EEUU: Esta­llan cho­ques en Bal­ti­mo­re tras fune­ral del afro­ame­ri­cano Gray

Enfren­ta­mien­tos calle­je­ros entre poli­cías y mani­fes­tan­tes pro dere­chos civi­les han esta­lla­do este lunes en la ciu­dad esta­dou­ni­den­se de Bal­ti­mo­re, en el esta­do de Mary­land (nores­te), tras el fune­ral del afro­ame­ri­cano Fred­die Gray. Los cho­ques comen­za­ron lue­go de que la poli­cía repri­mie­ra vio­len­ta­men­te a los mani­fes­tan­tes que pro­tes­ta­ban, pre­ci­sa­men­te, con­tra la vio­len­cia poli­cial.

Un gru­po de jóve­nes tras blo­quear una calle, ha lan­za­do pie­dras y otros obje­tos con­tra los poli­cías que repri­mían la mani­fes­ta­ción. Por otra par­te, los mani­fes­tan­tes han rodea­do varios vehícu­los de la Poli­cía que que­da­ron des­tro­za­dos y uno de ellos fue incen­dia­do al tiem­po que varios indig­na­dos han des­trui­do una cade­na far­ma­céu­ti­ca.

Los mani­fes­tan­tes en el acto de pro­tes­ta por­ta­ban pan­car­tas con el men­sa­je de “Las vidas de los negros impor­tan, todas las vidas impor­tan» y “Jus­ti­cia para Fred­die Gray”.

Esta­do de emer­gen­cia en Mary­land

Lue­go de las vio­len­ta repre­sión a mani­fes­tan­tes por la poli­cía en Bal­ti­mo­re, el gober­na­dor de Mary­land decla­ró esta­do de emer­gen­cia y acti­vó a la Guar­dia Nacio­nal. El sába­do, en una pro­tes­ta simi­lar cele­bra­da en Bal­ti­mo­re, al menos 34 mani­fes­tan­tes fue­ron dete­ni­dos y otros dos resul­ta­ron heri­dos.

Gray fue muer­to el 19 de abril en EEUU, tras sufrir gra­ves lesio­nes cer­vi­ca­les el pasa­do 12 de abril, cuan­do se encon­tra­ba bajo cus­to­dia poli­cial. El Depar­ta­men­to de Poli­cía de Balt­mo­re afir­mó el vier­nes que la víc­ti­ma no reci­bió aten­ción médi­ca lue­go de haber reci­bi­do una gol­pi­za por par­te de poli­cías.

La muer­te de Gray se pro­du­ce en un momen­to de gran ten­sión entre los dis­tin­tos cuer­pos de poli­cía y la comu­ni­dad, des­pués de que duran­te los últi­mos meses los agen­tes del orden han pro­ta­go­ni­za­do varios «casos de abu­so con resul­ta­dos mor­ta­les» (eufe­mis­mo por ase­si­na­to).

Este ase­si­na­to se suma a varios inci­den­tes simi­la­res en los que agen­tes blan­cos matan a tiros a ciu­da­da­nos afro­ame­ri­ca­nos des­ar­ma­dos, hechos que han pro­vo­ca­do mul­ti­tu­di­na­rias mar­chas anti­rra­cis­tas en la mayo­ría de las ciu­da­des esta­dou­ni­den­ses: Bal­ti­mo­re se ha con­ver­ti­do en el últi­mo esce­na­rio de estas pro­tes­tas.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *