Entre­vis­ta de Eus­ko Lurra Fun­da­zioa a Boltxe

Den­tro de una línea de entre­vis­tas y artícu­los de opi­nión rea­li­za­da por la Fun­da­ción y cen­tra­da en dife­ren­tes gru­pos y colec­ti­vos de la Izquier­da Aber­tza­le sobre la actua­li­dad de la mis­ma y el deno­mi­na­do “pro­ce­so” entre­vis­ta­mos a Boltxe.

1. La pri­me­ra pre­gun­ta es sobre la his­to­ria de Boltxe Kolek­ti­boa. Nos podríais resu­mir la tra­yec­to­ria del colec­ti­vo no sólo des­de un pun­to de vis­ta his­to­rio­grá­fi­co sino tam­bién ideo­ló­gi­co y su momen­to actual.

Boltxe es un colec­ti­vo que ya ha supe­ra­do los vein­te años de exis­ten­cia. En reali­dad se creó en 1994, en ple­na efer­ves­cen­cia anti­co­mu­nis­ta y en un ambien­te hos­til no solo a las ideas comu­nis­tas y revo­lu­cio­na­rias sino a todo lo que olie­se a izquier­da. Se plan­tea­ba el final de la his­to­ria y el capi­ta­lis­mo decre­tó su triun­fo abso­lu­to.

Naci­mos en los ambien­tes mili­tan­tes de Alde Zaha­rra de Bil­bo como un fan­zi­ne que se deja­ba en los bares y en tono joco­so y des­en­fa­da­do, rei­vin­di­cá­ba­mos el mar­xis­mo. Con el tiem­po pasa­mos a ser una revis­ta un poco más ela­bo­ra­da lla­ma­da Boltxe­vi­ke, pero que ya aspi­ra­ba a ser­vir de voz a los colec­ti­vos popu­la­res vas­cos que ejer­cían su tra­ba­jo mili­tan­te en los ámbi­tos del MLNV.

Tras varios núme­ros dimos un sal­to cua­li­ta­ti­vo en la pre­sen­cia de la revis­ta y pasa­mos a lla­mar­nos Boltxe a secas, pues así era como popu­lar­men­te se nos cono­cía. En total se publi­ca­ron 20 núme­ros de la revis­ta.

Ade­más de la publi­ca­ción escri­ta hemos ofre­ci­do un sin­fín de char­las (en luga­res tan diver­sos como Madrid, Bar­ce­lo­na, Gali­za, Bur­gos, San­tan­der, León e inclu­so Qui­to y La Haba­na), inter­ven­cio­nes en radio, deba­tes e incen­ti­va­das dis­cu­sio­nes.

A par­tir de un momen­to Boltxe fue un cla­ro refe­ren­te comu­nis­ta den­tro de la izquier­da aber­tza­le y pen­sa­mos que con­ti­nua­mos sién­do­lo.

Ade­más de todo eso, actual­men­te nos dedi­ca­mos a publi­car libros (Boltxe Libu­ruak[1]) de temá­ti­ca mar­xis­ta y qui­zá una de nues­tras acti­vi­da­des más cono­ci­da sea el Lenin Egu­na que lo cen­tra­mos en Otxar­koa­ga, dán­do­le al mis­mo un carác­ter de refle­xión y deba­te. El año 2014 fue el pri­me­ro que con­se­gui­mos rea­li­zar el Lenin Egu­na en todas las capi­ta­les de Hego Eus­kal Herria.

Des­de hace tres años en el Lenin Egu­na pre­sen­ta­mos los aná­li­sis que hace­mos ante la situa­ción en la que se encuen­tra el MLNV y Eus­kal Herria. Plan­tea­mos pri­me­ra­men­te la nece­si­dad de recu­pe­rar y actua­li­zar los aná­li­sis que se hicie­ron en la V Asam­blea de ETA, pues pen­sa­mos que tene­mos que recu­pe­rar con­cep­tos que se han ido dejan­do de lado, como el de Pue­blo Tra­ba­ja­dor Vas­co, Mar­co autó­no­mo de cla­ses, nece­si­dad de una orga­ni­za­ción revo­lu­cio­na­ria tipo movi­mien­to, no caer en cul­tos a la per­so­na­li­dad, etc.

Nues­tro tra­ba­jo pasa por dife­ren­tes cau­ces, con­tra­in­for­ma­ción, dis­po­ne­mos de dos webs, Boltxe y Matixn­gu­nea, publi­ca­mos libros que pen­sa­mos son nece­sa­rios para la for­ma­ción de la mili­tan­cia aber­tza­le, damos char­las, cur­si­llos de for­ma­ción, etc.

En lo ideo­ló­gi­co pen­sa­mos que no hemos sufri­do gran­des cam­bios. Naci­mos mar­xis­tas, leni­nis­tas, inde­pen­den­tis­tas, femi­nis­tas, inter­na­cio­na­lis­tas y así segui­mos. Nues­tra patria, Eus­kal Herria es la patria socia­lis­ta, obre­ra, femi­nis­ta e inter­na­cio­na­lis­ta por la que dedi­ca­mos nues­tro tra­ba­jo.

2. Y la siguien­te es obli­ga­da. ¿Cuál es el valor de las ideas comu­nis­tas y mar­xis­tas en la Eus­kal Herria de 2015 y su con­tex­to euro­peo? Sobre todo en medio de una cri­sis eco­nó­mi­ca e ideo­ló­gi­ca tan pro­fun­da que ha hun­di­do el «ideal social­de­mó­cra­ta» del esta­do del bien­es­tar.

Pen­sa­mos que las ideas comu­nis­tas y mar­xis­tas son total­men­te váli­das en la actua­li­dad. Marx y Engels estu­dia­ron a fon­do el sis­te­ma capi­ta­lis­ta y com­pren­die­ron que el obje­ti­vo fun­da­men­tal de este sis­te­ma es apro­piar­se del máxi­mo de la plus­va­lía que extrae de la cla­se tra­ba­ja­do­ra y que en nin­gún momen­to va a pen­sar o inte­re­sar­se en la cla­se obre­ra ni en el medio ambien­te, no parán­do­se para con­se­guir sus obje­ti­vos ante nada, todo vale.

Una de las gran­des rique­zas que tene­mos en Eus­kal Herria es el desa­rro­llo teó­ri­co que se ha dado y que lue­go se ha com­pro­ba­do su vali­dez en la prác­ti­ca, median­te la pra­xis. Como decía­mos antes, pen­sa­mos que es nece­sa­rio actua­li­zar y vol­ver a uti­li­zar con­cep­tos como el de mar­co autó­no­mo de lucha, tri­ple opre­sión de la mujer vas­ca, pue­blo tra­ba­ja­dor, etc. Estos con­cep­tos han sido cen­tra­les en nues­tra lucha y con­si­de­ra­mos que toda­vía son váli­dos, toda­vía somos un pue­blo opri­mi­do por dos Esta­dos, el espa­ñol y el fran­cés, some­ti­do a la explo­ta­ción capi­ta­lis­ta y que segui­mos luchan­do por el Esta­do Obre­ro Vas­co, cons­ti­tui­do en Repú­bli­ca Socia­lis­ta.

Dis­tin­gui­ría en el tema del hun­di­mien­to de las ideas social­de­mó­cra­tas la idea que tie­ne el pro­le­ta­ria­do de dichas ideas y por lo que pue­de sen­tir una cier­ta año­ran­za de ellas. Es decir, el pro­le­ta­ria­do liga las ideas de la social­de­mo­cra­cia con el mal lla­ma­do Esta­do del bien­es­tar, por lo que pue­de ser que esas ideas toda­vía ten­gan cala­do. Las per­so­nas recla­man la sani­dad o la edu­ca­ción ante­rior al 2007, año de comien­zo de la cri­sis eco­nó­mi­ca, sin pen­sar que qui­zá el esta­do de esos ser­vi­cios en aque­lla épo­ca era ya de por sí deplo­ra­ble.

Por otro lado esta­rían los par­ti­dos que se deno­mi­nan social­de­mo­cra­cia, que ante la impo­si­bi­li­dad de poder cris­ta­li­zar su dis­cur­so en hechos prác­ti­cos, es decir, en reno­var el sis­te­ma des­de su inte­rior ante la sal­va­je reac­ción que han teni­do las cla­ses diri­gen­tes al bajar su tasa de ganan­cias en los últi­mos años, lo úni­co que ha hecho es dere­chi­zar­se para poder sub­sis­tir en el inte­rior del sis­te­ma, ven­dien­do las mis­mas polí­ti­cas que los par­ti­dos de dere­cha. Se ha com­pro­ba­do, hablan­do de for­ma gene­ral, a lo lar­go y ancho de Euro­pa que votar a los par­ti­dos socia­lis­tas, tales como el PSF en el Esta­do fran­cés o el PSE o PSN aquí, o de dere­cha daba igual por­que en reali­dad son par­ti­dos que están al ser­vi­cio del capi­ta­lis­mo.

Ello es un hecho que es lógi­co, dado que es impo­si­ble la refor­ma del capi­ta­lis­mo o como les gus­ta­ba decir, la crea­ción de un capi­ta­lis­mo humano, por­que para ello, habría que cam­biar el fun­da­men­to del capi­ta­lis­mo, la pro­pie­dad pri­va­da, y eso nun­ca lo hará ni lo con­sen­ti­rá el capi­ta­lis­mo. El úni­co camino que tene­mos es su des­truc­ción y levan­tar de sus rui­nas un Esta­do Obre­ro que tra­ba­je para avan­zar hacia el socia­lis­mo y lle­gar final­men­te al comu­nis­mo. Para avan­zar en este camino es nece­sa­rio que el pue­blo tra­ba­ja­dor vas­co se orga­ni­ce. No hay ter­ce­ras vías, el capi­ta­lis­mo nun­ca deja­rá el poder, nun­ca per­mi­ti­rá que el pue­blo tra­ba­ja­dor vas­co coja en sus manos el des­tino de Eus­kal Herria y si inten­tan con­ven­cer­nos de que des­de den­tro de las ins­ti­tu­cio­nes bur­gue­sas es posi­ble cam­biar poco a poco este sis­te­ma ase­sino y que nació ya con las manos man­cha­das de san­gre, nos están enga­ñan­do y lo hacen para que aban­do­ne­mos la lucha a muer­te con­tra el capi­ta­lis­mo.

3. Siem­pre se ha acha­ca­do a los gru­pos y orga­ni­za­cio­nes comu­nis­tas vas­cas una cier­ta ten­den­cia a la des­unión entre ellas. ¿Cuál creéis que es la razón de ello? ¿Podre­mos cono­cer en un futu­ro cer­cano un Par­ti­do Comu­nis­ta Vas­co aber­tza­le y que agru­pe a la mayo­ría de gru­pos y fami­lias comu­nis­tas?

No es cier­to. Los y las mili­tan­tes comu­nis­tas de Eus­kal Herria siem­pre nos hemos enten­di­do y hemos tra­ba­ja­do en el MLNV. Lo que pasa es que no todas las orga­ni­za­cio­nes comu­nis­tas que ope­ran en Eus­kal Herria tie­nen el mis­mo mar­co de lucha al que nos hemos refe­ri­do en el ante­rior pun­to, Eus­kal Herria. Sobre todo en los últi­mos tiem­pos hemos vis­to un incre­men­to de la acti­vi­dad de orga­ni­za­cio­nes comu­nis­tas, de obe­dien­cia espa­ño­lis­ta, que con­si­de­ran que esto es Espa­ña y que no tene­mos dere­cho a la inde­pen­den­cia. Algu­nos nos acha­can tener una ideo­lo­gía bur­gue­sa y otros dicen que Eus­kal Herria tie­ne que espe­rar a que Espa­ña haga su revo­lu­ción y enton­ces nos «con­ce­de­rán» el dere­cho de auto­de­ter­mi­na­ción, muchas veces no se habla ni siquie­ra de inde­pen­den­cia. Sobre el papel pue­de que sí se nos reco­noz­ca el dere­cho de auto­de­ter­mi­na­ción pero ya tene­mos tris­tes expe­rien­cias de que lue­go, en la prác­ti­ca, se nos nie­ga la pala­bra y el dere­cho a la inde­pen­den­cia.

En rela­ción a si vere­mos un Par­ti­do Comu­nis­ta aber­tza­le, en Boltxe no pro­pug­na­mos su crea­ción, al menos a día de hoy, dado que nos encua­dra­mos den­tro del Movi­mien­to de Libe­ra­ción Nacio­nal Vas­co (MLNV), que no de Sor­tu. Sí con­si­de­ra­mos que den­tro de dicho movi­mien­to debe exis­tir una van­guar­dia revo­lu­cio­na­ria obre­ra, que a día de hoy no exis­te y que debe ser crea­da, pero siem­pre des­de la for­ma movi­mien­to, tenien­do pre­sen­te sus nece­si­da­des y su pla­ni­fi­ca­ción, des­de un pun­to de vis­ta de cla­se.

4. Cuál es de una mane­ra resu­mi­da vues­tra valo­ra­ción sobre el momen­to polí­ti­co que vive Eus­kal Herria tras el aban­dono de la lucha arma­da por par­te de ETA y lo acon­te­ci­do des­pués.

Vemos que a pesar de que la orga­ni­za­ción polí­ti­co-mili­tar ETA ha aban­do­na­do la acti­vi­dad arma­da, la opre­sión de Eus­kal Herria por los Esta­dos espa­ñol y fran­cés con­ti­núa, nada ha cam­bia­do. La vio­len­cia estruc­tu­ral de estos Esta­dos con­tra el pue­blo vas­co está pre­sen­te toda­vía: con­tro­les de carre­te­ras, deten­cio­nes, tor­tu­ras, ile­ga­li­za­cio­nes de orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas, macro­jui­cios en la Audien­cia Nacio­nal, muer­tos, etc.

5. ¿Y la valo­ra­ción sobre el momen­to actual del con­jun­to de la Izquier­da Aber­tza­le? ¿Res­pon­de a las nece­si­da­des de un pro­ce­so de libe­ra­ción nacio­nal y social?

En el caso de la situa­ción de la Izquier­da Aber­tza­le, tene­mos una impre­sión dife­ren­te depen­dien­do de lo que ana­li­ce­mos.

Por una par­te está Sor­tu, par­ti­do polí­ti­co que se auto­pro­cla­ma repre­sen­tan­te de toda la Izquier­da Aber­tza­le. Con­si­de­ra­mos que este par­ti­do ha aban­do­na­do los ele­men­tos cen­tra­les que defi­nen his­tó­ri­ca­men­te a la Izquier­da Aber­tza­le, por ejem­plo cam­biar el mode­lo orga­ni­za­ción-movi­mien­to por el de orga­ni­za­ción-par­ti­do, plan­tear que la lucha prin­ci­pal es la lucha ins­ti­tu­cio­nal y que la lucha de las demas orga­ni­za­cio­nes han de estar al ser­vi­cio de esta lucha y no al revés, aban­do­nan­do las ricas expe­rien­cias que este pue­blo ha desa­rro­lla­do en otros tipos de luchas y orga­ni­za­cio­nes. Nos inten­ta hacer creer que es posi­ble lle­gar a con­se­guir algo a tra­vés de una uni­la­te­ra­li­dad que no está sus­ten­ta­da en nada más que en los txos­te­nes que ellos mis­mos pro­du­cen pero que lue­go la dura reali­dad se encar­ga de reba­tir[2].

Por otro lado está la valo­ra­ción que hace­mos del MLNV que si bien no pue­de ser posi­ti­va sigue tra­ba­jan­do y exis­tien­do, repre­sen­ta­do en el con­jun­to de dece­na de orga­ni­za­cio­nes que luchan en Eus­kal Herria por la inde­pen­den­cia y el socia­lis­mo, por el eus­ke­ra, con­tra la opre­sión patriar­cal, por una natu­ra­le­za en unión con el ser humano, por los dere­chos polí­ti­cos de los pre­sos y pre­sas vas­cas, por el inter­na­cio­na­lis­mo, etc. Vemos que hay vida y que dichas orga­ni­za­cio­nes, a pesar de la fuer­te repre­sión que han sufri­do y siguen sufrien­do, con­ti­núan tra­ba­jan­do y desa­rro­llán­do­se.

6. Final­men­te, al ser un tema que que­re­mos desa­rro­llar en pro­fun­di­dad con las opi­nio­nes de dife­ren­tes gru­pos de la Izquier­da Aber­tza­le, ¿Cuál es vues­tro pun­to de vis­ta (en el caso de que la veáis nece­sa­ria) sobre cómo habría de carac­te­ri­zar­se y cons­truir­se una Uni­dad Popu­lar de Izquier­das e inde­pen­den­tis­ta en Eus­kal Herria?

Pen­sa­mos que dicha carac­te­ri­za­ción se debe­ría rea­li­zar con la apor­ta­ción de todas las orga­ni­za­cio­nes que esta­rían impli­ca­das, inten­tan­do con­se­guir un míni­mo que aune a todas ellas. Está cla­ro que en nues­tro caso, el tema de la inde­pen­den­cia y el socia­lis­mo debe­rían ser cen­tra­les en todo el pro­ce­so. Como hemos dicho ante­rior­men­te, no con­si­de­ra­mos que el sis­te­ma pue­da ser refor­ma­do y nues­tro obje­ti­vo no será nun­ca el de inten­tar demos­trar a los due­ños del sis­te­ma (ban­cos, gobier­nos extran­je­ros, bur­gue­ses…) que somos mejo­res que los «otros» en la ges­tión del sis­te­ma. La lucha ins­ti­tu­cio­nal debe­ría de tener una impor­tan­cia rela­ti­va, prio­ri­zán­do­se la lucha popu­lar sobre la lucha ins­ti­tu­cio­nal y tenien­do la Uni­dad popu­lar al ser­vi­cio del movi­mien­to y no al revés (tal como hemos expli­ca­do ante­rior­men­te abo­ga­mos por la for­ma movi­mien­to en con­tra­po­si­ción de la for­ma par­ti­do que está actual­men­te desa­rro­lla­da). Con­si­de­ra­mos que debe­ría ser una orga­ni­za­ción hori­zon­tal y no buro­cra­ti­za­da, en el que los y las mili­tan­tes ten­gan voz y voto y no se les infor­me úni­ca­men­te de lo deci­di­do por la direc­ción.

Gra­cias por vues­tras res­pues­tas, desea­ros suer­te en vues­tro tra­ba­jo polí­ti­co y tener por segu­ro que con­ti­nua­re­mos reca­ban­do vues­tras opi­nio­nes y valo­ra­cio­nes polí­ti­cas para enri­que­cer nues­tros medios digi­ta­les.


[1] Para obte­ner más infor­ma­ción sobre los Boltxe libu­ruak, con­sul­tar en http://​boltxe​.info/​?​p​=​6​8​697

[2] Para cono­cer los aná­li­sis rea­li­za­dos por Boltxe sobre Sor­tu, se pue­den con­sul­tar los escri­tos de Petri Reka­ba­rren publi­ca­dos por Matxin­gu­ne en http://​www​.matxin​gu​nea​.org/​e​g​i​l​e​a​/​p​e​t​r​i​-​r​e​k​a​b​a​r​r​en/

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *