Mani­fes­ta­cio­nes en Méxi­co recuer­dan a los 43 estu­dian­tes desaparecidos

Los padres y com­pa­ñe­ros de 43 estu­dian­tes mexi­ca­nos lle­va­ron a cabo el lunes una pro­tes­ta en la capi­tal de la nación, Ciu­dad de Méxi­co, para con­me­mo­rar los sie­te meses trans­cu­rri­dos des­de la des­apa­ri­ción no resuel­ta aún de sus seres que­ri­dos y compañeros.

La mani­fes­ta­ción del domin­go se pro­du­jo en un momen­to en el que los padres de los estu­dian­tes han recha­za­do la ver­sión ofi­cial de lo ocu­rri­do a sus hijos el 26 de sep­tiem­bre del pasa­do año y han acu­sa­do a las auto­ri­da­des de estar impli­ca­das en la des­apa­ri­ción de sus hijos.

Los mani­fes­tan­tes en la capi­tal mexi­ca­na ins­ta­la­ron un monu­men­to en honor a los 43 estu­dian­tes uni­ver­si­ta­rios des­apa­re­ci­dos en la Ave­ni­da de la Refor­ma. El monu­men­to está com­pues­to de un enor­me núme­ro 43 en rojo y un signo más, que repre­sen­ta a los miles de des­apa­re­ci­dos en México.

Esta pro­tes­ta tie­ne lugar en un momen­to en el que la Ofi­ci­na del Fis­cal Gene­ral ha recha­za­do una peti­ción de los padres de los estu­dian­tes des­pa­re­ci­dos así como de varias orga­ni­za­cio­nes pro-dere­chos huma­nos para pro­ce­sar a los impli­ca­dos en las des­apa­ri­cio­nes por el deli­to de “des­apa­ri­ción forzosa”.

Con esta ini­cia­ti­va, los padres y orga­ni­za­cio­nes espe­ra­ban abrir nue­vos cami­nos en la inves­ti­ga­ción que ha esta­do blo­quea­da duran­te meses por cau­sa de la corrup­ción ofi­cial, según sos­pe­chan los padres y algu­nos medios mexicanos.

Otra pro­tes­ta tuvo lugar el mis­mo día en el Esta­do de Gue­rre­ro. Los mani­fes­tan­tes pidie­ron jus­ti­cia y una inves­ti­ga­ción ade­cua­da del caso con el fin de ave­ri­guar el para­de­ro de los estu­dian­tes, que fue­ron secues­tra­dos por ofi­cia­les de la poli­cía local en sep­tiem­bre de 2014 y entre­ga­dos a una ban­da de nar­co­tra­fi­can­tes. Los estu­dian­tes fue­ron vis­tos vivos por últi­ma vez duran­te una pro­tes­ta en la ciu­dad de Iguala.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *