10 nove­las sovié­ti­cas sobre la gue­rra con­tra el fascismo

Se cum­plen 70 años de la Vic­to­ria con­tra el nazis­mo. 70 años de memo­ria, de agra­de­ci­mien­to, de rabia y a la vez de reco­no­ci­mien­to ante quie­nes supie­ron cum­plir con su deber. Aun­que Holli­wood no esca­ti­me en pin­tar Pearl Har­bor o el Des­em­bar­co de Nor­man­día como las prin­ci­pa­les bata­llas de la gue­rra, la reali­dad fue otra. Fue el los cer­cos de Mos­cú o Lenin­gra­do, en las calles de Sta­lin­gra­do o en los cam­pos de Kursk don­de se decan­tó la con­tien­da. El 70% de las bajas de la Segun­da Gue­rra Mun­dial fue­ron sovié­ti­cas. Fue la URSS quien car­gó en sus espal­das con las res­pon­sa­bi­li­dad de barrer con el nazismo.
Una reali­dad silen­cia­da por quie­nes inten­tan sacra­li­zar bata­llas meno­res. Por ello, fren­te a quie­nes bus­can el olvi­do y la des­me­mo­ria, reco­men­da­mos estas diez nove­las sovié­ti­cas. Algu­nas son las más reco­no­ci­das, y otras son más difí­ci­les de encon­trar, pero las diez se encuen­tran tra­du­ci­das al castellano:

Com­ba­tie­ron por la patria: Escri­ta por el bri­llan­te Mijail Sho­lo­jov, quien gana­ría en 1965 el Pre­mio Nóbel de lite­ra­tu­ra. La nove­la abor­da la difí­cil situa­ción de un des­ta­ca­men­to sovié­ti­co en las este­pas del Don, luchan­do con­tra un inva­sor supe­rior en núme­ro y arma­men­to. Las moti­va­cio­nes de los com­ba­tien­tes y el sobre­hu­mano sen­ti­do del deber, con­tras­ta­rán con los peque­ños deta­lles que se pue­den ver en esta nove­la. Cuan­do uno lee esta nove­la, pue­de com­pren­der el lado humano de los héroes.
La nie­ve ardien­te: Una obra que sir­ve para ilus­trar lo que fue Sta­lin­gra­do des­de el pun­to de vis­ta sovié­ti­co. En ella, los valien­tes defen­so­res de Sta­lin­gra­do ten­drán que enfren­tar­se al inva­sor y a un enemi­go aún mayor: el frío. Una situa­ción en la que salen a relu­cir com­por­ta­mien­tos total­men­te sobre­hu­ma­nos sin que sus pro­ta­go­nis­tas pier­dan en nin­gún momen­to la huma­ni­dad, lle­gan­do a sur­gir sen­ti­mien­tos de amor en medio de aquel infierno helado.
La Jóven Guar­dia: His­to­ria real que es lle­va­da a nove­la por Ale­xandr Fadeiev. En ella, el lec­tor pue­de seguir la lucha de un gru­po de ado­les­cen­tes miem­bros de la Juven­tud Comu­nis­ta cla­van­do su agui­jón a las bes­tias nazis. Tras la ocu­pa­ción de Kras­no­dón, estos jóve­nes se arma­ron de valor para infli­gir el mayor daño posi­ble al inva­sor. La orga­ni­za­ción clan­des­ti­na se hacía lla­mar «La Joven Guardia»
Los sol­da­dos no se ponen de rodi­llas: Nove­la que tra­ta como hicie­ron fren­te los sol­da­dos sovié­ti­cos al cau­ti­ve­rio en los cam­pos de con­cen­tra­ción nazis. Toda una lec­ción de dig­ni­dad y com­pro­mi­so anti­fas­cis­ta. Su autor es V. Liuvobtsev.
El Comi­té Regio­nal Clan­des­tino Actúa: Impre­sio­nan­te rela­to basa­do escri­to por un jefe gue­rri­lle­ro. Tras las líneas enemi­gas los sovié­ti­cos cons­ti­tu­ye­ron gru­pos gue­rri­lle­ros para ata­car en la reta­guar­dia. En esta nove­la se pue­de vivir el día a día de la gue­rri­lla, con­ta­da por uno de sus pro­ta­go­nis­tas: Ale­xei Fio­do­rov. Emo­cio­nan­tes y dra­má­ti­cos sen­ti­mien­tos los que tuvie­ron que vivir los guerrilleros.
El des­tino de un hom­bre: Tam­bién escri­to por el Pre­mio Nóbel Mijail Sho­lo­jov. Esta nove­la tra­ta el cau­ti­ve­rio en un cam­po de con­cen­tra­ción nazi. Las penu­rias a las que se tuvie­ron que enfren­tar los pri­sio­ne­ros, sus sue­ños, sus mie­dos, su patriotismo.
Un hom­bre de ver­dad: Boris Pole­voi cuen­ta en este rela­to las andan­zas de Ale­xey Mares­yev, pilo­to de caza. Un acci­den­te tras las líneas enemi­gas será el comien­zo de una carre­ra por esca­par de la muer­te. Todo un rela­to de heroi­ci­dad que ser­vi­rá para acer­car­se a la reali­dad de quie­nes hicie­ron la gue­rra des­de el aire.
A solas con el enemi­go: Esta nove­la tra­ta otra mane­ra de com­ba­tir en una gue­rra, la de un sovié­ti­co que se dedi­ca a labo­res de inte­li­gen­cia. Gri­go­ri Gon­cha­ren­ko se infil­tra en la estruc­tu­ra mili­tar nazi hacién­do­se pasar por ale­mán. La ten­sión entre sus dos per­so­na­li­da­des, su astu­cia, sus cono­ci­mien­tos como agen­te secre­to, que­da­rán per­fec­ta­men­te mos­tra­dos en esta novela.
Nadie es sol­da­do al nacer: Nove­la escri­ta por Kons­tan­tin Simo­nov. Pro­ta­go­ni­za­da por Tania, una doc­to­ra sovié­ti­ca cuya exis­ten­cia ser­vi­rá para seguir los acon­te­ci­mien­tos de la gue­rra. Mos­cú, Smo­lensk, Sta­lin­gra­do… son los luga­res en don­de se deci­de el futu­ro de la humanidad.
Los ama­ne­ce­res aquí son más tran­qui­los: Esta nove­la trans­cu­rre en uno de los muchos y exten­sos bos­ques de la Unión Sovié­ti­ca. En la nove­la, el lec­tor pue­de ir vien­do la haza­ña de un gru­po de muje­res enfren­tán­do­se al Ejér­ci­to mejor arma­do y más pode­ro­so del mundo.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *