70 años tras la Vic­to­ria Anti­fas­cis­ta. Sobre la con­fron­ta­ción del fas­cis­mo y de la gue­rra impe­ria­lis­ta- KKE

Inter­ven­ción del KKE en la 37ª Con­fe­ren­cia Teó­ri­ca y Polí­ti­ca Inter­na­cio­nal de Praga:

“La des­in­for­ma­ción anti­co­mu­nis­ta sobre las cau­sas, el cur­so y los resul­ta­dos de la Segun­da Gue­rra Mun­dial; el peli­gro de un nue­vo auge del fascismo”

Esti­ma­dos camaradas:

Entre las pági­nas más bri­llan­tes de la his­to­ria de los pue­blos es el día cuan­do la ban­de­ra roja del pri­mer esta­do socia­lis­ta, de la Unión Sovié­ti­ca, se levan­tó triun­fan­te en Reichs­tag por el Ejér­ci­to Rojo, que había aplas­ta­do la mayor par­te de las tro­pas de la Ale­ma­nia nazi que has­ta enton­ces se con­si­de­ra­ban invencibles.

El KKE rin­de honor a todas y todos que die­ron su vida o que­da­ron dis­ca­pa­ci­ta­dos, en los cam­pos de bata­lla y en la clan­des­ti­ni­dad, para aplas­tar el mons­truo fas­cis­ta crea­do por el capi­ta­lis­mo; a los par­ti­dos comu­nis­tas en todo el mun­do que diri­gie­ron las luchas de libe­ra­ción nacional.

A todos aque­llos que lucha­ron con las armas o con folle­tos en las manos, que man­tu­vie­ron una pos­tu­ra heroi­ca en los cala­bo­zos y ante el pelo­tón de fusi­la­mien­to. A los innu­me­ra­bles muer­tos de ham­bre y entre ellos los niños que eran las pri­me­ras y mayo­res víc­ti­mas. A los millo­nes que fue­ron tor­tu­ra­dos en los cam­pa­men­tos de con­cen­tra­ción y de muer­te, y en cada lugar de horror, don­de la explo­ta­ción del hom­bre por el hom­bre lle­gó a su pun­to más bajo con la degra­da­ción abso­lu­ta de la exis­ten­cia humana.

Ren­di­mos honor y defen­de­mos con­tra la dis­tor­sión la gran con­tri­bu­ción de la Unión Rusa Socia­lis­ta Sovié­ti­ca (URSS). La Unión Sovié­ti­ca lle­vó el mayor peso de la gue­rra. Su con­tri­bu­ción era deci­si­va y tuvo un cos­te enorme.

Por eso la Unión Sovié­ti­ca, su pue­blo, el Ejér­ci­to Rojo, el Par­ti­do Comu­nis­ta de los bol­che­vi­ques que fue la cabe­za de la lucha titá­ni­ca, su juven­tud KOMSOMOL, mere­cen el reco­no­ci­mien­to y la gra­ti­tud de los que rin­den honor a la vic­to­ria anti­fas­cis­ta. Como míni­mo tri­bu­to a esta epo­pe­ya inmor­tal, todos deben con­de­nar los inten­tos humil­des de man­ci­llar­la, lo que cons­tan­te­men­te tra­tan de hacer las orga­ni­za­cio­nes y los meca­nis­mos de la bur­gue­sía y del capitalismo.

La vic­to­ria de la Unión Sovié­ti­ca, lide­ra­da por I.V.Stalin, con­tra la Ale­ma­nia nazi y sus alia­dos se logró debi­do: al papel del poder obre­ro sovié­ti­co en la crea­ción y orga­ni­za­ción de la defen­sa de la Unión Sovié­ti­ca, a las ven­ta­jas que ofre­ce la socia­li­za­ción de los medios de pro­duc­ción y la pla­ni­fi­ca­ción cen­tral de la eco­no­mía, al papel pro­ta­go­nis­ta de las masas popu­la­res, con la cla­se obre­ra como fuer­za diri­gen­te, al papel del Par­ti­do Comu­nis­ta como van­guar­dia obre­ra revo­lu­cio­na­ria. Se tra­ta de una lec­ción his­tó­ri­ca de suma impor­tan­cia para el pre­sen­te y el futu­ro del movi­mien­to revolucionario.

La sal­va­ción de la Unión Sovié­ti­ca no habría sido posi­ble si no hubie­ra reco­rri­do, en sólo 20 años tras el fin de la Gue­rra Civil que siguió a la Revo­lu­ción de Octu­bre, una gran dis­tan­cia en el camino del desa­rro­llo socio­eco­nó­mi­co y cul­tu­ral cons­cien­te­men­te planificado.

La epo­pe­ya sovié­ti­ca es un lega­do para todos ellos que luchan por el esta­ble­ci­mien­to del socia­lis­mo-comu­nis­mo. No tie­ne nada que ver con gobier­nos como el de Putin, que sir­ven como pilar del impe­ria­lis­mo ruso que explo­ta el 9 de mayo para refor­zar ideo­ló­gi­ca­men­te la res­tau­ra­ción capi­ta­lis­ta en la URSS, apro­ve­chán­do­se de los sacri­fi­cios de millo­nes de hom­bres y muje­res comu­nis­tas ocul­tan­do quié­nes con­si­guie­ron el logro sovié­ti­co y porqué.

El KKE está orgu­llo­so por que ha sido el ins­pi­ra­dor, orga­ni­za­dor, el prin­ci­pal pro­vee­dor de mili­tan­tes a la gran resis­ten­cia de nues­tro pue­blo bajo las ban­de­ras del EAM.

El movi­mien­to de libe­ra­ción nacio­nal de nues­tro país, la lucha arma­da del ELAS, ha sido un movi­mien­to de los más masi­vos en los paí­ses ocu­pa­dos. Todos los movi­mien­tos de libe­ra­ción nacio­nal, los par­ti­sa­nos, tenían su pro­pia con­tri­bu­ción impor­tan­te, con los Par­ti­dos Comu­nis­tas en la cabeza.

Nos ins­pi­ra­mos y saca­mos ense­ñan­zas de la His­to­ria para lle­var a cabo con mayor madu­rez y pre­pa­ra­ción las tareas del pre­sen­te y del futuro.

El KKE se diri­ge a la cla­se obre­ra, a los sec­to­res popu­la­res y sobre todo a los jóve­nes y les ins­ta a bus­car la ver­dad, los ver­da­de­ros acon­te­ci­mien­tos y las cau­sas que lle­va­ron a las gue­rras mun­dia­les y loca­les, al auge y el domi­nio del fas­cis­mo-nazis­mo en cier­tos países.

Las unio­nes inter­es­ta­ta­les, los órga­nos ofi­cia­les que sir­ven al capi­ta­lis­mo, sien­ten puro odio para el mayo de 1945, que es sím­bo­lo de la vic­to­ria anti­fas­cis­ta de los pue­blos. Tra­tan de borrar­lo de la memo­ria del pue­blo, dis­tor­sio­nar su con­te­ni­do, ter­gi­ver­sar la ver­dad his­tó­ri­ca. Se tra­ta de un com­po­nen­te de su pro­pa­gan­da anti­co­mu­nis­ta-anti­so­cia­lis­ta que se uti­li­za con el fin de escon­der la cone­xión orgá­ni­ca de la mons­truo­si­dad del nazis­mo-fas­cis­mo con el capi­ta­lis­mo mono­po­lis­ta y con las gran­des res­pon­sa­bi­li­da­des de los par­ti­dos bur­gue­ses y social­de­mó­cra­tas. La Unión Euro­pea está en la van­guar­dia de esta sucia cam­pa­ña orquestada.

No deben alcan­zar sus obje­ti­vos. La cla­se obre­ra y los sec­to­res popu­la­res, los cien­tí­fi­cos, los inte­lec­tua­les, todos los que no acep­tan la dis­tor­sión de la his­to­ria y el anti­co­mu­nis­mo deben opo­ner­se. Todos los que entien­den que el cono­ci­mien­to de la his­to­ria y las con­clu­sio­nes cien­tí­fi­cas que deri­van de esta son los recur­sos esen­cia­les para la con­cien­cia­ción y la lucha vic­to­rio­sa de los pue­blos y los jóve­nes con­tra la bota de hie­rro de la dic­ta­du­ra de los mono­po­lios y el horror de las gue­rras impe­ria­lis­tas. Para poner un fin a la matriz que gene­ra tales fenó­me­nos y al terreno que los alimenta.

Esto es lo que deter­mi­na la tarea de pro­te­ger a los pue­blos y las nue­vas gene­ra­cio­nes ante las gran­des ame­na­zas debi­do a las riva­li­da­des impe­ria­lis­tas agu­di­za­das, las cri­sis capi­ta­lis­tas, los cami­nos sin sali­da del capi­ta­lis­mo enve­je­ci­do y en decadencia.

El KKE defien­de fuer­te­men­te y con un sen­ti­do de res­pon­sa­bi­li­dad la ver­dad his­tó­ri­ca y sub­ra­ya las lec­cio­nes de la lucha heroi­ca de los pue­blos y del movi­mien­to comu­nis­ta. Con­si­de­ra que su tarea pri­mor­dial es inves­ti­gar sis­te­má­ti­ca­men­te y uti­li­zar en la ela­bo­ra­ción de su estra­te­gia las con­clu­sio­nes de la lucha de los movi­mien­tos revo­lu­cio­na­rios. Seña­la con valen­tía sus pro­pios erro­res y defi­cien­cias, así como los del movi­mien­to. El embe­lle­ci­mien­to de la reali­dad es algo ajeno para los comu­nis­tas. Hay un abis­mo que sepa­ra nues­tra crí­ti­ca y auto­crí­ti­ca del ata­que ideo­ló­gi­co calum­nio­so de los enemi­gos del KKE y del movi­mien­to revo­lu­cio­na­rio, así como de la idea­li­za­ción y enfo­que uni­la­te­ral de los erro­res que es carac­te­rís­ti­co del opor­tu­nis­mo. Nues­tros moti­vos y obje­ti­vos están en direc­ción dia­me­tral­men­te opuesta.

Con la expe­rien­cia de un siglo de luchas y sacri­fi­cios para el pue­blo y el socia­lis­mo, el KKE des­ta­ca la nece­si­dad de un fren­te ideo­ló­gi­co y polí­ti­co cohe­ren­te con­tra toda for­ma de dic­ta­du­ra del capi­tal, como es el fascismo-nazismo.

El fas­cis­mo nace en las entra­ñas del sis­te­ma capi­ta­lis­ta, no mera­men­te como el resul­ta­do de una for­ma de ges­tión p.ej. de la polí­ti­ca neo­li­be­ral como dicen las fuer­zas opor­tu­nis­tas y social­de­mó­cra­tas en Euro­pa. Es una for­ma que uti­li­zan los mono­po­lios para ejer­cer el poder. Él tam­bién defien­de la pro­pie­dad capi­ta­lis­ta sobre los medios de pro­duc­ción, la explo­ta­ción del hom­bre por el hom­bre. Par­ti­cu­lar­men­te en con­di­cio­nes de cri­sis capi­ta­lis­ta, de pobre­za, de des­em­pleo y de deca­den­cia de los par­ti­dos bur­gue­ses guber­na­men­ta­les, la cla­se obre­ra uti­li­za de mane­ra múl­ti­ple los par­ti­dos nazis, como avan­za­das que sir­ven sus intere­ses. Uti­li­za la acti­vi­dad bur­gue­sa que, con el nacio­na­lis­mo extre­mo y la supues­ta “soli­da­ri­dad”, extien­de una red de asi­mi­la­ción sobre las fuer­zas popu­la­res, los des­em­plea­dos, los sec­to­res peque­ño­bur­gue­ses arruinados.

El KKE reve­la al pue­blo de mane­ra fun­da­men­ta­da que la bur­gue­sía y el esta­do capi­ta­lis­ta anu­lan o dejan de lado la demo­cra­cia bur­gue­sa, el par­la­men­ta­ris­mo y la legi­ti­mi­dad bur­gue­ses que ellos mis­mos esta­ble­cie­ron. Cuan­do sus intere­ses lo exi­gen y lo con­si­de­ran nece­sa­rio, lle­van a cabo gol­pes de esta­do mili­ta­res y polí­ti­cos, sus­pen­den sus pro­pias leyes, a fin de inten­si­fi­car la vio­len­cia y la repre­sión esta­tal y de cual­quier otra for­ma, la res­tric­ción de las liber­ta­des polí­ti­cas y sindicales.

Para la con­fron­ta­ción de las calum­nias anticomunistas

El impe­ria­lis­mo tra­ta de borrar la con­tri­bu­ción del movi­mien­to comu­nis­ta con el fin de ocul­tar los logros del sis­te­ma socia­lis­ta. Tra­tan de mani­pu­lar a las gene­ra­cio­nes más jóve­nes con la pro­pa­gan­da negra y sub­yu­gar­las masi­va­men­te a sus crí­me­nes contemporáneos.

Los “cen­tros” impe­ria­lis­tas ocul­tan el hecho­te que las gue­rras injus­tas emer­gen del cora­zón y las venas del sis­te­ma capi­ta­lis­ta, que no están cau­sa­das por algu­nos manía­cos, como pre­sen­tan a menu­do a Hitler y a Muso­li­ni. Al con­tra­rio, la Unión Sovié­ti­ca des­pués de haber erra­di­ca­do la explo­ta­ción del hom­bre por el hom­bre, abo­lió tam­bién el incen­ti­vo de la divi­sión y del nue­vo repar­to del mun­do. Es pre­ci­sa­men­te por esta razón que la URSS fue el úni­co de los esta­dos par­ti­ci­pan­tes que lle­va­ba a cabo una gue­rra justa.

Ocul­tan deli­be­ra­da­men­te el hecho de que la II Gue­rra Mun­dial reani­mó las espe­ran­zas de las fuer­zas con­tra­rre­vo­lu­cio­na­rias en la Unión Sovié­ti­ca, que lo con­si­de­ra­ron como una gran opor­tu­ni­dad para res­tau­rar el capi­ta­lis­mo y se alia­ron con los ale­ma­nes. Ocul­ta­ron el hecho de que crí­me­nes de lesa huma­ni­dad fue­ron come­ti­dos no sólo por las poten­cias del Eje sino ade­más por los gobier­nos de los esta­dos bur­gue­ses “demo­crá­ti­cos”. El mayor, masi­vo y más terri­ble cri­men de ellos fue come­ti­do por los EE.UU. cuan­do, sin que exis­tie­ra nece­si­dad mili­tar, lan­za­ron las bom­bas ató­mi­cas en Hiroshi­ma y Naga­sa­ki (6 y 9 de agos­to de 1945).

Los “cen­tros” anti­co­mu­nis­tas cons­tru­yen men­ti­ras mons­truo­sas y no dudan en uti­li­zar denun­cias, calum­nias y pro­vo­ca­cio­nes de los nazis para difa­mar la URSS. Un ejem­plo carac­te­rís­ti­co es lα lla­ma­da “masa­cre de Katyn”. Órga­nos y gobier­nos de la Unión Euro­pea y de otros paí­ses acu­san a la URSS a pesar de que la eje­cu­ción de los ofi­cia­les pola­cos se hizo, según los des­cu­bri­mien­tos, des­pués del oto­ño de 1941 cuan­do la región fue ocu­pa­da por los nazis. Sin embar­go, es cono­ci­do que el pro­pio jefe de la pro­pa­gan­da nazi, Goeb­bels, en su dia­rio reco­no­ció que los ale­ma­nes come­tie­ron este cri­men, que las balas encon­tra­das eran ale­ma­nas, y dio ins­truc­cio­nes para que esto que­da­ra ocul­to y se con­ti­nua­ra la cam­pa­ña de pro­pa­gan­da calum­nio­sa con­tra la Unión Soviética.

La Unión Euro­pea, que jue­ga un papel prin­ci­pal en la his­te­ria anti­co­mu­nis­ta, esta­ble­ció el 9 de mayo como “Día de Euro­pa”, anu­lan­do el “¡Día de la vic­to­ria de los pue­blos!”. No es casua­li­dad que la expul­sión de las tro­pas ale­ma­nas por el Ejér­ci­to Rojo y la libe­ra­ción de paí­ses de Euro­pa Orien­tal se lla­ma ocu­pa­ción. En Ale­ma­nia y Aus­tria los deser­to­res del ejér­ci­to ale­mán que se huye­ron a los adver­sa­rios y sobre todo al Ejér­ci­to Sovié­ti­co, en esen­cia se con­si­de­ran como una “ver­güen­za nacional”.

La Unión Euro­pea y EE.UU. apo­yan el inten­to de la reha­bi­li­ta­ción his­tó­ri­ca y la rei­vin­di­ca­ción de los fas­cis­tas en los paí­ses bál­ti­cos y Ucra­nia, quie­nes duran­te la II Gue­rra Mun­dial se ali­nea­ron con los nazis. Les lla­ma­ron “lucha­do­res por la demo­cra­cia” por­que lucha­ron con­tra el Ejér­ci­to Rojo y el poder sovié­ti­co. Aun­que son bien cono­ci­dos los crí­me­nes fas­cis­tas de las “legio­nes de los SS”, del lla­ma­do “Ejér­ci­to Ucra­niano por la Libe­ra­ción” y de otras orga­ni­za­cio­nes simi­la­res, les pre­sen­tan a las gene­ra­cio­nes más jóve­nes como “patrio­tas” y “demó­cra­tas”. En los paí­ses bál­ti­cos la pro­pa­gan­da ofi­cial lle­gó inclu­so al pun­to de pre­sen­tar los cam­pos de con­cen­tra­ción como “cen­tros reformatorios”.

Recien­te­men­te, la Unión Euro­pea y los EE.UU. en el mar­co de su com­pe­ten­cia con Rusia inter­vi­nie­ron abier­ta­men­te en los acon­te­ci­mien­tos en Ucra­nia con el fin de derro­car el gobierno elec­to. No duda­ron en apo­yar inclu­so a fuer­zas fas­cis­tas con el fin de pro­mo­ver sus dise­ños geopolíticos.

La con­tri­bu­ción del KKE en la vic­to­ria antifascista

El 28 de octu­bre de 1940 la Ita­lia fas­cis­ta decla­ró la gue­rra e inva­dió Gre­cia des­de Alba­nia. La dic­ta­du­ra de Meta­xas-Glücks­burg expre­sa­ba el poder bur­gués en coope­ra­ción con Bre­ta­ña, con el con­sen­ti­mien­to de los par­ti­dos bur­gue­ses que die­ron un voto de con­fian­za y de tole­ran­cia al gobierno de Meta­xas. El levan­ta­mien­to del pue­blo y su heroís­mo en el cam­po de bata­lla en el mon­te Pin­dos impi­die­ron tem­po­ral­men­te la invasión.

El KKE des­de el pri­mer momen­to dio un toque de dia­na de resis­ten­cia al inva­sor, a pesar del hecho de que había sido seria­men­te ata­ca­do por la dic­ta­du­ra de Meta­xas, con miles de miem­bros en las cár­ce­les y el exi­lio. Con su pri­me­ra car­ta, publi­ca­da el 2 de noviem­bre de 1940, el Secre­ta­rio Gene­ral del CC del KKE, Nikos Zacha­ria­dis, des­de la cár­cel de Ate­nas don­de esta­ba pre­so, lla­mó al pue­blo grie­go a dar todas sus fuer­zas en esta lucha, seña­lan­do que “el pre­mio para el pue­blo tra­ba­ja­dor y la cul­mi­na­ción de esta lucha actual debe ser y será una nue­va Gre­cia del tra­ba­jo, de la liber­tad, libe­ra­da de cada depen­den­cia extran­je­ra impe­ria­lis­ta, con una cul­tu­ra real­men­te popu­lar”. A con­ti­nua­ción hubo dos car­tas más de N.Zachariadis, con las que correc­ta­men­te carac­te­ri­zó la gue­rra como impe­ria­lis­ta y lla­mó al pue­blo-ejér­ci­to a derro­car el gobierno y tomar en sus manos la defen­sa de las fron­te­ras, con el apo­yo de la Unión Sovié­ti­ca. Estas car­tas nun­ca fue­ron publi­ca­das por­que, sin que Zacha­ria­dis lo supie­ra, los infor­man­tes las entre­ga­ron a manos de la Segu­ri­dad del Estado.

Ade­más, los comu­nis­tas encar­ce­la­dos pidie­ron des­de el pri­mer momen­to su pues­ta a liber­tad para luchar en el fren­te, pero la dic­ta­du­ra de Meta­xas se la negó y a con­ti­nua­ción les entre­gó a los ocu­pan­tes alemanes.

El 27 de abril de 1941, las tro­pas ale­ma­nas entra­ron en Ate­nas y el país se vio bajo la ocu­pa­ción tri­ple de Ale­ma­nia, Ita­lia y Bul­ga­ria. Una par­te del mun­do polí­ti­co bur­gués optó por la cola­bo­ra­ción abier­ta con los ocu­pan­tes. Otra par­te se huyó, jun­to con el Rey al extran­je­ro (el Cai­ro, Lon­dres) lle­van­do con­si­go gran­des can­ti­da­des de reser­vas de oro del Esta­do. Una ter­ce­ra par­te se que­dó en Gre­cia, se abs­tu­vo de la lucha, espe­ran­do de mane­ra opor­tu­nis­ta a los acon­te­ci­mien­tos futu­ros, mien­tras que otra par­te empren­dió una lucha con­tra la ocu­pa­ción pero al mis­mo tiem­po cola­bo­ra­ba con los ocu­pan­tes para ata­car EAM-ELAS y el KKE.

El KKE dio todas sus fuer­zas para orga­ni­zar la resis­ten­cia con­tra el ocu­pan­te. Un puña­do de comu­nis­tas que esta­ban libres y otros que se esca­pa­ron de las cár­ce­les, empren­die­ron la lucha para desa­rro­llar la resis­ten­cia en las con­di­cio­nes difí­ci­les de la ocu­pa­ción tri­ple, del derro­tis­mo y de la pasi­vi­dad fomen­ta­dos entre el pue­blo por las fuer­zas burguesas.

Ha sido el ins­pi­ra­dor, el guía, el pro­vee­dor de hom­bres y muje­res para la Resis­ten­cia del EAM. En esta lucha per­die­ron la vida sus mejo­res mili­tan­tes. A su ini­cia­ti­va, des­pués del ini­cio de la Ocu­pa­ción, se for­ma­ron el Fren­te Obre­ro Nacio­nal de Libe­ra­ción (EEAM-16 de julio de 1941) y el 27 de sep­tiem­bre de 1941 el Fren­te Nacio­nal de Libe­ra­ción (EAM). En el EAM se agru­pó la gran mayo­ría de la cla­se obre­ra y de los sec­to­res populares.

El EAM orga­ni­zó la resis­ten­cia popu­lar y sal­vó al pue­blo del ham­bre, ELAS (Ejér­ci­to Popu­lar de Libe­ra­ción) desa­rro­lló una lucha arma­da sig­ni­fi­ca­ti­va. Se crea­ron los gér­me­nes del poder popu­lar en las zonas libe­ra­das (gobierno local, jus­ti­cia popu­lar). Con­tri­bu­ción al cre­ci­mien­to de la cul­tu­ra popu­lar. El 10 de mar­zo de 1944 se juró el Comi­té Polí­ti­co de Libe­ra­ción Nacio­nal (PEEA, el órgano polí­ti­co cen­tral de admi­nis­tra­ción de las zonas liberadas).

Orga­ni­zó las elec­cio­nes en con­di­cio­nes de Ocu­pa­ción (23 de abril de 1944) de las que sur­gió el “Con­se­jo Nacio­nal” cuya sede esta­ba en Koris­ja­des (30 de abril de 1944). En estas elec­cio­nes vota­ron por pri­me­ra vez las muje­res y los jóve­nes mayo­res de 18 años. Par­ti­ci­pa­ron acer­ca de 1.800.000 votan­tes. Cabe seña­lar que en las elec­cio­nes par­la­men­ta­rias de 1936 habían par­ti­ci­pa­do 1.000.000 votan­tes, ya que las muje­res no tenían dere­cho a voto.

Gra­cias a la acti­vi­dad del EAM ni un tra­ba­ja­dor fue envia­do a tra­ba­jar en las fábri­cas de Ale­ma­nia, excep­to los que habían sido dete­ni­dos como rehe­nes por los ale­ma­nes. Gra­cias al EAM ni una per­so­na fue envia­da a luchar con­tra la Unión Sovié­ti­ca mien­tras que el ELAS obli­gó 8 – 12 divi­sio­nes enemi­gas a per­ma­ne­cer en Grecia.

Miles de comu­nis­tas y lucha­do­res del EAM die­ron su vida. Kesa­ria­ní, Kúr­no­vo, Akro­naf­plía, Kok­ki­niá, Jai­da­ri, Ai Stra­tis, el cam­pa­men­to “Pavlos Melás”, son sola­men­te algu­nos de los muchos luga­res de sacrificio.

Es una pro­vo­ca­ción y pro­fa­na­ción de que SYRIZA pre­sen­ta su ascen­so al gobierno como la jus­ti­fi­ca­ción de las luchas del EAM mien­tras sigue la polí­ti­ca de defen­sa de la bur­gue­sía y de su poder, la par­ti­ci­pa­ción del país en los orga­nis­mos y las alian­zas impe­ria­lis­tas como es la OTAN, la Unión Euro­pea y EE.UU., mien­tras que todos saben que EAM y ELAS entra­ron en un con­flic­to arma­do con el impe­ria­lis­mo para ser­vir la cau­sa jus­ta del pue­blo. No pue­de haber abso­lu­ta­men­te nin­gu­na corre­la­ción de la lucha heroi­ca de EAM-ELAS con la actual ges­tión “izquier­dis­ta” del capi­ta­lis­mo por SYRIZA.

Esta lucha popu­lar de masas no logró lle­gar has­ta la vic­to­ria final.

El KKE, a pesar de su con­tri­bu­ción, no era sufi­cien­te­men­te pre­pa­ra­do a nivel estra­té­gi­co y polí­ti­co para plan­tear la cues­tión de la con­quis­ta del poder obre­ro como resul­ta­do de la lucha de resis­ten­cia y como pre­mio de la lucha popu­lar. No logró for­mar las con­di­cio­nes pre­vias de un cur­so que hubie­ra podi­do, al menos en tér­mi­nos del fac­tor sub­je­ti­vo, lle­var a la vic­to­ria, al poder obrero.

La lucha con­tra la gue­rra y el fas­cis­mo-nazis­mo fue sepa­ra­da de la lucha por el poder obrero.

Las cau­sas más pro­fun­das de la debi­li­dad del KKE

Las cau­sas más pro­fun­das que no per­mi­tie­ron al KKE tomar las deci­sio­nes que pro­mo­ve­rían la lucha del movi­mien­to obre­ro arma­do hacia la con­quis­ta del poder obre­ro ema­na­ban de las con­tra­dic­cio­nes en su estra­te­gia como en la estra­te­gia de la Inter­na­cio­nal Comu­nis­ta. Se mani­fes­ta­ron pro­ble­mas de uni­dad ideo­ló­gi­ca y estra­té­gi­ca a lo lar­go del cur­so de la Inter­na­cio­nal Comu­nis­ta res­pec­to el carác­ter de la revo­lu­ción, el carác­ter de la gue­rra inmi­nen­te des­pués del auge del fas­cis­mo en Ale­ma­nia y la pos­tu­ra ante la social­de­mo­cra­cia. La diso­lu­ción de la Inter­na­cio­nal Comu­nis­ta (mayo de 1943) a pesar de los pro­ble­mas res­pec­to la uni­dad e inde­pen­dien­te­men­te de si hubie­ra podi­do man­te­ner­se o no, pri­vó al movi­mien­to comu­nis­ta inter­na­cio­nal el cen­tro y la posi­bi­li­dad de ela­bo­rar de mane­ra coor­di­na­da la estra­te­gia revo­lu­cio­na­ria para la trans­for­ma­ción de la lucha con­tra la gue­rra impe­ria­lis­ta y la ocu­pa­ción extran­je­ra en una lucha por el poder como una tarea con­jun­ta para todos los par­ti­dos comu­nis­tas en las con­di­cio­nes de su país.

La estra­te­gia pro­ble­má­ti­ca de las eta­pas duran­te el perío­do 1941 – 1944 se basó en la Reso­lu­ción de la 6ª Sesión Ple­na­ria del Comi­té Cen­tral (1934), en las deci­sio­nes de la Inter­na­cio­nal Comu­nis­ta (7º Con­gre­so) y del 6º Con­gre­so del KKE en 1935. Esta línea estra­té­gi­ca fue expre­sa­da en la 2ª Con­fe­ren­cia Nacio­nal (1942) así como en la Decla­ra­ción Pro­gra­má­ti­ca “El pue­blo en el poder y socia­lis­mo”. En esta base el lide­raz­go del KKE tomó unas deci­sio­nes polí­ti­cas equi­vo­ca­das como son los Acuer­dos de Líbano y de Kazer­ta que ade­más tenían el ele­men­to de com­pro­mi­so con las fuer­zas burguesas.

En gene­ral, en el Occi­den­te capi­ta­lis­ta los par­ti­dos comu­nis­tas no ela­bo­ra­ron una estra­te­gia de trans­for­ma­ción de la gue­rra impe­ria­lis­ta o de la lucha por la libe­ra­ción en lucha por la con­quis­ta del poder. La estra­te­gia del movi­mien­to comu­nis­ta no eva­luó que la con­tra­dic­ción capi­tal-tra­ba­jo se incluía en el carác­ter anti­fas­cis­ta y de libe­ra­ción de la lucha arma­da en una serie de paí­ses para poner en el orden del día la cues­tión del poder ya que el socia­lis­mo y la pers­pec­ti­va comu­nis­ta son la úni­ca alter­na­ti­va a la bar­ba­rie capitalista.

La gue­rra creó con­di­cio­nes de gran agu­di­za­ción de las con­tra­dic­cio­nes cla­sis­tas den­tro de muchos paí­ses, pero la lucha anti­fas­cis­ta lle­vó al derro­ca­mien­to del poder bur­gués sola­men­te en los paí­ses de Euro­pa Cen­tral y Este gra­cias al apo­yo deci­si­vo a los movi­mien­tos popu­la­res por el Ejér­ci­to Rojo.

El resur­gi­mien­to del fascismo

En honor del 70 ani­ver­sa­rio de la vic­to­ria anti­fas­cis­ta de los pue­blos, el KKE lla­ma a los tra­ba­ja­do­res, los jubi­la­dos y la juven­tud en Gre­cia a con­de­nar y ais­lar deci­si­va­men­te el Ama­ne­cer Dora­do cri­mi­nal nazi. Es un vehícu­lo de la ideo­lo­gía reac­cio­na­ria cono­ci­da como nacio­nal-socia­lis­mo, es decir una mez­cla de ideas y con­sig­nas del socia­lis­mo peque­ño­bur­gués utó­pi­co con el nacio­na­lis­mo. Los ejem­plos que sigue son Hitler, los regí­me­nes fas­cis­tas que masa­cra­ron a los pue­blos y la huma­ni­dad, los bata­llo­nes de segu­ri­dad, los cola­bo­ra­do­res de las fuer­zas de ocu­pa­ción, la dic­ta­du­ra de 1967 – 1974. Pro­mue­ve el anti­co­mu­nis­mo feroz y el odio con­tra el movi­mien­to obre­ro y popu­lar. Orga­ni­za y lle­va a cabo actos cri­mi­na­les a expen­sas del movi­mien­to, está vin­cu­la­do con sec­to­res al apa­ra­to esta­tal y sobre todo con las fuer­zas de repre­sión y con redes cri­mi­na­les. Le apo­yan direc­ta­men­te sec­to­res del capital.

El ase­si­na­to del joven de 34 años, Pavlos Fis­sas en Keratsi­ni, el ata­que con­tra miem­bros y cua­dros del KKE en Péra­ma son par­te de una serie de dece­nas de ata­ques cri­mi­na­les con­tra inmi­gran­tes, peque­ños comer­cian­tes, autó­no­mos, tra­ba­ja­do­res, jóve­nes, y reve­lan el ver­da­de­ro ros­tro cri­mi­nal del Ama­ne­cer Dorado.

La apa­ri­ción del Ama­ne­cer Dora­do y el cre­ci­mien­to de su influen­cia en Gre­cia se ha pro­du­ci­do en con­di­cio­nes de cri­sis eco­nó­mi­ca capi­ta­lis­ta pro­fun­da y pro­lon­ga­da, con la dis­mi­nu­ción rápi­da de la influen­cia de los par­ti­dos que duran­te años han sido los pila­res del sis­te­ma polí­ti­co bur­gués en un perío­do en que el movi­mien­to no se había reagru­pa­do en direc­ción anti­ca­pi­ta­lis­ta-anti­mo­no­po­lis­ta. El Ama­ne­cer Dora­do uti­li­zó una retó­ri­ca anti­me­mo­rán­dum vaga, igual que hizo SYRIZA “izquier­dis­ta”, ocul­tan­do las ver­da­de­ras cau­sas de la cri­sis y del ata­que feroz con­tra los dere­chos del pue­blo, el papel de la Unión Euro­pea etc. para que su dema­go­gia fas­cis­ta gana­se públi­co y apo­yo. Se basó en las con­sig­nas cono­ci­das de la “clep­to­cra­cia”, los “usu­re­ros”, los “polí­ti­cos ladro­nes”. Ade­más se aco­mo­dó y se cubrió en diver­sas acti­vi­da­des don­de pre­do­mi­na­ba la lógi­ca de la con­sig­na reac­cio­na­ria y des­orien­ta­do­ra “fue­ra los par­ti­dos, fue­ra los sin­di­ca­tos”. El Ama­ne­cer Dora­do está sien­do refor­za­do por el anti­co­mu­nis­mo y el odio que fomen­ta el sis­te­ma con­tra las luchas obre­ras y popu­la­res. Sacó bene­fi­cios de la pro­mo­ción de la teo­ría reac­cio­na­ria de los “dos extre­mos”. De la dema­go­gia y las cons­truc­cio­nes ideo­ló­gi­cas racis­tas de los par­ti­dos bur­gue­ses sobre el asun­to de la inmi­gra­ción, que es resul­ta­do de las gue­rras y las inter­ven­cio­nes impe­ria­lis­tas, del desa­rro­llo des­igual y la inter­na­cio­na­li­za­ción del mer­ca­do capi­ta­lis­ta. Es ali­men­ta­do por la deca­den­cia del sis­te­ma bur­gués, por las direc­ti­vas de la Unión Euro­pea que equi­pa­ran el fas­cis­mo con el comu­nis­mo y exi­gen medi­das con­tra el “extre­mis­mo” y el “radi­ca­lis­mo”.

El pue­blo y el movi­mien­to no deben ser com­pla­cien­tes con las deten­cio­nes y los jui­cios de los cua­dros diri­gen­tes del Ama­ne­cer Dora­do y de los que imple­men­tan las deci­sio­nes res­pec­to los ata­ques ase­si­nos. Nadie debe olvi­dar la pro­mo­ción pro­vo­ca­ti­va y el embe­lle­ci­mien­to del Ama­ne­cer Dora­do por gran par­te de los medios de comu­ni­ca­ción así como los inten­tos de uti­li­zar­lo en los diver­sos pla­nes para la refor­ma del sis­te­ma polí­ti­co. El gobierno de coa­li­ción de SYRIZA-ANEL ha asu­mi­do gran­des res­pon­sa­bi­li­da­des pues­to que cua­dros de ambos par­ti­dos fomen­tan una acti­tud de tole­ran­cia hacia el Ama­ne­cer Dora­do uti­li­zan­do diver­sos pro­ce­di­mien­tos par­la­men­ta­rios como pretexto.

El Ama­ne­cer Dora­do y la acti­vi­dad nazi no se pue­den abor­dar con las teo­rías sobre arcos “cons­ti­tu­cio­na­les”, “par­la­men­ta­rios”, “demo­crá­ti­cos”, supues­ta­men­te de un mejor fun­cio­na­mien­to de la demo­cra­cia bur­gue­sa, que pro­po­nen de una u otra mane­ra, otras fuer­zas polí­ti­cas como son SYRIZA, PASOK, “To Pota­mi” etc.

Ni el esta­do bur­gués reac­cio­na­rio ni los lla­ma­dos “fren­tes anti­fas­cis­tas”, es decir la alian­za del movi­mien­to obre­ro y popu­lar con fuer­zas polí­ti­cas bur­gue­sas, pue­den o quie­ren ata­car el nazis­mo de raíz. Sólo la alian­za popu­lar, el desa­rro­llo de la lucha de cla­ses, cuyo obje­ti­vo será poner fin al poder de los mono­po­lios, al sis­te­ma capi­ta­lis­ta, pue­den con­fron­tar el nazis­mo. Sólo la lucha de masas y la deci­sión del pue­blo y de los jóve­nes pue­de des­le­gi­ti­mar y erra­di­car el Ama­ne­cer Dora­do de mane­ra masi­va y defi­ni­ti­va en el pueblo.

En este pun­to cabe seña­lar que es una cosa lle­gar a un acuer­do con fuer­zas bur­gue­sas y opor­tu­nis­tas sobre algu­nas cues­tio­nes res­pec­to la con­fron­ta­ción de las orga­ni­za­cio­nes fas­cis­tas, y es otra cosa for­mar una alian­za con estas. Por­que la alian­za debe tomar en cuen­ta los com­pro­mi­sos estra­té­gi­cos de todas las fuer­zas polí­ti­cas y sociales.

Por ejem­plo, antes de las últi­mas elec­cio­nes el par­la­men­to deci­dió sus­pen­der la finan­cia­ción esta­tal al “Ama­ne­cer Dora­do” fas­cis­ta. En esta deci­sión esta­ban de acuer­do todos los par­ti­dos polí­ti­cos del país, inclui­do el KKE, a cau­sa de la acti­vi­dad cri­mi­nal del Ama­ne­cer Dora­do. Esto no reque­ría una “alian­za anti­fas­cis­ta”, sino la volun­tad política.

Lamen­ta­ble­men­te, no tenían esta volun­tad cuan­do el KKE exi­gió en el perío­do antes de las elec­cio­nes muni­ci­pa­les y regio­na­les (2014), de las elec­cio­nes euro­peas (2014), así como de las elec­cio­nes gene­ra­les (2015), que no se die­ra al Ama­ne­cer Dora­do tiem­po al aire en la tele­vi­sión para enve­ne­nar con su ideo­lo­gía cri­mi­nal la con­cien­cia de los tra­ba­ja­do­res. Cabe des­ta­car que todos los demás par­ti­dos polí­ti­cos (de dere­cha, social­de­mó­cra­tas, de “izquier­da”, inclui­do SYRIZA) se opu­sie­ron a la pro­pues­ta del KKE, en el nom­bre de la “pre­ser­va­ción de la democracia”.

Ade­más, cabe des­ta­car la pos­tu­ra par­ti­cu­lar­men­te peli­gro­sa de la Pre­si­den­te del Par­la­men­to, cua­dro cono­ci­do de SYRIZA, que toma una serie de ini­cia­ti­vas para la reha­bi­li­ta­ción del Ama­ne­cer Dora­do, con­si­de­ran­do por ejem­plo que el par­la­men­to no fun­cio­na correc­ta­men­te si la fis­ca­lía no per­mi­te a los dipu­tados fas­cis­tas ‑que están encar­ce­la­dos por ase­si­na­tos, ata­ques y otros actos cri­mi­na­les- que asis­tan los pro­ce­di­mien­tos par­la­men­ta­rios. Al mis­mo tiem­po, SYRIZA, cuan­do le con­vie­ne, alza la ban­de­ra de la supues­ta lucha con­tra el fascismo.

Per­mí­tan­nos decir unas cosas sobre el resur­gi­mien­to del fas­cis­mo en Ucra­nia. Nues­tro par­ti­do con­si­de­ra que el con­flic­to en Ucra­nia esta­lló en el terreno del capi­ta­lis­mo debi­do a la inter­ven­ción abier­ta de los EE.UU. y de la Unión Euro­pea en los asun­tos inter­nos de Ucra­nia, en el mar­co de su com­pe­ten­cia feroz con Rusia por las cuo­tas de mer­ca­do, las mate­rias pri­mas, las redes de trans­por­te de ener­gía. En este mar­co, EE.UU. y la Unión Euro­pea no tie­nen nin­gún pro­ble­ma de apo­yar­se inclu­so a fuer­zas fas­cis­tas con el fin de pro­mo­ver sus intere­ses geopolíticos.

Esto no es un fenó­meno nue­vo. Sabe­mos, por ejem­plo, de nues­tra his­to­ria que Gran Bre­ta­ña no tenía nin­gún pro­ble­ma de unir fuer­zas con el régi­men fas­cis­ta de Meta­xas (1936−1940) en Gre­cia con el fin de pro­mo­ver sus pro­pios pla­nes geo­po­lí­ti­cos. Esto no sig­ni­fi­ca­ba que enton­ces Bre­ta­ña era una poten­cia fas­cis­ta. Esto demues­tra que es infun­da­do el pun­to de vis­ta de “fas­cis­mo expor­ta­do”, apo­ya­do por algu­nos cama­ra­das que con­si­de­ran que los EE.UU. y la Unión Euro­pea “están expor­tan­do” el fas­cis­mo a todo el mun­do y a Ucra­nia, entre otros lugares.

En lo que con­cier­ne la región de Don­bass, enten­de­mos muy bien los peli­gros que corre el pue­blo de la región por el ren­cor y el odio de aquel sec­tor de la bur­gue­sía que gobier­na en Kiev y cuen­ta con el apo­yo de EE.UU. y de la Unión Euro­pea y bus­ca eli­mi­nar todas las fuer­zas polí­ti­cas que ponen obs­tácu­los a la asi­mi­la­ción a la Unión Euro­pea y la OTAN, e inclu­so las mino­rías étni­cas y lin­güís­ti­cas, sobre todo las que con­si­de­ra que pre­ten­den aliar­se con la Rusia capi­ta­lis­ta. Las estruc­tu­ras del poder que se han for­ma­do allí son bur­gue­sas, tal como las rela­cio­nes de pro­duc­ción que siguen sien­do capi­ta­lis­tas en las lla­ma­das Repú­bli­cas Popu­la­res. Ade­más, se pue­de obser­var que en la región Don­bass el poder pasó de los oli­gar­cas ucra­nia­nos a la bur­gue­sía local, que está estre­cha­men­te vin­cu­la­da con Rusia. Así que es carac­te­rís­ti­co que los nue­vos gobier­nos de la Repú­bli­ca Popu­lar de Donetsk y de Lugansk siguie­ron envian­do a Ucra­nia cen­tral y oes­te el car­bón extraí­do de las minas de Don­bass. El pue­blo de la repú­bli­ca de Don­bass se ha que­da­do sin car­bón duran­te el invierno pero sumi­nis­tra­ba a los terri­to­rios con­tro­la­dos por Kiev. Los impues­tos de las empre­sas que toda­vía ope­ran en Don­bass tam­bién se entre­gan a Kiev. Ade­más, los pro­pie­ta­rios de las empre­sas esta­ban reco­lec­tan­do impues­tos de los tra­ba­ja­do­res de Ucra­nia sudes­te para la gue­rra, la lla­ma­da ope­ra­ción con­tra el terrorismo.

Todo lo ante­rior demues­tra una vez más que el poder o esta­rá en manos de la bur­gue­sía, o en manos de la cla­se obre­ra. No exis­te un poder de izquier­da, patrió­ti­co, anti­fas­cis­ta inter­me­dio. Nues­tro par­ti­do expre­sa su soli­da­ri­dad con la lucha de los tra­ba­ja­do­res de Don­bass, y de Ucra­nia en gene­ral, y con­si­de­ra que esta lucha no se pue­de lle­var a cabo bajo una “ban­de­ra aje­na”, sino que debe izar su pro­pia ban­de­ra: la ban­de­ra de la socia­li­za­ción de los medios de pro­duc­ción, de la pla­ni­fi­ca­ción cen­tral de la eco­no­mía, del poder popu­lar, del socialismo.

Esti­ma­dos camaradas:

El KKE sub­ra­ya la nece­si­dad de que la lucha con­tra el fas­cis­mo, por la defen­sa de los dere­chos obre­ros y las con­quis­tas popu­la­res no sea sepa­ra­da de la lucha con­tra los mono­po­lios, con­tra la explo­ta­ción capi­ta­lis­ta y su poder, que no entre en alian­za con fuer­zas bur­gue­sas y opor­tu­nis­tas que tra­tan de res­ca­tar la for­ma par­la­men­ta­ria de la dic­ta­du­ra capitalista.

El obje­ti­vo del poder obre­ro debe ser un com­pro­mi­so fir­me. El obje­ti­vo de la alian­za social no debe cam­biar de direc­ción y con­te­ni­do, pues se tra­ta de una alian­za social que lucha en direc­ción anti­mo­no­po­lis­ta-anti­ca­pi­ta­lis­ta, una opo­si­ción obre­ra y popu­lar con­tra el poder bur­gués. Sólo de esta mane­ra ten­drá pers­pec­ti­va la lucha popular.

La cri­sis eco­nó­mi­ca recien­te ha agu­di­za­do la com­pe­ten­cia y las con­tra­dic­cio­nes entre los esta­dos capi­ta­lis­tas y las diver­sas alian­zas impe­ria­lis­tas que se ponen cada vez más agre­si­vas con­tra los pue­blos con el fin de refor­zar su posi­ción geo­po­lí­ti­ca, repar­tir los mer­ca­dos, con­tro­lar los recur­sos y las rutas de trans­por­te de ener­gía. La agu­di­za­ción de las con­tra­dic­cio­nes y las inter­ven­cio­nes impe­ria­lis­tas y las gue­rras en Ucra­nia, Orien­te Medio, Áfri­ca del Nor­te, los Bal­ca­nes etc. están per­fi­lan­do con mayor inten­si­dad la ame­na­za de una gue­rra gene­ra­li­za­da en nues­tra región en gene­ral, así como en todo el mundo.

Res­pec­to a la gue­rra impe­ria­lis­ta en una con­di­ción com­ple­ja que se desa­rro­lla por ejem­plo en el Medi­te­rrá­neo Este, los Bal­ca­nes, el Orien­te Medio, des­de el pun­to de vis­ta de las con­tra­dic­cio­nes inter­nas y exter­nas, la pos­tu­ra del KKE expre­sa la posi­ción cla­ra de que el movi­mien­to obre­ro y popu­lar no debe que­dar atra­pa­do en el mar­co de los obje­ti­vos de la bur­gue­sía grie­ga o seguir las diver­sas opcio­nes posi­bles, la dife­ren­tes posi­cio­nes de sec­to­res, par­ti­dos e ins­ti­tu­cio­nes res­pec­to los dos polos de gue­rra impe­ria­lis­ta y paz imperialista.

La lucha por la defen­sa de las fron­te­ras, de los dere­chos sobe­ra­nos de Gre­cia, des­de el pun­to de vis­ta de la cla­se obre­ra y de los sec­to­res popu­la­res, es inse­pa­ra­ble de la lucha por el derro­ca­mien­to del poder del capital.

Ade­más, noso­tros los comu­nis­tas, que basa­mos nues­tros aná­li­sis en la teo­ría del socia­lis­mo cien­tí­fi­co, sabe­mos muy bien que la gue­rra es la con­ti­nua­ción de la polí­ti­ca por otros medios, en par­ti­cu­lar vio­len­tos. La gue­rra sur­ge en el terreno del con­flic­to de los intere­ses eco­nó­mi­cos dife­ren­tes que tras­cien­den todo el sis­te­ma capi­ta­lis­ta. Es por eso que aun­que la gue­rra en con­di­cio­nes del capi­ta­lis­mo es inevi­ta­ble (igual que las cri­sis eco­nó­mi­cas, el des­em­pleo, la pobre­za etc.) al mis­mo tiem­po no es un fenó­meno natu­ral. Es un fenó­meno social ya que está conec­ta­do a la natu­ra­le­za de la socie­dad en que vivi­mos. La socie­dad cuya pie­dra angu­lar es la ren­ta­bi­li­dad de los pro­pie­ta­rios de los medios de pro­duc­ción. Los mono­po­lios y su poder gene­ran la gue­rra impe­ria­lis­ta. En con­clu­sión, nues­tra lucha por una socie­dad don­de los medios de pro­duc­ción sean pro­pie­dad popu­lar (y no pro­pie­dad de los pocos), la eco­no­mía fun­cio­ne con una pla­ni­fi­ca­ción cen­tral y con­tro­la­da por los pro­pios tra­ba­ja­do­res con el obje­ti­vo de satis­fa­cer las nece­si­da­des del pue­blo (no el cre­ci­mien­to de las ganan­cias de los capi­ta­lis­tas), está indi­so­lu­ble­men­te liga­da con la lucha con­tra la gue­rra impe­ria­lis­ta, con­tra la “paz” impues­ta por los impe­ria­lis­tas con “la pis­to­la en la cabe­za” del pue­blo y que pre­pa­ra las nue­vas gue­rras imperialistas.

Sin embar­go, esta cons­ta­ta­ción, de que mien­tras exis­te el capi­ta­lis­mo exis­ti­rán las con­di­cio­nes que gene­ran la gue­rra, no es fata­lis­mo o derro­tis­mo. Lo con­tra­rio. Nos diri­gi­mos a la cla­se obre­ra del país, a los pue­blos de nues­tra región y seña­la­mos que sus intere­ses se iden­ti­fi­can con la lucha anti­ca­pi­ta­lis­ta-anti­mo­no­po­lis­ta, la lucha por la reti­ra­da de los orga­nis­mos impe­ria­lis­tas, el des­man­te­la­mien­to de las bases mili­ta­res extran­je­ras y de las armas nuclea­res, el regre­so de las fuer­zas mili­ta­res de las misio­nes impe­ria­lis­tas, la mani­fes­ta­ción de soli­da­ri­dad con cada pue­blo que lucha y pre­ten­de tra­zar su pro­pio camino de desa­rro­llo. Para el des­en­ca­de­na­mien­to de nues­tro país de los pla­nes y las gue­rras impe­ria­lis­tas. Para que se efec­túe la con­sig­na: “¡Ni tie­rra ni mar a los ase­si­nos de los pue­blos!”. Esta es una lucha dia­ria. Una lucha con obje­ti­vos con­cre­tos, que se lle­va a cabo por los comu­nis­tas de mane­ra uni­fi­ca­da de la lucha por el poder, no sepa­ra­da de ella.

Por­que sigue sien­do vigen­te la posi­ción de Lenin que decía que “las con­sig­nas de paci­fis­mo, de desar­me inter­na­cio­nal en con­di­cio­nes de capi­ta­lis­mo, de tri­bu­na­les de arbi­tra­je etc., son más que una uto­pía reac­cio­na­ria, son un enga­ño abier­to de los tra­ba­ja­do­res cuyo obje­ti­vo es des­ar­mar al pro­le­ta­ria­do y dis­traer­lo de su tarea de des­ar­mar a los explotadores.

Sólo la revo­lu­ción pro­le­ta­ria comu­nis­ta pue­de sacar a la huma­ni­dad del calle­jón sin sali­da que ha crea­do el impe­ria­lis­mo y las gue­rras impe­ria­lis­tas. Sean cua­les sean las difi­cul­ta­des de la revo­lu­ción y los posi­bles reve­ses tem­po­ra­les, o las olas de la con­tra­rre­vo­lu­ción, la vic­to­ria final del pro­le­ta­ria­do es inevi­ta­ble.”[1]


[1] V.I.Lenin: “El Pro­gra­ma del Par­ti­do Comu­nis­ta de Rusia (b)”, Obras Com­ple­tas, ed. Syn­chro­ni Epo­chi, t.38, p.421.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *