Los bene­fi­cios de las empre­sas cre­cen 92 veces más que los sala­rios- Borro­ka Garaia

1359612543782

La mayo­ría social se ha que­da­do fue­ra del nue­vo fes­tín de la llu­via de millo­nes de bene­fi­cios que las com­pa­ñías están logran­do. Son a las que Mariano Rajoy (PP) e Iñi­go Urku­llu (PNV) se refie­ren cuan­do dicen que la cri­sis ha que­da­do atrás. Es cier­to, por­que los bene­fi­cios en este pri­mer tri­mes­tre con los datos que se cono­cen ya han cre­ci­do 92 veces más que lo que lo han hecho los sala­rios de los tra­ba­ja­do­res, los pocos que han podi­do reno­var los con­ve­nios, o 232 veces más que lo que han subi­do las pen­sio­nes. Es decir, para algu­nos (la eli­te eco­nó­mi­ca) la cri­sis no es que haya pasa­do, sino que no ha lle­ga­do nun­ca. La han apro­ve­cha­do para des­pe­dir, recor­tar y mer­mar los sala­rios y las con­di­cio­nes labo­ra­les para ganar mas.

Has­ta este momen­to 18 com­pa­ñías, inclui­dos ban­cos, han pre­sen­ta­do los resul­ta­dos del pri­mer tri­mes­tre. Han cerra­do con un bene­fi­cio glo­bal de 5.310,7 millo­nes, un 58,2% más que hace un año.

En estos pri­me­ros 90 días de 2015 los con­ve­nios han subi­do un 0,63% de media en la CAV, según el CRL-LHK. Es decir, las empre­sas han obte­ni­do una ven­ta­ja de 92 veces sobre los sala­rios. Esto tam­bién tie­ne su tram­pa, por­que una par­te muy impor­tan­te de los tra­ba­ja­do­res ni han podi­do reno­var sus con­ve­nios o han decaí­do por el blo­queo patro­nal. Pero, a la vez, esos bene­fi­cios supo­nen un aumen­to de 232 veces más que la subi­da que teni­do los pensionistas.

DE LAS 18 EMPRESAS, solo Deó­leo tuvo pér­di­das, el res­to BBVA, Iber­dro­la, REE, Bode­gas Rio­ja­nas, San­tan­der, Renta4 Ban­co, Ban­kia, Zel­tia, Saba­dell, Vidra­la, Atres­me­dia, Ace­ri­nox, Ban­kin­ter, CAIXABANK, Iber­pa­pel, Vis­co­fán y Cata­la­na de Occi­den­te ha teni­do bene­fi­cios, en algún caso ¡impre­sio­nan­tes!, con subi­das del 146% como el ban­co de Fran­cis­co Gon­zá­lez, por poner un ejemplo.

DIVIDENDOS NOTABLES. En el pri­mer tri­mes­tre de este año, por otro lado, las empre­sas de la bol­sa han repar­ti­do 4.469,52 millo­nes en divi­den­dos. En estas pró­xi­mas sema­nas ya tie­nen pac­ta­do otro repar­to de, al menos, 3.000 millo­nes más. Hay que recor­dar que en 2009 los divi­den­dos repar­ti­dos ascen­die­ron a 33.892,23 millo­nes, pero en 2014 se incre­men­tó en un 28,08% has­ta los 43.408,89 millones.

En la últi­ma déca­da, según los datos ofi­cia­les de Bol­sas y Mer­ca­dos Espa­ño­les (BME), las coti­za­das han repar­ti­do 266.000 millo­nes en dividendos.

En este tiem­po, el paro se ha mas que dupli­ca­do, la pobre­za ha aumen­ta­do en un 25% y muchas per­so­nas están vien­do que su futu­ro está muy com­pli­ca­do. A este fes­tín de millo­nes, la cla­se tra­ba­ja­do­ra y la mayo­ría social no están invi­ta­das a par­ti­ci­par, como siempre.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *