Más de seis mil pales­ti­nos per­ma­ne­cen en cár­ce­les israelíes

unnamed

El Cen­tro de Infor­ma­ción Pales­tino denun­ció el mar­tes que unos seis mil 800 ciu­da­da­nos pales­ti­nos se encuen­tran dete­ni­dos en cár­ce­les israe­líes bajo gra­ves con­di­cio­nes sani­ta­rias que aten­tan con­tra su vida.

La fuen­te de esta infor­ma­ción fue el pre­si­den­te del Club de Pri­sio­ne­ros pales­ti­nos, Qadu­ra Fares; quien indi­có que entre los dete­ni­dos resal­tan 205 niños, 21 muje­res y 14 fun­cio­na­rios pales­ti­nos, que des­co­no­cen de qué son acusados.

Ade­más unos 700 pri­sio­ne­ros se encuen­tran en con­di­cio­nes de salud crí­ti­ca y se les ha res­trin­gi­do el acce­so a aten­ción médi­ca básica.

Has­ta el momen­to Israel se nie­ga a libe­rar a los dete­ni­dos pese a los acuer­dos alcan­za­dos con las auto­ri­da­des de Palestina.

En ese sen­ti­do el Minis­te­rio Pales­tino de los Dete­ni­dos y Exre­clu­sos con­vo­có a una mar­cha este miér­co­les con moti­vo del Día de los Pri­sio­ne­ros Pales­ti­nos, que se con­me­mo­ra­rá este viernes.

Se tie­ne pre­vis­to que fami­lia­res de los dete­ni­dos y exre­clu­sos par­ti­ci­pen las movi­li­za­cio­nes; don­de podrían comen­tar sus expe­rien­cias en las cár­ce­les israe­líes, don­de per­ma­ne­cie­ron reclui­dos sin que se com­pro­ba­ra su cul­pa­bi­li­dad en algún crimen.

Acti­vis­tas denun­cian que la mayo­ría de los pre­sos se encuen­tran en esta­do de “deten­ción admi­nis­tra­ti­va”, con­di­ción crea­da por Israel para man­te­ner bajo esa con­di­ción a cua­quier ciu­da­dano pales­tino sin impor­tar la ley y sin poder cele­brar un pro­ce­so judicial.

En con­tex­to:

A media­dos de 2014, la Fran­ja de Gaza fue esce­na­rio de uno de los más cruen­tos ata­ques de Israel. Entre prin­ci­pios de julio y fines de agos­to el Ejér­ci­to israe­lí usó todo su poder con­tra este terri­to­rio pales­tino con bom­bar­deos indis­cri­mi­na­dos que cau­sa­ron unos dos mil 400 muer­tos; 790 de esas víc­ti­mas eran muje­res y niños.

Los ata­ques deja­ron tam­bién 11 mil heri­dos y lisia­dos de por vida. La “Ope­ra­ción Mar­gen Pro­tec­tor” se exten­dió por más de 50 días, pese a la pro­tes­ta mun­dial. Ade­más de las innu­me­ra­bles pér­di­das huma­nas, los daños de la infra­es­truc­tu­ra en Gaza son casi irre­pa­ra­bles. El Gobierno de ese país ha cal­cu­la­do que su recons­truc­ción cos­ta­ría más de 7 mil millo­nes de dólares.

Ref. foto: Al menos 700 de los dete­ni­dos no han teni­do acce­sos a ser­vi­cios bási­cos de salud | Foto: pales​ti​na​li​bre​.org

Orga­ni­za­cio­nes pales­ti­nas con­de­nan con­di­cio­nes car­ce­la­rias israe­líes para sus prisioneros
16/​04/​2015

RAMALA (Ma’an) – Fac­cio­nes polí­ti­cas pales­ti­nas con­de­na­ron estel jue­ves las “polí­ti­cas agre­si­vas” con­tra los pre­sos pales­ti­nos en las cár­ce­les israe­líes, una sema­na des­pués de la muer­te de Jaa­far Ibrahim Awad, de 22 años.

Hamas, la Yihad Islá­mi­ca, y la Socie­dad de Pre­sos Pales­ti­nos dije­ron en un comu­ni­ca­do con­jun­to que las con­di­cio­nes den­tro de las cár­ce­les israe­líes están sien­do cada vez más difí­ci­les para los dete­ni­dos pales­ti­nos, obser­van­do un núme­ro cre­cien­te de pre­sos enfer­mos debi­do a la negli­gen­cia médi­ca por el Ser­vi­cio de Pri­sio­nes de Israel.

El comu­ni­ca­do agre­gó que Israel está uti­li­zan­do “polí­ti­cas peli­gro­sas” en los inten­tos de des­alen­tar a los pre­sos, y res­pon­sa­bi­li­zó a Israel por la muer­te de Jaa­far Awad debi­do a com­pli­ca­cio­nes de salud pre-exis­ten­tes que se dete­rio­ra­ron rápi­da­men­te duran­te su deten­ción en la pri­sión israelí.

Las orga­ni­za­cio­nes de la Resis­ten­cia con­de­na­ron el silen­cio de los gru­pos inter­na­cio­na­les de dere­chos hacia los pri­sio­ne­ros pales­ti­nos, lla­man­do a la uni­fi­ca­ción de esfuer­zos de todos los polí­ti­cos, medios de comu­ni­ca­ción y gru­pos de dere­chos para expo­ner el sufri­mien­to de los pre­sos y encon­trar for­mas de apo­yar su cau­sa a nivel internacional.

La decla­ra­ción fue emi­ti­da para con­me­mo­rar el día anual de los pri­sio­ne­ros palestinos.

El Gru­po de dere­chos de los pre­sos Addam­mer ha repor­ta­do el uso gene­ra­li­za­do de la tor­tu­ra, el ais­la­mien­to y la nega­ción de las visi­tas fami­lia­res entre otros malos tra­tos infli­gi­dos por el Ser­vi­cio de Pri­sio­nes de Israel.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *