ETA des­de den­tro …- Borro­ka Garaia

capture212

En Eus­kal Herria la juven­tud vas­ca des­de tiem­pos inme­mo­ria­bles vive en el paraí­so y sin nin­gún pro­ble­ma. Esto ha con­se­gui­do que fun­da­men­tal­men­te sea una juven­tud anal­fa­be­ta y que no entien­da nada de polí­ti­ca ni de historia.

Al no exis­tir nin­gún pro­ble­ma ni preo­cu­pa­ción, fru­to del abu­rri­mien­to, un día se deci­dió crear una orga­ni­za­ción lla­ma­da ETA aun­que en reali­dad des­co­no­cían para qué la esta­ban for­man­do. De esta mane­ra, nue­vos jóve­nes y no tan jóve­nes, abu­rri­dos y sin ideas, lle­na­ron sus filas.

Tras muchas reunio­nes y dado que no sur­gía nada debi­do al anal­fa­be­tis­mo polí­ti­co que siem­pre ha aso­la­do a la juven­tud vas­ca y uni­do a que en Eus­kal Herria nun­ca había pasa­do tam­po­co nada de mayor rese­ña y rele­van­cia, se deci­dió empe­zar a odiar. Para ello se bus­có un enemi­go fic­ti­cio e ima­gi­na­rio. Una vez crea­do el enemi­go inexis­ten­te se deci­dió hipo­te­car la vida y dejar­lo todo en el camino para nada en concreto.

Por supues­to, dada esta situa­ción des­de el esta­do espa­ñol, un esta­do don­de sus fuer­zas poli­cia­les, mili­ta­res y la cas­ta eco­nó­mi­ca y polí­ti­ca están lle­nas de eru­di­tos, huma­nis­tas y libre pen­sa­do­res se inten­tó solu­cio­nar este pro­ble­ma vas­co que había sur­gi­do por gene­ra­ción espontanea.

La poli­cía y la guar­dia civil enton­ces se encar­ga­ría de repar­tir libros entre la juven­tud vas­ca y des­de ins­tan­cias guber­na­men­ta­les se ins­ta­ba a la socie­dad a via­jar ya que sabia­men­te habían lle­ga­do a la con­clu­sión de que la enfer­me­dad men­tal de ser aber­tza­le se cura viajando.

Al pare­cer no debió dar resul­ta­do tan nobles obje­ti­vos y se optó por lle­var a lo que algu­nos mali­cio­sa­men­te lla­man cár­cel pero son cen­tros de rela­ja­ción y deba­te a los insu­rrec­tos de un enemi­go ima­gi­na­rio. En ese entorno aca­dé­mi­co por fin se podría recon­du­cir lo que no era más que un pro­ble­ma de orden público.

Así es, por fin he vis­to el pro­gra­ma que ama­ble­men­te la cade­na Sex­ta y no menos ama­ble­men­te su con­duc­tor Jor­di Évo­le han ofre­ci­do des­pren­di­da­men­te a su audien­cia. En ese pro­gra­ma me he ente­ra­do que sí, se tor­tu­ra a veces, ¿pero qué se espe­ra­ba la gen­te, cómo se iba a sacar infor­ma­ción sino? Y ade­más que tam­bién lo hacen otros paí­ses cla­ro está. Lo que no me ha que­da­do cla­ro aún es por­que exis­tía la tor­tu­ra antes de que exis­tie­ra ETA y por qué la mayo­ría de vas­cos tor­tu­ra­dos no han for­ma­do par­te de esa orga­ni­za­ción. Supon­go que ya harán otro pro­gra­ma para expli­car­lo. Aun­que qui­zás no. Tam­po­co me ha que­da­do muy cla­ro a qué vie­nen enton­ces todas esas leyes que meten en la cár­cel a cual­quie­ra que expli­que los plan­tea­mien­tos de ETA si en reali­dad no exis­ten, y si exis­tie­ran nadie sabría expli­car­los como nos dicen. Que raro. Los perio­dis­tas espa­ño­les no aca­ban de des­en­tra­ñar el mis­te­rio, aun­que en este caso sea un cata­lán espa­ño­li­za­do el perio­dis­ta incrustado.

ETA des­de den­tro, así reza­ban los anun­cios y el títu­lo, pero no se por qué me da que esta his­to­ria ya la he oído antes a los que repar­ten cul­tu­ra y libros a la socie­dad vas­ca y nos dicen que via­je­mos para cono­cer mun­do. Qui­zás se les olvi­dó poner el final. ETA des­de den­tro.. de un cuar­tel o de una sede del PSOE.

Cuan­do no se quie­re solu­cio­nar un con­flic­to polí­ti­co la mejor mane­ra es negar­lo cual aves­truz que escon­de su cabe­za en el hoyo. Y si se gana mucha pas­ta con ello mejor que mejor. ¿Cuán­to cues­ta timar a la gen­te?. En este caso lo sabe­mos. La suma exac­ta de los bene­fi­cios eco­nó­mi­cos de un pro­gra­ma y un libro fru­to de una per­so­na como míni­mo que­bra­da por la cár­cel y un par­ti­do sin escrú­pu­los como el PSOE. Jus­to el mis­mo par­ti­do que dise­ñó la dis­per­sión car­ce­la­ria y el chan­ta­je a pre­sos, jus­to el mis­mo que en su plan ZEN escri­bía que “Bas­ta que la infor­ma­ción fal­sa sea creí­ble para explo­tar­la”. Y en este con­flic­to lo que si es segu­ro es que nada es por casualidad.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *