Expul­sa­do de Argen­ti­na ciu­da­dano vas­co que habia sido dete­ni­do en el aero­puer­to de Ezeiza

Bue­nos Aires.- En un trá­mi­te cuya inme­dia­tez lla­ma pode­ro­sa­men­te la aten­ción, el gobierno argen­tino deci­dió expul­sar al ciu­da­dano vas­co y ex pre­so polí­ti­co inde­pen­den­tis­ta Pau­lo Elko­ro, quien había arri­ba­do al país esta maña­na pro­ce­den­te de Holanda.
Al pare­cer, Elko­ro que no posee nin­gún pedi­do de cap­tu­ra por par­te del Esta­do espa­ñol, sí figu­ra­ría en una de las lla­ma­das “lis­tas rojas” que tan­to la CIA como otros ser­vi­cios de Inte­li­gen­cia inter­na­cio­na­les con­fec­cio­nan para per­se­guir a disi­den­tes políticos.
Ente­ra­dos de la deten­ción en el Aero­puer­to de Ezei­za, quie­nes inte­gran la Gre­mial de Abo­ga­dos comen­za­ron a hacer ges­tio­nes para lograr que Elko­ro pudie­ra que­dar en liber­tad e ingre­sar como cual­quier otra per­so­na al país. El pre­si­den­te de la Gre­mial, Eduar­do Soa­res, inten­tó per­so­nal­men­te dia­lo­gar con fun­cio­na­rios del Minis­te­rio del Inte­rior (des­de don­de par­ti­ría la orden de expul­sión) pero todo fue en vano, y a pri­me­ra hora de la tar­de, Pau­lo Elko­ro fue subi­do a otro avión que pre­su­mi­ble­men­te lo devol­ve­ría al aero­puer­to de Amsterdam.
Más allá de la lamen­ta­ble reso­lu­ción de esta con­tin­gen­cia que afec­ta a un ciu­da­dano y ex repre­sa­lia­do del País Vas­co, es impor­tan­te des­ta­car el pro­ce­di­mien­to ver­gon­zo­so de las auto­ri­da­des argen­ti­nas que some­tién­do­se a exi­gen­cias de ser­vi­cios de inte­li­gen­cia que per­te­ne­cen a paí­ses como los Esta­dos Uni­dos e Israel, que vio­lan per­ma­nen­te­men­te los dere­chos huma­nos, deci­die­ron “qui­tar­se el pro­ble­ma de enci­ma”. Sin nin­gún tipo de dudas se tra­ta de una acti­tud que tira por tie­rra la his­tó­ri­ca tra­di­ción cons­ti­tu­cio­nal de país de aco­gi­da más allá de dife­ren­cias de raza, reli­gión o pen­sa­mien­to político.
En ese aspec­to, lo ocu­rri­do aler­ta sobre quién o quié­nes son los que ponen la vara de trán­si­to, entra­da y sali­da de paí­ses, a pesar de hacer­lo den­tro de la lega­li­dad impe­ran­te. En este caso, el Esta­do fas­cis­ta espa­ñol (el de Rajoy y el Feli­pe Gon­zá­lez, que se preo­cu­pan hipó­cri­ta­men­te por la “vio­la­ción de los dere­chos huma­nos” en Vene­zue­la), incor­po­ran nom­bres de mili­tan­tes y lucha­do­res vas­cos, galle­gos o cata­la­nes a las “lis­tas rojas” de Inter­pol-CIA y siem­pre hay un Gobierno, como en este caso el argen­tino, que acep­ta a libro cerra­do las suge­ren­cias represoras.
Mal asun­to para los dere­chos huma­nos. Mal asun­to para la her­man­dad entre los pue­blos, en este caso entre argen­ti­nos y vascos.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *