Piden 6 años de cár­cel y 6.200 euros de mul­ta para un com­pa­ñe­ro de la con­tra­in­for­ma­ción dete­ni­do cuan­do se dedi­ca­ba a labo­res periodisticas

Boro, com­pa­ñe­ro en labo­res de con­tra­in­for­ma­ción en la web La Hai­ne (www​.lahai​ne​.org) es a quien le piden tan desor­bi­ta­da con­de­na­da. Pasa­mos a incluir la noti­cia de La haine

El año pasa­do nues­tro com­pa­ñe­ro Boro, perio­dis­ta miem­bro del colec­ti­vo edi­to­rial de La Hai­ne, se tras­la­dó a Madrid para cubrir infor­ma­ti­va­men­te las Mar­chas de La Dig­ni­dad del 22M, así como todas las movi­li­za­cio­nes que siguie­ron a dicha movi­li­za­ción. El 29 de Mar­zo había con­vo­ca­da una mani­fes­ta­ción en la Pla­za de Nep­tuno bajo el lema “Jaque al Rey” la cuál fue impe­di­da por la por la poli­cía, que des­de el pri­mer momen­to man­tu­vo una acti­tud vio­len­ta y hos­til tan­to con mani­fes­tan­tes como con prensa.

Tras des­con­vo­car­se la mani­fes­ta­ción, nues­tro com­pa­ñe­ro abán­dono el lugar diri­gién­do­se jun­to con su com­pa­ñe­ra a reco­ger su coche para irse. Al lle­gar a la altu­ra de Ato­cha, obser­va­ron como un gru­po de poli­cias baja­ba dan­do empu­jo­nes a varias per­so­nas, entre ellas varios com­pa­ñe­ros de pren­sa. Se acer­ca­ron para ver que pasa­ba y un poli­cía arre­me­tió a empu­jo­nes y gol­pes con su com­pa­ñe­ra mien­tras la gri­ta­ba. Nues­tro com­pa­ñe­ro, que ya esta­ba cru­zan­do la calle para irse, retro­ce­dió e inten­tó impe­dir la agre­sión ponién­do­se en medio. Tras eso, otro poli­cía salió corrien­do hacia él ante lo cuál nues­tro com­pa­ñe­ro salió corrien­do, unos pocos metros más tar­de le tira­ron al sue­lo y le inmo­vi­li­za­ron. Mien­tras esto ocu­rría varios perio­dis­tas (de medios como Eldia​rio​.es, Perio­dis­mo humano, Perio­dis­mo Digno y varios free­lan­ce) que gra­ba­ban la deten­ción, fue­ron apa­lea­dos por los agen­tes cau­sán­do­les dis­tin­tas lesio­nes y rom­pién­do una cámara.

Una vez que nues­tro com­pa­ñe­ro esta­ba en el sue­lo, inmo­vi­li­za­do con los gri­lle­tes, y que se ase­gu­ra­ron de que ya no había perio­dis­tas cer­ca gra­ban­do, el agen­te que había sali­do corrien­do detrás suyo y que le detu­vo, le pro­pi­nó un puñe­ta­zo en la cara, el cuál le dejo el ojo incha­do y un hema­to­ma duran­te varios días.

Al lle­var­le al fur­gón, nues­tro com­pa­ñe­ro pudo poner­se a gri­tar en repe­ti­das oca­sio­nes: “¡Soy perio­dis­ta! ¡Esto es una deten­ción ile­gal! ¡Soy perio­dis­ta de La Hai­ne!”. Tras meter­le al fur­gón no ter­mi­na­ron las agre­sio­nes a la pren­sa, nue­va­men­te varios perio­dis­tas esta­ban gra­ban­do en las cer­ca­nías del fur­gón poli­cial y la poli­cía les echó con rodi­lla­zos puñe­ta­zos y pata­das y comen­ta­rios como “te voy a patear la cabe­za”. Al pedir­le uno de ellos el núme­ro de pla­ca a uno de los agen­tes, este res­pon­de en tono desa­fian­te y chu­les­co “ven a cogerlo”.

Nues­tro com­pa­ñe­ro fue tras­la­da­do a la comi­sa­ria de Mora­ta­laz y a la maña­na siguien­te a los juz­ga­dos de Pla­za de Cas­ti­lla don­de pres­tó decla­ra­ción ante la juez y salió en liber­tad con cargos.

6 años de pri­sión y 6.200 €.de peti­ción fiscal

Aho­ra, más de un año des­pués, lle­ga la noti­fi­ca­ción para aper­tu­ra de jui­cio oral con la peti­ción fis­cal de 2 años de pri­sión por deli­to de aten­ta­do a la auto­ri­dad y 2 por cada deli­to de lesio­nes, y ade­más una indem­ni­za­ción para el agen­te de la Poli­cía Nacio­nal nº98373 de 3.000 euros, más 2.000 euros por las “secue­las” e indem­ni­za­ción de 1.200 para el agen­te nº99190. Un total de 6 años de pri­sión y 6.200 €.

En el infor­me que acom­pa­ña la aper­tu­ra del jui­cio oral, los agen­tes ale­gan que nues­tro com­pa­ñe­ro se le aba­lan­zó enci­ma a uno de los agen­tes dán­do­le un puñe­ta­zo en el men­tón y que al otro le pro­pi­nó una pata­da en la rodi­lla. Ale­gan dis­tin­tas lesio­nes como rotu­ra de un dien­te o rotu­ra del meñis­co entre otras. Ade­más los agen­tes se cogie­ron 12 y 30 días de baja respectivamente.

Cues­ta creer que los poli­cías en cues­tión nece­si­ta­ran un mes y medio mes de baja tras esos hechos. En nin­gún momen­to de toda la secuen­cia se apre­cia nin­gún puñe­ta­zo ni nin­gún rodillazo.

El caso de nues­tro com­pa­ñe­ro no es ni mucho menos el úni­co, como es de sobra cono­ci­do, cada día más y más perio­dis­tas de dis­tin­tos medios están tenien­do que afron­tar jui­cios sim­ple­men­te por ejer­cer el dere­cho a la infor­ma­ción. Ahí están los casos de Iraitz Sale­gi, Ali­cia Armes­to, Jai­me Alekos…entre muchos otros.

Esta repre­sión con­tra la pren­sa inde­pen­dien­te no es más que un anti­ci­po de lo que ven­drá con las nue­vas legis­la­cio­nes que entra­rán en vigor el pró­xi­mo 1 de julio, es urgen­te que los medios inde­pen­dien­tes tra­ba­je­mos con­jun­ta­men­te para evi­tar esa mor­da­za que nos quie­ren impo­ner a [email protected].

La Hai­ne

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *