Comu­ni­ca­do Polí­ti­co de la Reu­nión del Comi­té Cen­tral del Fren­te Demo­crá­ti­co para la Libe­ra­ción de Pales­ti­na FDLP

Nue­va polí­ti­ca basa­da en las reso­lu­cio­nes de la últi­ma sesión del Con­se­jo Cen­tral, y un lla­ma­do a dejar atrás las inú­ti­les e invia­bles nego­cia­cio­nes bajo el indi­vi­dual patro­ci­nio norteamericano

• En aras de inter­na­cio­na­li­zar la cau­sa y los dere­chos nacio­na­les pales­ti­nos, y por la cele­bra­ción de una Con­fe­ren­cia Inter­na­cio­nal ampa­ra­da por las reso­lu­cio­nes de la lega­li­dad internacional.

• Com­bi­nar la lucha polí­ti­ca y diplo­má­ti­ca, con la resis­ten­cia popu­lar con­tra la ocu­pa­ción y la colonización.

• Poner fin a la divi­sión y res­tau­rar la uni­dad nacio­nal para for­ta­le­cer el des­per­tar nacio­nal e imple­men­tar una nue­va y alter­na­ti­va estra­te­gia de la lucha nacional.

• Apli­car una alter­na­ti­va polí­ti­ca socio­eco­nó­mi­ca que garan­ti­ce los dere­chos ciu­da­da­nos a una vida dig­na y for­ta­le­ce su fir­me­za fren­te a la ocu­pa­ción y la colonización.

• Enfren­tar la embes­ti­da de la Auto­ri­dad Nacio­nal Pales­ti­na ANP con­tra la liber­tad de expre­sión, los dere­chos sin­di­ca­les y las liber­ta­des en general.

• Poner fin a la divi­sión inter­na para sal­var a Gaza del desas­tre de la des­truc­ción, el esta­do de sitio y el terri­ble dete­rio­ro de las con­di­cio­nes socia­les, así como abrir los pasos fron­te­ri­zos, lle­var a cabo la recons­truc­ción y ente­rrar para siem­pre los pla­nes de sepa­rar a Gaza de Cisjordania.

• El triun­fo de la Lis­ta Ára­be Común abre las puer­tas a rela­cio­nes com­ba­ti­vas de nue­vo tipo que sin­to­ni­cen las luchas de nues­tro pue­blo en todos los lugares.

• Seguir fir­me­men­te una polí­ti­ca de neu­tra­li­dad pales­ti­na en Siria y pro­por­cio­nar la ayu­da nece­sa­ria para la super­vi­ven­cia de nues­tro pue­blo en el cam­po de refu­gia­dos Yar­mouk, y demás cam­pos de refu­gia­dos pales­ti­nos y luga­res del destierro.

El Fren­te Demo­crá­ti­co para la Libe­ra­ción de Pales­ti­na (FDLP), lla­mó a no apos­tar más por el retorno a las inú­ti­les e invia­bles nego­cia­cio­nes en base de las cono­ci­das mer­ma­das con­di­cio­nes, bajo el uni­la­te­ral patro­ci­nio esta­dou­ni­den­se, y defi­nir una nue­va y alter­na­ti­va estra­te­gia polí­ti­ca, don­de la sesión 27 del Con­se­jo Cen­tral Pales­tino ha refle­ja­do en sus reso­lu­cio­nes algu­nos de sus prin­ci­pa­les aspec­tos, median­te la com­bi­na­ción de la inter­na­cio­na­li­za­ción de la cau­sa y de los dere­chos nacio­na­les pales­ti­nos, con la lucha en el terreno, en el mar­co de una resis­ten­cia popu­lar glo­bal, que se desa­rro­lla en ascen­so has­ta adqui­rir la for­ma de una insu­bor­di­na­ción nacio­nal gene­ra­li­za­da. En este con­tex­to, lla­mó a dejar de uti­li­zar las deci­sio­nes de esta máxi­ma ins­tan­cia de la OLP como una car­ta de nego­cia­cio­nes, y ase­gu­rar que, cuyo empleo, esté enca­mi­na­do a mejo­rar las con­di­cio­nes del pro­ce­so nego­cia­dor, ya minimizadas.

El FDLP con­si­de­ró que la vía impres­cin­di­ble para avan­zar en esta estra­té­gi­ca sen­da con­sis­te en derri­bar la divi­sión y recu­pe­rar la uni­dad inter­na en vir­tud del prin­ci­pio de la ple­na par­ti­ci­pa­ción nacio­nal, y en el mar­co de un pro­gra­ma nacio­nal pales­tino uni­fi­ca­do, cuyos titu­la­res gene­ra­les están refle­ja­dos en las reso­lu­cio­nes de la más recien­te sesión del Con­se­jo Cen­tral Palestino.

Tales plan­tea­mien­tos apa­re­cen en el Infor­me Polí­ti­co emi­ti­do a raíz de las labo­res del pleno del Comi­té Cen­tral del FDLP, cele­bra­do a media­dos de Abril, 2015, don­de fue­ron deba­ti­dos los acon­te­ci­mien­tos en los esce­na­rios pales­tino, israe­lí y regio­nal, y sus reper­cu­sio­nes sobre nues­tra cau­sa nacio­nal y los dere­chos de nues­tro pueblo.

En su infor­me, el FDLP ve en la sesión 27 del Con­se­jo Cen­tral, cele­bra­da los días 4 y 5 del pasa­do mes de Mar­zo , una dis­tin­gui­da para­da polí­ti­ca pales­ti­na, igno­ran­do en sus reso­lu­cio­nes toda men­ción al pro­ce­so nego­cia­dor, y ofre­cien­do res­pues­tas a una serie de cues­tio­nes don­de se deno­tan serios des­acuer­dos con la direc­ción ofi­cial pales­ti­na, tales como la posi­ción con res­pec­to al pro­ce­so nego­cia­dor y la reac­ti­va­ción de la incor­po­ra­ción del esta­do de Pales­ti­na a las orga­ni­za­cio­nes, ins­ti­tu­cio­nes y agen­cias inter­na­cio­na­les e inclu­so la Cor­te Penal Inter­na­cio­nal CPI.

Entre otros aspec­tos abor­dó la cues­tión de desa­rro­llar la resis­ten­cia popu­lar, cesar la coope­ra­ción con la ocu­pa­ción en la esfe­ra de segu­ri­dad, el boi­cot eco­nó­mi­co, doblar la pági­na de las nego­cia­cio­nes, afe­rrar­se al esta­ble­ci­mien­to del esta­do pales­tino sobe­rano deli­mi­ta­do por las fron­te­ras del 4 de Junio de 1967 y su capi­tal Jeru­sa­lén Este, defen­der con fuer­za el dere­cho de los refu­gia­dos al retorno a sus hoga­res, recha­zar fir­me­men­te el carác­ter judío del esta­do israe­lí, rehu­sar el prin­ci­pio del inter­cam­bio de tie­rras, e insis­tir en lla­mar al Man­do Pro­vi­sio­nal a cele­brar una reu­nión inme­dia­ta, así como al gobierno a redac­tar las reso­lu­cio­nes y decre­tos leyes que pon­gan en prác­ti­ca las reso­lu­cio­nes del consejo.

Remar­có el FDLP que a pesar de que el Comi­té Eje­cu­ti­vo de la OLP deter­mi­nó con defi­ni­ción que sus reso­lu­cio­nes son de obli­ga­to­rio cum­pli­mien­to y no son reco­men­da­cio­nes sin valor impo­si­ti­vo, no puso fin al hecho de que algu­nas corrien­tes apues­tan aún por retor­nar a las nego­cia­cio­nes, y dar­le a sus reso­lu­cio­nes el papel de una car­ta de nego­cia­ción para mejo­rar rela­ti­va­men­te las con­di­cio­nes enta­bla­das de las pláticas.

El FDLP ana­li­zó los pasos fran­ce­ses ante el Con­se­jo de Segu­ri­dad, apo­ya­dos por EE. UU. y obser­vó que, ante las difi­cul­ta­des de retor­nar a las nego­cia­cio­nes, Esta­dos Uni­dos de Amé­ri­ca bus­ca nue­vas car­tas de fuer­za para con­so­li­dar su rol en el Medio Orien­te bus­can­do la posi­bi­li­dad de resu­ci­tar el pro­ce­so nego­cia­dor. EE.UU. encuen­tra en el pro­yec­to fran­cés pre­sen­ta­do al Con­se­jo de Segu­ri­dad, un nue­vo medio para admi­nis­trar la cri­sis, y una ante­sa­la para refor­mu­lar las reso­lu­cio­nes de la lega­li­dad inter­na­cio­nal, y pasar por alto las deci­sio­nes del Con­se­jo Cen­tral. El FDLP seña­ló la peli­gro­si­dad de estas manio­bras enca­mi­na­das a la refor­mu­la­ción de la lega­li­dad inter­na­cio­nal y las reso­lu­cio­nes vin­cu­lan­tes, así como la apli­ca­ción de nue­vas nor­mas toma­das de las pro­pias nor­mas nor­te­ame­ri­ca­nas para la solu­ción del con­flic­to, para así vaciar y dejar sin efec­to todas aque­llas reso­lu­cio­nes ante­rio­res que reco­no­cen los legí­ti­mos dere­chos nacio­na­les de nues­tro pueblo.

Con rela­ción a la situa­ción actual y la ANP, el FDLP refi­rió que pro­por­cio­nar los com­po­nen­tes para alzar­se con la estra­te­gia nacio­nal alter­na­ti­va requie­re como con­di­ción pri­mor­dial robus­te­cer las filas in ter­nas, for­ta­le­cer la cohe­sión y la fir­me­za socia­les fren­te a los desa­fíos que exi­ge el enfren­ta­mien­to a la ocu­pa­ción. Todo esto deman­da en pri­mer lugar una polí­ti­ca eco­nó­mi­ca y social alter­na, y en segun­do lugar, enmen­dar el abis­mo que sepa­ra la ANP y las masas del pue­blo median­te el res­pe­to a las liber­ta­des ciu­da­da­nas y los dere­chos polí­ti­cos y sin­di­ca­les del pue­blo. El FDLP afir­mó una vez más que la lucha con­tra las polí­ti­cas abu­si­vas en defen­sa de la dig­ni­dad, dere­chos de vida y de liber­ta­des sin­di­ca­les y gene­ra­les de los ciu­da­da­nos, es un ele­men­to esen­cial del esfuer­zo nacio­nal impres­cin­di­ble para garan­ti­zar el paso a una nue­va estrategia.

Al tra­tar los temas rela­ti­vos a la situa­ción de la Fran­ja de Gaza, el FDLP seña­ló que la sal­va­ción de Gaza de la des­truc­ción, el blo­queo, el ace­le­ra­do dete­rio­ro de las con­di­cio­nes socia­les y de vida coti­dia­na, la aper­tu­ra de los pasos, la eje­cu­ción de la cons­truc­ción, y la pues­ta de coto de los pla­nes de sepa­ra­ción de Gaza de Cis­jor­da­nia; requie­ren, ante todo, un esfuer­zo serio por poner fin a la divi­sión, lo cual, a su vez, impli­ca inevi­ta­ble­men­te una mayor pre­sión en este sen­ti­do a tra­vés del más amplio esfuer­zo nacio­nal coad­yu­va­do y movi­li­za­ción popu­lar. Reite­ró la nece­si­dad del diá­lo­go nacio­nal abar­ca­dor en la Fran­ja de Gaza, para reanu­dar las labo­res del Gobierno de Con­cor­dan­cia como preám­bu­lo a la cele­bra­ción del Man­do Pro­vi­sio­nal con vis­ta a la pues­ta en vigor del Acuer­do del Cai­ro, la for­ma­ción de un gobierno de uni­dad nacio­nal has­ta la cele­bra­ción de las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les, y las legis­la­ti­vas tan­to del Con­se­jo Legis­la­ti­vo como del Con­se­jo Nacio­nal, en vir­tud de la ley de repre­sen­ta­ti­vi­dad por­cen­tual ple­na, así como la ela­bo­ra­ción y apli­ca­ción de una nue­va y alter­na­ti­va estra­te­gia política.

Sobre las nego­cia­cio­nes con Israel, el FDLP comen­tó que el triun­fo de la dere­cha y ultra dere­cha en los comi­cios israe­líes nos lle­va a la con­clu­sión de la nece­si­dad de dar la vuel­ta a la hoja de las nego­cia­cio­nes y tra­zar una nue­va polí­ti­ca basa­da en las reso­lu­cio­nes del Con­se­jo Central.

El FDLP valo­ró alta­men­te la vic­to­ria elec­to­ral pales­ti­na en el Knes­set israe­lí y la con­si­de­ró como un triun­fo más a favor de la cau­sa de los refu­gia­dos, el dere­cho al retorno, a la vez que exi­ja un víncu­lo com­ba­ti­vo entre las luchas de los pales­ti­nos del 48, por una par­te, y por otra par­te las luchas de los refu­gia­dos en el des­tie­rro y la defen­sa de sus dere­chos. Se hace insos­la­ya­ble ten­der puen­tes de lucha entre los pales­ti­nos del 48 y los de Cis­jor­da­nia y Jeru­sa­lén, y derri­bar el sitio impues­to sobre Gaza; aspec­tos que se obser­van con cla­ri­dad en los pun­tos del pro­gra­ma Nacio­nal pales­tino Esca­lo­na­do Uni­fi­ca­do, que toma como base fun­da­men­tal y pun­to de par­ti­da la uni­dad del pue­blo y de sus dere­chos, y la uni­dad de su representación.

A la luz de los más recien­tes acon­te­ci­mien­tos en el cam­po de refu­gia­dos Yar­mouk, el FDLP reite­ró su lla­ma­do a for­mar un Comi­té de Cri­sis del Comi­té Eje­cu­ti­vo de la OLP, y recom­po­ner la dele­ga­ción pales­ti­na a Siria a favor de una dele­ga­ción colec­ti­va, reafir­man­do la neu­tra­li­dad pales­ti­na, pro­por­cio­nar las con­di­cio­nes de super­vi­ven­cia de los refu­gia­dos y des­alo­ja­dos, y tra­tar por todos los medios de ase­gu­rar su retorno a los cam­pos de refugiados.

El Comi­té Cen­tral del FDLP fina­li­zó su comu­ni­ca­do lla­man­do a poner fin a las nego­cia­cio­nes, apli­car una nue­va y alter­na­ti­va polí­ti­ca basa­da en las reso­lu­cio­nes del Con­se­jo Cen­tral en su últi­ma sesión. Reite­ró el lla­ma­do al man­do pro­vi­sio­nal a reu­nir­se para revi­sar la polí­ti­ca segui­da y esta­ble­cer meca­nis­mos que pon­gan fin a la divi­sión inter­na pales­ti­na, tra­zar las líneas de tra­ba­jo de la nue­va y sus­ti­tu­ta estra­te­gia polí­ti­ca que com­bi­na la inter­na­cio­na­li­za­ción de la cau­sa y de los dere­chos nacio­na­les pales­ti­nos (en una con­fe­ren­cia inter­na­cio­nal patro­ci­na­da por la ONU y en vir­tud de sus reso­lu­cio­nes vin­cu­lan­tes), con la lucha en el terreno en for­ma de un movi­mien­to de resis­ten­cia popu­lar gene­ra­li­zad que se ele­va a la insu­bor­di­na­ción nacio­nal has­ta la sali­da de la ocu­pa­ción y el fin de la colo­ni­za­ción. Esta lucha debe seguir has­ta el esta­ble­ci­mien­to del esta­do pales­tino sobe­rano e inde­pen­dien­te y su capi­tal Jeru­sa­lén Este, deli­mi­ta­do por las fron­te­ras del 4 de Junio de 1967, garan­ti­zar el dere­cho de los refu­gia­dos al retorno a sus hoga­res y pro­pie­da­des de las cua­les fue­ron expul­sa­dos en 1948, en vir­tud de lo esti­pu­la­do en la reso­lu­ción inter­na­cio­nal 194.

Ofi­ci­na de Infor­ma­ción Central
Fren­te Demo­crá­ti­co para la Libe­ra­ción de Palestina
28 de abril del 2015

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *