Sol­da­dos fran­ce­ses de la ONU abu­sa­ron de meno­res en Cen­troá­fri­ca

Sol­da­dos fran­ce­ses que pres­tan ser­vi­cio en la Repú­bli­ca Cen­troa­fri­ca­na han sido acu­sa­dos de abu­sar sexual­men­te de meno­res refu­gia­dos y de ali­men­tar­los sólo a cam­bio de sexo.

Con el fin de reci­bir comi­da, los meno­res se veían for­za­dos a tener sexo for­za­do con sol­da­dos fran­ce­ses, que actúan como cas­cos azu­les en el país afri­cano. Esto dio lugar a vio­la­cio­nes en la capi­tal, Ban­gui, seña­ló el perió­di­co The Guar­dian el miér­co­les.

El perió­di­co bri­tá­ni­co publi­có un repor­ta­je titu­la­do Abu­sos Sexua­les con­tra Niños por par­te de las Fuer­zas Arma­das Inter­na­cio­na­les, que fue fil­tra­do por el gru­po Aids Free World.

Un niño refu­gia­do de nue­ve años des­cri­bió en un tes­ti­mo­nio como las tro­pas fran­ce­sas en un cam­po de refu­gia­dos le obli­ga­ron a él y sus ami­gos a rea­li­zar actos sexua­les cuan­do bus­ca­ban comi­da.

“Los abu­sos sexua­les por par­te del per­so­nal de la ONU fue­ron des­cu­bier­tos aquí y el horri­ble des­pre­cio por las víc­ti­mas por par­te de la ONU revuel­ve el estó­ma­go, pero la espan­to­sa ver­dad es que esto no es algo infre­cuen­te”, dijo Pau­la Dono­van de Aids Free World.

Según ella, “la res­pues­ta ins­tin­ti­va de la ONU ante la vio­len­cia sexual en sus filas ‑igno­rar­la, negar­la y encu­brir­la- obli­ga a some­ter a aque­lla a una comi­sión autén­ti­ca­men­te inde­pen­dien­te con total acce­so, des­de los nive­les altos a los bajos, y con un pleno poder de cita­ción”, aña­dió Dono­van.

En mar­zo, el Con­se­jo de Segu­ri­dad de la ONU apro­bó un aumen­to en 1.000 hom­bres para la fuer­za de paz de las Nacio­nes Uni­das en la Repú­bli­ca Cen­troa­fri­ca­na.

La Comi­sión de Dere­chos Huma­nos de la ONU afir­ma que un millón de per­so­nas se han vis­to des­pla­za­das en la Repú­bli­ca Cen­troa­fri­ca­na des­de el esta­lli­do de la vio­len­cia.

Más de 1.000 per­so­nas han falle­ci­do en el país afri­cano des­de diciem­bre de 2013, cuan­do mili­cias cris­tia­nas lan­za­ron ata­ques coor­di­na­dos con­tra el gru­po Sele­ka, com­pues­to prin­ci­pal­men­te por musul­ma­nes, que derro­có al gobierno en mar­zo de ese año.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *