Cre­ced y mul­ti­pli­caos, un man­da­to divino- Borro­ka Garaia

CD7lM11W0AAc2gn.jpg large

¡Muje­res y hom­bres vas­cos de poca fe!. El pasa­do 6 de Mar­zo se ocu­pó una fábri­ca en Ara­ba, gra­cias a la labor del movi­mien­to juve­nil de Aia­ral­dea den­tro de la diná­mi­ca de lucha “Aia­ral­dean lan egin, bizi eta ika­si”. LIP­me­sa de Lau­dio (cerra­da en el 2013 con 140 tra­ba­ja­do­res man­da­dos a la calle).

Antes de ocu­par­la se denun­ció la explo­ta­ción de la cla­se tra­ba­ja­do­ra vas­ca fren­te a Tuba­cex de Lau­dio y de segui­do se fue a ocu­par el edi­fi­cio. Cla­ro que la ban­da arma­da del batzo­ki, el capi­tal y la injus­ti­cia no se iba a que­dar quie­ta. 7 fur­go­ne­tas anti­dis­tur­bios y más vehícu­los de la ertzain­tza no qui­sie­ron per­der­se la opor­tu­ni­dad de vol­ver a dar ver­güen­za aje­na. Iden­ti­fi­can­do a la gen­te y des­alo­jan­do la fábrica.

Sin embar­go la juven­tud de Ara­ba está empe­zan­do a per­der la pacien­cia y de los escom­bros de LIP­me­sa tie­nen inten­ción de crear una fábri­ca de sue­ños y de futu­ro auto-orga­ni­za­do. Y en ese camino van a seguir pelean­do has­ta con­se­guir­lo. Ya se sabe aque­llo de un des­alo­jo otra ocupación.

No sin antes dar la bien­ve­ni­da al nue­vo Gaz­tetxe Erro­ta de Mun­gia, zona libe­ra­da del capi­tal y ocu­pa­da el 30 de Abril, antes de ayer, 1 de Mayo, en el barrio donos­tia­rra de Añor­ga se recu­pe­ró la anti­gua fábri­ca de Fires­to­ne, con­vir­tién­do­se en una zona de encuen­tro para vehi­cu­li­zar pro­yec­tos com­par­ti­dos des­de una lógi­ca aje­na al capi­ta­lis­mo median­te la acción direc­ta, la auto-orga­ni­za­ción y la autogestión.

“Cada vez son más las ini­cia­ti­vas para crear mode­los alter­na­ti­vos de tra­ba­jo rela­cio­nes y vida en Donos­tial­dea pero a menu­do que­dan invi­si­bi­li­za­das. Es casi impo­si­ble hacer fren­te indi­vi­dual­men­te a las nor­mas que esta­ble­ce el capi­ta­lis­mo y si que­re­mos cam­biar el entorno que nos rodea es nece­sa­rio que nos una­mos todas las que este­mos dis­pues­tas a hacer­lo para así tra­ba­jar jun­tas en la mis­ma direc­ción. Es impres­cin­di­ble cono­cer otros pro­yec­tos pare­ci­dos a los nues­tros para asi crear redes entre nosotras.

En la ruti­na del día a día no nos toma­mos el tiem­po nece­sa­rio para cues­tio­nar­nos de raíz estos temas. Por eso el 1 de mayo es la excu­sa per­fec­ta para poner en mar­cha esta tarea. En Eral­dia abri­re­mos un espa­cio reapro­pia­do. En Eral­dia com­par­ti­re­mos nues­tras expe­rien­cias. En Eral­dia tra­ba­ja­re­mos todas jun­tas en “auzo­lan“, crean­do comu­ni­dad. En Eral­dia deba­ti­re­mos, refle­xio­na­re­mos y apren­de­re­mos. Vamos a crear las bases para poner en mar­cha nue­vos proyectos.

Sin espe­rar a nadie vamos a hacer fren­te a la pre­ca­rie­dad des­de la acción. Vamos a cen­trar nues­tras fuer­zas en nues­tros pro­yec­tos. Trans­for­mar. Impul­sar. Eral­dia. Vamos a empe­zar.” http://​eral​dia​.info/

La mul­ti­pli­ca­ción de espa­cios libe­ra­dos, la acción direc­ta, la auto-orga­ni­za­ción y la con­fron­ta­ción con­tra el capi­tal que trae con­si­go es un camino que mere­ce una nue­va vuel­ta de tuer­ca, un refuer­zo orga­ni­za­ti­vo, una mayor coor­di­na­ción y en defi­ni­ti­va un impul­so y apo­yo de todos los sec­to­res que apues­tan por el cam­bio social en Eus­kal Herria

Pue­de que los prin­ci­pios sean difí­ci­les y el camino cuen­te con zar­zas pero por ejem­plo ahí tene­mos la expe­rien­cia del movi­mien­to de ocu­pa­ción y Gaz­tetxes que tras mucho tra­ba­jo detrás están muy legi­ti­ma­dos social­men­te y exten­di­dos en cien­tos de pue­blos vas­cos rea­li­zan­do una labor enco­mia­ble e importantísima.

Y es que por mucho que le demos vuel­tas, la mejor for­ma de luchar con­tra el poder y levan­tar la alter­na­ti­va es “sen­ci­lla­men­te” hacién­do­lo direc­ta­men­te. Levan­tan­do otro poder auto-ges­tio­na­do y confrontándolos.

Exten­der esta visión a todos los espa­cios y luchas pue­de ser muy difi­cul­to­so pero es el camino más direc­to y segu­ra­men­te más efec­ti­vo. Es el pue­blo des­de la base el arie­te que pue­de derri­bar puer­tas y muros dan­do cuer­po a una alter­na­ti­va inte­gral. Rom­pa­mos las barre­ras inter­ge­ne­ra­cio­na­les, la divi­sión de la cla­se tra­ba­ja­do­ra vas­ca, las lógi­cas que nos someten.

¡Cre­ced y mul­ti­pli­caos, por toda Eus­kal Herria!

yisus

Acción direc­ta, agu­je­ros negros y hue­vos de gallina

https://​borro​ka​ga​raia​.word​press​.com/​2​0​1​5​/​0​2​/​0​2​/​a​c​c​i​o​n​-​d​i​r​e​c​t​a​-​a​g​u​j​e​r​o​s​-​n​e​g​r​o​s​-​y​-​h​u​e​v​o​s​-​d​e​-​g​a​l​l​i​na/

¿Ocu­par terre­nos y fábri­cas en Eus­kal Herria? Pues cla­ro que sí

https://​borro​ka​ga​raia​.word​press​.com/​2​0​1​5​/​0​3​/​0​7​/​o​c​u​p​a​r​-​t​e​r​r​e​n​o​s​-​y​-​f​a​b​r​i​c​a​s​-​e​n​-​e​u​s​k​a​l​-​h​e​r​r​i​a​-​p​u​e​s​-​c​l​a​r​o​-​q​u​e​-​si/

Ocu­pa­ción, asam­blea­ris­mo, jóve­nes y viejos

https://​borro​ka​ga​raia​.word​press​.com/​2​0​1​3​/​0​3​/​0​5​/​o​c​u​p​a​c​i​o​n​-​a​s​a​m​b​l​e​a​r​i​s​m​o​-​j​o​v​e​n​e​s​-​y​-​v​i​e​j​os/

¿Qué pasa­ría si …?

https://​borro​ka​ga​raia​.word​press​.com/​2​0​1​4​/​1​2​/​2​6​/​q​u​e​-​p​a​s​a​r​i​a​-​si/

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *