Rue­da de pren­sa de Aska­pe­ña Kon­par­t­sa con Bil­bo­ko Kon­par­tsak, Gora Iru­ñea, Fede­ra­ción de Peñas de Iru­ñea, Donos­ti­ko Pira­tak y Gas­teiz­ko Txosnak

Lec­tu­ra de ASKAPEÑA KONPARTSA ante el pro­ce­so abier­to con­tra el inter­na­cio­na­lis­mo vas­co y la peti­ción fis­cal de su disolución:

Ante el pro­ce­so abier­to por par­te de la Audien­cia Nacio­nal con­tra cin­co inter­na­cio­na­lis­tas vas­cos y en el cual el minis­te­rio fis­cal recla­ma tam­bién la diso­lu­ción de orga­ni­za­cio­nes inter­na­cio­na­lis­tas como Aska­pe­na y nues­tra pro­pia kon­par­t­sa, que­re­mos denun­ciar este nue­vo inten­to por par­te del Esta­do Espa­ñol de aca­llar cual­quier voz que des­de Eus­kal Herria cues­tio­ne su dis­cur­so domi­nan­te. Ampa­rán­do­se en la doc­tri­na del “todo es ETA” se inten­ta de nue­vo cri­mi­na­li­zar la labor públi­ca y trans­pa­ren­te que per­so­nas y orga­ni­za­cio­nes de nues­tro país desa­rro­llan con el úni­co obje­ti­vo de avan­zar hacia una socie­dad más libre, jus­ta y solidaria.

En este caso, los pode­res fac­ti­cos del Esta­do dan un paso más allá y, rozan­do el esper­pen­to, exi­gen la diso­lu­ción de un colec­ti­vo que desa­rro­lla su tra­ba­jo exclu­si­va­men­te en el terreno de la defen­sa y pro­mo­ción de las fies­tas popu­la­res. En el auto judi­cial en el que se pide la diso­lu­ción de ASKAPEÑA KONPARTSA no se apor­ta nin­gu­na razón ni moti­vo con­cre­to que la jus­ti­fi­que más allá de este anda­mia­je judi­cial ya uti­li­za­do para cri­mi­na­li­zar e inten­tar sepul­tar otros pro­yec­tos popu­la­res como Egin, Egun­ka­ria, AEK, Udal­bil­tza, Joxe­mi Zuma­la­be, etc… Inge­nie­ría jurí­di­ca que, como se ha demos­tra­do con sen­ten­cias abso­lu­to­rias y el paso del tiem­po, se que­da en poco más que un montaje.

Los úni­cos deli­tos que a los kon­par­tse­ros y kon­par­tse­ras de ASKAPEÑA KONPARTSA se nos pue­den atri­buir son los de ser inter­na­cio­na­lis­tas y tra­tar de acer­car las luchas y reali­da­des de otros pue­blos her­ma­nos a las gen­tes de Bil­bao a tra­vés de sus fies­tas. Somos una kon­par­t­sa abier­ta, plu­ral y trans­pa­ren­te que tra­ba­ja para el desa­rro­llo de un mode­lo fes­ti­vo ale­gre, popu­lar y libre en el que ten­gan cabi­da todo tipo de jus­tas rei­vin­di­ca­cio­nes, des­de el femi­nis­mo, al eco­lo­gis­mo, la auto­ges­tión, la soli­da­ri­dad y, por supues­to tam­bién, el internacionalismo.

Noso­tras no vemos en este ata­que solo un ata­que a ASKAPEÑA KONPARTSA sino tam­bién a Bil­bo­ko Kon­par­tsak y, en gene­ral, a todo el mode­lo fes­ti­vo popu­lar de Eus­kal Herria. No es la pri­me­ra agre­sión que sufre nues­tra for­ma alter­na­ti­va de vivir las fies­tas pero si la más gra­ve por su tras­cen­den­cia. No se tra­ta de una san­ción o de una sus­pen­sión. Nos quie­ren hacer des­apa­re­cer para siem­pre. Es un ata­que en la línea de flo­ta­ción de esa mane­ra dife­ren­te de ser y de estar en las fies­tas y ante él sólo cabe una res­pues­ta fir­me, cla­ra y uná­ni­me de todas las konpartsas.

No tene­mos nada que ocul­tar. Somos inter­na­cio­na­lis­tas. Nos gus­ta la fies­ta. Una fies­ta en la que la ale­gría, el jol­go­rio, la soli­da­ri­dad y la lucha ten­gan su espa­cio. Duran­te los 24 años de exis­ten­cia de ASKAPEÑA KONPARTSA cien­tos de kon­par­tse­ros y kon­par­tse­ras hemos tra­ba­ja­do de for­ma públi­ca y trans­pa­ren­te con una úni­ca idea: defen­der e impul­sar la fies­ta en Bil­bao en el mar­co de la rei­vin­di­ca­ción de un mun­do más jus­to y solidario.

En ello esta­mos y en ello, pese a quien pese, seguiremos.

JAI HERRIKOAK LIBRE!

ASKAPEÑA AURRERA!

TEXTO LEIDO POR BILBOKO KONPARTSAK

Una vez más los kon­par­se­ros y kon­par­se­ras y demás per­so­nas del mun­do fes­ti­vo de Bil­bo, Iru­ñea, Gas­teiz y Donos­tia nos vemos obli­ga­das a mos­trar nues­tra soli­da­ri­dad ante un nue­vo ata­que con­tra una konparsa.

Y esta foto no por repe­ti­da pier­de valor. Para noso­tras y noso­tros la labor que desa­rro­lla Aska­pe­ña como kon­par­sa miem­bro de la Fede­ra­ción de Bil­bo­ko Kon­par­tsak des­de hace ya 24 años, es una labor cla­ra y que sera defen­di­da des­de el espa­cio fes­ti­vo por­que es jus­to a eso a lo que se dedi­can: a hacer fies­ta popu­lar y par­ti­ci­pa­ti­va. A esta peli­gro­sa acti­vi­dad se dedi­ca Askapeña.

Pero una y otra vez, como si de un día de la mar­mo­ta se tra­ta­se, vemos como res­pon­dien­do a impul­sos polí­ti­cos aje­nos a nues­tro tra­ba­jo fes­ti­vo, la Audien­cia Nacio­nal nos obli­ga a ir a Madrid, nos inclu­ye en suma­rios, per­si­gue la labor fes­ti­va y la cri­mi­na­li­za. Y hemos de dejar cla­ro que esta­mos mas que har­tos y har­tas de este día de la Mar­mo­ta, esta­mos en el 2015 pero pare­ce que este­mos atra­pa­dos en un bucle absur­do. Atra­pa­dos en una maqui­na del tiem­po que retro­ce­de cada poco y nos obli­ga a mos­trar nues­tra soli­da­ri­dad y a dejar cla­ro que pre­ci­sa­men­te la soli­da­ri­dad no es deli­to. En este caso la soli­da­ri­dad inter­na­cio­na­lis­ta no es delito.

Si podría­mos fri­vo­li­zar sobre este tema, tenien­do en cuen­ta que fri­vo­li­zar sobre la ile­ga­li­za­ción de una kon­par­sa es com­pli­ca­do, pero podre­mos hacer­lo por­que pre­ci­sa­men­te somos fies­ta y cachon­deo, así que vamos a fri­vo­li­zar un momen­to y vamos a pro­po­ner a Madrid que creen el Minis­te­rio del Tiem­po. Ya que están atra­pa­dos en una épo­ca que no con­cuer­da con la actual, por lo menos que lo ofi­cia­li­cen y que se mon­ten un Minis­te­rio para ello. A ver si tene­mos suer­te y entre via­je y via­je tem­po­ral se nos pier­den y des­can­sa­mos un ratito.

Pero fri­vo­li­da­des a par­te, que­re­mos dejar cla­ro que tan­to Aska­pe­ña como el res­to de kon­par­sas vamos a seguir tra­ba­jan­do como hemos veni­do hacien­do todos estos años (des­de el 78) por hacer esas fies­tas popu­la­res, par­ti­ci­pa­ti­vas, igua­li­ta­rias, sos­te­ni­bles y eus­kal­du­nes. Ese mode­lo fes­ti­vo que tan­to éxi­to tie­ne y que es refren­da­do año tras año tan­to en Bil­bo como en Iru­ñea, Gas­teiz y Donos­tia. Ese mode­lo fes­ti­vo que no gus­ta a muchos espa­cios polí­ti­cos y que ata­can de estas mane­ras inten­tan­do des­viar nues­tra labor. Pues lo dicho, segui­mos y segui­re­mos tra­ba­jan­do por esas fies­tas popu­la­res en las que no se coar­ta la soli­da­ri­dad … y eso no se pue­de ile­ga­li­zar .. las fies­tas popu­la­res son ile­ga­li­za­bles seño­res y seño­ras de la Audien­cia Nacio­nal, y eso aquí .. en el mun­do real .. es una sen­sa­ción total­men­te exten­di­da en la sociedad.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *