Es alta­men­te preo­cu­pan­te el pro­gre­si­vo debi­li­ta­mien­to de la pro­tec­ción fren­te al des­em­pleo- LAB Sindikatua

Con el obje­ti­vo de eva­luar el nivel de pro­tec­ción del sis­te­ma de pres­ta­cio­nes por des­em­pleo, así como su efi­ca­cia para pre­ve­nir situa­cio­nes de pobre­za y exclu­sión, nor­mal­men­te recu­rri­mos al cálcu­lo de la tasa de cober­tu­ra, un ratio que mide la pro­por­ción de per­so­nas para­das que son bene­fi­cia­rias de algún tipo de pres­ta­ción por desempleo.

Sin embar­go, la defi­ni­ción de tasa de cober­tu­ra que se vie­ne uti­li­zan­do par­te de un error con­cep­tual: se divi­de el núme­ro total de per­so­nas bene­fi­cia­rias de pres­ta­cio­nes por des­em­pleo entre el paro regis­tra­do, pero sin tener en cuen­ta que algu­nos colec­ti­vos per­cep­to­res de estas pres­ta­cio­nes están exclui­dos de las cifras de paro registrado.

Este es el caso de quie­nes com­pa­ti­bi­li­zan un tra­ba­jo a tiem­po par­cial con el cobro de pres­ta­cio­nes por des­em­pleo, o las per­so­nas que están afec­ta­das por un ERE de sus­pen­sión o reduc­ción de jor­na­da, por poner algu­nos ejemplos.

Por este moti­vo, para obte­ner una tasa de cober­tu­ra más ajus­ta­da y con un sig­ni­fi­ca­do lógi­co, ha sido nece­sa­rio reca­bar infor­ma­ción pre­ci­sa de Lan­bi­de y del Ser­vi­cio Nava­rro de Empleo. Según los datos faci­li­ta­dos, del total de per­so­nas regis­tra­das como para­das tan sólo el 34,7% reci­bie­ron algún tipo de pres­ta­ción por des­em­pleo el pasa­do mes de mar­zo (la esta­dís­ti­ca de pres­ta­cio­nes se publi­ca con un mes de retra­so res­pec­to a la del paro regis­tra­do). Esto sig­ni­fi­ca que el núme­ro de per­so­nas en paro que no reci­be nin­gún tipo de pres­ta­ción por des­em­pleo es más ele­va­do del que habi­tual­men­te mane­ja­mos; y actual­men­te ¡supera las 143.500 personas!

Per­cep­to­res de pres­ta­cio­nes por des­em­pleo en Hego Eus­kal Herria
Mar­zo de 2015
Hom­bres
Muje­res
Total
Total de per­cep­to­res (SEPE)
-
-
92.603
Per­cep­to­res con­si­de­ra­dos en paro
39.639
36.688
76.327
Paro regis­tra­do
103.577
116.255
219.832
Tasa de cober­tu­ra ajustada
38,3%
31,6%
34,7%

Fuen­te: ela­bo­ra­do por LAB con datos de Lan­bi­de, Ser­vi­cio Nava­rro de Empleo y SEPE.

Tam­bién debe­mos des­ta­car el dis­tin­to gra­do de pro­tec­ción que pro­por­cio­na el sis­te­ma para hom­bres y muje­res. De hecho, la tasa de cober­tu­ra para las muje­res des­em­plea­das es infe­rior a la de los hom­bres para­dos: el 31,6% fren­te al 38,3% respectivamente.
Asi­mis­mo, resul­ta alta­men­te preo­cu­pan­te el pro­gre­si­vo debi­li­ta­mien­to de la pro­tec­ción fren­te al des­em­pleo, no sólo des­de el pun­to de vis­ta de la pobla­ción cubier­ta, sino tam­bién de su inten­si­dad en tér­mi­nos mone­ta­rios. En con­cre­to, com­pro­ba­mos que la tasa de cober­tu­ra en Hego Eus­kal Herria ha caí­do des­de el 36,8% en enero has­ta el 34,7% actual; y el impor­te medio de la pres­ta­ción con­tri­bu­ti­va se ha redu­ci­do un ‑2,1% en el últi­mo año.

Esta evo­lu­ción es con­se­cuen­cia del efec­to com­bi­na­do de diver­sos fac­to­res, como el aumen­to de la pre­ca­rie­dad y la tem­po­ra­li­dad en el empleo, pero sobre todo, la cre­cien­te inci­den­cia del paro estruc­tu­ral y de lar­ga dura­ción, y el recor­te de las pres­ta­cio­nes decre­ta­do por el gobierno del PP

En defi­ni­ti­va, la dura reali­dad evi­den­cia que los meca­nis­mos de pro­tec­ción fren­te al des­em­pleo son mani­fies­ta­men­te insu­fi­cien­tes, tan­to en su cuan­tía como en la exten­sión de su acción protectora.

Ante esta situa­ción, el sin­di­ca­to LAB con­si­de­ra inapla­za­ble refor­zar las polí­ti­cas redis­tri­bu­ti­vas y de pro­tec­ción social para evi­tar que nadie se encuen­tre por deba­jo del umbral de la pobre­za, y así poner fin a la exclu­sión en la que se ven atra­pa­das capas socia­les cada vez más amplias.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *