Muer­to a tiros Gerard “Jock” Davi­son ex coman­dan­te del P.IRA en Belfast

Davi­son fue ase­si­na­do cer­ca del cen­tro de la ciu­dad de Bel­fast. Suce­dió en la calle Welsh en el área de Mar­kets en la maña­na del mar­tes. El Ser­vi­cio de Ambu­lan­cias con­fir­mó que fue­ron lla­ma­dos a la esce­na a las 09:00 BST (hora local), don­de un hom­bre había reci­bi­do un disparo.

Davi­son, de 47 años fue alcan­za­do varias veces mien­tras cami­na­ba por la calle en el área fir­me­men­te repu­bli­ca­na de markets.

En las inme­dia­cio­nes del lugar se reu­nie­ron muchos curio­sos y fami­lia­res y ami­gos y se vivie­ron algu­nas esce­nas de ten­sión y angus­tia al que­rer rom­per los cor­do­nes poli­cia­les para acer­car­se al cadáver.

En prin­ci­pio se tien­de a des­car­tar la vías sec­ta­rias y de gru­pos arma­dos repu­bli­ca­nos, pero las inves­ti­ga­cio­nes aún están abiertas.
Davi­son fue invo­lu­cra­do en la pelea que lle­vó a la muer­te en Bel­fast de Robert McCart­ney en enero de 2005 y fue uno de los tres miem­bros del P.IRA expul­sa­dos​a raíz de una inves­ti­ga­ción inter­na por aque­lla muer­te. Fue pos­te­rior­men­te inte­rro­ga­do por la poli­cía, pero que­dó en liber­tad sin cargos.

Actual­men­te esta­ba invo­lu­cra­do en un cen­tro comu­ni­ta­rio don­de tra­ba­ja­ba, y pre­ci­sa­men­te allí se diri­gía en el momen­to de ser tiroteado.

Como ofi­cial al man­do del P.IRA en Bel­fast, Davi­son fue una de las figu­ras repu­bli­ca­nas más cono­ci­das de la ciu­dad des­de la déca­da de los 80.

Esta­ba situa­do del lado de la estra­te­gia del pro­ce­so lle­va­do a cabo por Sinn Féin tras el Acuer­do de Vier­nes San­to de 1998, y fue emplea­do con la Aso­cia­ción de Desa­rro­llo de Mar­kets como tra­ba­ja­dor comunitario.

Des­de SF Alex Mas­key dijo: «Lo que hemos teni­do hoy aquí es un ase­si­na­to muy bru­tal de un hom­bre de la localidad».

«Él es una per­so­na muy cono­ci­da en esta zona. Su fami­lia es muy cono­ci­da y él era bien con­si­de­ra­do en este área como un repu­bli­cano de lar­ga trayectoria.»

Gerry Adams des­cri­bió el ase­si­na­to como un «acto bru­tal» y dijo que sería con­de­na­do por «todas las per­so­nas sen­sa­tas» y aña­dió que “no hay lugar para este tipo de acciones”.

Ha mos­tra­do sus con­do­len­cias a la fami­lia del falle­ci­do y ha pedi­do que cual­quie­ra que ten­ga infor­ma­ción algu­na sobre lo suce­di­do lo pon­ga en manos del PSNI.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *