El Rei­no de Espa­ña. País de pan­de­re­ta y geno­ci­dio- Eus­ko Lurra

PP, PSOE, UPN, UPD y algún otro gru­po polí­ti­co menor, han apro­ba­do recien­te­men­te en el Par­la­men­to Espa­ñol la segun­da par­te del escan­da­lo­so frau­de jurí­di­co-polí­ti­co ini­cia­do en Nafa­rroa, inten­tan­do endo­sar a la Izquier­da Aber­tza­le en su con­jun­to deli­tos de geno­ci­dio y de lesa huma­ni­dad. Una mera manio­bra para con­fun­dir a la opi­nión públi­ca con estos tér­mi­nos apli­ca­dos a la actua­ción “del enemigo”.

Se tra­ta de enmas­ca­rar lo que ins­tan­cias inter­na­cio­na­les, des­de la ONU (con infor­mes demo­le­do­res) has­ta Amnis­tia Inter­na­cio­nal, recla­man des­de hace años: Que el esta­do espa­ñol asu­ma de una vez la res­pon­sa­bi­li­dad de déca­das de Geno­ci­dio fran­quis­ta, crí­me­nes con­tra la huma­ni­dad y masi­vo terro­ris­mo de Esta­do, tan­to en Eus­kal Herria como en el res­to de nacio­nes ibé­ri­cas. Y que satis­fac­ción a las víc­ti­mas en su soli­ci­tud de Ver­dad, Jus­ti­cia y Repa­ra­ción, inclui­das las Garan­tías de no Repe­ti­ción; dere­chos que has­ta aho­ra, les han sido nega­dos a todas las víc­ti­mas del fran­quis­mo (no así a la mayo­ría de las víc­ti­mas de ETA).

Bási­ca­men­te lo mis­mo que hace el Esta­do tur­co con el Geno­ci­dio Arme­nio, negar la mayor y acu­sar a los pro­pios arme­nios de “crí­me­nes” con­tra Turquía.

Lo apro­ba­do por la dere­cha con el PSOE de com­par­sa, (un paté­ti­co PSOE inca­paz de rom­per con la trai­ción a las víc­ti­mas del fran­quis­mo en el altar de la “modé­li­ca Tran­si­ción” y la ley de amnis­tía del 77), es una bur­la a las víc­ti­mas de un ver­da­de­ro geno­ci­dio y de miles de crí­me­nes de lesa humanidad.

Inten­tar hacer pasar la acti­vi­dad de la izquier­da aber­tza­le como un geno­ci­dio con­tra Espa­ña es sen­ci­lla­men­te un insul­to a la inte­li­gen­cia. Con­vie­ne resal­tar que en más de sie­te déca­das de con­flic­to, el con­jun­to de orga­ni­za­cio­nes de izquier­da aber­tza­le han sufri­do más muer­tos a manos del ejér­ci­to espa­ñol, sus mili­cias y su poli­cía entre sus pro­pios mili­tan­tes, que los pro­du­ci­dos por la acti­vi­dad de ETA.

El impac­to del Geno­ci­dio fran­quis­ta y los crí­me­nes de lesa huma­ni­dad y el terro­ris­mo de Esta­do con­tra el con­jun­to de la pobla­ción de Eus­kal Herria (inclui­da la I.A.) supera en por­cen­ta­jes a los de Argen­ti­na, Chi­le o Sudá­fri­ca. Sólo en Nafa­rroa fue eli­mi­na­do el 1,13% de la pobla­ción, (cifras simi­la­res a Bos­nia). No obs­tan­te, a dife­ren­cia de los paí­ses cita­dos, aquí no han exis­ti­do comi­sio­nes de la ver­dad den­tro de un plan­tea­mien­to glo­bal de «Jus­ti­cia tran­si­cio­nal», enten­di­da como Jus­ti­cia «la asu­mi­da por las socie­da­des para hacer fren­te al lega­do de vio­la­cio­nes gene­ra­li­za­das y sis­te­má­ti­cas de los dere­chos huma­nos». Los inven­to­res del “geno­ci­dio eta­rra” lo han evi­ta­do de una mane­ra acti­va y constante.

En su día la Pla­ta­for­ma Lau Hai­ze­ta­ra Gogoan a la que per­te­ne­ce nues­tra Fun­da­ción, deta­lló en un estu­dio las vul­ne­ra­cio­nes de dere­chos iden­ti­fi­ca­das come­ti­das por el régi­men fran­quis­ta y que, en con­se­cuen­cia, debe­rían ser inves­ti­ga­das por una Comi­sión de la Ver­dad de Eus­kal Herria.

Todas ellas fue­ron «come­ti­das de for­ma cons­cien­te, reite­ra­da y sis­te­má­ti­ca por per­so­nas liga­das direc­ta o indi­rec­ta­men­te al régi­men fran­quis­ta y/​o en coin­ci­den­cia ple­na o par­cial con sus obje­ti­vos e intere­ses polí­ti­cos, socia­les, culturales,…».

El lis­ta­do inclu­ye más de una vein­te­na de prác­ti­cas feha­cien­te­men­te iden­ti­fi­ca­das y que son las que defi­nen ver­da­de­ra­men­te lo que es un geno­ci­dio y los deli­tos de lesa huma­ni­dad, no las fan­ta­sías del espa­ño­lis­mo más ran­cio inten­tan­do cri­mi­na­li­zar la disi­den­cia vas­ca. Y estos son los dere­chos vulnerados:

1) Des­apa­ri­cio­nes for­za­das masivas.

2) Ase­si­na­tos y fusi­la­mien­tos en masa clan­des­ti­nos (paseos, fosas comu­nes, cunetas…).

3) Ata­ques mili­ta­res sobre la pobla­ción civil para crear terror (Ger­ni­ka, Duran­go, Otxandio…)

4) Deten­cio­nes y encar­ce­la­mien­tos masi­vos por moti­vos ideo­ló­gi­cos, dis­cri­mi­na­ción racial, cre­do o iden­ti­dad sexual.

5) Inter­na­mien­to de miles de pri­sio­ne­ros polí­ti­cos y socia­les en cam­pos de con­cen­tra­ción y de exterminio.

6) Secues­tro (robo) de niñas/​os como actos de gue­rra, geno­ci­dio y repre­sa­lia sobre los «ven­ci­dos».

7) Con­fi­na­mien­tos, des­tie­rros… como medi­da de repre­sión y anu­la­ción con­tra per­so­nas y sus actividades.

8) Cas­ti­gos masi­vos a tra­ba­jos for­za­dos y mano de obra esclava.

9) Secue­las físi­cas y men­ta­les pro­vo­ca­das por el terror, la sole­dad, la exclu­sión social… sien­do fre­cuen­te­men­te cau­sa prin­ci­pal de muerte.

10) Uti­li­za­ción del ham­bre como ele­men­to de gue­rra y represión.

11) Tor­tu­ras y tra­to humi­llan­te y veja­to­rio por moti­vos ideo­ló­gi­cos, étni­cos y culturales.

12) Repre­sión de géne­ro. La mujer sufrió una repre­sión aña­di­da: fue víc­ti­ma de abu­sos sexua­les y vio­la­cio­nes como estra­te­gia de gue­rra y represión.

13) Tam­bién sufrió los efec­tos más opre­si­vos de la edu­ca­ción y, en gene­ral, una situa­ción de mar­gi­na­ción y dependencia.

14) Esta­ble­ci­mien­to de tri­bu­na­les mili­ta­res y civi­les de excepción.

15) Esta­ble­ci­mien­to de la escue­la como ele­men­to de repre­sión, que inclu­ye la pér­di­da for­za­da de la iden­ti­dad cul­tu­ral, lin­güís­ti­ca e ideológica.

16) Prohi­bi­ción de uso de la pro­pia len­gua y cul­tu­ra. Deter­mi­na­ción decla­ra­da de hacer­la des­apa­re­cer para que pre­va­lez­ca la cul­tu­ra e idio­ma españoles

17) For­zar a pri­sio­ne­ros de gue­rra a ser­vir en las fuer­zas de una poten­cia enemiga.

18) Ile­ga­li­za­ción de par­ti­dos, sin­di­ca­tos, orga­ni­za­cio­nes socio­cul­tu­ra­les, etc. Algo que con­ti­núa para­dó­ji­ca­men­te hoy en día bajo el para­guas “demo­crá­ti­co”.

19) Con­tra­ta­ción de mano de obra bajo con­di­cio­nes de explotación.

20) Des­pi­dos de tra­ba­ja­do­res y medi­das de exclu­sión social.

21) Anu­la­ción de todos los dere­chos civi­les, polí­ti­cos, socia­les, liber­tad de expresión,…

22) Depu­ra­cio­nes: de fun­cio­na­rios, maes­tros, médi­cos,… y con­ti­núan las leyes de excepción.

23) Robo y saqueo de pro­pie­da­des y bie­nes como medio de repre­sión y vía de enri­que­ci­mien­to de los responsables.

Todo esto lo ha come­ti­do el Esta­do espa­ñol con­tra el con­jun­to de la pobla­ción vas­ca, cata­la­na, espa­ño­la… Y ese Esta­do espa­ñol, a día de hoy, gas­ta recur­sos judi­cia­les y poli­cia­les inten­tan­do inven­tar “un geno­ci­dio eta­rra”, negán­do­se­los a los fami­lia­res de las dece­nas de miles de des­apa­re­ci­dos vas­cos y espa­ño­les en las cune­tas para que encuen­tren a sus fami­lia­res igno­ran­do las peti­cio­nes de la ONU. Que cada cual saque sus conclusiones.

Antxon Gomez y Gotzo­ne Rekon­do. (Miem­bros de Eus­ko Lurra Fundazioa). 

Eus­kal Herria, 1 de mayo de 2015.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *