Muer­to a tiros Gerard “Jock” Davi­son ex coman­dan­te del P.IRA en Belfast

Davi­son fue ase­si­na­do cer­ca del cen­tro de la ciu­dad de Bel­fast. Suce­dió en la calle Welsh en el área de Mar­kets en la maña­na del mar­tes. El Ser­vi­cio de Ambu­lan­cias con­fir­mó que fue­ron lla­ma­dos a la esce­na a las 09:00 BST (hora local), don­de un hom­bre había reci­bi­do un disparo.

Davi­son, de 47 años fue alcan­za­do varias veces mien­tras cami­na­ba por la calle en el área fir­me­men­te repu­bli­ca­na de markets.

En las inme­dia­cio­nes del lugar se reu­nie­ron muchos curio­sos y fami­lia­res y ami­gos y se vivie­ron algu­nas esce­nas de ten­sión y angus­tia al que­rer rom­per los cor­do­nes poli­cia­les para acer­car­se al cadáver.

En prin­ci­pio se tien­de a des­car­tar la vías sec­ta­rias y de gru­pos arma­dos repu­bli­ca­nos, pero las inves­ti­ga­cio­nes aún están abiertas.
Davi­son fue invo­lu­cra­do en la pelea que lle­vó a la muer­te en Bel­fast de Robert McCart­ney en enero de 2005 y fue uno de los tres miem­bros del P.IRA expul­sa­dos​a raíz de una inves­ti­ga­ción inter­na por aque­lla muer­te. Fue pos­te­rior­men­te inte­rro­ga­do por la poli­cía, pero que­dó en liber­tad sin cargos.

Actual­men­te esta­ba invo­lu­cra­do en un cen­tro comu­ni­ta­rio don­de tra­ba­ja­ba, y pre­ci­sa­men­te allí se diri­gía en el momen­to de ser tiroteado.

Como ofi­cial al man­do del P.IRA en Bel­fast, Davi­son fue una de las figu­ras repu­bli­ca­nas más cono­ci­das de la ciu­dad des­de la déca­da de los 80.

Esta­ba situa­do del lado de la estra­te­gia del pro­ce­so lle­va­do a cabo por Sinn Féin tras el Acuer­do de Vier­nes San­to de 1998, y fue emplea­do con la Aso­cia­ción de Desa­rro­llo de Mar­kets como tra­ba­ja­dor comunitario.

Des­de SF Alex Mas­key dijo: «Lo que hemos teni­do hoy aquí es un ase­si­na­to muy bru­tal de un hom­bre de la localidad».

«Él es una per­so­na muy cono­ci­da en esta zona. Su fami­lia es muy cono­ci­da y él era bien con­si­de­ra­do en este área como un repu­bli­cano de lar­ga trayectoria.»

Gerry Adams des­cri­bió el ase­si­na­to como un «acto bru­tal» y dijo que sería con­de­na­do por «todas las per­so­nas sen­sa­tas» y aña­dió que “no hay lugar para este tipo de acciones”.

Ha mos­tra­do sus con­do­len­cias a la fami­lia del falle­ci­do y ha pedi­do que cual­quie­ra que ten­ga infor­ma­ción algu­na sobre lo suce­di­do lo pon­ga en manos del PSNI.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *