El dia­rio “Gara” y las elec­cio­nes par­cia­les en Cuba

El pasa­do domin­go, día 19 de abril, se cele­bra­ron en Cuba las elec­cio­nes a dele­ga­dos a las Asam­bleas Muni­ci­pa­les del Poder Popu­lar. Un día des­pués, el dia­rio “Gara” infor­mó sobre las mis­mas con el siguien­te titu­lar: “Cuba vota en las pri­me­ras elec­cio­nes muni­ci­pa­les con can­di­da­tos opositores”.

Con­vie­ne recor­dar que, duran­te todos estos días, los medios impre­sos y habi­tua­les de la reac­ción han guar­da­do silen­cio en cuan­to a las elec­cio­nes cuba­nas se refie­re. En “Gara” tam­po­co he leí­do infor­ma­ción algu­na has­ta ese día. El intere­sa­do silen­cio de aque­llos lo entien­do —cuan­do hablan sobre la Revo­lu­ción Cuba­na lo hacen para ter­gi­ver­sar la reali­dad des­ca­ra­da­men­te — . Lo que no entien­do muy bien es que si “Gara” deci­de infor­mar sobre el acon­te­ci­mien­to que nos ocu­pa lo haga de esa mane­ra tan poco for­ma­ti­va para sus habi­tua­les lec­to­res que, dicho sea de paso, no pocos de ellos son des­co­no­ce­do­res de la reali­dad cuba­na res­pec­to a sus pro­ce­sos elec­to­ra­les y otras impor­tan­tes cues­tio­nes —conoz­co a bas­tan­tes y no hay más que escu­char­les hablar para dar­se cuen­ta de ello — , lo que es una pena.

Dice “Gara” que “dos opo­si­to­res par­ti­ci­pa­ron por pri­me­ra vez como can­di­da­tos”, y lo anun­cia como hecho iné­di­to. Des­co­noz­co si en otras elec­cio­nes alguno de ellos ha sido nomi­na­do, y mucho menos ele­gi­do. Pero si no han resul­ta­do pos­tu­la­dos y ele­gi­dos no habrá sido por impe­di­men­to del sis­te­ma elec­to­ral cubano, sino por­que al elec­to­ra­do no lo ha querido.

Y es que los lla­ma­dos opo­si­to­res no son tan­tos como dicen, y mucho menos mayo­ría —la crí­ti­ca sana y nece­sa­ria abun­da en Cuba, la que al decir de Mar­tí se hace “con un solo pecho y una sola men­te”, pero eso es otra cosa — . Si los opo­si­to­res fue­ran mayo­ría, hace tiem­po que habrían toma­do el poder a tra­vés de las elec­cio­nes, ya que, sin duda, éstas lo per­mi­ten. Fidel lo dijo hace mucho tiem­po de esta ilus­tra­ti­va mane­ra: “En el sis­te­ma elec­to­ral nues­tro, si la con­tra­rre­vo­lu­ción fue­ra mayo­ri­ta­ria podía ganar las elec­cio­nes y tomar el gobierno pací­fi­ca­men­te. ¡Ah!, ellos saben que no van a tener la mayo­ría, des­de lue­go, por­que nues­tro par­ti­do es un par­ti­do, pero no pos­tu­la ni eli­ge; en nues­tro país pos­tu­la y eli­ge el pue­blo des­de la base”.

En reali­dad, en Cuba toda aque­lla per­so­na que ten­ga la edad corres­pon­dien­te pue­de ser nomi­na­da por los otros miem­bros de su cir­cuns­crip­ción elec­to­ral, inde­pen­dien­te­men­te de su con­di­ción ideo­ló­gi­ca. Nun­ca, por supues­to, pue­de nomi­nar­se a sí mis­ma. Eso ha sido así des­de 1976.
Los pos­tu­la­dos para can­di­da­tos a dele­ga­dos son entre dos y ocho. Y, el día de las elec­cio­nes, entre esos nomi­na­dos, los votan­tes que los nomi­na­ron —y los que no tam­bién— eli­gen a los dele­ga­dos que les repre­sen­ta­rán duran­te los siguien­tes dos años y medio en la Asam­blea Muni­ci­pal del Poder Popular.

Los dos opo­si­to­res que men­cio­na “Gara” fue­ron nomi­na­dos en sus res­pec­ti­vas cir­cuns­crip­cio­nes, pero el día de las elec­cio­nes nin­guno fue ele­gi­do. Uno de ellos, que­dó cuar­to con 138 votos; el otro ter­ce­ro con 65.

En la pri­me­ra par­te, la infor­ma­ción de “Gara” hace refe­ren­cia a la lla­ma­da del Comi­té Elec­to­ral Nacio­nal y a las decla­ra­cio­nes de la vice­pre­si­den­ta del Con­se­jo de Esta­do acer­ca de la jor­na­da elec­to­ral. La segun­da par­te —más o menos la mitad del espa­cio total— la invier­te en dar cober­tu­ra a los men­cio­na­dos opo­si­to­res, reco­gien­do infor­ma­ción de la agen­cia AFP y que no dicen más que maja­de­rías como estas: “Esto es un men­sa­je que está reci­bien­do el Gobierno” —se refie­ren a su nomi­na­ción — , o que eso no sig­ni­fi­ca que el Eje­cu­ti­vo “haya aflo­ja­do las tuer­cas del poder. Sen­ci­lla­men­te, nos cola­mos por la ren­di­ja que deja­ron abier­ta y esto los ha toma­do por sor­pre­sa”. “Nos cola­mos por la ren­di­ja” fue pre­ci­sa­men­te el títu­lo ele­gi­do por “Gara” para ini­ciar la par­te dedi­ca a los opositores.

Hablar de “ren­di­jas” cuan­do, como ha que­da­do demos­tra­do, lo que están abier­tas son las puer­tas y las ven­ta­nas para que, cómo­da­men­te, pasen todos los que el elec­to­ra­do quie­ra que pasen, no deja de ser un sar­cas­mo. Lo que suce­de es que, para des­gra­cia de la con­tra­rre­vo­lu­ción, la pobla­ción cuba­na en gene­ral no quie­re para nada que les repre­sen­ten indi­vi­duos seme­jan­tes. Si así no fue­ra les nomi­na­rían y ele­gi­rían; lo que, de mane­ra nota­ble al menos, no ha suce­di­do nun­ca. Y aquí no sir­ve el cuen­to sobre posi­bles repre­sa­lias guber­na­men­ta­les para los que votan a su favor, por­que el voto en Cuba, ade­más de volun­ta­rio, es secreto.

Se podrá decir que “Gara” ha dado cober­tu­ra a las dos par­tes. Pero un dia­rio como “Gara”, ¿debe dar faci­li­da­des a una con­tra­rre­vo­lu­ción que his­tó­ri­ca­men­te ha goza­do y goza de los favo­res de los más pode­ro­sos medios de comu­ni­ca­ción de todo el mun­do y que, ade­más, bucean en la más abso­lu­ta men­ti­ra para tra­tar de impo­ner sus “bon­da­des”? Sin­ce­ra­men­te, en esta oca­sión —no es la pri­me­ra— creo que “Gara” se ha equi­vo­ca­do. Y es que, sin duda, había cosas real­men­te admi­ra­bles y más impor­tan­tes para con­tar sobre el pro­ce­so elec­to­ral cubano.

Que­de cla­ro que no estoy cues­tio­nan­do al dia­rio en su con­jun­to, que me pare­ce de lo mejor en pren­sa impre­sa en el lugar don­de habi­tual­men­te res­pi­ro —es la que leo, la demás más bien la ojeo — ; solo pre­ten­do hacer una crí­ti­ca constructiva.

Una crí­ti­ca que, por cier­to, hago exten­si­ble a Rebe­lión, ya que un acon­te­ci­mien­to tan impor­tan­te para Cuba, como es la cele­bra­ción de las elec­cio­nes par­cia­les, ha sido igno­ra­do por sus res­pon­sa­bles a pesar de que me cons­ta que reci­bie­ron pun­tual infor­ma­ción al res­pec­to y, ade­más, para encon­trar­la en otros medios no era nece­sa­rio hacer gran­des esfuerzos.

http://​bara​gua​.word​press​.com

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *