La ONU sus­pen­de a Espa­ña por no actuar con­tra la tortura

España ONU torturas

El Comi­té con­tra la Tor­tu­ra de la ONU publi­có el pasa­do vier­nes sus obser­va­cio­nes fina­les sobre Espa­ña, en las que reco­ge las ano­ta­cio­nes del infor­me som­bra ela­bo­ra­do por Rights Inter­na­tio­nal Spain. Según expli­ca esta orga­ni­za­ción en una nota, la ins­ti­tu­ción de la ONU ha cri­ti­ca­do en su infor­me que Espa­ña “ape­nas” haya avan­za­do en el cum­pli­mien­to de las reco­men­da­cio­nes lan­za­das en 2009, año del ante­rior examen a Espa­ña sobre esta materia.

Des­de la ONU seña­lan que en el Códi­go Penal no se regu­la de for­ma ade­cua­da los deli­tos de tor­tu­ra y ni siquie­ra se ade­cúa a la defi­ni­ción de tor­tu­ra con­te­ni­da en la Con­ven­ción Inter­na­cio­nal con­tra la Tor­tu­ra. Tam­po­co con­si­de­ra ade­cua­das las penas para este deli­to. Des­de el Comi­té recuer­dan tam­bién al Gobierno que los deli­tos de tor­tu­ras, inclui­das las des­apa­ri­cio­nes for­za­das, no pres­cri­ben y le urge a tomar medi­das para ase­gu­rar que los deli­tos come­ti­dos duran­te la gue­rra civil y el fran­quis­mo sean inves­ti­ga­dos y juzgados.

Sobre el régi­men de inco­mu­ni­ca­ción para dete­ni­dos acu­sa­dos de terro­ris­mo, que pue­de durar has­ta 13 días, la ins­ti­tu­ción ins­ta al Gobierno espa­ñol a abo­lir­lo e incluir en la Ley de Enjui­cia­mien­to Cri­mi­nal, actual­men­te en pro­ce­so, garan­tías para que se res­pe­ten los dere­chos de las per­so­nas dete­ni­das, como ser asis­ti­do por un abo­ga­do de su elec­ción o ser aten­di­do por un médi­co de su con­fian­za. El Tri­bu­nal Euro­peo de Dere­chos Huma­nos, al igual que otros orga­nis­mos inter­na­cio­na­les, tam­bién ha seña­la­do a Espa­ña que revi­se el régi­men de inco­mu­ni­ca­ción. Tam­bién pide a las auto­ri­da­des espa­ño­las que ase­gu­ren la gra­ba­ción audio­vi­sual en las depen­den­cias poli­cia­les y en luga­res de pri­va­ción de libertad.

El Comi­té tam­bién seña­la el exce­si­vo uso de la fuer­za por par­te de la Poli­cía y Guar­dia Civil, tan­to en mani­fes­ta­cio­nes como en las fron­te­ras, y pide que se esta­blez­can “nor­mas cla­ras y vin­cu­lan­tes sobre el uso de la fuer­za” e inves­ti­gue y lle­ve a jui­cio los actos de bru­ta­li­dad poli­cial. Sobre con­trol fron­te­ri­zo, tam­bién des­ta­ca la obli­ga­ción a que el país pres­te asi­lo a per­so­nas que corran ries­go per­so­nal y pre­vi­si­ble de ser some­ti­da a tor­tu­ra en sus paí­ses de ori­gen y recuer­da que nin­gu­na per­so­na pue­de ser expul­sa­da, devuel­ta o extra­di­ta­da a otro Esta­do sin que se eva­lúe antes su caso.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *