Parad el TAV aho­ra. ¡Bas­ta de des­pil­fa­rro! ¡Deci­da­mos entre [email protected]!

Kartela AHT GELDITU ORAIN

Artícu­lo de cola­bo­ra­ción para Borro­ka Garaia da!. Autor: AHT gel­di­tu! elkarlana

Eus­ka­raz ira­ku­rri – Xahu­ke­ta gehia­go ez! Herri­ta­rrok erabaki!

Han trans­cu­rri­do 8 años des­de que se ini­cia­ran las obras del Tren de Alta Velo­ci­dad (TAV). En este tiem­po hemos podi­do cons­ta­tar el derrum­be de un mito. En estos últi­mos 8 años se ha demos­tra­do la invia­bi­li­dad del TAV y su nulo bene­fi­cio social. El fra­ca­so de un pro­yec­to que dila­pi­da millo­nes, obli­ga a recor­tar par­ti­das des­ti­na­das a la nece­si­da­des socia­les bási­cas y está ori­gi­nan­do impor­tan­tes daños a nivel social, eco­nó­mi­co y ambiental.

Quie­nes inten­tan impo­ner este pro­yec­to no dicen cuán­to han gas­ta­do has­ta aho­ra, ni saben cuán­to más van a tener que gas­tar, ni cuán­do van a ter­mi­nar las obras. Cada vez más incóg­ni­tas acer­ca de la mayor inver­sión jamás rea­li­za­da en Eus­kal Herria que, pese a la tozu­dez de sus impul­so­res, se ha que­da­do sin cone­xión a París y a Madrid y cuyos tiem­pos pre­vis­tos para unir Bil­bo, Gas­teiz y Donos­tia van aumen­tan­do has­ta hacer­los prác­ti­ca­men­te igua­les a los del coche o auto­bús. Igual­men­te absur­do resul­ta el TAV en Nafa­rroa, de nin­gún sitio a nin­gu­na par­te, sin cone­xio­nes con la CAV ni con Aragón.

La reali­dad se ha impues­to a un pro­yec­to que se nos ha pre­sen­ta­do como estra­té­gi­co. El gran impul­so eco­nó­mi­co que las obras trae­rían, según sus pro­mo­to­res, no se ha podi­do per­ci­bir más allá de los bol­si­llos de las gran­des cons­truc­to­ras que siem­pre han ido de la mano de los par­ti­dos polí­ti­cos de allí y de aquí, tal y como demues­tran los cada vez más nume­ro­sos casos de corrup­ción. La pre­ca­rie­dad y sinies­tra­li­dad labo­ral se han ceba­do en los tra­ba­ja­do­res de la obra del TAV, gran par­te de ellos sub­con­tra­ta­dos en con­di­cio­nes labo­ra­les y de segu­ri­dad pési­mas que ya se han cobra­do 7 vidas.

Los res­pon­sa­bles de este des­pil­fa­rro, PNV, UPN-PP y PSE-PSN-PSOE no tie­nen nin­gún repa­ro para des­ti­nar, año tras año, gran par­te de los pre­su­pues­tos que mane­jan a esta obra. Saben que dicho dine­ro tie­nen que pedir­lo pres­ta­do y endeu­dan cada vez más a sus res­pec­ti­vos gobier­nos. Sin embar­go, ase­gu­ran que no lle­ga para ser­vi­cios socia­les y otros sec­to­res de acti­vi­dad eco­nó­mi­ca o cultural.

Esta polí­ti­ca está tenien­do con­se­cuen­cias muy gra­ves, y lo serán más aún si no dete­ne­mos esta locu­ra: cuan­to más tar­de­mos en dete­ner el pro­yec­to, la catás­tro­fe eco­ló­gi­ca será mayor, y mayo­res serán las pér­di­das eco­nó­mi­cas y las con­se­cuen­cias socia­les. Estas ten­drán que asu­mir­las tam­bién nues­tros hijos e hijas, sin poder uti­li­zar el TAV, ya que el pre­cio que ten­drán que poner a los bille­tes para pagar su man­te­ni­mien­to será inasu­mi­ble para la gran mayo­ría de la pobla­ción. Sir­va de mues­tra el ser­vi­cio de AVE que une Bar­ce­lo­na y París, recién decla­ra­do en quie­bra por no lle­gar ni de lejos al núme­ro de via­je­ros previsto.

Ante esta gra­ve situa­ción, las per­so­nas y colec­ti­vos que fir­ma­mos el pre­sen­te mani­fies­to exigimos:

1.- Que se para­li­cen inme­dia­ta­men­te las obras del TAV.

2.- Que se des­ti­nen las par­ti­das pre­su­pues­ta­rias diri­gi­das a este fas­tuo­so pro­yec­to a las nece­si­da­des más acu­cian­tes que en este momen­to tie­ne nues­tra socie­dad: sani­dad, edu­ca­ción, vivien­da, ser­vi­cios socia­les… ni un euro más para el TAV!

3.- Que se abra un deba­te téc­ni­co, social y polí­ti­co a la vez que un pro­ce­so par­ti­ci­pa­ti­vo de infor­ma­ción y deci­sión popu­lar sobre esta infra­es­truc­tu­ra, para poder deci­dir qué hacer de cara al futuro..

Así mis­mo, hace­mos un lla­ma­mien­to a todas las per­so­nas y colec­ti­vos para que se sumen a la mani­fes­ta­ción nacio­nal que, con este mis­mo obje­ti­vo, hare­mos en Donos­tia el pró­xi­mo 13 de junio.

CONVOCATORIAS:

30 de MAYO: MENDI MARTXA a las 10h en ATXONDO y acto a las 17h

13 de JUNIO: MANIFESTACION nacio­nal en DONOSTIA a las 17’30h des­de Alder­di Eder

RECOGIDA DE AHESIONES AL MANIFIESTO. Los apo­yos deben enviar­se a:

[email protected]​gmail.​com

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *