El acuer­do sobre sala­rios pac­ta­do en Madrid no per­mi­te recu­pe­rar el poder adqui­si­ti­vo- LAB Sindikatua

Ante el acuer­do pac­ta­do en Madrid sobre sala­rios, LAB quie­re sub­ra­yar en pri­mer lugar que no es vin­cu­lan­te. Ade­más, y aun sin cono­cer la letre peque­ña, el sin­di­ca­to quie­re dejar cla­ro que no sera una refe­ren­cia en las nego­cia­cio­nes de aquí.

En estos últi­mos años, gra­cias a las dife­ren­tes refor­mas y con la excu­sa de la cri­sis, los sala­rios han per­di­do poder adqui­si­ti­vo. Año a año se está per­dien­do el peso que tie­nen los sala­rios res­pec­to al IPC, res­pec­to a la rique­za pro­du­ci­da —ha per­di­do 2 pun­tos entre los años 2010 y 2013 — . Tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras esta­mos per­dien­do capa­ci­dad adqui­si­ti­va; sin embar­go, se están agu­di­zan­do los ata­ques con­tra los sala­rios. En con­se­cuen­cia, se está dan­do una ince­san­te exten­sión de la pobre­za, cada vez más des­igual­da­des socia­les, ya que la rique­za que se crea se repar­te cada vez peor, acu­mu­lán­do­se en cada vez menos manos.

LAB segui­rá defen­dien­do que las subi­das de los sala­rios deben seguir vin­cu­la­das al IPC. Es hora de subir los sala­rios y por ello el sin­di­ca­to defen­de­rá subi­das sala­ria­les por enci­ma del IPC en las mesas de negociación.

Las y los tra­ba­ja­do­res pobres lo son cada vez más, y para resol­ver ese pro­ble­ma la úni­ca mane­ra pasa por que nin­gun tra­ba­ja­dor y tra­ba­ja­do­ra cobre por deba­jo de los 1200€. Este será una de las prin­ci­pa­les rei­vin­di­ca­cio­nes de LAB para los pró­xi­mos meses.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *