El acuer­do sobre sala­rios pac­ta­do en Madrid no per­mi­te recu­pe­rar el poder adqui­si­ti­vo- LAB Sindikatua

Ante el acuer­do pac­ta­do en Madrid sobre sala­rios, LAB quie­re sub­ra­yar en pri­mer lugar que no es vin­cu­lan­te. Ade­más, y aun sin cono­cer la letre peque­ña, el sin­di­ca­to quie­re dejar cla­ro que no sera una refe­ren­cia en las nego­cia­cio­nes de aquí.

En estos últi­mos años, gra­cias a las dife­ren­tes refor­mas y con la excu­sa de la cri­sis, los sala­rios han per­di­do poder adqui­si­ti­vo. Año a año se está per­dien­do el peso que tie­nen los sala­rios res­pec­to al IPC, res­pec­to a la rique­za pro­du­ci­da —ha per­di­do 2 pun­tos entre los años 2010 y 2013 — . Tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras esta­mos per­dien­do capa­ci­dad adqui­si­ti­va; sin embar­go, se están agu­di­zan­do los ata­ques con­tra los sala­rios. En con­se­cuen­cia, se está dan­do una ince­san­te exten­sión de la pobre­za, cada vez más des­igual­da­des socia­les, ya que la rique­za que se crea se repar­te cada vez peor, acu­mu­lán­do­se en cada vez menos manos.

LAB segui­rá defen­dien­do que las subi­das de los sala­rios deben seguir vin­cu­la­das al IPC. Es hora de subir los sala­rios y por ello el sin­di­ca­to defen­de­rá subi­das sala­ria­les por enci­ma del IPC en las mesas de negociación.

Las y los tra­ba­ja­do­res pobres lo son cada vez más, y para resol­ver ese pro­ble­ma la úni­ca mane­ra pasa por que nin­gun tra­ba­ja­dor y tra­ba­ja­do­ra cobre por deba­jo de los 1200€. Este será una de las prin­ci­pa­les rei­vin­di­ca­cio­nes de LAB para los pró­xi­mos meses.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *