La his­to­ria casi nun­ca con­ta­da de Jarrai- Borro­ka Garaia

11196361_10206554676522118_8275267892661376215_n

Tal día como hoy, un 6 de Mayo de 1979 nació Jarrai. De Jarrai hay dos his­to­rias ofi­cia­les que aún hoy se pue­den escu­char. Una la de sus enemi­gos y otra la de sus ami­gos. Unos nos cuen­tan las patra­ñas de siem­pre y otros ape­nas nos han con­ta­do nada. Mas allá de efe­mé­ri­des, actos masi­vos y anéc­do­tas con­cre­tas. Y es que en reali­dad la his­to­ria de Jarrai nun­ca se ha con­ta­do. Ni siquie­ra la saben al com­ple­to los que en deter­mi­na­dos momen­tos fue­ron sus res­pon­sa­bles. Y es que la ver­da­de­ra his­to­ria de Jarrai es pre­ci­sa­men­te la que no se veía de Jarrai. La que no trans­cen­día pero iba remo­vien­do cimientos.

Hoy lle­ga­dos al 2015, pos­mo­der­nos y aca­dé­mi­cos abu­rri­dos nos dicen que el con­tex­to ha cam­bia­do, que la izquier­da nece­si­ta rein­ven­tar­se, aun­que en reali­dad lo que nos están dicien­do es que la izquier­da debe ade­cuar­se a sus plan­tea­mien­tos que son más vie­jos que mear con­tra la pared: La teo­ri­za­ción de la derro­ta y la adap­ta­ción a unos cimien­tos polí­ti­cos y socia­les que se ven inca­pa­ces de remo­ver y cuestionar.

Os con­ta­ré un secre­to. Hoy lle­ga­dos al 2015 Jarrai está de moda en muchas par­tes del mun­do y la cues­tión es muy sim­ple. Los para­dig­mas polí­ti­cos y pra­xis lle­va­das a cabo por Jarrai espe­cial­men­te a par­tir de la déca­da de los 90 en cada pue­blo y barrio de Eus­kal Herria esta­ban muy ade­lan­ta­dos a su tiem­po. Tan ade­lan­ta­dos a su tiem­po que hoy mis­mo son vigen­tes. Fue Jarrai y prác­ti­ca­men­te casi nadie más, pese a toda la por­que­ría, repre­sión, cri­mi­na­li­za­ción e inten­tos de mar­gi­na­ción lan­za­da con­tra la orga­ni­za­ción juve­nil la que aban­do­nó la herri­ko taber­na y empe­zó a fun­dir­se con el pue­blo crean­do nue­vos suje­tos acti­vos y com­par­tien­do con otros dife­ren­tes pro­yec­tos res­pe­tan­do la plu­ra­li­dad, inclu­so impul­sán­do­la y sin per­der por ello un ápi­ce en su inte­gri­dad ideo­ló­gi­ca. Sabien­do en todo momen­to dón­de están los obje­ti­vos estra­té­gi­cos y dón­de está la táctica.

Fue pre­ci­sa­men­te el “sec­tor duro” como le gus­ta lla­mar a la pren­sa en sus cam­pa­ñas de des­in­for­ma­ción, los que se lan­za­ron de lleno en esa tarea a modo de avanzadilla.

De aba­jo a arri­ba, pue­blo a pue­blo, barrio a barrio y a nivel nacio­nal. Se empe­zó a tra­ba­jar mas inten­sa­men­te que nun­ca en todos los sec­to­res estra­té­gi­cos; cul­tu­ra, eus­ka­ra, lucha de cla­ses, ense­ñan­za… y no solo con el sec­tor clá­si­co sim­pa­ti­zan­te de la izquier­da aber­tza­le. No, para nada. Se acti­vó a toda per­so­na que com­par­tie­ra los obje­ti­vos con­cre­tos en cada ini­cia­ti­va. Y se estre­cha­ron lazos con movi­mien­tos muy diferentes.

No se espe­ró que la socie­dad vinie­ra sino que se fue a bus­car­la. La acti­vó, se tra­ba­jó con ella y se fue­ron crean­do esos lazos que aún per­du­ran como bue­na­men­te pue­den y que han ido crean­do poco a poco un teji­do social idó­neo. Con pacien­cia y mucho tra­ba­jo de fon­do. Una lucha anó­ni­ma y pro­fun­da­men­te revo­lu­cio­na­ria. Con fru­tos que tar­dan en reco­ger­se pero que llegan.

Un mue­lle es una pie­za elás­ti­ca, gene­ral­men­te de metal, heli­coi­dal o en espi­ral, que recu­pe­ra su for­ma des­pués de una deformación.

La acu­mu­la­ción de fuer­zas en los ámbi­tos ins­ti­tu­cio­nal, polí­ti­co, sin­di­cal y en las tareas de cons­truc­ción nacio­nal y social median­te el movi­mien­to popu­lar (que son las más impor­tan­tes y vita­les) nece­si­tan del mue­lle. Cada espi­ral con su pro­pia for­ma y auto­no­mía, valo­ran­do la dife­ren­cia y poten­cian­do lo uni­ta­rio, res­pe­tan­do la dife­ren­cia y hacien­do fuer­za en lo común. Lo impor­tan­te no son las siglas, sino la ener­gía que se pue­da crear a par­tir del todo. Es la cla­se tra­ba­ja­do­ra la que tie­ne que usar ese mue­lle para impul­sar­se y lo prio­ri­ta­rio y prin­ci­pal son los obje­ti­vos y los con­te­ni­dos, no el pro­pio mue­lle que es una herra­mien­ta sino el suje­to que la usa que es la cla­se tra­ba­ja­do­ra y que sus intere­ses están por enci­ma del par­ti­dis­mo (que no solo se da en partidos).

La exis­ten­cia del mue­lle, elás­ti­co por natu­ra­le­za, y que hace uso de círcu­los espa­cia­dos en una lucha con­cén­tri­ca, no debe supo­ner que tras las defor­ma­cio­nes deri­va­das de los impul­sos no vuel­va a recu­pe­rar su for­ma. La cual tam­bién es reque­ri­da sino se pier­de el nor­te estratégico.

Jarrai fue van­guar­dia polí­ti­ca del movi­mien­to juve­nil, no por­que lo tuvie­ra escri­to en un papel, sino por­que cuan­do nadie que­ría coger la pan­car­ta la cogía y cuan­do dema­sia­da gen­te la que­ría coger se apar­ta­ba y en silen­cio seguía crean­do nue­vas con­di­cio­nes. Sin recha­zar a nadie, ni a uno mismo.

Hoy los mala­som­bra están dete­nien­do a jóve­nes acu­sa­dos de ser de Segi por la audien­cia nacio­nal espa­ño­la. Tan­to ayer como hoy, con­tra la juven­tud vas­ca solo han teni­do una rece­ta; la repre­sión más despiadada.

El 27 de diciem­bre de 2001 la orga­ni­za­ción juve­nil Segi fue ins­cri­ta en la lis­ta euro­pea de orga­ni­za­cio­nes terro­ris­tas por­que la juven­tud inde­pen­den­tis­ta y revo­lu­cio­na­ria vas­ca es un peli­gro para la Euro­pa del capi­tal. Mien­tras, la audien­cia nacio­nal espa­ño­la sus­pen­día sus acti­vi­da­des por con­si­de­rar­la suce­so­ra de Jarrai y de Hai­ka, tam­bién ile­ga­li­za­das por­que la juven­tud inde­pen­den­tis­ta y revo­lu­cio­na­ria vas­ca es un peli­gro para el esta­do espa­ñol fas­cis­ta. El Tri­bu­nal Supre­mo de ese país con­fir­mó la ile­ga­li­za­ción en 2007 decla­rán­do­la orga­ni­za­ción terro­ris­ta. Pala­bra usa­da por el capi­tal y el fas­cis­mo para seña­lar a la disi­den­cia y apli­car macro-reda­das, tor­tu­ras y persecución.

Lo que temen tan­to ayer como hoy es un movi­mien­to juve­nil fuer­te que remue­va los cimien­tos don­de sus pri­vi­le­gios no corren peligro.

Mora­le­ja: Ni han podi­do ni podrán con­tra la juven­tud vas­ca. ¡Qué más quisieran!

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *