[Fotos] Home­na­je en Donos­tia al anti­fas­cis­mo vas­co y al ejer­ci­to rojo vic­to­rio­so ante el nazismo

Unas 300 per­so­nas se han con­gre­ga­do y mani­fes­ta­do en Donos­tia para home­na­jear al anti­fas­cis­mo vas­co, sovie­ti­co y al ejer­ci­to rojo en el 70 ani­ver­sa­rio de la vic­to­ria ante la pes­te nazi.

Pes­te nazi-fas­cis­ta que no se debe olvi­dar fué un recur­so del capi­ta­lis­mo de aque­ños años para aplas­tar al movi­mien­to obre­ro, al socia­lis­mo y a la URSS. Fué esta, la URSS la que lle­vo el peso de la gue­rra y la que final­men­te logró ter­mi­nar con la pesa­di­lla fas­cis­ta, que no ha ter­mi­na­do de morir y des­gra­cia­da­men­te vemos como resur­ge en Ucra­nia y otros luga­res del planeta.

Se ha comen­za­do con una mani­fes­ta­ción que ha reco­rri­do el cen­tro de Donos­tia, para ter­mi­nar en el Bou­le­vard. En el kios­ko han toma­do la pala­bra varias per­so­nas, un repre­sen­tan­te de Ahaz­tuak que he recor­da­do el sufri­mien­to que acrreó el fas­cis­mo a Eus­kal Herria así como la resis­ten­cia anti­fas­cis­ta que vió este pue­blo. Un repre­sen­tan­te de la comu­ni­dad rusa en Eus­kal Herria ha hecho una espo­si­ción en la que ha comen­ta­do los 27 millo­nes de muer­tos, pero que al mis­mo tiem­po usan­do las tac­ti­cas gue­rri­lle­ras com­bi­na­das con el accio­nar del ejer­ci­to rojo logró expul­sar a los nazis y al mis­mo tiem­po libe­rar a Euro­pa y al res­to del mun­do de esa lacra. En ese sen­ti­do para derro­tar al fas­cis­mo fué impre­sin­di­ble el uso de la vio­len­cio revo­lu­cio­na­ria en todas sus for­mas y maneras.

Trás las inter­ven­cio­nes y la ofren­da flo­ral ha toca­do el turno de la cul­tu­ra, con la lec­tu­ra de varias poe­sias, can­cio­nes y bai­les sovieticos.

En def­ni­ti­va una extra­or­di­na­ria ini­cia­ti­va y un acto de home­na­je nece­sa­rio y obli­ga­do a los anti­fas­cis­tas vasc@s, sovietic@s y al ejer­ci­to rojo.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *