La can­tan­te cata­la­na Mari­nah se suma al boi­cot y can­ce­la sus actua­cio­nes en el esta­do nazi-sio­nis­ta de Israel

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La ex-voca­lis­ta del gru­po bar­ce­lo­nés Ojos de Bru­jo Mari­na Abad tenía pre­vis­to actuar el 11 de junio en el Fes­ti­val Médi­te­rra­née de Ash­dod (sur de Israel, a pocos kiló­me­tros de la Fran­ja de Gaza) jun­to con otros artis­tas espa­ño­les como Toma­ti­to, Die­go Gue­rre­ro, Rycar­do Moreno y Javier Limón. El con­cier­to de Mari­nah for­ma­ba par­te del Idan Rai­chel Pro­ject, don­de tam­bién tie­ne pre­vis­to actuar el por­tu­gués Antó­nio Zam­bu­jo. La artis­ta valen­cia­na tam­bién tenía pre­vis­to can­tar en el World Music de Tel Aviv.

Cuan­do se tuvo noti­cia de estos con­cier­tos, diver­sas acti­vis­tas del BDS Cata­lun­ya le pidie­ron por las redes socia­les que no can­ta­ra en Israel por­que ello supon­dría vio­lar el lla­ma­mien­to pales­tino al boi­cot cul­tu­ral. Cono­cien­do su apo­yo a las cau­sas inter­na­cio­na­lis­tas y a los movi­mien­tos socia­les, resul­ta­ba para­dó­ji­co que par­ti­ci­pa­ra en un fes­ti­val orga­ni­za­do por el mis­mo régi­men israe­lí que opri­me al pue­blo pales­tino des­de hace 67 años. Des­pués de varias con­ver­sa­cio­nes tele­fó­ni­cas man­te­ni­das con la can­tan­te, Mari­nah ha deci­di­do can­ce­lar sus dos con­cier­tos pre­vis­tos en Israel.

Esta impor­tan­te vic­to­ria para el movi­mien­to BDS lle­ga pocos días des­pués de que la can­tan­te esta­dou­ni­den­se Lauryn Hill (ex-com­po­nen­te de The Fugees) deci­die­ra can­ce­lar tam­bién su con­cier­to en Tel Aviv des­pués de una fuer­te cam­pa­ña inter­na­cio­nal que le pedía que no vio­la­ra el lla­ma­mien­to al boi­cot cul­tu­ral lan­za­do por la socie­dad civil pales­ti­na en el 2004.

El fenó­meno de “whi­te­wa­sh” israelí

El fes­ti­val Médi­te­rra­née de Ash­dod es un ejem­plo más de cómo Israel uti­li­za la cul­tu­ra para lim­piar­se la cara y mos­trar­se al mun­do como un país moderno y abier­to, ocul­tan­do así las polí­ti­cas de ocu­pa­ción, colo­ni­za­ción y apartheid que apli­ca en Pales­ti­na des­de 1948. Bajo una ima­gen de mul­ti­cul­tu­ra­li­dad, mes­ti­za­je y tole­ran­cia, este fes­ti­val bus­ca tapar la maqui­na­ria colo­ni­za­do­ra sio­nis­ta con el fin de mos­trar a Israel como un país “nor­mal”.

Si echa­mos una ojea­da a los orga­ni­za­do­res y patro­ci­na­do­res del fes­ti­val se hace paten­te su estre­cha impli­ca­ción con la maqui­na­ria ocu­pan­te que vio­la impu­ne­men­te los dere­chos pales­ti­nos. Entre los patro­ci­na­do­res encon­tra­mos Miz­rahi Tfahot, un ban­co que finan­cia colo­nias ile­ga­les en la Cis­jor­da­nia ocu­pa­da; el puer­to de Ash­dod, que expor­ta pro­duc­tos agrí­co­las pro­du­ci­dos en tie­rras roba­das; Ada­ma, una empre­sa agro­ali­men­ta­ria conec­ta­da con la empre­sa Agan-Mach­teshim, que pro­du­ce fibra de vidrio en una colo­nia ile­gal de Cis­jor­da­nia; final­men­te encon­tra­mos un amplio apo­yo ins­ti­tu­cio­nal del Esta­do judío (Ayun­ta­mien­to de Ash­dod, Minis­te­rio de Cul­tu­ra de Israel y un cen­tro cul­tu­ral finan­cia­do por el mis­mo ayun­ta­mien­to y la lote­ría nacional).

Tal y como mar­can las direc­tri­ces de la PACBI (Pales­ti­nian Cam­paign for the Aca­de­mic and Cul­tu­ral Boy­cott of Israel) “un pro­duc­to cul­tu­ral es boi­co­tea­ble si está finan­cia­do por una ins­ti­tu­ción Israe­lí o de otra ins­ti­tu­ción que con­tri­bu­ye a la pro­pa­gan­da israe­lí”, y como hemos expli­ca­do más arri­ba, este fes­ti­val es un cla­ro ejem­plo de ello.

La Nak­ba continúa

Que­re­mos des­ta­car final­men­te que Mari­nah ha hecho públi­ca la noti­cia hoy 15 de mayo, el día en que se con­me­mo­ra la Nak­ba pales­ti­na (el “desas­tre” en len­gua ára­be), que empe­zó hace 67 años. El 15 de mayo de 1948 se creó el Esta­do de Israel, hecho que supu­so la expul­sión de más del 70% de las pales­ti­nas y pales­ti­nos de su tie­rra y la des­po­se­sión de cen­te­na­res de miles de pales­ti­nas de sus hoga­res. La Nak­ba no es un hecho ais­la­do en el tiem­po, sino que se con­ti­núa repi­tien­do sis­te­má­ti­ca­men­te. Duran­te 67 años, el Esta­do de Israel ha esta­do vul­ne­ran­do impu­ne­men­te los dere­chos y liber­ta­des fun­da­men­ta­les del pue­blo pales­tino, aumen­tan­do de for­ma fla­gran­te sus agre­sio­nes en los últi­mos años.

Hoy recor­da­mos la Nak­ba y des­de la Coa­li­ción Prou Com­pli­ci­tat amb Israel, BDS Cata­lun­ya y RESCOP cele­bra­mos la deci­sión de Mari­nah y le damos todo nues­tro apo­yo. Que­re­mos rei­vin­di­car la impor­tan­cia his­tó­ri­ca que tie­ne su deci­sión, ya que se con­vier­te en la pri­me­ra can­tan­te espa­ño­la que can­ce­la un con­cier­to en Israel cuan­do éste ya esta­ba pro­gra­ma­do. Mari­nah ha dado un ejem­plo de com­pro­mi­so, valo­res y soli­da­ri­dad que espe­re­mos ani­me al res­to de artis­tas del Esta­do espa­ñol y de todo el mun­do a inten­si­fi­car el boi­cot cul­tu­ral en Israel.

No deja­re­mos de pedir el BDS has­ta que Israel: 1/​fina­li­ce su ocu­pa­ción y colo­ni­za­ción de todas las tie­rras ára­bes ocu­pa­das en junio de 1967 y des­tru­ya el Muro; 2/ reco­noz­ca los dere­chos fun­da­men­ta­les de la ciu­da­da­nía ára­be-pales­ti­na de Israel; y 3/​res­pe­te, pro­te­ja y pro­mue­va el dere­cho de la pobla­ción refu­gia­da pales­ti­na de vol­ver a sus casas y pro­pie­da­des tal y como esta­ble­ce la reso­lu­ción 194 de las Nacio­nes Unidas.

Más infor­ma­ción:

[email protected]​bdscatalunya.​org

http://​www​.bds​ca​ta​lun​ya​.org/

[email protected]​gmail.​com

www​.nomes​com​pli​ci​tat​.cat

La ex-voca­lis­ta del gru­po bar­ce­lo­nés Ojos de Bru­jo Mari­na Abad tenía pre­vis­to actuar el 11 de junio en el Fes­ti­val Médi­te­rra­née de Ash­dod (sur de Israel, a pocos kiló­me­tros de la Fran­ja de Gaza) jun­to con otros artis­tas espa­ño­les como Toma­ti­to, Die­go Gue­rre­ro, Rycar­do Moreno y Javier Limón. El con­cier­to de Mari­nah for­ma­ba par­te del Idan Rai­chel Pro­ject, don­de tam­bién tie­ne pre­vis­to actuar el por­tu­gués Antó­nio Zam­bu­jo. La artis­ta valen­cia­na tam­bién tenía pre­vis­to can­tar en el World Music de Tel Aviv.

Cuan­do se tuvo noti­cia de estos con­cier­tos, diver­sas acti­vis­tas del BDS Cata­lun­ya le pidie­ron por las redes socia­les que no can­ta­ra en Israel por­que ello supon­dría vio­lar el lla­ma­mien­to pales­tino al boi­cot cul­tu­ral. Cono­cien­do su apo­yo a las cau­sas inter­na­cio­na­lis­tas y a los movi­mien­tos socia­les, resul­ta­ba para­dó­ji­co que par­ti­ci­pa­ra en un fes­ti­val orga­ni­za­do por el mis­mo régi­men israe­lí que opri­me al pue­blo pales­tino des­de hace 67 años. Des­pués de varias con­ver­sa­cio­nes tele­fó­ni­cas man­te­ni­das con la can­tan­te, Mari­nah ha deci­di­do can­ce­lar sus dos con­cier­tos pre­vis­tos en Israel.

Esta impor­tan­te vic­to­ria para el movi­mien­to BDS lle­ga pocos días des­pués de que la can­tan­te esta­dou­ni­den­se Lauryn Hill (ex-com­po­nen­te de The Fugees) deci­die­ra can­ce­lar tam­bién su con­cier­to en Tel Aviv des­pués de una fuer­te cam­pa­ña inter­na­cio­nal que le pedía que no vio­la­ra el lla­ma­mien­to al boi­cot cul­tu­ral lan­za­do por la socie­dad civil pales­ti­na en el 2004.

El fenó­meno de “whi­te­wa­sh” israelí

El fes­ti­val Médi­te­rra­née de Ash­dod es un ejem­plo más de cómo Israel uti­li­za la cul­tu­ra para lim­piar­se la cara y mos­trar­se al mun­do como un país moderno y abier­to, ocul­tan­do así las polí­ti­cas de ocu­pa­ción, colo­ni­za­ción y apartheid que apli­ca en Pales­ti­na des­de 1948. Bajo una ima­gen de mul­ti­cul­tu­ra­li­dad, mes­ti­za­je y tole­ran­cia, este fes­ti­val bus­ca tapar la maqui­na­ria colo­ni­za­do­ra sio­nis­ta con el fin de mos­trar a Israel como un país “nor­mal”.

Si echa­mos una ojea­da a los orga­ni­za­do­res y patro­ci­na­do­res del fes­ti­val se hace paten­te su estre­cha impli­ca­ción con la maqui­na­ria ocu­pan­te que vio­la impu­ne­men­te los dere­chos pales­ti­nos. Entre los patro­ci­na­do­res encon­tra­mos Miz­rahi Tfahot, un ban­co que finan­cia colo­nias ile­ga­les en la Cis­jor­da­nia ocu­pa­da; el puer­to de Ash­dod, que expor­ta pro­duc­tos agrí­co­las pro­du­ci­dos en tie­rras roba­das; Ada­ma, una empre­sa agro­ali­men­ta­ria conec­ta­da con la empre­sa Agan-Mach­teshim, que pro­du­ce fibra de vidrio en una colo­nia ile­gal de Cis­jor­da­nia; final­men­te encon­tra­mos un amplio apo­yo ins­ti­tu­cio­nal del Esta­do judío (Ayun­ta­mien­to de Ash­dod, Minis­te­rio de Cul­tu­ra de Israel y un cen­tro cul­tu­ral finan­cia­do por el mis­mo ayun­ta­mien­to y la lote­ría nacional).

Tal y como mar­can las direc­tri­ces de la PACBI (Pales­ti­nian Cam­paign for the Aca­de­mic and Cul­tu­ral Boy­cott of Israel) “un pro­duc­to cul­tu­ral es boi­co­tea­ble si está finan­cia­do por una ins­ti­tu­ción Israe­lí o de otra ins­ti­tu­ción que con­tri­bu­ye a la pro­pa­gan­da israe­lí”, y como hemos expli­ca­do más arri­ba, este fes­ti­val es un cla­ro ejem­plo de ello.

La Nak­ba continúa

Que­re­mos des­ta­car final­men­te que Mari­nah ha hecho públi­ca la noti­cia hoy 15 de mayo, el día en que se con­me­mo­ra la Nak­ba pales­ti­na (el “desas­tre” en len­gua ára­be), que empe­zó hace 67 años. El 15 de mayo de 1948 se creó el Esta­do de Israel, hecho que supu­so la expul­sión de más del 70% de las pales­ti­nas y pales­ti­nos de su tie­rra y la des­po­se­sión de cen­te­na­res de miles de pales­ti­nas de sus hoga­res. La Nak­ba no es un hecho ais­la­do en el tiem­po, sino que se con­ti­núa repi­tien­do sis­te­má­ti­ca­men­te. Duran­te 67 años, el Esta­do de Israel ha esta­do vul­ne­ran­do impu­ne­men­te los dere­chos y liber­ta­des fun­da­men­ta­les del pue­blo pales­tino, aumen­tan­do de for­ma fla­gran­te sus agre­sio­nes en los últi­mos años.

Hoy recor­da­mos la Nak­ba y des­de la Coa­li­ción Prou Com­pli­ci­tat amb Israel, BDS Cata­lun­ya y RESCOP cele­bra­mos la deci­sión de Mari­nah y le damos todo nues­tro apo­yo. Que­re­mos rei­vin­di­car la impor­tan­cia his­tó­ri­ca que tie­ne su deci­sión, ya que se con­vier­te en la pri­me­ra can­tan­te espa­ño­la que can­ce­la un con­cier­to en Israel cuan­do éste ya esta­ba pro­gra­ma­do. Mari­nah ha dado un ejem­plo de com­pro­mi­so, valo­res y soli­da­ri­dad que espe­re­mos ani­me al res­to de artis­tas del Esta­do espa­ñol y de todo el mun­do a inten­si­fi­car el boi­cot cul­tu­ral en Israel.

No deja­re­mos de pedir el BDS has­ta que Israel: 1/​fina­li­ce su ocu­pa­ción y colo­ni­za­ción de todas las tie­rras ára­bes ocu­pa­das en junio de 1967 y des­tru­ya el Muro; 2/ reco­noz­ca los dere­chos fun­da­men­ta­les de la ciu­da­da­nía ára­be-pales­ti­na de Israel; y 3/​res­pe­te, pro­te­ja y pro­mue­va el dere­cho de la pobla­ción refu­gia­da pales­ti­na de vol­ver a sus casas y pro­pie­da­des tal y como esta­ble­ce la reso­lu­ción 194 de las Nacio­nes Unidas.

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