Gabi­ron­do, direc­tor de la Ertzain­tza, apues­ta por man­te­ner las pelo­tas de goma y todas las demás armas

En una entre­vis­ta con­ce­di­da a Radio Eus­ka­di, Gabi­ron­do direc­tor de la poli­cía vas­con­ga­da ha mani­fes­ta­do estar de acuer­do con man­te­ner el uso de las pelo­tas de goma y todo tipo de armas para la poli­cía vasca.

Ha recor­da­do que las armas tie­nen su fina­li­dad, «que es neu­tra­li­zar, en cada momen­to, los hechos que hay». «Las pelo­tas de goma han ser­vi­do, aun­que, en estos momen­tos, den­tro del deba­te por las con­no­ta­cio­nes del ‘caso Caba­cas’, se ha des­via­do todo eso», ha añadido.

En este sen­ti­do, ha recor­da­do que «hay un deba­te en el Par­la­men­to, que Par­la­men­to ha lle­ga­do a una con­clu­sión sobre que hay que avan­zar en otros ins­tru­men­tos». «Muy bien, la Ertzain­tza ya vie­ne tra­ba­jan­do des­de hace años en bus­car otras for­mas, otras téc­ni­cas, otros ins­tru­men­tos y otros ele­men­tos que pue­dan ser­vir con la mis­ma o mayor efec­ti­vi­dad para neu­tra­li­zar situa­cio­nes de orden públi­co», ha apuntado.

Ha apun­ta­do que en Ita­lia «no hay ETA» y este fin de sema­na ha habi­do unos inci­den­tes en Milán «nota­ble­men­te impor­tan­tes con daños de todo tipo». «Eso pue­de ocu­rrir aquí pasa­do maña­na y no por­que ETA par­ti­ci­pe, sino por­que hay gru­pos que pue­den, en un momen­to deter­mi­na­do, uti­li­zar cier­to con­tex­to para gene­rar esa vio­len­cia», ha dicho.

En esta línea, ha expli­ca­do que «esta socie­dad diri­mi­rá cuá­les son los ins­tru­men­tos de los que quie­re dotar­se para hacer fren­te a esas situaciones».

El direc­tor de la Ertzain­tza ha sub­ra­ya­do que «cabe la posi­bi­li­dad de que cual­quier situa­ción pue­da gene­rar una explo­sión de vio­len­cia y hay que estar pre­pa­ra­dos». «Yo no soy par­ti­da­rio de erra­di­car las pelo­tas de goma ni nin­gún tipo de arma. Creo que el deba­te no está ahí, sino que está en qué ins­tru­men­tos son los ade­cua­dos para hacer fren­te a cada una de las situa­cio­nes. Tene­mos armas lar­gas, armas cor­tas, lan­za­bo­las, lan­za­pe­lo­tas, tene­mos la defen­sa, hay un mon­tón de ins­tru­men­tos para uti­li­zar cada uno en su jus­ta medi­da», ha añadido.

En este sen­ti­do, ha recor­da­do que «los prin­ci­pios que tie­nen que valer están esta­ble­ci­dos legal­men­te des­de hace mucho tiem­po». «La fuer­za uti­li­za­da tie­ne que ser pro­por­cio­nal a la agre­sión sufri­da. Si en algún momen­to eso se ha sobre­pa­sa­do, para eso están los tri­bu­na­les tam­bién, para inter­ve­nir, ana­li­zar la situa­ción, y en su caso, si pro­ce­de, dic­tar las con­de­nas corres­pon­dien­tes. Eso se vie­ne hacien­do, prác­ti­ca­men­te, des­de que la Ley está esta­ble­ci­da», ha indicado.

Que­da pues cla­ro que la apues­ta del direc­tor poli­cial y del PNv por­man­te­ner la repre­sión y la vio­len­cia de cla­se sigue en pie. Con ETA o sin ella la apues­ta del PNV es la repre­sión y la violencia.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *