Más de seis mil pales­ti­nos per­ma­ne­cen en cár­ce­les israelíes

unnamed

El Cen­tro de Infor­ma­ción Pales­tino denun­ció el mar­tes que unos seis mil 800 ciu­da­da­nos pales­ti­nos se encuen­tran dete­ni­dos en cár­ce­les israe­líes bajo gra­ves con­di­cio­nes sani­ta­rias que aten­tan con­tra su vida.

La fuen­te de esta infor­ma­ción fue el pre­si­den­te del Club de Pri­sio­ne­ros pales­ti­nos, Qadu­ra Fares; quien indi­có que entre los dete­ni­dos resal­tan 205 niños, 21 muje­res y 14 fun­cio­na­rios pales­ti­nos, que des­co­no­cen de qué son acusados.

Ade­más unos 700 pri­sio­ne­ros se encuen­tran en con­di­cio­nes de salud crí­ti­ca y se les ha res­trin­gi­do el acce­so a aten­ción médi­ca básica.

Has­ta el momen­to Israel se nie­ga a libe­rar a los dete­ni­dos pese a los acuer­dos alcan­za­dos con las auto­ri­da­des de Palestina.

En ese sen­ti­do el Minis­te­rio Pales­tino de los Dete­ni­dos y Exre­clu­sos con­vo­có a una mar­cha este miér­co­les con moti­vo del Día de los Pri­sio­ne­ros Pales­ti­nos, que se con­me­mo­ra­rá este viernes.

Se tie­ne pre­vis­to que fami­lia­res de los dete­ni­dos y exre­clu­sos par­ti­ci­pen las movi­li­za­cio­nes; don­de podrían comen­tar sus expe­rien­cias en las cár­ce­les israe­líes, don­de per­ma­ne­cie­ron reclui­dos sin que se com­pro­ba­ra su cul­pa­bi­li­dad en algún crimen.

Acti­vis­tas denun­cian que la mayo­ría de los pre­sos se encuen­tran en esta­do de “deten­ción admi­nis­tra­ti­va”, con­di­ción crea­da por Israel para man­te­ner bajo esa con­di­ción a cua­quier ciu­da­dano pales­tino sin impor­tar la ley y sin poder cele­brar un pro­ce­so judicial.

En con­tex­to:

A media­dos de 2014, la Fran­ja de Gaza fue esce­na­rio de uno de los más cruen­tos ata­ques de Israel. Entre prin­ci­pios de julio y fines de agos­to el Ejér­ci­to israe­lí usó todo su poder con­tra este terri­to­rio pales­tino con bom­bar­deos indis­cri­mi­na­dos que cau­sa­ron unos dos mil 400 muer­tos; 790 de esas víc­ti­mas eran muje­res y niños.

Los ata­ques deja­ron tam­bién 11 mil heri­dos y lisia­dos de por vida. La “Ope­ra­ción Mar­gen Pro­tec­tor” se exten­dió por más de 50 días, pese a la pro­tes­ta mun­dial. Ade­más de las innu­me­ra­bles pér­di­das huma­nas, los daños de la infra­es­truc­tu­ra en Gaza son casi irre­pa­ra­bles. El Gobierno de ese país ha cal­cu­la­do que su recons­truc­ción cos­ta­ría más de 7 mil millo­nes de dólares.

Ref. foto: Al menos 700 de los dete­ni­dos no han teni­do acce­sos a ser­vi­cios bási­cos de salud | Foto: pales​ti​na​li​bre​.org

Orga­ni­za­cio­nes pales­ti­nas con­de­nan con­di­cio­nes car­ce­la­rias israe­líes para sus prisioneros
16/​04/​2015

RAMALA (Ma’an) – Fac­cio­nes polí­ti­cas pales­ti­nas con­de­na­ron estel jue­ves las “polí­ti­cas agre­si­vas” con­tra los pre­sos pales­ti­nos en las cár­ce­les israe­líes, una sema­na des­pués de la muer­te de Jaa­far Ibrahim Awad, de 22 años.

Hamas, la Yihad Islá­mi­ca, y la Socie­dad de Pre­sos Pales­ti­nos dije­ron en un comu­ni­ca­do con­jun­to que las con­di­cio­nes den­tro de las cár­ce­les israe­líes están sien­do cada vez más difí­ci­les para los dete­ni­dos pales­ti­nos, obser­van­do un núme­ro cre­cien­te de pre­sos enfer­mos debi­do a la negli­gen­cia médi­ca por el Ser­vi­cio de Pri­sio­nes de Israel.

El comu­ni­ca­do agre­gó que Israel está uti­li­zan­do “polí­ti­cas peli­gro­sas” en los inten­tos de des­alen­tar a los pre­sos, y res­pon­sa­bi­li­zó a Israel por la muer­te de Jaa­far Awad debi­do a com­pli­ca­cio­nes de salud pre-exis­ten­tes que se dete­rio­ra­ron rápi­da­men­te duran­te su deten­ción en la pri­sión israelí.

Las orga­ni­za­cio­nes de la Resis­ten­cia con­de­na­ron el silen­cio de los gru­pos inter­na­cio­na­les de dere­chos hacia los pri­sio­ne­ros pales­ti­nos, lla­man­do a la uni­fi­ca­ción de esfuer­zos de todos los polí­ti­cos, medios de comu­ni­ca­ción y gru­pos de dere­chos para expo­ner el sufri­mien­to de los pre­sos y encon­trar for­mas de apo­yar su cau­sa a nivel internacional.

La decla­ra­ción fue emi­ti­da para con­me­mo­rar el día anual de los pri­sio­ne­ros palestinos.

El Gru­po de dere­chos de los pre­sos Addam­mer ha repor­ta­do el uso gene­ra­li­za­do de la tor­tu­ra, el ais­la­mien­to y la nega­ción de las visi­tas fami­lia­res entre otros malos tra­tos infli­gi­dos por el Ser­vi­cio de Pri­sio­nes de Israel.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *