Con­de­nas de 10 años y 10 meses a los jóve­nes que inten­ta­ron sacar la iku­rri­ña en el txu­pi­na­zo de 2010

El Tri­bu­nal Supre­mo ha des­es­ti­ma­do los recur­sos de la fis­ca­lía y los acu­sa­dos, y rati­fi­ca las penas impues­tas en su día por la Audien­cia Pro­vin­cial. Como nove­dad, el fallo exi­me al Ayun­ta­mien­to de Iru­ñea de la res­pon­sa­bi­li­dad civil en las lesio­nes del joven heri­do.

sf.jpg

Kol­do Sán­chez ha sido con­de­na­do a tres años y seis meses de pri­sión, acu­sa­do del lan­za­mien­to de la bote­lla que hirió gra­ve­men­te a un joven madri­le­ño. El res­to, acu­sa­dos de des­ór­de­nes públi­cos, se enfren­tan a penas meno­res: Ser­gio Caña­me­ro y Asier Huar­te a un año y cua­tro meses, Bor­dat Arri­zi­bi­ta, Aitor Idia­zá­bal, Jesús Bar­kos y Unai Ruiz a un año y 2 meses, y otros cin­co jóve­nes más a varios días de loca­li­za­ción per­ma­nen­te y una mul­ta.

La nove­dad del fallo es que esti­ma la peti­ción del abo­ga­do del Ayun­ta­mien­to de Iru­ñea y atri­bu­ye la res­pon­sa­bi­li­dad civil y el pago de más de 350.000 euros a la par­te acu­sa­da. En pri­me­ra ins­tan­cia, la Audien­cia Pro­vin­cial había decla­ra­do al Ayun­ta­mien­to de Iru­ñea como res­pon­sa­ble civil sub­si­dia­rio, al esti­mar que se pro­du­jo una fal­ta de vigi­lan­cia por per­mi­tir la exis­ten­cia de bote­llas en el sue­lo duran­te el txu­pi­na­zo.

En cam­bio, el Tri­bu­nal Supre­mo ava­la la vio­len­ta actua­ción poli­cial y el uso de porras exten­si­bles, así como el incum­pli­mien­to de la orde­nan­za en cuan­to a la intro­duc­ción de bote­llas para exi­mir al Ayun­ta­mien­to de Iru­ñea de toda res­pon­sa­bi­li­dad en los inci­den­tes.

En los pró­xi­mos días los con­de­na­dos rea­li­za­rán una rue­da de pren­sa para valo­rar la sen­ten­cia.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *