EEUU robó miles de millo­nes de dóla­res duran­te las gue­rras de Iraq y Afganistán

Foto: ReutersFoto: Reuters

Mili­ta­res, con­tra­tis­tas y ope­ra­do­res civi­les han roba­do miles de millo­nes de dóla­res duran­te las gue­rras de Iraq y Afga­nis­tán, don­de el caos orga­ni­za­ti­vo per­mi­tía actuar con impu­ni­dad a los res­pon­sa­bles de dece­nas de casos de frau­de y abu­sos, según un repor­ta­je publi­ca­do esta sema­na por el maga­cín esta­dou­ni­den­se ‘Sla­te’.

El caso más ejem­plar es el mer­ca­do negro de com­bus­ti­ble en Afga­nis­tán, don­de los mili­ta­res esta­dou­ni­den­ses se embol­sa­ron gran­des bene­fi­cios alte­ran­do los mani­fies­tos de gaso­li­na antes de ven­der­la fue­ra de las bases. Al menos 115 inte­gran­tes de la misión esta­dou­ni­den­se en Afga­nis­tán e Iraq han sido con­de­na­dos des­de 2005 por deli­tos que ascien­den a 52 millo­nes de dóla­res aun­que los inves­ti­ga­do­res sos­pe­chan que la cifra es muchí­si­mo mayor.

El frau­de total come­ti­do por per­so­nal mili­tar esta­dou­ni­den­se y con­tra­tis­tas va a ser mucho más gran­de de lo que somos capa­ces de per­se­guir”, comen­tó el ex ins­pec­tor gene­ral espe­cial para la recons­truc­ción de Iraq, Stuart Bowen.

A fecha de febre­ro de este año, siguen abier­tas 327 inves­ti­ga­cio­nes que invo­lu­cran a 31 inte­gran­tes del Ejér­ci­to de Esta­dos Uni­dos. “Uno no tie­ne ni idea de la can­ti­dad de dine­ro que ha sido roba­do en Afga­nis­tán has­ta que lle­ga ahí”, ha mani­fes­ta­do el actual jefe de super­vi­sión de Esta­dos Uni­dos para la recons­truc­ción en Afga­nis­tán, John F. Sopko.

Por ejem­plo, la espe­cia­lis­ta Stepha­nie Char­bo­neau fue decla­ra­da cóm­pli­ce de robo por valor de al menos 15 millo­nes de dóla­res duran­te la gue­rra de Afga­nis­tán. El pro­ce­di­mien­to, rela­ta la mili­tar, con­sis­tía en encar­gar camio­nes con más com­bus­ti­ble del nece­sa­rio para a con­ti­nua­ción fal­si­fi­car infor­mes que demos­tra­ban que la car­ga había sido entregada.

Dado que los con­tra­tos mili­ta­res con­ce­dían un pla­zo de sie­te días para com­ple­tar entre­gas que podrían rea­li­zar­se en pocas horas, los delin­cuen­tes tenían tiem­po de sobra para lle­var el camión a un lugar remo­to, efec­tuar la tran­sac­ción ile­gal y regre­sar con el vehícu­lo vacío. En cada des­pla­za­mien­to, los res­pon­sa­bles obte­nían unos 5 000 dóla­res limpios.

Estos deli­tos se veían faci­li­ta­dos por la inca­pa­ci­dad del per­so­nal mili­tar para con­tro­lar gran­des sumas de dine­ro en efec­ti­vo en dos paí­ses don­de la corrup­ción es endé­mi­ca y los sobor­nos están a la orden del día. Ade­más, los altos man­dos mili­ta­res esta­ban tan dis­traí­dos por el com­ba­te que les resul­ta­ba impo­si­ble inves­ti­gar ‘in situ’ irre­gu­la­ri­da­des en los con­tra­tos o robos de combustible.

Char­bo­neau fue con­de­na­da a sie­te años de cár­cel en la pri­sión mili­tar de Fort Worth (Texas). “Yo les diría a los jóve­nes que se man­tu­vie­ran al mar­gen y que se limi­ta­ran a hacer el tra­ba­jo que nece­si­tan apren­der. Los cua­ren­ta y pico mil dóla­res que con­se­guí en Afga­nis­tán a cam­bio de estar sie­te años lejos de mi fami­lia no me com­pen­san en abso­lu­to”, ha decla­ra­do Char­bo­neau, de 31 años, con­de­na­da jun­to al con­tra­tis­ta Jonathan Hightower.

El coman­dan­te reti­ra­do Glenn McDo­nald, redac­tor jefe de la web Mili​tary​Co​rrup​tion​.com, ha ase­gu­ra­do que el volu­men total de los deli­tos de robo y frau­de come­ti­dos en Afga­nis­tán exce­de a los que per­ci­bió como joven sol­da­do duran­te la gue­rra de Viet­nam. “(La can­ti­dad de dine­ro) que pue­des sacar en lim­pio de estas últi­mas gue­rras es alu­ci­nan­te. Es una opor­tu­ni­dad de oro para cual­quie­ra, mili­tar o no, para hacer­se rico de la noche al día”, ha lamentado.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *