Es alta­men­te preo­cu­pan­te el pro­gre­si­vo debi­li­ta­mien­to de la pro­tec­ción fren­te al des­em­pleo- LAB Sindikatua

Con el obje­ti­vo de eva­luar el nivel de pro­tec­ción del sis­te­ma de pres­ta­cio­nes por des­em­pleo, así como su efi­ca­cia para pre­ve­nir situa­cio­nes de pobre­za y exclu­sión, nor­mal­men­te recu­rri­mos al cálcu­lo de la tasa de cober­tu­ra, un ratio que mide la pro­por­ción de per­so­nas para­das que son bene­fi­cia­rias de algún tipo de pres­ta­ción por desempleo.

Sin embar­go, la defi­ni­ción de tasa de cober­tu­ra que se vie­ne uti­li­zan­do par­te de un error con­cep­tual: se divi­de el núme­ro total de per­so­nas bene­fi­cia­rias de pres­ta­cio­nes por des­em­pleo entre el paro regis­tra­do, pero sin tener en cuen­ta que algu­nos colec­ti­vos per­cep­to­res de estas pres­ta­cio­nes están exclui­dos de las cifras de paro registrado.

Este es el caso de quie­nes com­pa­ti­bi­li­zan un tra­ba­jo a tiem­po par­cial con el cobro de pres­ta­cio­nes por des­em­pleo, o las per­so­nas que están afec­ta­das por un ERE de sus­pen­sión o reduc­ción de jor­na­da, por poner algu­nos ejemplos.

Por este moti­vo, para obte­ner una tasa de cober­tu­ra más ajus­ta­da y con un sig­ni­fi­ca­do lógi­co, ha sido nece­sa­rio reca­bar infor­ma­ción pre­ci­sa de Lan­bi­de y del Ser­vi­cio Nava­rro de Empleo. Según los datos faci­li­ta­dos, del total de per­so­nas regis­tra­das como para­das tan sólo el 34,7% reci­bie­ron algún tipo de pres­ta­ción por des­em­pleo el pasa­do mes de mar­zo (la esta­dís­ti­ca de pres­ta­cio­nes se publi­ca con un mes de retra­so res­pec­to a la del paro regis­tra­do). Esto sig­ni­fi­ca que el núme­ro de per­so­nas en paro que no reci­be nin­gún tipo de pres­ta­ción por des­em­pleo es más ele­va­do del que habi­tual­men­te mane­ja­mos; y actual­men­te ¡supera las 143.500 personas!

Per­cep­to­res de pres­ta­cio­nes por des­em­pleo en Hego Eus­kal Herria
Mar­zo de 2015
Hom­bres
Muje­res
Total
Total de per­cep­to­res (SEPE)
-
-
92.603
Per­cep­to­res con­si­de­ra­dos en paro
39.639
36.688
76.327
Paro regis­tra­do
103.577
116.255
219.832
Tasa de cober­tu­ra ajustada
38,3%
31,6%
34,7%

Fuen­te: ela­bo­ra­do por LAB con datos de Lan­bi­de, Ser­vi­cio Nava­rro de Empleo y SEPE.

Tam­bién debe­mos des­ta­car el dis­tin­to gra­do de pro­tec­ción que pro­por­cio­na el sis­te­ma para hom­bres y muje­res. De hecho, la tasa de cober­tu­ra para las muje­res des­em­plea­das es infe­rior a la de los hom­bres para­dos: el 31,6% fren­te al 38,3% respectivamente.
Asi­mis­mo, resul­ta alta­men­te preo­cu­pan­te el pro­gre­si­vo debi­li­ta­mien­to de la pro­tec­ción fren­te al des­em­pleo, no sólo des­de el pun­to de vis­ta de la pobla­ción cubier­ta, sino tam­bién de su inten­si­dad en tér­mi­nos mone­ta­rios. En con­cre­to, com­pro­ba­mos que la tasa de cober­tu­ra en Hego Eus­kal Herria ha caí­do des­de el 36,8% en enero has­ta el 34,7% actual; y el impor­te medio de la pres­ta­ción con­tri­bu­ti­va se ha redu­ci­do un ‑2,1% en el últi­mo año.

Esta evo­lu­ción es con­se­cuen­cia del efec­to com­bi­na­do de diver­sos fac­to­res, como el aumen­to de la pre­ca­rie­dad y la tem­po­ra­li­dad en el empleo, pero sobre todo, la cre­cien­te inci­den­cia del paro estruc­tu­ral y de lar­ga dura­ción, y el recor­te de las pres­ta­cio­nes decre­ta­do por el gobierno del PP

En defi­ni­ti­va, la dura reali­dad evi­den­cia que los meca­nis­mos de pro­tec­ción fren­te al des­em­pleo son mani­fies­ta­men­te insu­fi­cien­tes, tan­to en su cuan­tía como en la exten­sión de su acción protectora.

Ante esta situa­ción, el sin­di­ca­to LAB con­si­de­ra inapla­za­ble refor­zar las polí­ti­cas redis­tri­bu­ti­vas y de pro­tec­ción social para evi­tar que nadie se encuen­tre por deba­jo del umbral de la pobre­za, y así poner fin a la exclu­sión en la que se ven atra­pa­das capas socia­les cada vez más amplias.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *