LAB pre­sen­ta un pro­to­co­lo con­tra la homo­fo­bia en los cen­tros de tra­ba­jo

b_550_326_16777215_0___materiala_argazkiak_Arloak_desberdintasunenbehatokia_aniztasunSexuala_15_05_15Protokoloa_protokoloa.png
El domin­go 17 de mayo es el día en que recor­da­mos que la Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud eli­mi­nó la homo­se­xua­li­dad de su lis­ta de tras­tor­nos men­ta­les. A las puer­tas de esta cita impor­tan­te LAB ha pre­sen­ta­do un pro­to­co­lo para aca­bar con la homo­fo­bia en los cen­tros de tra­ba­jo.

A día de hoy 7 de cada 10 per­so­nas con diver­si­dad sexual reco­no­cen haber sufri­do algún tipo de dis­cri­mi­na­ción homo­fó­bi­ca en el ámbi­to labo­ral, y en su inmen­sa mayo­ría estos hechos no son denun­cia­dos. Esto no es casua­li­dad, si no la con­se­cuen­cia de esta socie­dad hete­ro­se­xis­ta y patriar­cal que sigue invi­si­bi­li­zan­do y dis­cri­mi­nan­do la diver­si­dad. En el mun­do labo­ral el colec­ti­vo de per­so­nas con una sexua­li­dad diver­sa tie­ne gran­des difi­cul­ta­des para expre­sar con liber­tad la pro­pia orien­ta­ción y opción sexual, por el mie­do a las posi­bles con­se­cuen­cias entre com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras o por la pro­pia nega­ción del empleo. Por ello toda estra­te­gia que con­lle­ve la eli­mi­na­ción de la dis­cri­mi­na­ción y aco­so homo­fó­bi­co debe tener en cuen­ta esta reali­dad para que pue­da ser efec­ti­va.

Es por ello que des­de LAB lan­za­mos este pro­to­co­lo como fór­mu­la de aca­bar con el poder y la impu­ni­dad de los agre­so­res y para aca­bar con las agre­sio­nes Pre­ten­de­mos denun­ciar cada caso, y poner medi­das con­cre­tas para que nun­ca más se repi­tan. El pro­to­co­lo ser­vi­rá para sen­si­bi­li­zar a la cla­se tra­ba­ja­do­ra, por­que el aco­so es labor de unos pocos o pocas, pero cuen­ta con la vis­ta gor­da de la mayo­ría, y ter­mi­nar con esa reali­dad es una urgen­cia. Es nece­sa­rio que de una vez por todas la diver­si­dad sexual deje de ser invi­si­ble y se con­vier­ta en liber­tad de opción sexual.

Si bien el 17 de mayo supu­so un logro, a día de hoy la situa­ción ha mejo­ra­do tan solo for­mal­men­te y en la prác­ti­ca sigue habien­do mul­ti­tud de espa­cios don­de debe­mos y pode­mos mejo­rar. Por ejem­plo la mis­ma Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud que no con­si­de­ra la homo­se­xua­li­dad como una enfer­me­dad, sí que con­si­de­ra a la tran­se­xua­li­dad como tal. Otro ele­men­to que des­gra­cia­da­men­te está de actua­li­dad es que toda­vía en más de 50 paí­ses, algu­nos de ellos euro­peos y con el aval de la “lega­li­dad”, se prohí­be donar san­gre a los homo­se­xua­les hom­bres.

LAB se com­pro­me­tió ya hace muchos años con la liber­tad sexual, y por todo lo men­cio­na­do, nos dis­po­ne­mos a dar un paso más en esta pelea. Está vez, des­pués de haber lle­va­do la guía “Por una socie­dad y entorno labo­ral libre y diver­so”, que pre­sen­ta­mos el 28 de junio del cur­so pasa­do, a los cen­tros de tra­ba­jo, pre­sen­ta­mos hoy este pro­to­co­lo con­tra la dis­cri­mi­na­ción y el aco­so homo­fó­bi­co en las empre­sas. Pre­ten­de sen­si­bi­li­zar en torno a este tema a toda la cla­se tra­ba­ja­do­ra y pre­ve­nir cual­quier caso de dis­cri­mi­na­ción y de agre­sión.

Así­mis­mo, tam­bién damos a cono­cer las con­fe­ren­cias abier­tas que rea­li­za­re­mos los siguien­tes 11 y 12 de junio en Bil­bo e Iru­ñea para las dele­ga­das y dele­ga­dos del sin­di­ca­to como para toda aque­lla per­so­na que quie­ra acer­car­se con el obje­ti­vo de que esta línea de lucha y sen­si­bi­li­za­ción lle­gue a los cen­tros de tra­ba­jo.

Por últi­mo, qui­sié­ra­mos trans­mi­tir nues­tra inten­ción de seguir en el camino empren­di­do, tan­to con el res­to de los sin­di­ca­tos, patro­nal y admi­nis­tra­ción. Segui­re­mos pro­fun­di­zan­do en el tra­ba­jo con­jun­to con dis­tin­tas aso­cia­cio­nes como Kitzi­kan, o como esta­mos hacien­do en la Car­ta Social de Dere­chos Socia­les de Eus­kal Herria.

Es por ello que pone­mos en mar­cha estas y otras medi­das para seguir avan­zan­do y plan­tear la nece­si­dad de erra­di­car cual­quier com­por­ta­mien­to de esta índo­le, les­bo­fó­bi­co, homo­fó­bi­co, trans­fó­bi­co o bifó­bi­co que aten­te con­tra la liber­tad de elec­ción de cada per­so­na res­pec­to a su iden­ti­dad sexual. Y como sin­di­ca­to de socio­po­lí­ti­co, tene­mos la obli­ga­ción de ir repen­san­do la socie­dad y apos­tar por un mode­lo eco­nó­mi­co y social en favor de las per­so­nas, en don­de los dere­chos de todos y todas sean una reali­dad por enci­ma de dis­cri­mi­na­cio­nes y cri­te­rios eco­nó­mi­co-patriar­ca­les. Es por ello que hoy refor­za­mos nues­tro com­pro­mi­so de pelea y de cam­bio. Ése es el camino.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *