Euro­pa con­de­na a Madrid por no inves­ti­gar la denun­cia de tor­tu­ras de Patxi Arra­ti­bel

El Tri­bu­nal Euro­peo de Dere­chos Huma­nos ha dic­ta­mi­na­do este mar­tes que el Esta­do espa­ñol vio­ló el artícu­lo 3 de la Con­ven­ción Euro­pea de Dere­chos Huma­nos al no inves­ti­gar la denun­cia de tor­tu­ras que inter­pu­so el pre­so nava­rro Patxi Arra­ti­bel tras su paso por depen­den­cias de la Guar­dia Civil.

El Tri­bu­nal Euro­peo de Dere­chos Huma­nos ha vuel­to a con­de­nar al Esta­do espa­ñol por no inves­ti­gar una denun­cia de tor­tu­ras. En este caso se tra­ta de Patxi Arra­ti­bel, que fue dete­ni­do por la Guar­dia Civil en su domi­ci­lio de Etxa­rri-Ara­natz en enero de 2011, acu­sa­do de for­mar par­te de la orga­ni­za­ción polí­ti­ca Ekin. En la mis­ma reda­da fue­ron arres­ta­das otras tres per­so­nas en Nafa­rroa.

Ter­mi­na­da la inco­mu­ni­ca­ción y envia­dos a pri­sión, tres de los cua­tro encar­ce­la­dos –el pro­pio Arra­ti­bel, Iñi­go Gon­zá­lez y Gor­ka Zaba­la– denun­cia­ron haber sufri­do tor­tu­ras físi­cas y sico­ló­gi­cas. Rela­ta­ron haber sufri­do de méto­dos como «la bol­sa» has­ta lle­gar a la exte­nua­ción, así como «gol­pes por todo el cuer­po, simu­la­cros de vio­la­ción y de apli­car los elec­tró­dos» y cons­tan­tes ame­na­zas con la fami­lia.

Arra­ti­bel narró al juez Gran­de-Mar­las­ka lo ocu­rri­do y le expli­có que en una de las decla­ra­cio­nes poli­cia­les, jun­to a su nom­bre, escri­bió «azt­nu­gal», «Lagun­tza» al revés ‑ayu­da en euskara‑, como un medio para evi­den­ciar que «nece­si­ta­ba ayu­da, en medio de las duras sesio­nes de tor­tu­ra y la total inde­fen­sión».

Patxi Arra­ti­bel que­dó en liber­tad año y medio des­pués. Su denun­cia reco­rrió de mane­ra infruc­tuo­sa todo el tra­yec­to judi­cial espa­ñol y en setiem­bre de 2013 Beha­to­kia acu­dió al Tri­bu­nal de Dere­chos Huma­nos de Estras­bur­go, que hoy ha cons­ta­ta­do la fal­ta de inves­ti­ga­ción y ha con­de­na­do por ello al Esta­do espa­ñol.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *