Euro­pa con­de­na a Madrid por no inves­ti­gar la denun­cia de tor­tu­ras de Patxi Arratibel

El Tri­bu­nal Euro­peo de Dere­chos Huma­nos ha dic­ta­mi­na­do este mar­tes que el Esta­do espa­ñol vio­ló el artícu­lo 3 de la Con­ven­ción Euro­pea de Dere­chos Huma­nos al no inves­ti­gar la denun­cia de tor­tu­ras que inter­pu­so el pre­so nava­rro Patxi Arra­ti­bel tras su paso por depen­den­cias de la Guar­dia Civil.

El Tri­bu­nal Euro­peo de Dere­chos Huma­nos ha vuel­to a con­de­nar al Esta­do espa­ñol por no inves­ti­gar una denun­cia de tor­tu­ras. En este caso se tra­ta de Patxi Arra­ti­bel, que fue dete­ni­do por la Guar­dia Civil en su domi­ci­lio de Etxa­rri-Ara­natz en enero de 2011, acu­sa­do de for­mar par­te de la orga­ni­za­ción polí­ti­ca Ekin. En la mis­ma reda­da fue­ron arres­ta­das otras tres per­so­nas en Nafarroa.

Ter­mi­na­da la inco­mu­ni­ca­ción y envia­dos a pri­sión, tres de los cua­tro encar­ce­la­dos –el pro­pio Arra­ti­bel, Iñi­go Gon­zá­lez y Gor­ka Zaba­la– denun­cia­ron haber sufri­do tor­tu­ras físi­cas y sico­ló­gi­cas. Rela­ta­ron haber sufri­do de méto­dos como «la bol­sa» has­ta lle­gar a la exte­nua­ción, así como «gol­pes por todo el cuer­po, simu­la­cros de vio­la­ción y de apli­car los elec­tró­dos» y cons­tan­tes ame­na­zas con la familia.

Arra­ti­bel narró al juez Gran­de-Mar­las­ka lo ocu­rri­do y le expli­có que en una de las decla­ra­cio­nes poli­cia­les, jun­to a su nom­bre, escri­bió «azt­nu­gal», «Lagun­tza» al revés ‑ayu­da en euskara‑, como un medio para evi­den­ciar que «nece­si­ta­ba ayu­da, en medio de las duras sesio­nes de tor­tu­ra y la total indefensión».

Patxi Arra­ti­bel que­dó en liber­tad año y medio des­pués. Su denun­cia reco­rrió de mane­ra infruc­tuo­sa todo el tra­yec­to judi­cial espa­ñol y en setiem­bre de 2013 Beha­to­kia acu­dió al Tri­bu­nal de Dere­chos Huma­nos de Estras­bur­go, que hoy ha cons­ta­ta­do la fal­ta de inves­ti­ga­ción y ha con­de­na­do por ello al Esta­do español.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *