Parad el TAV aho­ra. ¡Bas­ta de des­pil­fa­rro! ¡Deci­da­mos entre tod@s!

Kartela AHT GELDITU ORAIN

Artícu­lo de cola­bo­ra­ción para Borro­ka Garaia da!. Autor: AHT gel­di­tu! elkarlana

Eus­ka­raz ira­ku­rri – Xahu­ke­ta gehia­go ez! Herri­ta­rrok erabaki!

Han trans­cu­rri­do 8 años des­de que se ini­cia­ran las obras del Tren de Alta Velo­ci­dad (TAV). En este tiem­po hemos podi­do cons­ta­tar el derrum­be de un mito. En estos últi­mos 8 años se ha demos­tra­do la invia­bi­li­dad del TAV y su nulo bene­fi­cio social. El fra­ca­so de un pro­yec­to que dila­pi­da millo­nes, obli­ga a recor­tar par­ti­das des­ti­na­das a la nece­si­da­des socia­les bási­cas y está ori­gi­nan­do impor­tan­tes daños a nivel social, eco­nó­mi­co y ambiental.

Quie­nes inten­tan impo­ner este pro­yec­to no dicen cuán­to han gas­ta­do has­ta aho­ra, ni saben cuán­to más van a tener que gas­tar, ni cuán­do van a ter­mi­nar las obras. Cada vez más incóg­ni­tas acer­ca de la mayor inver­sión jamás rea­li­za­da en Eus­kal Herria que, pese a la tozu­dez de sus impul­so­res, se ha que­da­do sin cone­xión a París y a Madrid y cuyos tiem­pos pre­vis­tos para unir Bil­bo, Gas­teiz y Donos­tia van aumen­tan­do has­ta hacer­los prác­ti­ca­men­te igua­les a los del coche o auto­bús. Igual­men­te absur­do resul­ta el TAV en Nafa­rroa, de nin­gún sitio a nin­gu­na par­te, sin cone­xio­nes con la CAV ni con Aragón.

La reali­dad se ha impues­to a un pro­yec­to que se nos ha pre­sen­ta­do como estra­té­gi­co. El gran impul­so eco­nó­mi­co que las obras trae­rían, según sus pro­mo­to­res, no se ha podi­do per­ci­bir más allá de los bol­si­llos de las gran­des cons­truc­to­ras que siem­pre han ido de la mano de los par­ti­dos polí­ti­cos de allí y de aquí, tal y como demues­tran los cada vez más nume­ro­sos casos de corrup­ción. La pre­ca­rie­dad y sinies­tra­li­dad labo­ral se han ceba­do en los tra­ba­ja­do­res de la obra del TAV, gran par­te de ellos sub­con­tra­ta­dos en con­di­cio­nes labo­ra­les y de segu­ri­dad pési­mas que ya se han cobra­do 7 vidas.

Los res­pon­sa­bles de este des­pil­fa­rro, PNV, UPN-PP y PSE-PSN-PSOE no tie­nen nin­gún repa­ro para des­ti­nar, año tras año, gran par­te de los pre­su­pues­tos que mane­jan a esta obra. Saben que dicho dine­ro tie­nen que pedir­lo pres­ta­do y endeu­dan cada vez más a sus res­pec­ti­vos gobier­nos. Sin embar­go, ase­gu­ran que no lle­ga para ser­vi­cios socia­les y otros sec­to­res de acti­vi­dad eco­nó­mi­ca o cultural.

Esta polí­ti­ca está tenien­do con­se­cuen­cias muy gra­ves, y lo serán más aún si no dete­ne­mos esta locu­ra: cuan­to más tar­de­mos en dete­ner el pro­yec­to, la catás­tro­fe eco­ló­gi­ca será mayor, y mayo­res serán las pér­di­das eco­nó­mi­cas y las con­se­cuen­cias socia­les. Estas ten­drán que asu­mir­las tam­bién nues­tros hijos e hijas, sin poder uti­li­zar el TAV, ya que el pre­cio que ten­drán que poner a los bille­tes para pagar su man­te­ni­mien­to será inasu­mi­ble para la gran mayo­ría de la pobla­ción. Sir­va de mues­tra el ser­vi­cio de AVE que une Bar­ce­lo­na y París, recién decla­ra­do en quie­bra por no lle­gar ni de lejos al núme­ro de via­je­ros previsto.

Ante esta gra­ve situa­ción, las per­so­nas y colec­ti­vos que fir­ma­mos el pre­sen­te mani­fies­to exigimos:

1.- Que se para­li­cen inme­dia­ta­men­te las obras del TAV.

2.- Que se des­ti­nen las par­ti­das pre­su­pues­ta­rias diri­gi­das a este fas­tuo­so pro­yec­to a las nece­si­da­des más acu­cian­tes que en este momen­to tie­ne nues­tra socie­dad: sani­dad, edu­ca­ción, vivien­da, ser­vi­cios socia­les… ni un euro más para el TAV!

3.- Que se abra un deba­te téc­ni­co, social y polí­ti­co a la vez que un pro­ce­so par­ti­ci­pa­ti­vo de infor­ma­ción y deci­sión popu­lar sobre esta infra­es­truc­tu­ra, para poder deci­dir qué hacer de cara al futuro..

Así mis­mo, hace­mos un lla­ma­mien­to a todas las per­so­nas y colec­ti­vos para que se sumen a la mani­fes­ta­ción nacio­nal que, con este mis­mo obje­ti­vo, hare­mos en Donos­tia el pró­xi­mo 13 de junio.

CONVOCATORIAS:

30 de MAYO: MENDI MARTXA a las 10h en ATXONDO y acto a las 17h

13 de JUNIO: MANIFESTACION nacio­nal en DONOSTIA a las 17’30h des­de Alder­di Eder

RECOGIDA DE AHESIONES AL MANIFIESTO. Los apo­yos deben enviar­se a:

ahttavgeldituorain@​gmail.​com

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *