La ONU sus­pen­de a Espa­ña por no actuar con­tra la tortura

España ONU torturas

El Comi­té con­tra la Tor­tu­ra de la ONU publi­có el pasa­do vier­nes sus obser­va­cio­nes fina­les sobre Espa­ña, en las que reco­ge las ano­ta­cio­nes del infor­me som­bra ela­bo­ra­do por Rights Inter­na­tio­nal Spain. Según expli­ca esta orga­ni­za­ción en una nota, la ins­ti­tu­ción de la ONU ha cri­ti­ca­do en su infor­me que Espa­ña “ape­nas” haya avan­za­do en el cum­pli­mien­to de las reco­men­da­cio­nes lan­za­das en 2009, año del ante­rior examen a Espa­ña sobre esta materia.

Des­de la ONU seña­lan que en el Códi­go Penal no se regu­la de for­ma ade­cua­da los deli­tos de tor­tu­ra y ni siquie­ra se ade­cúa a la defi­ni­ción de tor­tu­ra con­te­ni­da en la Con­ven­ción Inter­na­cio­nal con­tra la Tor­tu­ra. Tam­po­co con­si­de­ra ade­cua­das las penas para este deli­to. Des­de el Comi­té recuer­dan tam­bién al Gobierno que los deli­tos de tor­tu­ras, inclui­das las des­apa­ri­cio­nes for­za­das, no pres­cri­ben y le urge a tomar medi­das para ase­gu­rar que los deli­tos come­ti­dos duran­te la gue­rra civil y el fran­quis­mo sean inves­ti­ga­dos y juzgados.

Sobre el régi­men de inco­mu­ni­ca­ción para dete­ni­dos acu­sa­dos de terro­ris­mo, que pue­de durar has­ta 13 días, la ins­ti­tu­ción ins­ta al Gobierno espa­ñol a abo­lir­lo e incluir en la Ley de Enjui­cia­mien­to Cri­mi­nal, actual­men­te en pro­ce­so, garan­tías para que se res­pe­ten los dere­chos de las per­so­nas dete­ni­das, como ser asis­ti­do por un abo­ga­do de su elec­ción o ser aten­di­do por un médi­co de su con­fian­za. El Tri­bu­nal Euro­peo de Dere­chos Huma­nos, al igual que otros orga­nis­mos inter­na­cio­na­les, tam­bién ha seña­la­do a Espa­ña que revi­se el régi­men de inco­mu­ni­ca­ción. Tam­bién pide a las auto­ri­da­des espa­ño­las que ase­gu­ren la gra­ba­ción audio­vi­sual en las depen­den­cias poli­cia­les y en luga­res de pri­va­ción de libertad.

El Comi­té tam­bién seña­la el exce­si­vo uso de la fuer­za por par­te de la Poli­cía y Guar­dia Civil, tan­to en mani­fes­ta­cio­nes como en las fron­te­ras, y pide que se esta­blez­can “nor­mas cla­ras y vin­cu­lan­tes sobre el uso de la fuer­za” e inves­ti­gue y lle­ve a jui­cio los actos de bru­ta­li­dad poli­cial. Sobre con­trol fron­te­ri­zo, tam­bién des­ta­ca la obli­ga­ción a que el país pres­te asi­lo a per­so­nas que corran ries­go per­so­nal y pre­vi­si­ble de ser some­ti­da a tor­tu­ra en sus paí­ses de ori­gen y recuer­da que nin­gu­na per­so­na pue­de ser expul­sa­da, devuel­ta o extra­di­ta­da a otro Esta­do sin que se eva­lúe antes su caso.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *