Entre­vis­ta de Eus­ko Lurra Fun­da­zioa a Boltxe

Den­tro de una línea de entre­vis­tas y artícu­los de opi­nión rea­li­za­da por la Fun­da­ción y cen­tra­da en dife­ren­tes gru­pos y colec­ti­vos de la Izquier­da Aber­tza­le sobre la actua­li­dad de la mis­ma y el deno­mi­na­do “pro­ce­so” entre­vis­ta­mos a Boltxe.

1. La pri­me­ra pre­gun­ta es sobre la his­to­ria de Boltxe Kolek­ti­boa. Nos podríais resu­mir la tra­yec­to­ria del colec­ti­vo no sólo des­de un pun­to de vis­ta his­to­rio­grá­fi­co sino tam­bién ideo­ló­gi­co y su momen­to actual.

Boltxe es un colec­ti­vo que ya ha supe­ra­do los vein­te años de exis­ten­cia. En reali­dad se creó en 1994, en ple­na efer­ves­cen­cia anti­co­mu­nis­ta y en un ambien­te hos­til no solo a las ideas comu­nis­tas y revo­lu­cio­na­rias sino a todo lo que olie­se a izquier­da. Se plan­tea­ba el final de la his­to­ria y el capi­ta­lis­mo decre­tó su triun­fo absoluto.

Naci­mos en los ambien­tes mili­tan­tes de Alde Zaha­rra de Bil­bo como un fan­zi­ne que se deja­ba en los bares y en tono joco­so y des­en­fa­da­do, rei­vin­di­cá­ba­mos el mar­xis­mo. Con el tiem­po pasa­mos a ser una revis­ta un poco más ela­bo­ra­da lla­ma­da Boltxe­vi­ke, pero que ya aspi­ra­ba a ser­vir de voz a los colec­ti­vos popu­la­res vas­cos que ejer­cían su tra­ba­jo mili­tan­te en los ámbi­tos del MLNV.

Tras varios núme­ros dimos un sal­to cua­li­ta­ti­vo en la pre­sen­cia de la revis­ta y pasa­mos a lla­mar­nos Boltxe a secas, pues así era como popu­lar­men­te se nos cono­cía. En total se publi­ca­ron 20 núme­ros de la revista.

Ade­más de la publi­ca­ción escri­ta hemos ofre­ci­do un sin­fín de char­las (en luga­res tan diver­sos como Madrid, Bar­ce­lo­na, Gali­za, Bur­gos, San­tan­der, León e inclu­so Qui­to y La Haba­na), inter­ven­cio­nes en radio, deba­tes e incen­ti­va­das discusiones.

A par­tir de un momen­to Boltxe fue un cla­ro refe­ren­te comu­nis­ta den­tro de la izquier­da aber­tza­le y pen­sa­mos que con­ti­nua­mos siéndolo.

Ade­más de todo eso, actual­men­te nos dedi­ca­mos a publi­car libros (Boltxe Libu­ruak[1]) de temá­ti­ca mar­xis­ta y qui­zá una de nues­tras acti­vi­da­des más cono­ci­da sea el Lenin Egu­na que lo cen­tra­mos en Otxar­koa­ga, dán­do­le al mis­mo un carác­ter de refle­xión y deba­te. El año 2014 fue el pri­me­ro que con­se­gui­mos rea­li­zar el Lenin Egu­na en todas las capi­ta­les de Hego Eus­kal Herria.

Des­de hace tres años en el Lenin Egu­na pre­sen­ta­mos los aná­li­sis que hace­mos ante la situa­ción en la que se encuen­tra el MLNV y Eus­kal Herria. Plan­tea­mos pri­me­ra­men­te la nece­si­dad de recu­pe­rar y actua­li­zar los aná­li­sis que se hicie­ron en la V Asam­blea de ETA, pues pen­sa­mos que tene­mos que recu­pe­rar con­cep­tos que se han ido dejan­do de lado, como el de Pue­blo Tra­ba­ja­dor Vas­co, Mar­co autó­no­mo de cla­ses, nece­si­dad de una orga­ni­za­ción revo­lu­cio­na­ria tipo movi­mien­to, no caer en cul­tos a la per­so­na­li­dad, etc.

Nues­tro tra­ba­jo pasa por dife­ren­tes cau­ces, con­tra­in­for­ma­ción, dis­po­ne­mos de dos webs, Boltxe y Matixn­gu­nea, publi­ca­mos libros que pen­sa­mos son nece­sa­rios para la for­ma­ción de la mili­tan­cia aber­tza­le, damos char­las, cur­si­llos de for­ma­ción, etc.

En lo ideo­ló­gi­co pen­sa­mos que no hemos sufri­do gran­des cam­bios. Naci­mos mar­xis­tas, leni­nis­tas, inde­pen­den­tis­tas, femi­nis­tas, inter­na­cio­na­lis­tas y así segui­mos. Nues­tra patria, Eus­kal Herria es la patria socia­lis­ta, obre­ra, femi­nis­ta e inter­na­cio­na­lis­ta por la que dedi­ca­mos nues­tro trabajo.

2. Y la siguien­te es obli­ga­da. ¿Cuál es el valor de las ideas comu­nis­tas y mar­xis­tas en la Eus­kal Herria de 2015 y su con­tex­to euro­peo? Sobre todo en medio de una cri­sis eco­nó­mi­ca e ideo­ló­gi­ca tan pro­fun­da que ha hun­di­do el «ideal social­de­mó­cra­ta» del esta­do del bienestar.

Pen­sa­mos que las ideas comu­nis­tas y mar­xis­tas son total­men­te váli­das en la actua­li­dad. Marx y Engels estu­dia­ron a fon­do el sis­te­ma capi­ta­lis­ta y com­pren­die­ron que el obje­ti­vo fun­da­men­tal de este sis­te­ma es apro­piar­se del máxi­mo de la plus­va­lía que extrae de la cla­se tra­ba­ja­do­ra y que en nin­gún momen­to va a pen­sar o inte­re­sar­se en la cla­se obre­ra ni en el medio ambien­te, no parán­do­se para con­se­guir sus obje­ti­vos ante nada, todo vale.

Una de las gran­des rique­zas que tene­mos en Eus­kal Herria es el desa­rro­llo teó­ri­co que se ha dado y que lue­go se ha com­pro­ba­do su vali­dez en la prác­ti­ca, median­te la pra­xis. Como decía­mos antes, pen­sa­mos que es nece­sa­rio actua­li­zar y vol­ver a uti­li­zar con­cep­tos como el de mar­co autó­no­mo de lucha, tri­ple opre­sión de la mujer vas­ca, pue­blo tra­ba­ja­dor, etc. Estos con­cep­tos han sido cen­tra­les en nues­tra lucha y con­si­de­ra­mos que toda­vía son váli­dos, toda­vía somos un pue­blo opri­mi­do por dos Esta­dos, el espa­ñol y el fran­cés, some­ti­do a la explo­ta­ción capi­ta­lis­ta y que segui­mos luchan­do por el Esta­do Obre­ro Vas­co, cons­ti­tui­do en Repú­bli­ca Socialista.

Dis­tin­gui­ría en el tema del hun­di­mien­to de las ideas social­de­mó­cra­tas la idea que tie­ne el pro­le­ta­ria­do de dichas ideas y por lo que pue­de sen­tir una cier­ta año­ran­za de ellas. Es decir, el pro­le­ta­ria­do liga las ideas de la social­de­mo­cra­cia con el mal lla­ma­do Esta­do del bien­es­tar, por lo que pue­de ser que esas ideas toda­vía ten­gan cala­do. Las per­so­nas recla­man la sani­dad o la edu­ca­ción ante­rior al 2007, año de comien­zo de la cri­sis eco­nó­mi­ca, sin pen­sar que qui­zá el esta­do de esos ser­vi­cios en aque­lla épo­ca era ya de por sí deplorable.

Por otro lado esta­rían los par­ti­dos que se deno­mi­nan social­de­mo­cra­cia, que ante la impo­si­bi­li­dad de poder cris­ta­li­zar su dis­cur­so en hechos prác­ti­cos, es decir, en reno­var el sis­te­ma des­de su inte­rior ante la sal­va­je reac­ción que han teni­do las cla­ses diri­gen­tes al bajar su tasa de ganan­cias en los últi­mos años, lo úni­co que ha hecho es dere­chi­zar­se para poder sub­sis­tir en el inte­rior del sis­te­ma, ven­dien­do las mis­mas polí­ti­cas que los par­ti­dos de dere­cha. Se ha com­pro­ba­do, hablan­do de for­ma gene­ral, a lo lar­go y ancho de Euro­pa que votar a los par­ti­dos socia­lis­tas, tales como el PSF en el Esta­do fran­cés o el PSE o PSN aquí, o de dere­cha daba igual por­que en reali­dad son par­ti­dos que están al ser­vi­cio del capitalismo.

Ello es un hecho que es lógi­co, dado que es impo­si­ble la refor­ma del capi­ta­lis­mo o como les gus­ta­ba decir, la crea­ción de un capi­ta­lis­mo humano, por­que para ello, habría que cam­biar el fun­da­men­to del capi­ta­lis­mo, la pro­pie­dad pri­va­da, y eso nun­ca lo hará ni lo con­sen­ti­rá el capi­ta­lis­mo. El úni­co camino que tene­mos es su des­truc­ción y levan­tar de sus rui­nas un Esta­do Obre­ro que tra­ba­je para avan­zar hacia el socia­lis­mo y lle­gar final­men­te al comu­nis­mo. Para avan­zar en este camino es nece­sa­rio que el pue­blo tra­ba­ja­dor vas­co se orga­ni­ce. No hay ter­ce­ras vías, el capi­ta­lis­mo nun­ca deja­rá el poder, nun­ca per­mi­ti­rá que el pue­blo tra­ba­ja­dor vas­co coja en sus manos el des­tino de Eus­kal Herria y si inten­tan con­ven­cer­nos de que des­de den­tro de las ins­ti­tu­cio­nes bur­gue­sas es posi­ble cam­biar poco a poco este sis­te­ma ase­sino y que nació ya con las manos man­cha­das de san­gre, nos están enga­ñan­do y lo hacen para que aban­do­ne­mos la lucha a muer­te con­tra el capitalismo.

3. Siem­pre se ha acha­ca­do a los gru­pos y orga­ni­za­cio­nes comu­nis­tas vas­cas una cier­ta ten­den­cia a la des­unión entre ellas. ¿Cuál creéis que es la razón de ello? ¿Podre­mos cono­cer en un futu­ro cer­cano un Par­ti­do Comu­nis­ta Vas­co aber­tza­le y que agru­pe a la mayo­ría de gru­pos y fami­lias comunistas?

No es cier­to. Los y las mili­tan­tes comu­nis­tas de Eus­kal Herria siem­pre nos hemos enten­di­do y hemos tra­ba­ja­do en el MLNV. Lo que pasa es que no todas las orga­ni­za­cio­nes comu­nis­tas que ope­ran en Eus­kal Herria tie­nen el mis­mo mar­co de lucha al que nos hemos refe­ri­do en el ante­rior pun­to, Eus­kal Herria. Sobre todo en los últi­mos tiem­pos hemos vis­to un incre­men­to de la acti­vi­dad de orga­ni­za­cio­nes comu­nis­tas, de obe­dien­cia espa­ño­lis­ta, que con­si­de­ran que esto es Espa­ña y que no tene­mos dere­cho a la inde­pen­den­cia. Algu­nos nos acha­can tener una ideo­lo­gía bur­gue­sa y otros dicen que Eus­kal Herria tie­ne que espe­rar a que Espa­ña haga su revo­lu­ción y enton­ces nos «con­ce­de­rán» el dere­cho de auto­de­ter­mi­na­ción, muchas veces no se habla ni siquie­ra de inde­pen­den­cia. Sobre el papel pue­de que sí se nos reco­noz­ca el dere­cho de auto­de­ter­mi­na­ción pero ya tene­mos tris­tes expe­rien­cias de que lue­go, en la prác­ti­ca, se nos nie­ga la pala­bra y el dere­cho a la independencia.

En rela­ción a si vere­mos un Par­ti­do Comu­nis­ta aber­tza­le, en Boltxe no pro­pug­na­mos su crea­ción, al menos a día de hoy, dado que nos encua­dra­mos den­tro del Movi­mien­to de Libe­ra­ción Nacio­nal Vas­co (MLNV), que no de Sor­tu. Sí con­si­de­ra­mos que den­tro de dicho movi­mien­to debe exis­tir una van­guar­dia revo­lu­cio­na­ria obre­ra, que a día de hoy no exis­te y que debe ser crea­da, pero siem­pre des­de la for­ma movi­mien­to, tenien­do pre­sen­te sus nece­si­da­des y su pla­ni­fi­ca­ción, des­de un pun­to de vis­ta de clase.

4. Cuál es de una mane­ra resu­mi­da vues­tra valo­ra­ción sobre el momen­to polí­ti­co que vive Eus­kal Herria tras el aban­dono de la lucha arma­da por par­te de ETA y lo acon­te­ci­do después.

Vemos que a pesar de que la orga­ni­za­ción polí­ti­co-mili­tar ETA ha aban­do­na­do la acti­vi­dad arma­da, la opre­sión de Eus­kal Herria por los Esta­dos espa­ñol y fran­cés con­ti­núa, nada ha cam­bia­do. La vio­len­cia estruc­tu­ral de estos Esta­dos con­tra el pue­blo vas­co está pre­sen­te toda­vía: con­tro­les de carre­te­ras, deten­cio­nes, tor­tu­ras, ile­ga­li­za­cio­nes de orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas, macro­jui­cios en la Audien­cia Nacio­nal, muer­tos, etc.

5. ¿Y la valo­ra­ción sobre el momen­to actual del con­jun­to de la Izquier­da Aber­tza­le? ¿Res­pon­de a las nece­si­da­des de un pro­ce­so de libe­ra­ción nacio­nal y social?

En el caso de la situa­ción de la Izquier­da Aber­tza­le, tene­mos una impre­sión dife­ren­te depen­dien­do de lo que analicemos.

Por una par­te está Sor­tu, par­ti­do polí­ti­co que se auto­pro­cla­ma repre­sen­tan­te de toda la Izquier­da Aber­tza­le. Con­si­de­ra­mos que este par­ti­do ha aban­do­na­do los ele­men­tos cen­tra­les que defi­nen his­tó­ri­ca­men­te a la Izquier­da Aber­tza­le, por ejem­plo cam­biar el mode­lo orga­ni­za­ción-movi­mien­to por el de orga­ni­za­ción-par­ti­do, plan­tear que la lucha prin­ci­pal es la lucha ins­ti­tu­cio­nal y que la lucha de las demas orga­ni­za­cio­nes han de estar al ser­vi­cio de esta lucha y no al revés, aban­do­nan­do las ricas expe­rien­cias que este pue­blo ha desa­rro­lla­do en otros tipos de luchas y orga­ni­za­cio­nes. Nos inten­ta hacer creer que es posi­ble lle­gar a con­se­guir algo a tra­vés de una uni­la­te­ra­li­dad que no está sus­ten­ta­da en nada más que en los txos­te­nes que ellos mis­mos pro­du­cen pero que lue­go la dura reali­dad se encar­ga de reba­tir[2].

Por otro lado está la valo­ra­ción que hace­mos del MLNV que si bien no pue­de ser posi­ti­va sigue tra­ba­jan­do y exis­tien­do, repre­sen­ta­do en el con­jun­to de dece­na de orga­ni­za­cio­nes que luchan en Eus­kal Herria por la inde­pen­den­cia y el socia­lis­mo, por el eus­ke­ra, con­tra la opre­sión patriar­cal, por una natu­ra­le­za en unión con el ser humano, por los dere­chos polí­ti­cos de los pre­sos y pre­sas vas­cas, por el inter­na­cio­na­lis­mo, etc. Vemos que hay vida y que dichas orga­ni­za­cio­nes, a pesar de la fuer­te repre­sión que han sufri­do y siguen sufrien­do, con­ti­núan tra­ba­jan­do y desarrollándose.

6. Final­men­te, al ser un tema que que­re­mos desa­rro­llar en pro­fun­di­dad con las opi­nio­nes de dife­ren­tes gru­pos de la Izquier­da Aber­tza­le, ¿Cuál es vues­tro pun­to de vis­ta (en el caso de que la veáis nece­sa­ria) sobre cómo habría de carac­te­ri­zar­se y cons­truir­se una Uni­dad Popu­lar de Izquier­das e inde­pen­den­tis­ta en Eus­kal Herria?

Pen­sa­mos que dicha carac­te­ri­za­ción se debe­ría rea­li­zar con la apor­ta­ción de todas las orga­ni­za­cio­nes que esta­rían impli­ca­das, inten­tan­do con­se­guir un míni­mo que aune a todas ellas. Está cla­ro que en nues­tro caso, el tema de la inde­pen­den­cia y el socia­lis­mo debe­rían ser cen­tra­les en todo el pro­ce­so. Como hemos dicho ante­rior­men­te, no con­si­de­ra­mos que el sis­te­ma pue­da ser refor­ma­do y nues­tro obje­ti­vo no será nun­ca el de inten­tar demos­trar a los due­ños del sis­te­ma (ban­cos, gobier­nos extran­je­ros, bur­gue­ses…) que somos mejo­res que los «otros» en la ges­tión del sis­te­ma. La lucha ins­ti­tu­cio­nal debe­ría de tener una impor­tan­cia rela­ti­va, prio­ri­zán­do­se la lucha popu­lar sobre la lucha ins­ti­tu­cio­nal y tenien­do la Uni­dad popu­lar al ser­vi­cio del movi­mien­to y no al revés (tal como hemos expli­ca­do ante­rior­men­te abo­ga­mos por la for­ma movi­mien­to en con­tra­po­si­ción de la for­ma par­ti­do que está actual­men­te desa­rro­lla­da). Con­si­de­ra­mos que debe­ría ser una orga­ni­za­ción hori­zon­tal y no buro­cra­ti­za­da, en el que los y las mili­tan­tes ten­gan voz y voto y no se les infor­me úni­ca­men­te de lo deci­di­do por la dirección.

Gra­cias por vues­tras res­pues­tas, desea­ros suer­te en vues­tro tra­ba­jo polí­ti­co y tener por segu­ro que con­ti­nua­re­mos reca­ban­do vues­tras opi­nio­nes y valo­ra­cio­nes polí­ti­cas para enri­que­cer nues­tros medios digitales.


[1] Para obte­ner más infor­ma­ción sobre los Boltxe libu­ruak, con­sul­tar en http://​boltxe​.info/​?​p​=​6​8​697

[2] Para cono­cer los aná­li­sis rea­li­za­dos por Boltxe sobre Sor­tu, se pue­den con­sul­tar los escri­tos de Petri Reka­ba­rren publi­ca­dos por Matxin­gu­ne en http://​www​.matxin​gu​nea​.org/​e​g​i​l​e​a​/​p​e​t​r​i​-​r​e​k​a​b​a​r​r​en/

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *