Piden 6 años de cár­cel y 6.200 euros de mul­ta para un com­pa­ñe­ro de la con­tra­in­for­ma­ción dete­ni­do cuan­do se dedi­ca­ba a labo­res periodisticas

Boro, com­pa­ñe­ro en labo­res de con­tra­in­for­ma­ción en la web La Hai­ne (www​.lahai​ne​.org) es a quien le piden tan desor­bi­ta­da con­de­na­da. Pasa­mos a incluir la noti­cia de La haine

El año pasa­do nues­tro com­pa­ñe­ro Boro, perio­dis­ta miem­bro del colec­ti­vo edi­to­rial de La Hai­ne, se tras­la­dó a Madrid para cubrir infor­ma­ti­va­men­te las Mar­chas de La Dig­ni­dad del 22M, así como todas las movi­li­za­cio­nes que siguie­ron a dicha movi­li­za­ción. El 29 de Mar­zo había con­vo­ca­da una mani­fes­ta­ción en la Pla­za de Nep­tuno bajo el lema “Jaque al Rey” la cuál fue impe­di­da por la por la poli­cía, que des­de el pri­mer momen­to man­tu­vo una acti­tud vio­len­ta y hos­til tan­to con mani­fes­tan­tes como con prensa.

Tras des­con­vo­car­se la mani­fes­ta­ción, nues­tro com­pa­ñe­ro abán­dono el lugar diri­gién­do­se jun­to con su com­pa­ñe­ra a reco­ger su coche para irse. Al lle­gar a la altu­ra de Ato­cha, obser­va­ron como un gru­po de poli­cias baja­ba dan­do empu­jo­nes a varias per­so­nas, entre ellas varios com­pa­ñe­ros de pren­sa. Se acer­ca­ron para ver que pasa­ba y un poli­cía arre­me­tió a empu­jo­nes y gol­pes con su com­pa­ñe­ra mien­tras la gri­ta­ba. Nues­tro com­pa­ñe­ro, que ya esta­ba cru­zan­do la calle para irse, retro­ce­dió e inten­tó impe­dir la agre­sión ponién­do­se en medio. Tras eso, otro poli­cía salió corrien­do hacia él ante lo cuál nues­tro com­pa­ñe­ro salió corrien­do, unos pocos metros más tar­de le tira­ron al sue­lo y le inmo­vi­li­za­ron. Mien­tras esto ocu­rría varios perio­dis­tas (de medios como Eldia​rio​.es, Perio­dis­mo humano, Perio­dis­mo Digno y varios free­lan­ce) que gra­ba­ban la deten­ción, fue­ron apa­lea­dos por los agen­tes cau­sán­do­les dis­tin­tas lesio­nes y rom­pién­do una cámara.

Una vez que nues­tro com­pa­ñe­ro esta­ba en el sue­lo, inmo­vi­li­za­do con los gri­lle­tes, y que se ase­gu­ra­ron de que ya no había perio­dis­tas cer­ca gra­ban­do, el agen­te que había sali­do corrien­do detrás suyo y que le detu­vo, le pro­pi­nó un puñe­ta­zo en la cara, el cuál le dejo el ojo incha­do y un hema­to­ma duran­te varios días.

Al lle­var­le al fur­gón, nues­tro com­pa­ñe­ro pudo poner­se a gri­tar en repe­ti­das oca­sio­nes: “¡Soy perio­dis­ta! ¡Esto es una deten­ción ile­gal! ¡Soy perio­dis­ta de La Hai­ne!”. Tras meter­le al fur­gón no ter­mi­na­ron las agre­sio­nes a la pren­sa, nue­va­men­te varios perio­dis­tas esta­ban gra­ban­do en las cer­ca­nías del fur­gón poli­cial y la poli­cía les echó con rodi­lla­zos puñe­ta­zos y pata­das y comen­ta­rios como “te voy a patear la cabe­za”. Al pedir­le uno de ellos el núme­ro de pla­ca a uno de los agen­tes, este res­pon­de en tono desa­fian­te y chu­les­co “ven a cogerlo”.

Nues­tro com­pa­ñe­ro fue tras­la­da­do a la comi­sa­ria de Mora­ta­laz y a la maña­na siguien­te a los juz­ga­dos de Pla­za de Cas­ti­lla don­de pres­tó decla­ra­ción ante la juez y salió en liber­tad con cargos.

6 años de pri­sión y 6.200 €.de peti­ción fiscal

Aho­ra, más de un año des­pués, lle­ga la noti­fi­ca­ción para aper­tu­ra de jui­cio oral con la peti­ción fis­cal de 2 años de pri­sión por deli­to de aten­ta­do a la auto­ri­dad y 2 por cada deli­to de lesio­nes, y ade­más una indem­ni­za­ción para el agen­te de la Poli­cía Nacio­nal nº98373 de 3.000 euros, más 2.000 euros por las “secue­las” e indem­ni­za­ción de 1.200 para el agen­te nº99190. Un total de 6 años de pri­sión y 6.200 €.

En el infor­me que acom­pa­ña la aper­tu­ra del jui­cio oral, los agen­tes ale­gan que nues­tro com­pa­ñe­ro se le aba­lan­zó enci­ma a uno de los agen­tes dán­do­le un puñe­ta­zo en el men­tón y que al otro le pro­pi­nó una pata­da en la rodi­lla. Ale­gan dis­tin­tas lesio­nes como rotu­ra de un dien­te o rotu­ra del meñis­co entre otras. Ade­más los agen­tes se cogie­ron 12 y 30 días de baja respectivamente.

Cues­ta creer que los poli­cías en cues­tión nece­si­ta­ran un mes y medio mes de baja tras esos hechos. En nin­gún momen­to de toda la secuen­cia se apre­cia nin­gún puñe­ta­zo ni nin­gún rodillazo.

El caso de nues­tro com­pa­ñe­ro no es ni mucho menos el úni­co, como es de sobra cono­ci­do, cada día más y más perio­dis­tas de dis­tin­tos medios están tenien­do que afron­tar jui­cios sim­ple­men­te por ejer­cer el dere­cho a la infor­ma­ción. Ahí están los casos de Iraitz Sale­gi, Ali­cia Armes­to, Jai­me Alekos…entre muchos otros.

Esta repre­sión con­tra la pren­sa inde­pen­dien­te no es más que un anti­ci­po de lo que ven­drá con las nue­vas legis­la­cio­nes que entra­rán en vigor el pró­xi­mo 1 de julio, es urgen­te que los medios inde­pen­dien­tes tra­ba­je­mos con­jun­ta­men­te para evi­tar esa mor­da­za que nos quie­ren impo­ner a tod@s.

La Hai­ne

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *