[Cast/​Eusk] Para satis­fa­cer el dere­cho a la vivien­da es nece­sa­rio acti­var la pre­sión social sobre la vivien­da vacía- Elkar­tzen

Esta Ley no va a garan­ti­zar el dere­cho de acce­so y uso de vivien­da por­que es una Ley rea­li­za­da a espal­das de la pobla­ción, no resuel­ve el pro­ble­ma de la vivien­da vacía y sigue apos­tan­do por el urba­nis­mo sal­va­je.

La sema­na pasa­da se apro­bó en el Par­la­men­to Vas­co la Ley de Vivien­da pre­pa­ra­da por el Gobierno de Lakua y que afec­ta­rá a los terri­to­rios de Ara­ba, Biz­kaia y Gipuz­koa. Tan­to el pro­ce­so de ela­vo­ra­ción como el tex­to han sido rea­li­za­dos a espal­das de la pobla­ción. Han sido los par­ti­dos polí­ti­cos con sus intere­ses y sin con­tar con las dife­ren­tes orga­ni­za­cio­nes socia­les los que han redac­ta­do y dado ran­go de ley a un pro­ble­ma, el de la vivien­da. Has­ta este momen­to la pobla­ción no sabe de su arti­cu­la­do más que lo que los dife­ren­tes medios de comu­ni­ca­ción han fil­tra­do. Por lo tan­to, en esta pri­me­ra valo­ra­ción nos ceñi­re­mos a la poca infor­ma­ción de la que dis­po­ne­mos. En cuan­to ten­ga­mos la Ley hare­mos una valo­ra­ción más exhaus­ti­va, en cual­quier caso, Eus­kal Herria nece­si­ta una Ley para todo su terri­to­rio.

A nues­tro enten­der, la solu­ción de la vivien­da pasa por la uti­li­za­ción de la vivien­da vacía, ponien­do lími­tes a los pre­cios de los alqui­le­res y crean­do un par­que públi­co de vivien­da en alqui­ler social para Eus­kal Herria.

¿Por qué es impres­cin­di­ble la uti­li­za­ción de la vivien­da vacía? Las vivien­das deben de cum­plir su fun­ción social, que no es otra que la de dar cobi­jo a quien lo nece­si­te. La vivien­da vacía es una lacra a la que nos han lle­va­do las polí­ti­cas de vivien­da duran­te muchos años, don­de la prio­ri­dad era cons­truir y cons­truir, actuan­do la Admi­nis­tra­ción en pro de los intere­ses de la Ban­ca, las inmo­bi­lia­rias y las cons­truc­to­ras, las gran­des bene­fi­cia­rias del urba­nis­mo sal­va­je al que nos han some­ti­do. Y des­gra­cia­da­men­te, cons­cien­te o incons­cien­te­men­te, par­te de la socie­dad ha par­ti­ci­pa­do, enten­dien­do la vivien­da como una inver­sión y no como un dere­cho, apro­ve­chán­do­se así de la nece­si­dad de otras per­so­nas. Por lo tan­to, hay que sacar urgen­te­men­te al mer­ca­do la vivien­da vacía, en Eus­kal Herria hay unas 250.000 vivien­das vacías y de segun­da resi­den­cia. ¿Cómo pode­mos per­mi­tir­lo habien­do tan­tas per­so­nas nece­si­ta­das de vivien­da? ¿En qué pue­blo vivi­mos que se apues­ta por obras faraó­ni­cas como el TAV, de dudo­sa uti­li­dad, fren­te a un pro­ble­ma tan gra­ve como lo es el de la vivien­da?

En esta Ley se nos plan­tea un canon sobre las vivien­das vacías, con lo que en prin­ci­pio podría­mos estar de acuer­do, pero tene­mos que ir más allá. Según la Ley se con­si­de­ra­ría vivien­da vacía la que lle­va en esa situa­ción más de dos años, ¿con­ta­dos a par­tir de cuán­do?, ¿qué es vivien­da vacía? Si no aco­ta­mos bien la defi­ni­ción nun­ca con­se­gui­re­mos sacar al mer­ca­do la vivien­da vacía.

Se habla de la expro­pia­ción tem­po­ral del uso en caso de pisos incur­sos en desahu­cio, y ¿qué pasa con el res­to? ¿Las vivien­das vacías que son pro­pie­dad de la Ban­ca, de la Igle­sia y de la pro­pia Admi­nis­tra­ción Públi­ca? Todas deben pasar ya a for­mar par­te de un par­que públi­co de viven­da en alqui­ler social.

Actual­men­te la media del alqui­ler de una vivien­da libre en Eus­kal Herria ron­da los 800900 € men­sua­les. No es de reci­bo que el tope de endeu­da­mien­to para la com­pra de una vivien­da se sitúe en el 30% y el cos­te de un alqui­ler sea el mis­mo, como es el caso de la Ley de Vivien­da que se nos pre­sen­ta. Las polí­ti­cas de vivien­da actua­les tam­bién exi­gen el 30% de los ingre­sos de la uni­dad con­vi­ven­cial. Tene­mos que tener en cuen­ta que una vivien­da ade­más del alqui­ler aca­rrea otros muchos gastos.Las per­so­nas que más nece­si­tan una vivien­da son las pri­me­ras que se que­dan fue­ra de toda opción de techo. Por esta razón, debe­mos poner limi­tes a los alqui­le­res en base a los ingre­sos de la per­so­na inqui­li­na. El alqui­ler nun­ca debe­rían supe­rar el 15% de esos ingre­sos..

¿Por qué nece­si­ta­mos un par­que públi­co de vivien­da en alqui­ler social? Todas las polí­ti­cas públi­cas de vivien­da debe­rían ir diri­gi­das a cons­truir un par­que públi­co de vivien­da en alqui­ler social. En dicho par­que se debe­rían incluir todas las vivien­das vacías, empe­zan­do por las de la Admi­nis­tra­ción Públi­ca, la Ban­ca, Igle­sia, Ejer­ci­to,.… y toda aque­lla par­ti­cu­lar que incum­pla gra­ve­men­te su fun­ción social. Este par­que públi­co ges­tio­na­do por la Admi­nis­tra­ción debe­rá con­tar con la par­ti­ci­pa­ción social.

Toda­vía nos que­da mucho camino, para que el dere­cho al uso y dis­fru­te de una vivien­da dig­na sea satis­fe­cho, con esta Ley o sin ella, no nos que­da más que la orga­ni­za­ción y la pre­sión social.

ELKARTZEN

En Eus­kal Herria, a 14 de mayo de 2015

Lege honek ez du etxe­bi­zitza­ren era­bil­pen esku­bi­dea ber­ma­tu­ko. Herri­ta­rron biz­ka­rrean egin­da­ko legea bai­ta, etxe­bi­zitza hutsen ara­zoa kon­pon­tzen ez due­na, hiri­gin­tza basa­tia­ren alde­ko apus­tua egi­ten jarrai­tuz.

Ira­gan astean, Lakua­ko gober­nuak pres­ta­tu eta Ara­ba, Biz­kaia eta Gipuz­koa­ko lurral­deei era­gin­go dien Etxe­bi­zitza legea onar­tu zen Eus­ko Jaur­la­ritzan. Tes­tua, zein lan­ke­ta pro­ze­sua, biak, herri­ta­rron biz­ka­rrean gara­tu dira. Alder­di poli­ti­koak izan dira, beraien intere­sei jarrai­tuz, erre­dak­zioa egin eta etxe­bi­zitza­ren ara­zoa­ri lege mai­la aitor­tu dio­te­nak, inon­go gizar­te era­gi­lee­kin kon­ta­tu gabe. Eta orain­dik, herri­ta­rrok, ez daki­gu ezer legea­ren arti­ku­la­tuaz, komu­ni­ka­bi­deek fil­tra­tu­ta­koaz hara­ta­go. Hor­taz, lehen balo­ra­zio hone­tan, dugun infor­ma­zio murritzaz ari­tu­ko gara soi­lik. Legea eskuar­tean edu­ki bezain las­ter, azter­ke­ta sako­na­go bat egin­go dugu, bai­na nola­nahi ere Eus­kal Herriak lurral­de oso­ra­ko lege bat behar du.

Gure iritziz, etxe­bi­zitza­ren ara­zoa kon­pon­bi­dean jar­tze­ko, etxe­bi­zitza hutsen era­bi­le­ra, alo­kai­ruei muga jarri eta Eus­kal Herri­ra­ko alo­kai­ruz­ko etxe­bi­zitza par­ke publi­ko bat osatzea dira oina­rriz­ko ele­men­tuak.

Zer­gai­tik den beha­rrez­koa etxe­bi­zitza hutsen era­bi­le­ra? Etxe­bi­zitzek beren fun­tzio sozia­la bete behar dute, hau da, behar due­na­ri estal­pe eman. Etxe hut­sa, urtee­tan aurre­ra era­man izan diren poli­ti­ken ondo­rioz pai­ratzen ari garen gaitz bat da. Lehen­ta­su­na, gero eta gehia­go erai­kitzean zegoen, Admi­nis­tra­zioak, ban­kuen, higie­zi­nen eta kons­truk­to­reen intere­sei men egi­ten zie­ten poli­ti­kak gara­tu izan bait dituz­te, azken hauek iza­nik pai­ratzen ari garen hiri­gin­tza basa­tia­ren ira­ba­zien jaun ta jabe. Zoritza­rrez, kon­tzien­te edo inkon­tzien­te­ki, jen­dar­tea­ren zati batek nego­zio hon­tan par­te har­tu izan du. Per­tso­nen beha­rri­za­ne­taz balia­tuz, etxe­bi­zitza inber­tsio gisa uler­tuz, esku­bi­de gisa onar­tu beha­rrean. Hor­taz, urgen­tziaz­koa da Eus­kal Herrian dau­den etxe­bi­zitza hutsak eta 2. etxe­bi­zitzak mer­ka­tu­ratzea. Nola onar­tu deza­ke­gu egoe­ra hau, horren­bes­te jen­de etxe­bi­zitza beha­rrean ego­nik? Zein herri­tan bizi gara, etxe­bi­zitza­re­na beza­la­ko ara­zoa edu­ki­ta, dudaz­ko era­bi­le­ra izan­go duten AHT beza­la­ko makro­proiek­tue­tan apuz­tu egi­ten denean?

Lege hone­tan, etxe­bi­zitza hutsen gai­ne­ko kanon bat plan­te­atzen da. Prin­tzi­pioaz, ados egon gai­tez­ke, bai­na hara­ta­go joan beha­rra dau­ka­gu. Legea­ren ara­be­ra, hut­sa, egoe­ra horre­tan 2 urtez dagoe­na izan­go litza­te­ke. Noiz­tik zen­ba­tu­ta bai­na? Zer da etxe­bi­zitza hut­sa? Ez badu­gu etxe hutsa­ren defi­ni­zio bat zehaz­ten ez dugu mer­ka­tu­ratzea lor­tu­ko.

Des­ja­betza pro­ze­suan dau­den etxe­bi­zitzen era­bi­le­ra­ren des­ja­betzaz ari dira. Zer ger­tatzen da bes­tee­kin? Ban­kuen, elei­za­ren eta bai­ta admi­nis­tra­zioa­re­nak diren etxe­bi­zitza hutse­kin? Denak alo­kai­ru sozia­le­ra­ko etxe­bi­zitza par­ke publi­koa­ren par­te iza­te­ra pasa­tu behar dira.

Egun, Eus­kal Herrian alo­kai­ruan dagoen etxe­bi­zitza libre baten hile­ro­koa, 800 – 900 euro­tan kokatzen da. Ez da zile­gi, etxe­bi­zitza bat eros­tean gehie­nez­ko zor­petzea %30ekoa iza­nik, alo­kai­ru­ra­ko bide­ra­tu beha­rre­koa, ber­di­na iza­tea. Egun­go poli­ti­kek ere, bizi­ki­detza uni­ta­te­ko diru­sa­rre­ren % 30 exijitzen dute. Kon­tuan edu­ki behar dugu gai­ne­ra etxe­bi­zitza batek, alo­kai­ruaz gain, bes­te gas­tu asko ditue­la. Gai­ne­ra etxe­bi­zitza gehien behar dute­nak dira inon­go etxe­bi­zitza auke­ra­rik gabe geratzen diren lehe­nak. Hau dela eta, alo­kai­ruei muga jarri behar die­gu, maiz­te­rra­ren diru­sa­rre­ren ara­be­ra­koa izan­go dena gure abu­ruz. Alo­kai­ruak, inoiz ez luke diru­sa­rren %15a gain­di­tu behar­ko.

Alo­kai­ru sozia­le­ra­ko etxe­bi­zitza par­ke publi­koa behar dugu? Etxe­bi­zitza poli­ti­ka publi­ko guz­tiak, alo­kai­ru sozia­le­ra­ko etxe­bi­zitza par­ke publi­koa osatze­ra bide­ra­tu behar­ko lira­tez­ke. Par­ke hone­tan, etxe­bi­zitza huts guz­tiak txer­ta­tu behar­ko geni­tuz­ke. Admi­nis­tra­zio publi­koak ditue­ne­tik hasi­ta, ban­ketxeen, ejer­zi­toen zein beren fun­tsio sozia­la betetzen ez duen etxe­bi­zitza huts oro txer­ta­tu behar­ko geni­tuz­ke. Par­kea, admi­nis­tra­zioak kudea­tu behar­ko luke betie­re jen­dar­tea­ren par­tehar­tzea ber­ma­tuz.

Orain­dik bide luzea dugu etxe­bi­zitza duin bat era­bil­tze­ko esku­bi­dea ber­ma­tua izan daki­gun. Lege hone­kin edo bera gabe, anto­latzea eta pre­sio sozia­la akti­batzea baino ez zai­gu geratzen.

ELKARTZEN

Eus­kal Herrian, 2015eko Maiatza­ren 14an

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