Los bene­fi­cios de las empre­sas cre­cen 92 veces más que los sala­rios- Borro­ka Garaia

1359612543782

La mayo­ría social se ha que­da­do fue­ra del nue­vo fes­tín de la llu­via de millo­nes de bene­fi­cios que las com­pa­ñías están logran­do. Son a las que Mariano Rajoy (PP) e Iñi­go Urku­llu (PNV) se refie­ren cuan­do dicen que la cri­sis ha que­da­do atrás. Es cier­to, por­que los bene­fi­cios en este pri­mer tri­mes­tre con los datos que se cono­cen ya han cre­ci­do 92 veces más que lo que lo han hecho los sala­rios de los tra­ba­ja­do­res, los pocos que han podi­do reno­var los con­ve­nios, o 232 veces más que lo que han subi­do las pen­sio­nes. Es decir, para algu­nos (la eli­te eco­nó­mi­ca) la cri­sis no es que haya pasa­do, sino que no ha lle­ga­do nun­ca. La han apro­ve­cha­do para des­pe­dir, recor­tar y mer­mar los sala­rios y las con­di­cio­nes labo­ra­les para ganar mas.

Has­ta este momen­to 18 com­pa­ñías, inclui­dos ban­cos, han pre­sen­ta­do los resul­ta­dos del pri­mer tri­mes­tre. Han cerra­do con un bene­fi­cio glo­bal de 5.310,7 millo­nes, un 58,2% más que hace un año.

En estos pri­me­ros 90 días de 2015 los con­ve­nios han subi­do un 0,63% de media en la CAV, según el CRL-LHK. Es decir, las empre­sas han obte­ni­do una ven­ta­ja de 92 veces sobre los sala­rios. Esto tam­bién tie­ne su tram­pa, por­que una par­te muy impor­tan­te de los tra­ba­ja­do­res ni han podi­do reno­var sus con­ve­nios o han decaí­do por el blo­queo patro­nal. Pero, a la vez, esos bene­fi­cios supo­nen un aumen­to de 232 veces más que la subi­da que teni­do los pensionistas.

DE LAS 18 EMPRESAS, solo Deó­leo tuvo pér­di­das, el res­to BBVA, Iber­dro­la, REE, Bode­gas Rio­ja­nas, San­tan­der, Renta4 Ban­co, Ban­kia, Zel­tia, Saba­dell, Vidra­la, Atres­me­dia, Ace­ri­nox, Ban­kin­ter, CAIXABANK, Iber­pa­pel, Vis­co­fán y Cata­la­na de Occi­den­te ha teni­do bene­fi­cios, en algún caso ¡impre­sio­nan­tes!, con subi­das del 146% como el ban­co de Fran­cis­co Gon­zá­lez, por poner un ejemplo.

DIVIDENDOS NOTABLES. En el pri­mer tri­mes­tre de este año, por otro lado, las empre­sas de la bol­sa han repar­ti­do 4.469,52 millo­nes en divi­den­dos. En estas pró­xi­mas sema­nas ya tie­nen pac­ta­do otro repar­to de, al menos, 3.000 millo­nes más. Hay que recor­dar que en 2009 los divi­den­dos repar­ti­dos ascen­die­ron a 33.892,23 millo­nes, pero en 2014 se incre­men­tó en un 28,08% has­ta los 43.408,89 millones.

En la últi­ma déca­da, según los datos ofi­cia­les de Bol­sas y Mer­ca­dos Espa­ño­les (BME), las coti­za­das han repar­ti­do 266.000 millo­nes en dividendos.

En este tiem­po, el paro se ha mas que dupli­ca­do, la pobre­za ha aumen­ta­do en un 25% y muchas per­so­nas están vien­do que su futu­ro está muy com­pli­ca­do. A este fes­tín de millo­nes, la cla­se tra­ba­ja­do­ra y la mayo­ría social no están invi­ta­das a par­ti­ci­par, como siempre.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *