Vene­zue­la lla­ma a una alian­za ter­cer­mun­dis­ta con­tra el imperialismo

arreaza-cumbre-asia-xfrica.jpg_1718483346

El vice­pre­si­den­te Vene­zue­la, Jor­ge Arrea­za, con­vo­có a una alian­za entre los paí­ses de Asia, Áfri­ca y Amé­ri­ca Lati­na para enfren­tar la domi­na­ción impe­ria­lis­ta, duran­te la Cum­bre Asiá­ti­co-Afri­ca­na rea­li­za­da en la ciu­dad de Ban­dung, Indonesia.

Arrea­za, quien acu­dió como repre­sen­tan­te del país sud­ame­ri­cano, des­ta­có que esta alian­za es nece­sa­ria para poder derro­car al impe­ria­lis­mo y aca­bar con el sis­te­ma uni­po­lar impues­to a tra­vés de los años.

“La Alian­za entre Asia, Áfri­ca y Amé­ri­ca Lati­na, hoy, no solo es nece­sa­ria, es indis­pen­sa­ble. Des­de el Sur, noso­tros deter­mi­na­re­mos el futu­ro, en liber­tad, de los pue­blos del mun­do. Des­de el Sur, con los pue­blos del Sur, por los pue­blos del Sur y para los pue­blos del Sur y de todo el mun­do. Noso­tros tene­mos que unir­nos hoy más que nun­ca”, dijo el alto repre­sen­tan­te de Venezuela.

Arrea­za recor­dó que el Coman­dan­te Hugo Chá­vez “des­de su lle­ga­da al poder, en 1999, se colo­có como meta lograr con­so­li­dar una unión entre los paí­ses de Asia y Áfri­ca con Lati­noa­mé­ri­ca, para librar las bata­llas que el impe­ria­lis­mo que­ría impo­ner en las naciones”.

“Hoy no se tra­ta, como enton­ces, sim­ple­men­te de no estar alie­na­dos con una poten­cia y su ámbi­to de influen­cia. Hoy el desa­fío es mucho mayor (…) Se tra­ta de no estar ali­nea­dos con la injus­ti­cia, de no estar ali­nea­dos y com­ba­tir las gue­rras, el irres­pe­to al dere­cho inter­na­cio­nal públi­co, de no estar ali­nea­dos y com­ba­tir el neo­co­lo­nia­lis­mo, en cual­quie­ra de sus moda­li­da­des, com­ba­tir con­tra el ham­bre, no estar ali­nea­dos con la dis­cri­mi­na­ción ni con la domi­na­ción en cual­quie­ra de sus for­mas”, indi­có Arreaza.

El vice­pre­si­den­te Eje­cu­ti­vo vene­zo­lano, hizo énfa­sis en la nece­si­dad de “uti­li­zar la jus­ti­cia como una herra­mien­ta fun­da­men­tal para com­ba­tir al nue­vo colo­nia­lis­mo y el impe­ria­lis­mo, que inten­tan usar ese sis­te­ma eco­nó­mi­co y polí­ti­co para con­ti­nuar domi­nan­do a los pue­blos y gobier­nos progresistas”.

Por últi­mo, el repre­sen­tan­te vene­zo­lano invi­tó a los jefes de Esta­do del Movi­mien­tos de Paí­ses No Ali­nea­dos a la Isla de Mar­ga­ri­ta (nores­te de Vene­zue­la), entre el 27 de sep­tiem­bre y 2 de octu­bre, para par­ti­ci­par en la Cum­bre de la orga­ni­za­ción, la cual se rea­li­za­rá por pri­me­ra vez en esta nación suramericana

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *