Gabi­ron­do, direc­tor de la Ertzain­tza, apues­ta por man­te­ner las pelo­tas de goma y todas las demás armas

En una entre­vis­ta con­ce­di­da a Radio Eus­ka­di, Gabi­ron­do direc­tor de la poli­cía vas­con­ga­da ha mani­fes­ta­do estar de acuer­do con man­te­ner el uso de las pelo­tas de goma y todo tipo de armas para la poli­cía vasca.

Ha recor­da­do que las armas tie­nen su fina­li­dad, «que es neu­tra­li­zar, en cada momen­to, los hechos que hay». «Las pelo­tas de goma han ser­vi­do, aun­que, en estos momen­tos, den­tro del deba­te por las con­no­ta­cio­nes del ‘caso Caba­cas’, se ha des­via­do todo eso», ha añadido.

En este sen­ti­do, ha recor­da­do que «hay un deba­te en el Par­la­men­to, que Par­la­men­to ha lle­ga­do a una con­clu­sión sobre que hay que avan­zar en otros ins­tru­men­tos». «Muy bien, la Ertzain­tza ya vie­ne tra­ba­jan­do des­de hace años en bus­car otras for­mas, otras téc­ni­cas, otros ins­tru­men­tos y otros ele­men­tos que pue­dan ser­vir con la mis­ma o mayor efec­ti­vi­dad para neu­tra­li­zar situa­cio­nes de orden públi­co», ha apuntado.

Ha apun­ta­do que en Ita­lia «no hay ETA» y este fin de sema­na ha habi­do unos inci­den­tes en Milán «nota­ble­men­te impor­tan­tes con daños de todo tipo». «Eso pue­de ocu­rrir aquí pasa­do maña­na y no por­que ETA par­ti­ci­pe, sino por­que hay gru­pos que pue­den, en un momen­to deter­mi­na­do, uti­li­zar cier­to con­tex­to para gene­rar esa vio­len­cia», ha dicho.

En esta línea, ha expli­ca­do que «esta socie­dad diri­mi­rá cuá­les son los ins­tru­men­tos de los que quie­re dotar­se para hacer fren­te a esas situaciones».

El direc­tor de la Ertzain­tza ha sub­ra­ya­do que «cabe la posi­bi­li­dad de que cual­quier situa­ción pue­da gene­rar una explo­sión de vio­len­cia y hay que estar pre­pa­ra­dos». «Yo no soy par­ti­da­rio de erra­di­car las pelo­tas de goma ni nin­gún tipo de arma. Creo que el deba­te no está ahí, sino que está en qué ins­tru­men­tos son los ade­cua­dos para hacer fren­te a cada una de las situa­cio­nes. Tene­mos armas lar­gas, armas cor­tas, lan­za­bo­las, lan­za­pe­lo­tas, tene­mos la defen­sa, hay un mon­tón de ins­tru­men­tos para uti­li­zar cada uno en su jus­ta medi­da», ha añadido.

En este sen­ti­do, ha recor­da­do que «los prin­ci­pios que tie­nen que valer están esta­ble­ci­dos legal­men­te des­de hace mucho tiem­po». «La fuer­za uti­li­za­da tie­ne que ser pro­por­cio­nal a la agre­sión sufri­da. Si en algún momen­to eso se ha sobre­pa­sa­do, para eso están los tri­bu­na­les tam­bién, para inter­ve­nir, ana­li­zar la situa­ción, y en su caso, si pro­ce­de, dic­tar las con­de­nas corres­pon­dien­tes. Eso se vie­ne hacien­do, prác­ti­ca­men­te, des­de que la Ley está esta­ble­ci­da», ha indicado.

Que­da pues cla­ro que la apues­ta del direc­tor poli­cial y del PNv por­man­te­ner la repre­sión y la vio­len­cia de cla­se sigue en pie. Con ETA o sin ella la apues­ta del PNV es la repre­sión y la violencia.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *