[Fotos] Home­na­je en Donos­tia al anti­fas­cis­mo vas­co y al ejer­ci­to rojo vic­to­rio­so ante el nazismo

Unas 300 per­so­nas se han con­gre­ga­do y mani­fes­ta­do en Donos­tia para home­na­jear al anti­fas­cis­mo vas­co, sovie­ti­co y al ejer­ci­to rojo en el 70 ani­ver­sa­rio de la vic­to­ria ante la pes­te nazi.

Pes­te nazi-fas­cis­ta que no se debe olvi­dar fué un recur­so del capi­ta­lis­mo de aque­ños años para aplas­tar al movi­mien­to obre­ro, al socia­lis­mo y a la URSS. Fué esta, la URSS la que lle­vo el peso de la gue­rra y la que final­men­te logró ter­mi­nar con la pesa­di­lla fas­cis­ta, que no ha ter­mi­na­do de morir y des­gra­cia­da­men­te vemos como resur­ge en Ucra­nia y otros luga­res del planeta.

Se ha comen­za­do con una mani­fes­ta­ción que ha reco­rri­do el cen­tro de Donos­tia, para ter­mi­nar en el Bou­le­vard. En el kios­ko han toma­do la pala­bra varias per­so­nas, un repre­sen­tan­te de Ahaz­tuak que he recor­da­do el sufri­mien­to que acrreó el fas­cis­mo a Eus­kal Herria así como la resis­ten­cia anti­fas­cis­ta que vió este pue­blo. Un repre­sen­tan­te de la comu­ni­dad rusa en Eus­kal Herria ha hecho una espo­si­ción en la que ha comen­ta­do los 27 millo­nes de muer­tos, pero que al mis­mo tiem­po usan­do las tac­ti­cas gue­rri­lle­ras com­bi­na­das con el accio­nar del ejer­ci­to rojo logró expul­sar a los nazis y al mis­mo tiem­po libe­rar a Euro­pa y al res­to del mun­do de esa lacra. En ese sen­ti­do para derro­tar al fas­cis­mo fué impre­sin­di­ble el uso de la vio­len­cio revo­lu­cio­na­ria en todas sus for­mas y maneras.

Trás las inter­ven­cio­nes y la ofren­da flo­ral ha toca­do el turno de la cul­tu­ra, con la lec­tu­ra de varias poe­sias, can­cio­nes y bai­les sovieticos.

En def­ni­ti­va una extra­or­di­na­ria ini­cia­ti­va y un acto de home­na­je nece­sa­rio y obli­ga­do a los anti­fas­cis­tas [email protected], [email protected] y al ejer­ci­to rojo.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *