EEUU: Esta­llan cho­ques en Bal­ti­mo­re tras fune­ral del afro­ame­ri­cano Gray

Enfren­ta­mien­tos calle­je­ros entre poli­cías y mani­fes­tan­tes pro dere­chos civi­les han esta­lla­do este lunes en la ciu­dad esta­dou­ni­den­se de Bal­ti­mo­re, en el esta­do de Mary­land (nores­te), tras el fune­ral del afro­ame­ri­cano Fred­die Gray. Los cho­ques comen­za­ron lue­go de que la poli­cía repri­mie­ra vio­len­ta­men­te a los mani­fes­tan­tes que pro­tes­ta­ban, pre­ci­sa­men­te, con­tra la vio­len­cia poli­cial.

Un gru­po de jóve­nes tras blo­quear una calle, ha lan­za­do pie­dras y otros obje­tos con­tra los poli­cías que repri­mían la mani­fes­ta­ción. Por otra par­te, los mani­fes­tan­tes han rodea­do varios vehícu­los de la Poli­cía que que­da­ron des­tro­za­dos y uno de ellos fue incen­dia­do al tiem­po que varios indig­na­dos han des­trui­do una cade­na farmacéutica.

Los mani­fes­tan­tes en el acto de pro­tes­ta por­ta­ban pan­car­tas con el men­sa­je de “Las vidas de los negros impor­tan, todas las vidas impor­tan» y “Jus­ti­cia para Fred­die Gray”.

Esta­do de emer­gen­cia en Maryland

Lue­go de las vio­len­ta repre­sión a mani­fes­tan­tes por la poli­cía en Bal­ti­mo­re, el gober­na­dor de Mary­land decla­ró esta­do de emer­gen­cia y acti­vó a la Guar­dia Nacio­nal. El sába­do, en una pro­tes­ta simi­lar cele­bra­da en Bal­ti­mo­re, al menos 34 mani­fes­tan­tes fue­ron dete­ni­dos y otros dos resul­ta­ron heridos.

Gray fue muer­to el 19 de abril en EEUU, tras sufrir gra­ves lesio­nes cer­vi­ca­les el pasa­do 12 de abril, cuan­do se encon­tra­ba bajo cus­to­dia poli­cial. El Depar­ta­men­to de Poli­cía de Balt­mo­re afir­mó el vier­nes que la víc­ti­ma no reci­bió aten­ción médi­ca lue­go de haber reci­bi­do una gol­pi­za por par­te de policías.

La muer­te de Gray se pro­du­ce en un momen­to de gran ten­sión entre los dis­tin­tos cuer­pos de poli­cía y la comu­ni­dad, des­pués de que duran­te los últi­mos meses los agen­tes del orden han pro­ta­go­ni­za­do varios «casos de abu­so con resul­ta­dos mor­ta­les» (eufe­mis­mo por asesinato).

Este ase­si­na­to se suma a varios inci­den­tes simi­la­res en los que agen­tes blan­cos matan a tiros a ciu­da­da­nos afro­ame­ri­ca­nos des­ar­ma­dos, hechos que han pro­vo­ca­do mul­ti­tu­di­na­rias mar­chas anti­rra­cis­tas en la mayo­ría de las ciu­da­des esta­dou­ni­den­ses: Bal­ti­mo­re se ha con­ver­ti­do en el últi­mo esce­na­rio de estas protestas.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *