Cre­ced y mul­ti­pli­caos, un man­da­to divino- Borro­ka Garaia

CD7lM11W0AAc2gn.jpg large

¡Muje­res y hom­bres vas­cos de poca fe!. El pasa­do 6 de Mar­zo se ocu­pó una fábri­ca en Ara­ba, gra­cias a la labor del movi­mien­to juve­nil de Aia­ral­dea den­tro de la diná­mi­ca de lucha “Aia­ral­dean lan egin, bizi eta ika­si”. LIP­me­sa de Lau­dio (cerra­da en el 2013 con 140 tra­ba­ja­do­res man­da­dos a la calle).

Antes de ocu­par­la se denun­ció la explo­ta­ción de la cla­se tra­ba­ja­do­ra vas­ca fren­te a Tuba­cex de Lau­dio y de segui­do se fue a ocu­par el edi­fi­cio. Cla­ro que la ban­da arma­da del batzo­ki, el capi­tal y la injus­ti­cia no se iba a que­dar quie­ta. 7 fur­go­ne­tas anti­dis­tur­bios y más vehícu­los de la ertzain­tza no qui­sie­ron per­der­se la opor­tu­ni­dad de vol­ver a dar ver­güen­za aje­na. Iden­ti­fi­can­do a la gen­te y des­alo­jan­do la fábrica.

Sin embar­go la juven­tud de Ara­ba está empe­zan­do a per­der la pacien­cia y de los escom­bros de LIP­me­sa tie­nen inten­ción de crear una fábri­ca de sue­ños y de futu­ro auto-orga­ni­za­do. Y en ese camino van a seguir pelean­do has­ta con­se­guir­lo. Ya se sabe aque­llo de un des­alo­jo otra ocupación.

No sin antes dar la bien­ve­ni­da al nue­vo Gaz­tetxe Erro­ta de Mun­gia, zona libe­ra­da del capi­tal y ocu­pa­da el 30 de Abril, antes de ayer, 1 de Mayo, en el barrio donos­tia­rra de Añor­ga se recu­pe­ró la anti­gua fábri­ca de Fires­to­ne, con­vir­tién­do­se en una zona de encuen­tro para vehi­cu­li­zar pro­yec­tos com­par­ti­dos des­de una lógi­ca aje­na al capi­ta­lis­mo median­te la acción direc­ta, la auto-orga­ni­za­ción y la autogestión.

“Cada vez son más las ini­cia­ti­vas para crear mode­los alter­na­ti­vos de tra­ba­jo rela­cio­nes y vida en Donos­tial­dea pero a menu­do que­dan invi­si­bi­li­za­das. Es casi impo­si­ble hacer fren­te indi­vi­dual­men­te a las nor­mas que esta­ble­ce el capi­ta­lis­mo y si que­re­mos cam­biar el entorno que nos rodea es nece­sa­rio que nos una­mos todas las que este­mos dis­pues­tas a hacer­lo para así tra­ba­jar jun­tas en la mis­ma direc­ción. Es impres­cin­di­ble cono­cer otros pro­yec­tos pare­ci­dos a los nues­tros para asi crear redes entre nosotras.

En la ruti­na del día a día no nos toma­mos el tiem­po nece­sa­rio para cues­tio­nar­nos de raíz estos temas. Por eso el 1 de mayo es la excu­sa per­fec­ta para poner en mar­cha esta tarea. En Eral­dia abri­re­mos un espa­cio reapro­pia­do. En Eral­dia com­par­ti­re­mos nues­tras expe­rien­cias. En Eral­dia tra­ba­ja­re­mos todas jun­tas en “auzo­lan“, crean­do comu­ni­dad. En Eral­dia deba­ti­re­mos, refle­xio­na­re­mos y apren­de­re­mos. Vamos a crear las bases para poner en mar­cha nue­vos proyectos.

Sin espe­rar a nadie vamos a hacer fren­te a la pre­ca­rie­dad des­de la acción. Vamos a cen­trar nues­tras fuer­zas en nues­tros pro­yec­tos. Trans­for­mar. Impul­sar. Eral­dia. Vamos a empe­zar.” http://​eral​dia​.info/

La mul­ti­pli­ca­ción de espa­cios libe­ra­dos, la acción direc­ta, la auto-orga­ni­za­ción y la con­fron­ta­ción con­tra el capi­tal que trae con­si­go es un camino que mere­ce una nue­va vuel­ta de tuer­ca, un refuer­zo orga­ni­za­ti­vo, una mayor coor­di­na­ción y en defi­ni­ti­va un impul­so y apo­yo de todos los sec­to­res que apues­tan por el cam­bio social en Eus­kal Herria

Pue­de que los prin­ci­pios sean difí­ci­les y el camino cuen­te con zar­zas pero por ejem­plo ahí tene­mos la expe­rien­cia del movi­mien­to de ocu­pa­ción y Gaz­tetxes que tras mucho tra­ba­jo detrás están muy legi­ti­ma­dos social­men­te y exten­di­dos en cien­tos de pue­blos vas­cos rea­li­zan­do una labor enco­mia­ble e importantísima.

Y es que por mucho que le demos vuel­tas, la mejor for­ma de luchar con­tra el poder y levan­tar la alter­na­ti­va es “sen­ci­lla­men­te” hacién­do­lo direc­ta­men­te. Levan­tan­do otro poder auto-ges­tio­na­do y confrontándolos.

Exten­der esta visión a todos los espa­cios y luchas pue­de ser muy difi­cul­to­so pero es el camino más direc­to y segu­ra­men­te más efec­ti­vo. Es el pue­blo des­de la base el arie­te que pue­de derri­bar puer­tas y muros dan­do cuer­po a una alter­na­ti­va inte­gral. Rom­pa­mos las barre­ras inter­ge­ne­ra­cio­na­les, la divi­sión de la cla­se tra­ba­ja­do­ra vas­ca, las lógi­cas que nos someten.

¡Cre­ced y mul­ti­pli­caos, por toda Eus­kal Herria!

yisus

Acción direc­ta, agu­je­ros negros y hue­vos de gallina

https://​borro​ka​ga​raia​.word​press​.com/​2​0​1​5​/​0​2​/​0​2​/​a​c​c​i​o​n​-​d​i​r​e​c​t​a​-​a​g​u​j​e​r​o​s​-​n​e​g​r​o​s​-​y​-​h​u​e​v​o​s​-​d​e​-​g​a​l​l​i​na/

¿Ocu­par terre­nos y fábri­cas en Eus­kal Herria? Pues cla­ro que sí

https://​borro​ka​ga​raia​.word​press​.com/​2​0​1​5​/​0​3​/​0​7​/​o​c​u​p​a​r​-​t​e​r​r​e​n​o​s​-​y​-​f​a​b​r​i​c​a​s​-​e​n​-​e​u​s​k​a​l​-​h​e​r​r​i​a​-​p​u​e​s​-​c​l​a​r​o​-​q​u​e​-​si/

Ocu­pa­ción, asam­blea­ris­mo, jóve­nes y viejos

https://​borro​ka​ga​raia​.word​press​.com/​2​0​1​3​/​0​3​/​0​5​/​o​c​u​p​a​c​i​o​n​-​a​s​a​m​b​l​e​a​r​i​s​m​o​-​j​o​v​e​n​e​s​-​y​-​v​i​e​j​os/

¿Qué pasa­ría si …?

https://​borro​ka​ga​raia​.word​press​.com/​2​0​1​4​/​1​2​/​2​6​/​q​u​e​-​p​a​s​a​r​i​a​-​si/

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *