Cómo espe­ra Israel reac­ti­var la gue­rra en el Levante

Lejos de acep­tar su derro­ta, Ben­ya­min Netan­yahu pre­ten­de sabo­tear el acuer­do que Washing­ton y Tehe­rán deben fir­mar el 30 de junio. Y para lograr­lo, podría reac­ti­var la gue­rra en Siria. Su idea es con­ti­nuar la labor del Emi­ra­to Islá­mi­co en Irak y en Siria, así como en Libia y Yemen, apli­can­do el plan Wright y crean­do un seu­do Kur­dis­tán, supues­ta­men­te inde­pen­dien­te, que abar­ca­ría terri­to­rios hoy per­te­ne­cien­tes a Irak y Siria.

JPEG - 72.2 KB
El plan Wright, publi­ca­do en sep­tiem­bre de 2013, modi­fi­ca los pro­yec­tos de redi­se­ño del Medio Orien­te amplia­do. En cuan­to a Siria e Irak, ese plan pre­vé la crea­ción de un Sun­nis­tán y un Kur­dis­tán. El pri­me­ro ya fue crea­do en 2014 por el Esta­do Islá­mi­co y el segun­do está por con­cre­tar. Pero los kur­dos son mino­ría en el nor­te de Siria. Por otro lado, el plan Wright tam­bién tie­ne que ver con Libia, Yemen y Ara­bia Sau­di­ta. Todo indi­ca que ya está en vías de apli­ca­ción en los dos pri­me­ros paí­ses, como siem­pre… gra­cias al Esta­do Islámico.

Empe­ña­do en sabo­tear el acuer­do que Washing­ton y Tehe­rán debe­rían fir­mar el 30 de junio, el pri­mer minis­tro israe­lí Ben­ya­min Netan­yahu ha pre­pa­ra­do una reac­ti­va­ción de la gue­rra con­tra Siria.

Des­pués del inten­to que Esta­dos Uni­dos, Fran­cia y Rei­no Uni­do desa­rro­lla­ron des­de febre­ro de 2011 y has­ta la pri­me­ra con­fe­ren­cia de Gine­bra –en junio de 2012– para poner a la Her­man­dad Musul­ma­na en el poder y tam­bién des­pués de la gue­rra a tra­vés de mer­ce­na­rios –des­de la Con­fe­ren­cia de Ami­gos de Siria rea­li­za­da en París, en julio de 2012, y has­ta la con­fe­ren­cia Gine­bra 2, en enero de 2014– y del inten­to de sem­brar el caos uti­li­zan­do al Emi­ra­to Islá­mi­co –des­de junio de 2014 has­ta la fecha – , Israel se pro­po­ne aho­ra des­atar una cuar­ta guerra.

Se tra­ta­ría de pro­se­guir la apli­ca­ción del plan que Robin Wright había ela­bo­ra­do para el Pen­tá­gono –publi­ca­do por el New York Times en sep­tiem­bre de 2013– crean­do un Kur­dis­tán inde­pen­dien­te que abar­ca­ría amplios terri­to­rios hoy per­te­ne­cien­tes a Irak y Siria [1].

JPEG - 31.6 KB
El gene­ral David Petraeus (ex coman­dan­te del Cent­Com y ex direc­tor de la CIA) par­ti­ci­pó en mar­zo de 2015 en un colo­quio orga­ni­za­do en Erbil, sede del gobierno regio­nal kur­do ira­quí. Allí decla­ró que los crí­me­nes del Esta­do Islá­mi­co no ame­na­zan a Esta­dos Uni­dos ni a Israel y lla­mó a luchar por todos los medios con­tra la influen­cia ira­ní y el pro­yec­to de acuer­do entre Washing­ton y Teherán.

¿Quié­nes son los kurdos?

El pue­blo kur­do está pre­sen­te en Tur­quía, Irán, Irak y Siria pero no dis­po­ne de Esta­do pro­pio des­de los fra­ca­sos de la Repú­bli­ca de Ara­rat (1927−1930) y la Repú­bli­ca de Maha­bad (1946−1947). Los kur­dos se con­cen­tran mayo­ri­ta­ria­men­te en Tur­quía –don­de viven entre 13 y 20 millo­nes de kur­dos. Vie­nen des­pués Irán (entre 5 y 6 millo­nes de kur­dos), Irak (entre 4 y 5 millo­nes) y final­men­te Siria (3 millo­nes de kurdos).

-Lue­go de que algu­nos par­ti­ci­pa­ran en el geno­ci­dio con­tra cris­tia­nos y yazi­díes, los kur­dos de Tur­quía aca­ba­ron sien­do a su vez per­se­gui­dos duran­te un siglo, en nom­bre del pan­tur­quis­mo. Duran­te el perio­do que va des­de 1984 has­ta el año 2000, la repre­sión con­tra la insu­rrec­ción del PKK dejó al menos 40 000 muertos.
- Los kur­dos de Irán dis­po­nen de cier­ta auto­no­mía, aun­que no cuen­tan con apo­yo eco­nó­mi­co de Teherán.
- Los kur­dos de Irak tie­nen rela­cio­nes con la OTAN des­de el ini­cio de la gue­rra fría. Estu­vie­ron al ser­vi­cio de Sadam Husein y lucha­ron con­tra la Revo­lu­ción de Kho­meiny, pero lue­go se vol­vie­ron con­tra Sadam Husein –cuan­do la OTAN deci­dió des­ha­cer­se de él. Actual­men­te dis­po­nen de auto­no­mía regio­nal y man­tie­nen emba­ja­das en el exterior.
- Los kur­dos de Siria lle­ga­ron a ese país huyen­do de la per­se­cu­ción tur­ca, pri­me­ra­men­te en tiem­pos de Mus­ta­fá Kemal Ata­turk y, más tar­de, duran­te la insu­rrec­ción del PKK, hace 30 años. Los que no tenían la nacio­na­li­dad siria, la adqui­rie­ron gra­cias al pre­si­den­te Bachar al-Assad al ini­cio del con­flic­to y con­clu­ye­ron un acuer­do con Damas­co, que les pro­por­cio­na armas para la defen­sa de la región que habitan.

Los kur­dos son un pue­blo diver­so atra­ve­sa­do por ten­sio­nes inter­nas muy fuer­tes. No hablan todos la mis­ma len­gua, prac­ti­can reli­gio­nes dife­ren­tes –aun­que son prin­ci­pal­men­te sun­ni­tas– e inclu­so sim­pa­ti­zan con dife­ren­tes movi­mien­tos polí­ti­cos anta­gó­ni­cos. Des­de los tiem­pos de la gue­rra fría, los kur­dos se divi­den entre proes­ta­dou­ni­den­ses (con el clan Bar­za­ni, hoy en el poder en una región de Irak) y pro­so­vié­ti­cos (alre­de­dor del líder del PKK, Abdu­llah Oca­lan, secues­tra­do por los israe­líes en 1999 y entre­ga­do a Tur­quía, don­de aún se halla encarcelado).

JPEG - 70.7 KB
De izquier­da a dere­cha: Meir Amit, direc­tor del Mos­sad; Moshe Dayan, minis­tro de Defen­sa israe­lí, y el agen­te israe­lí Mullah Mus­ta­fá Bar­za­ni, padre del actual pre­si­den­te del gobierno regio­nal kur­do ira­quí Masud Barzani.

El Kur­dis­tán ira­quí: mafia y Mossad

Tenien­do en cuen­ta el papel de Israel en el seno del impe­ria­lis­mo anglo­sa­jón, la fami­lia Bar­za­ni –ori­gi­nal­men­te socia­lis­ta– se unió en los años 1960 al Mos­sad, que la uti­li­zó con­tra el Baas ira­quí [2]. Muy mal vis­to entre los kur­dos de Tur­quía, el actual pre­si­den­te del gobierno regio­nal kur­do ira­quí Masud Bar­za­ni es pro­ba­ble­men­te miem­bro del Mos­sad israe­lí, como antes lo fue su padre. Gra­cias a las inver­sio­nes israe­líes, Masud Bar­za­ni ha logra­do pro­por­cio­nar cier­ta pros­pe­ri­dad al Kur­dis­tán ira­quí e ins­tau­rar allí un régi­men con­tro­la­do por el clan Barzani.

El pre­si­den­te Bar­za­ni se man­tie­ne en el poder a pesar de que su man­da­to expi­ró hace casi 2 años. Pero esa situa­ción, con­tra­ria a los prin­ci­pios de la demo­cra­cia, no pare­ce preo­cu­par a Washing­ton, como tam­po­co le moles­ta en los casos de Mah­mud Abbas (en Pales­ti­na) y de Abd Rab­buh Man­sur Hadi (en Yemen).

El régi­men de Bar­za­ni se rego­dea en el nepo­tis­mo y la corrup­ción. Su clan ocu­pa los prin­ci­pa­les car­gos, empe­zan­do por el de pri­mer minis­tro –reser­va­do a Necher­van Bar­za­ni, sobrino del pre­si­den­te– y ya cuen­ta en sus filas 15 mul­ti­mi­llo­na­rios (con for­tu­nas esti­ma­das en miles de millo­nes de dóla­res) así como miles de millo­na­rios sin que nadie pue­da expli­car el ori­gen de todo ese dine­ro. Las pri­me­ras víc­ti­mas de la repre­sión fue­ron los abo­ga­dos, con la con­de­na del letra­do Kamal Qadir a 30 años de cár­cel por haber cri­ti­ca­do al pre­si­den­te Bar­za­ni. La liber­tad de pren­sa es pura­men­te teó­ri­ca des­de 2010, lue­go del secues­tro y ase­si­na­to del perio­dis­ta kur­do Sar­dasht Osman, quien había cari­ca­tu­ri­za­do al pre­si­den­te Bar­za­ni. El gobierno regio­nal está en ban­ca­rro­ta y la mayor par­te de sus fun­cio­na­rios no reci­ben suel­do des­de hace meses.

JPEG - 229.2 KB
Hijo del hoy pre­si­den­te kur­do Bar­za­ni, Mas­rur «Jomaa» Bar­za­ni siguió estu­dios en Irán, Gran Bre­ta­ña y Esta­dos Uni­dos. En 1998, bajo pro­tec­ción de los anglo­sa­jo­nes, vuel­ve a Irak. Se ins­ta­la en el terri­to­rio pro­te­gi­do por la zona de exclu­sión aérea impues­ta por las fuer­zas atlan­tis­tas y asu­me res­pon­sa­bi­li­da­des en el par­ti­do crea­do por el clan Bar­za­ni. Se con­vier­te rápi­da­men­te en el agen­te de enla­ce entre el clan Bar­za­ni y la CIA. En octu­bre de 2010, com­pra en Esta­dos Uni­dos el cas­ti­llo Noble, a pocos kiló­me­tros del cuar­tel gene­ral de la CIA, en 10 millo­nes de dóla­res. Ade­más, crea y diri­ge “Bas News”, el prin­ci­pal dia­rio kur­do ira­quí y super­vi­sa el con­jun­to de ser­vi­cios secre­tos kur­dos ira­quíes. Es en el mar­co de esta últi­ma acti­vi­dad que par­ti­ci­pó en las reunio­nes secre­tas de Amman –en mayo de 2014– don­de coor­ga­ni­zó la ofen­si­va con­jun­ta del Emi­ra­to Islá­mi­co y los pesh­mer­gas del gobierno regio­nal kur­do ira­quí con­tra el gobierno de Bagdad.

El Kur­dis­tán ira­quí y el pro­yec­to de ane­xión del nor­te de Siria

En 2014, el gobierno regio­nal kur­do ira­quí par­ti­ci­pó en el com­plot ten­dien­te a con­cre­tar el redi­se­ño de Irak y Siria según el plan Wright. Par­ti­ci­pó en dife­ren­tes reunio­nes, rea­li­za­das en Amman, con los ser­vi­cios secre­tos de Jor­da­nia, los jefes del Emi­ra­to Islá­mi­co, líde­res de los gru­pos arma­dos en Siria y los naqch­ban­dis ira­quíes [3]. En esas reunio­nes se deci­dió, bajo el patro­ci­nio de Washing­ton y Tel Aviv, que el Emi­ra­to Islá­mi­co y el gobierno regio­nal kur­do ira­quí empren­die­ran una ofen­si­va coor­di­na­da para apo­de­rar­se de gran par­te de Irak. Mien­tras la pren­sa inter­na­cio­nal denun­cia­ba las atro­ci­da­des del Emi­ra­to Islá­mi­co, los kur­dos del clan Bar­za­ni se apo­de­ra­ban de los cam­pos petro­lí­fe­ros de Kir­kuk y exten­dían su terri­to­rio en un 40%.

Pos­te­rior­men­te, mien­tras que nume­ro­sos paí­ses apo­ya­ban aque­lla ope­ra­ción en secre­to y denun­cia­ban públi­ca­men­te los crí­me­nes de lesa huma­ni­dad y los saqueos del Emi­ra­to Islá­mi­co, el gobierno regio­nal kur­do ira­quí ponía el oleo­duc­to que aca­ba­ba de robar al ser­vi­cio de los yiha­dis­tas para ven­der a los euro­peos el petró­leo que se roba­ban los mis­mos yihadistas.

Todo cues­tio­na­mien­to de la alian­za exis­ten­te entre el gobierno regio­nal kur­do ira­quí y el Emi­ra­to Islá­mi­co es repri­mi­do de inme­dia­to. El lider yazi­dí Hay­der Shesho, quien había denun­cia­do esa alian­za, fue arres­ta­do el 7 de abril de 2015, a pesar de tener tam­bién la nacio­na­li­dad alemana.

En los años 2000, el esta­do mayor israe­lí pla­nea­ba neu­tra­li­zar los misi­les de Egip­to y Siria ins­ta­lan­do sus pro­pios misi­les en el sur de Sudán y en el Kur­dis­tán ira­quí. La pri­me­ra región ya es inde­pen­dien­te, pero no la segun­da. El plan Wright ofre­ce simul­tá­nea­men­te la posi­bi­li­dad de alcan­zar ese obje­ti­vo estra­té­gi­co y de sem­brar el caos. Para sabo­tear el acuer­do que Washing­ton y Tehe­rán se dis­po­nen a fir­mar el 30 de junio, Ben­ya­min Netan­yahu tie­ne pre­vis­to lan­zar los pesh­mer­gas (o sea los sol­da­dos del clan Bar­za­ni) al asal­to del nor­te de Siria. Pero los kur­dos de Siria son hos­ti­les a la mafia de los Bar­za­ni y siem­pre han sido mino­ri­ta­rios en esa región.

Des­de hace meses, una cam­pa­ña de pren­sa pla­ga­da de men­ti­ras atri­bu­ye a los pesh­mer­gas los logros mili­ta­res de los kur­dos tur­cos del PKK con­tra el Emi­ra­to Islá­mi­co, como la bata­lla de Koba­ne. Los Esta­dos occi­den­ta­les, empe­zan­do por Fran­cia, envían armas direc­ta­men­te a Erbil –sin con­tar con el gobierno cen­tral de Bag­dad– en vio­la­ción de la sobe­ra­nía de Irak. Ese arma­men­to no está sien­do uti­li­za­do sino sólo alma­ce­na­do para uti­li­zar­lo en el ata­que con­tra el nor­te de Siria.

En Esta­dos Uni­dos, Edward Roy­ce y Eliot Engel, dos con­gre­sis­tas que tra­di­cio­nal­men­te repre­sen­tan los intere­ses del Likud israe­lí, pre­sen­ta­ron al Con­gre­so, en noviem­bre de 2014, un pro­yec­to de ley [4] que auto­ri­za­ba la entre­ga direc­ta de arma­men­to al gobierno regio­nal kur­do de Irak. Al no ser adop­ta­do ese pro­yec­to, las dis­po­si­cio­nes que con­te­nía fue­ron inclui­das en la ley de finan­cia­mien­to de la Defen­sa por el pre­si­den­te de la Comi­sión de Ser­vi­cios Arma­dos, Mac Thorn­berry, al igual que otras dis­po­si­cio­nes ten­dien­tes a refor­zar tam­bién la ayu­da mili­tar a los gru­pos que ope­ran con­tra la Repú­bli­ca Ára­be Siria.

En Irak, la mayor par­te de los polí­ti­cos ira­quíes que se expre­san públi­ca­men­te han adver­ti­do sobre el peli­gro que impli­ca esa polí­ti­ca. Por su par­te, el líder chii­ta ira­quí Moq­ta­da el-Sadr –ex coman­dan­te del Ejér­ci­to del Mah­di– decla­ró que si se aprue­ba esa ley él con­si­de­ra­rá nue­va­men­te a los esta­dou­ni­den­ses como enemi­gos de la Patria y decla­ra­rá la gue­rra tan­to a los 3 000 con­se­je­ros mili­ta­res esta­dou­ni­den­ses en Irak como a los intere­ses de Esta­dos Uni­dos en el extranjero.

El pre­si­den­te Barack Oba­ma y el vice­pre­si­den­te Joe Biden hicie­ron saber enér­gi­ca­men­te al pre­si­den­te Bar­za­ni, de visi­ta en la Casa Blan­ca el 5 de mayo, que no per­mi­ti­rán el pro­yec­to israe­lí y pre­ci­sa­ron a los kur­dos de Irak que tie­nen que man­te­ner­se tran­qui­los. Pero en el Kur­dis­tán ira­quí, la pren­sa afir­ma, por el con­tra­rio, que el pre­si­den­te Oba­ma aco­gió calu­ro­sa­men­te a la dele­ga­ción enca­be­za­da por Bar­za­ni y que se com­pro­me­tió a res­pal­dar un «Kur­dis­tán» inde­pen­dien­te, afir­ma­cio­nes que obli­ga­ron al secre­ta­rio de Defen­sa, Ash­ton Car­ter, a poner públi­ca­men­te los pun­tos sobre las íes.

El nue­vo gobierno israe­lí, for­ma­do el 7 de mayo por Ben­ya­min Netan­yahu, está tra­tan­do de uni­fi­car a los yiha­dis­tas en el nor­te de Siria. Lo que pre­ten­de es coor­di­nar su avan­ce hacia Damas­co mien­tras que los kur­dos ira­quíes entra­rían en Siria para masa­crar allí a los kur­dos del PYG (la rama local del PKK, el par­ti­do de los kur­dos de Tur­quía, favo­ra­ble a la Repú­bli­ca Ára­be Siria) y ane­xar su territorio.

Con­si­de­ran­do que la crea­ción de un «Kur­dis­tán» inde­pen­dien­te, a caba­llo entre Irak y Siria, reac­ti­va­ría el con­flic­to kur­do en Tur­quía, el pre­si­den­te tur­co Erdo­gan ha denun­cia­do ese pro­yec­to como una eta­pa hacia la des­truc­ción de su país. En caso de ofen­si­va de los kur­dos ira­quíes del clan Bar­za­ni con­tra Siria, Erdo­gan podría poner­se abrup­ta­men­te del lado de Damasco.

No cabe duda de que el pro­yec­to israe­lí será obje­to de deba­te, como la crea­ción de una OTAN ára­be bajo las órde­nes de Israel, duran­te la pró­xi­ma reu­nión del Con­se­jo de Coope­ra­ción del Gol­fo con­vo­ca­da por el pre­si­den­te Oba­ma –cuyo país no es miem­bro del Con­se­jo– para su rea­li­za­ción en Camp David, Esta­dos Unidos.

<:ver_imprimer:> <:recommander:recommander:> Facebook Twitter Delicious Seenthis Digg RSS

[1] “Ima­gi­ning a Remap­ped Midd­le East”, Robin Wright, The New York Times Sun­day Review, 28 de sep­tiem­bre de 2013.

[2] «“Kur­dis­tán”… pero al esti­lo israe­lí», por Thierry Meys­san, Al-Watan (Siria), Red Vol­tai­re, 13 de julio de 2014.

[3] «Reve­la­cio­nes del PKK sobre la ofen­si­va del EIIL y la crea­ción del “Kur­dis­tán”», Red Vol­tai­re, 8 de julio de 2014.

[4] H. R. 5747, “Bill to autho­ri­ze the direct pro­vi­sion of defen­se arti­cles, defen­se ser­vi­ces, and rela­ted trai­ning to the Kur­dis­tan Regio­nal Govern­ment, and for other pur­po­ses”, Hou­se of Repre­sen­ta­ti­ves, 20 de noviem­bre de 2014.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *