Con­ti­nua­mos luchan­do por salir de la excla­vi­tud- Asam­blea biz­kai­na de trabajador@s de con­tra­tas, sub­con­tra­tas y auto­no­mos de Moviestar

ORIGEN Y CONSECUENCIAS DEL MERCADO LABORAL EXISTENTE EN TELEFONICA Y ACTUALIDAD DE LA HUELGA INDEFINIDA DE LOS TECNICOS QUE TRABAJAMOS PARA TELEFONICA-MOVISTAR

UN POCO DE HISTORIA

El mer­ca­do de tra­ba­jo en Tele­fó­ni­ca es una mues­tra cla­ra del que las gran­des empre­sas, con el bene­plá­ci­to de los polí­ti­cos y de algu­nos sin­di­ca­tos, han dise­ña­do des­de hace años y que en la actua­li­dad se está tras­la­dan­do al con­jun­to del mer­ca­do de tra­ba­jo como con­se­cuen­cia de las suce­si­vas Refor­mas Labo­ra­les pues­tas en mar­cha, pri­me­ro por el PSOE y la últi­ma y más agre­si­va por el PP.

El mode­lo con­sis­te en cam­biar los tra­ba­ja­do­res fijos por tra­ba­ja­do­res pre­ca­rios en múl­ti­ples con­tra­tas, sub­con­tra­tas para aba­ra­tar cos­tes labo­ra­les amen­tar sus ya cuan­tio­sos beneficios.

Este mode­lo en Tele­fó­ni­ca vie­ne ponién­do­se en mar­cha des­de hace años y ha teni­do como con­se­cuen­cia que la plan­ti­lla fija de la empre­sa haya pasa­do de 75.000 tra­ba­ja­do­res a poco más de 20.000 y que haya dece­nas de miles de tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras que rea­li­zan tra­ba­jos que antes eran rea­li­za­dos por per­so­nal pro­pio en con­di­cio­nes mucho más pre­ca­rias. Este hecho demues­tra que la reduc­ción de plan­ti­lla de la Matriz no se hizo por­que no hubie­ra tra­ba­jo. Esta trans­for­ma­ción del empleo fijo en empleo pre­ca­rio se pro­du­ce en dis­tin­tas Areas: Comer­cial; Infor­má­ti­ca; Ins­ta­la­ción y Man­te­ni­mien­to; Plan­ta Exte­rior; etc.

LA SITUACION ACTUAL

El con­flic­to del que somos par­te afec­ta sobre todo al per­so­nal Téc­ni­co de Ins­ta­la­ción y Man­te­ni­mien­to (I+M) y Plan­ta Exte­rior que rea­li­za­mos tareas de ins­ta­la­ción de ter­mi­na­les, repa­ra­ción de ave­rías en el domi­ci­lio del clien­te, tira­das de fibra ópti­ca, etc. Pero no es el úni­co pun­to de con­flic­to actual, por­que en pasa­do lunes con­flui­mos con los y las tra­ba­ja­do­ras de Aten­to que tam­bién rea­li­zan tareas que antes hacía per­so­nal de Tele­fó­ni­ca y que tam­bién están some­ti­dos a unas con­di­cio­nes labo­ra­les cada vez más penosas.

El núme­ro de téc­ni­cos-ins­ta­la­do­res a nivel esta­tal es muy difí­cil de pre­ci­sar, dada la mara­ña de con­tra­tas, sub­con­tra­tas y per­so­nal autó­no­mo rea­li­zan­do ese tipo de tra­ba­jo, pero pode­mos decir sin temor a equi­vo­car­nos que a nivel esta­tal supe­ran las 10.000 per­so­nas. En Biz­kaia, con­cre­ta­men­te, somos entre 150 y 200 quie­nes rea­li­za­mos este tipo de trabajos.

El mode­lo de con­tra­ta­ción es el siguiente:

  • Tele­fó­ni­ca-Movis­tar adju­di­ca deter­mi­na­dos tra­ba­jos direc­ta­men­te a una serie de empre­sas, en Biz­kaia Elec­nor y Com­fi­ca, median­te un con­tra­to en el que se fijan los pun­tos que corres­pon­den a cada tarea y el pre­cio del punto.
  • Estas con­tra­tas direc­tas rea­li­zan una par­te míni­mo del tra­ba­jo con per­so­nal pro­pio y la mayor par­te lo sub­con­tra­tan a otras empre­sas a un pre­cio más bajo para que­dar­se con par­te del pastel.
  • Las sub­con­tra­tas tam­po­co rea­li­zan ese tra­ba­jo con per­so­nal pro­pio en la mayo­ría de los casos, sino que lo sub­con­tra­tan al últi­mo esla­bón del pre­ca­ria­do, que son los fal­sos autó­no­mos; unos fal­sos autó­no­mos no lo son por deseo pro­pio, ni somos empren­de­do­res, como les gus­ta lla­mar­los al PP, sino que son obli­ga­dos a hacer­se autó­no­mos como úni­ca for­ma para poder trabajar.
  • Estos fal­sos autó­no­mos tie­nen que asu­mir todos los ries­gos y todos los gas­tos para poder rea­li­zar el tra­ba­jo; en pri­mer lugar pagar las coti­za­cio­nes a la Segu­ri­dad Social como autó­no­mos y des­pués poner su pro­pio vehícu­lo, corrien­do con gaso­li­na, revi­sio­nes, ave­rías, posi­bles mul­tas, etc.; pagar las herra­mien­tas que nece­si­tan para rea­li­zar su tra­ba­jo; sufrir pena­li­za­cio­nes de Tele­fó­ni­ca por deter­mi­na­das cau­sas, aun­que esas cau­sas no ten­gan nada que ver con el tra­ba­jo rea­li­za­do; ver­se obli­ga­dos a incum­plir las nor­mas de segu­ri­dad y salud en muchas oca­sio­nes para poder ter­mi­nar y cobrar deter­mi­na­dos tra­ba­jos; etc.

En resu­men que con todos estos gas­tos a final de mes se encuen­tran que rara vez supe­ran los 800 euros netos de sala­rio, tras rea­li­zar jor­na­das de 10 horas dia­rios y tra­ba­jan­do muchos fines de sema­na. No pode­mos olvi­dar los suel­dos que cobran por ejem­plo Cesar Alier­ta – 6,7 millo­nes de euros anua­les., Rodri­go Rato – 2,3 millo­nes de euros anua­les o Iña­ki Urdan­ga­rin – 1,5 millo­nes de euros anuales.
EL ORIGEN DEL CONFLICTO

El actual con­flic­to de huel­ga inde­fi­ni­da se gene­ró de mane­ra espon­tá­nea en Madrid como res­pues­ta a la deci­sión de Tele­fó­ni­ca-Movis­tar de modi­fi­car toda­vía más a la baja el nue­vo con­tra­to con las empre­sas cola­bo­ra­do­ras para el perio­do 2015 – 2018, que reba­ja­ba algu­nos de los bare­mos exis­ten­tes un 25% más toda­vía. Ante este hecho que hacía impo­si­ble tra­ba­jar con esas con­di­cio­nes los tra­ba­ja­do­res de Madrid reu­ni­dos en una asam­blea espon­tá­nea con­vo­ca­da por wasap deci­die­ron ini­ciar un paro inde­fi­ni­do el pasa­do día 28 de marzo.

Pos­te­rior­men­te este paro se exten­dió a nivel esta­tal a par­tir del día 7 de abril y des­de enton­ces los tra­ba­ja­do­res de 28 pro­vin­cias esta­mos rea­li­zan­do el paro y hemos rea­li­zan­do nume­ro­sos actos de denun­cia y rei­vin­di­ca­ción en la calle, aun­que con poco eco en los medios de comu­ni­ca­ción. (2 cara­va­nas de coches, una de las cua­les colap­só duran­te horas la A‑8; varias mani­fes­ta­cio­nes por las calles de Bil­bao, la últi­ma el pasa­do lunes jun­to con las tra­ba­ja­do­ras de Aten­to; etc.)

LAS REIVINDICACIONES

Las rei­vin­di­ca­cio­nes de esta huel­ga son las siguientes:

La reti­ra­da del con­tra­tan­te mer­can­til impues­to por Tele­fó­ni­ca para el perio­do 2015 – 2018 por­que ahon­da más en las ya pre­ca­rias con­di­cio­nes labo­ra­les de los trabajadore4s del sector. 

Un con­ve­nio que supon­ga un aumen­to sala­rial sig­ni­fi­ca­ti­vo res­pec­to al con­ve­nio del Metal y que nos con­fi­gu­re como Sec­tor, acer­cán­do­nos a las con­di­cio­nes sala­ria­les y labo­ra­les de Tele­fo­ni­ca-Movis­tar. 40 horas sema­na­les o 1650 horas anua­les, vaca­cio­nes 30 días, dos días de des­can­so sema­na­lesLa uni­fi­ca­ción de con­di­cio­nes de jor­na­da y sala­rio para todo terri­to­rio esta­tal. Que a igual tra­ba­jo, igual salario.

El pase plan­ti­lla de todos los fal­sos autó­no­mos que lo deseen. 

LAS CONSECUENCIAS:

Aun­que Tele­fó­ni­ca pre­ten­da ocul­tar­lo la reali­dad es que se están acu­mu­lan­do miles de ave­rías; en este sen­ti­do tene­mos que denun­ciar la acti­tud de los diri­gen­tes de la empre­sa que, en un inten­to inú­til de que se visi­bi­li­ce el paro man­da a los y las tra­ba­ja­do­res que atien­den el 1004 que ante posi­bles recla­ma­cio­nes no men­cio­nen la pala­bra de que hay una huel­ga que está impi­dien­do que sean atendidos.

LA SALIDA DEL CONFLICTO:

La res­pon­sa­bi­li­dad de esta situa­ción de pre­ca­rie­dad exis­ten­te en el sec­tor la com­par­ten la Tele­fó­ni­ca-Movis­tar y las con­tra­tas y subcontratas.

Tele­fó­ni­ca-Movis­tar por­que, apro­ve­chan­do la situa­ción de cri­sis y de paro exis­ten­te, cada vez impo­ne pre­cios más bajos (el pre­cio por deter­mi­na­das tareas es un 50% infe­rior al que esas tareas tenían en 2006); pero tam­bién las con­tra­tas que sub­con­tra­tan el tra­ba­jo en vez de hacer­lo con per­so­nal pro­pio res­pe­tan­do el con­ve­nio; y final­men­te las sub­con­tra­tas que fuer­zan a los tra­ba­ja­do­res a hacer­se autó­no­mos para que­dar­se con par­te del bene­fi­cio sin asu­mir nin­gún riesgo.

Has­ta aho­ra Tele­fó­ni­ca-Movis­tar ha hecho como que el con­flic­to no iba con ella; sin embar­go, por res­pon­sa­bi­li­dad hacia los clien­tes, debe­ría dar­se cuen­ta de que es la pie­za cla­ve para alcan­zar la solu­ción; una solu­ción que debe­ría pasar por­que exi­gie­ra a las con­tra­tas a las que da el tra­ba­jo que no lo sub­con­tra­ten y que lo hagan con per­so­nal pro­pio. Seguir metien­do la cabe­za bajo tie­rra, como si no fue­ra con ella supo­ne una gra­ve fal­ta de res­pon­sa­bi­li­dad con sus clien­tes que pue­de pasar­le fac­tu­ra en el futu­ro; des­de aquí que­re­mos tras­la­dar al Sr. Alier­ta, pre­si­den­te de Tele­fó­ni­ca, que prac­ti­que en su empre­sa lo que pre­di­ca en los púl­pi­tos del neo­li­be­ra­lis­mo, al decir que es hora de subir los sala­rios por­que esta­mos salien­do de la crisis.

LA CAJA DE RESISTENCIA: 

Segu­ra­men­te ten­drán la ten­ta­ción de pen­sar que pue­den ganar esta lucha por­que la fal­ta de recur­sos de los tra­ba­ja­do­res les obli­ga­rá a vol­ver al tra­ba­jo para poder comer, pero que sepan que están muy equi­vo­ca­dos por­que hay una pala­bra que qui­zás no conoz­can pero que se lla­ma SOLIDARIDAD. Y esa soli­da­ri­dad va a hacer que a fina­les de mes exis­ta una caja de resis­ten­cia con varias dece­nas de miles de euros que va a ser­vir para cubrir las nece­si­da­des míni­mas de los huel­guis­tas para que pue­dan con­ti­nuar que es una lucha con­tra la explo­ta­ción que sufren pero que tam­bién es una lucha refe­ren­cial con­tra el mode­lo de socie­dad al que nues­tros diri­gen­tes quie­ren llevarnos.

ASAMBLEA BIZKAINA DE TRABAJADORES DE CONTRATAS, SUBCONTRATAS Y AUTONOMOS DE MOVISTAR EN HUELGA 

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *