¡Luchar, crear, Poder Popu­lar!- Mai­té Campillo

Ante el 14 de Abril (1931−2015)

Por los que die­ron su vida con­tra el nazi-fas­cis­mo; por los que segui­mos des­de cual­quier rin­cón de la tie­rra (des­cen­dien­tes de gue­rri­lle­ros mili­cia­nos de la resis­ten­cia, hijos, nie­tos, biz­nie­tos. . .) a la luz del com­ba­te con­tra la explo­ta­ción, some­ti­mien­to capi­ta­lis­ta y su fase supe­rior san­gui­na­ria, jerar­quía impe­ria­lis­ta; a los que con­si­de­ran que hay que abo­lir este sis­te­ma luchan­do, crean­do poder popu­lar, con­tra la tira­nía y su des­po­tis­mo feu­dal su ser­vi­dum­bre, e implan­tar como base una repú­bli­ca popu­lar, anti­fas­cis­ta, como pre­lu­dio de una socie­dad sin cla­ses; los cono­ci­mien­tos son más fir­mes cuan­to más con­cien­cia, se trans­for­man en con­vic­cio­nes si moti­van la acción práctica.

La noto­rie­dad e impor­tan­cia que alcan­zan los corrup­tos en Kalan­dria

Des­cu­bri­rán el país y apre­cia­rán con faci­li­dad la de cosas que pasan. Tre­men­da aven­tu­ra áspe­ra el ‘nudo patrio­ta’ tele­di­ri­gi­do, pobres de las aves calan­drias, asfi­xia­di­tas. Y, es que en Kalan­dria, por supues­to viven aves calan­drias, más tiem­po en tie­rra que volan­do; sue­len correr mucho no hay ‘dio­si­to’ que las cace, habi­li­do­sas ellas; cuen­tan que son autén­ti­cas imi­ta­do­ras del can­to de otras aves, empe­ño que basa en el hom­bre-masa; tam­bién en los “san­tos” de pen­sa­mien­to tur­bio y bene­dic­ti­nos del lucro, del lujo como el jara­be que bau­ti­za bala­ce­ras: Obser­ven “los pája­ros “Kalan­dria”, son re PPo­pu­la­res. Adies­tra­dos para el con­trol de otras aves, el hom­bre-masa es su apues­ta. Ani­dan sobre las lla­ma­das ciu­da­des moder­nas y, en la ‘Casa de la Pra­de­ra’, jue­ga al gato y al ratón entre cla­ses socia­les, “libe­ra­das”, en un corre-corre que te pillo par­di­llo entre igle­sias y can­ta­res, don­de res­pon­dió alti­va la nue­va pro­me­sa de apren­diz de patrón… Te ensal­za el glo­rio­so coro, mis após­to­les pre­sen­tes, pio­ne­ros del ejér­ci­to blan­co deseo­sos de aso­ciar­se para la glo­ria eter­na. In te, Domi­ne, spe­ra­vi; non con­fun­dar in aeternum.

Al can­to de la inva­sión des­pó­ti­ca de Esta­do, acu­den otras inva­sio­nes can­to­na­les de intere­ses, todas ellas pro­te­gi­das. Su obje­ti­vo es alcan­zar el éxta­sis ante la des­tre­za del rui­se­ñor que des­ga­ñi­ta­do gri­ta: Te Deum, mis que­ru­bi­nes y sera­fi­nes… ¡Te Deum! ¡Rey de la glo­ria! ¡Hijo úni­co que acep­tó la con­di­ción huma­na sin des­de­ñar el seno de la Vir­gen! Pre­sen­te el cana­rio padre, jil­gue­ro hijo y espí­ri­tu alon­dra como obra concebida.
Son mis misio­nes evan­ge­li­za­do­ras ¡Glo­ria! Alti­vo coro de mis voces, ejér­ci­to blan­co a tus pies.

¿Vie­ron que re-fácil es someterse?

Acu­den cien­tos, miles de “peti­rro­jos” a la evan­ge­li­za­ción; mir­los des­pis­ta­dos de ansie­dad capa­ces de imi­tar has­ta a Pava­rot­ti, si no encuen­tran mejor ajus­te de tuer­ca ante el can­to del rui­se­ñor. Yo sí. Ya tiem­po encon­tré una her­mo­sa solu­ción de ajus­te, “La ducha” ¡Oooooh sole mio­ooo! Vean, vean la pelí­cu­la. Ah!, y, “Tie­rra de Ánge­les”, tre­men­da tera­pia cantora.

K a l a n d r i a“ es tram­pa la trai­ción se ofer­ta entre altas sumas. 

Bueno es inves­ti­gar la base eco­nó­mi­ca, ade­más de pre­gun­tar­se, a quién le con­vie­ne su ava­lan­cha evan­ge­li­za­do­ra y, quién bus­ca bene­fi­ciar su acción polí­ti­ca ¡Ja!, glo­ba­li­za­dos ade­más de domes­ti­ca­dos, muy moderno el ejer­ci­to blan­co, sí, señor! Tre­men­da irrup­ción de la mise­ria en mili­tan­cia, ¡reeee PPo­pu­lar oiga! No orga­ni­zan mul­ti­tu­des, no, ava­lan­chas; reci­ta­les pico abier­to pro­te­gi­do sin bozal y mai­ti­nes dejan el pico vibran­do entre dien­tes al que escu­cha; unos fie­ras, ni se ima­gi­nan cuan­do can­ta la calan­dria y res­pon­de el rui­se­ñor, vamos que dan ganas de gri­tar bien alto ¡¡Aba­jo el muro grin­go sobre Méxi­co en tie­rra de Méxi­co, cara­jo!! Quién comu­ni­ca es bási­co, qué comu­ni­ca deter­mi­nan­te, pro­pó­si­to por el que comu­ni­ca es lo que deben preguntarse.
A mi me preo­cu­pa, ya que el Clan d’ Los Pelo­tas, empe­zó a tran­si­tar a sus anchas el trán­si­to pro­te­gi­do; “pája­ros” defen­di­dos en cade­na por las cade­nas del muro mone­ta­rio. Medios de la tram­pa tele­vi­si­va uni­ver­si­ta­ria los va pre­sen­tan­do como saca­dos de la lám­pa­ra d’ Aladino.
Paso en vía­cru­cis… Paso a paso hacia la con­fe­ren­cia tras­cen­den­tal del can­to del rui­se­ñor, que con­fe­sar con­fie­sa, que hay un solo bau­tis­mo para el per­dón de los peca­dos. Es por ello que pue­de ase­gu­rar, y, ase­gu­ra, dis­gre­gar la memo­ria his­tó­ri­ca de las barri­ca­das así como el can­to del ¡Ay, Car­me­la! (Nadie mejor, repi­te como ajo el rui­se­ñor.) Ni Repú­bli­ca ni Rajoy, yo, yooooo…

¡Halle­lu­yah!

Res­pon­dió el coro de c i u d a d a n o s con­gre­ga­dos una y otra vez con efu­sión, sin dejar de ter­mi­nar al rui­se­ñor su can­to, y, como ento­nan­do can­ción de misa le siguie­ron ensalzando:

¡¡¡Halle­lu­yah H a l l e l u y a h!!!

Gra­cias, gra­cias, gra­cias c i u d a n o s… Se obró el mila­gro apren­dien­do a lo beca­rio ¡Aho­ra Sí Pue­do! PUEDO ase­gu­rar que no ha sido fácil has­ta lle­gar al derro­che de abra­zos y aplau­sos que me pro­fa­nan y con­gra­tu­lan, has­ta en mi más inti­ma vani­dad. Gra­cias a las ondas madre del ton­tó­dro­mo pode­ro­so ¡Gra­cias Kalan­dria! ¡Bien­aven­tu­ra­da sea mi patria! ¡Glo­ria la patria y más allá de ella su ala maes­tra, es decir yo, efec­to láti­go, al alcan­ce del ‘por qué no te callas’!.

C i u d a d a n o s…

El capi­ta­lis­mo es nues­tro guía ¡Glo­ria, glo­ria, glo­ria al Rey en las alturas!

¡¡¡GLORIA!!! (Res­pon­dió la mul­ti­tud delei­tán­do­se en la masi­va aclamación.)

P o d e m o s…

Con­si­de­rar y con­si­de­ro que ‘cri­sis’ es expec­ta­ción moder­nis­ta ¡Nos ha dado la vida más allá de la flor nue­va mos­tran­do el ejem­plo al revés y, con la mis­ma venia, de espe­jo maca­bro dan­do vuel­ta el aba­ni­co! La inver­sión de la madre patria como arte de magia.

¡C I U D A D A N O S… “Lati­noa­mé­ri­ca” es nues­tro ejemplo!

‘Por qué no te callas’, man­tie­ne en noso­tros su silue­ta; inte­gra­ción inte­gral de ejem­plo latino a lo ladino (Dicen sta­li­nis­tas.) Yo lo lla­mo mar­ca Spa­nia; nues­tra mar­ca a cal y can­to, sella­do, vía libre y ben­di­ción real.

¡¡¡Halle­lu­yah Halle­lu­yah H a l l e l u y a h!!!

Tras el eco de la pri­me­ra lec­ción apren­di­da le sol­ta­ron manos y man­ga ancha entre aves adies­tra­das y clan­des­ti­nas; apren­dió a decir que si ésto, tam­bién que si lo otro, y, lo apa­re­ja­ron a la nota cono­ci­da como el jue­go de la Oka de la agen­cia tri­bu­ta­ria: para mi el Esta­do, para ti cla­ve­li­tos de flor per­fu­ma­da. For­man­do públi­ca­men­te la divi­sión del ave espi­ri­tual, en un toma y daca“ ala-GAL, de ofen­si­va cons­tan­te y telón ruin, para el desa­rro­llo eco­nó­mi­co a lo Gue­rra. No se can­san de dar vuel­ta a la tor­ti­lla Casa Bour­bon, cla­ro que siguen deten­tan­do el man­go de la sar­tén! Por el mis­mi­to man­go es que empe­zó la cam­pa­ña tele-diri­gi­da, a la

masa-ama­sa­da en mol­de boquia­bier­to ante la “cas­ta”; que debe ser algo así pare­ci­do a la mierda…

¡Hay que lim­piar­la! (Dije­ron algunos.)

¿La mier­da de la cas­ta (digo yo) con la “cas­ta” den­tro derra­pan­do con­ti­nua­men­te?, tre­men­da labor Kalan­drias! Y, la pla­ta­for­ma del dúo can­tor se des­li­zó sobre hie­lo ‘entre la ciu­da­da­nía’ con pla­ti­llo volan­te futu­ris­ta; espe­cial­men­te envia­do, por mar­cia­nos uni­dos por las finan­zas entre com­puer­tas cor­ta­fue­gos y esce­na­rios con­tra el himno de Riego.

¡Oooooh! ¡Ooooooh! ¡Ooooooh!

¡Seré el pri­mer barren­de­ro, asere!

¡Yo el pri­mer jardinero!

¡Y yo el pri­mer publi­cis­ta, empre­sa pro­te­gi­da por el E s t a d o!

¡Sí Pode­mos Sí Podemos!

¡Viva la cla­ve inter­na y el son de la mos­ca en la oreja!

¡Ara­gón tie­ne sed!

¡Nafa­rroa… t a m b i é n!

¡Viva el FRAP!

(El últi­mo gri­to es incre­pa­do por otro ciu­da­dano pro-constituyente.)

¡Pero, qué dices hooombre!

¡Bueno… dicen, que su padre lo dice, que eso dice!

¡Bobe­rías, hay que crear una his­to­ria basa­da en algo nue­vo, tam­bién por lo nove­do­so y expan­si­vo pudie­ron decir de ETA, por decir… Cla­ro que sería menos creí­ble sin ni siquie­ra vivir allí!

(Entre pitos y flau­tas las acla­ma­cio­nes vía Inter­net se multiplicaron.)

¡Sí PODEMOS… Sanc­ti­fi­cé­tur nomen Tuum!

¡Oooooh! ¡Ooooooh! ¡Ooooooh!

¡Ya no ten­dre­mos tan­ta mier­da… Oooooh!

¡Aho­ra Sí PODEMOS!

¡La polí­ti­ca es como “follar”! (Dijo ésto últi­mo, el rui­se­ñor, a un com­pa­ñe­ro de filas.)

¡Rom­pannnnn filas es la hora de Aragón!

¡Viva el PCE (m‑l)!

¡Chisssst… cie­rra el pico hombre!

¡Joooo! Yo… y, enton­ces para qué lo dije­ron, por algo será no!

¡Callaaaaa que se te ve más boni­to, ya te expli­ca­ré, zoquete!

Se fue cal­dean­do el ambien­te, al unir­se los que hacían pica­di­llo en la calle el car­net de su ante­rior par­ti­do en el poder: ‘La Gran Fuma­ta’, la lla­ma­ron. Así es como com­par­tie­ron car­net en her­man­dad, a lo Pina López, con aquél canu­to pro­gre de a metro por la “liber­tad”; como una con­ti­nua­ción de “unión” de cla­ses socia­les al arras­tre por el lodo, ara­ñan­do sus pati­cas la alter­na­ti­va de Esta­do con devo­to fer­vor. Se hicie­ron pica­di­llo las pezu­ñi­tas pelan­do la pava ante la cas­ta, por las pri­me­ras filas; galar­do­na­ron calles a favor de la “ciu­da­da­nía”, dis­pu­sie­ron des­de el altar mayor todos los medios a favor para los des­fi­les nacio­na­les, fomen­tan­do en asam­blea el per­fil fotográfico

d’ nue­va cas­ta; suge­ren­te, el anti­par­ti­dis­mo de manos abier­tas a favor de la Ban­ca Nacio­nal. Una más, una foto más, para el vacío per­fil a lo “rebel­de” del archi­vo de los ideó­lo­gos de la demo­cra­cia de Esta­do, entre falan­gis­tas, hitle­ria­nos, anti Che y Revo­lu­ción Cuba­na. Cas­ta a favor de la Guar­dia Civil ente­ri­ta, con cha­rol y todo. No fal­ta­ron elo­gios al alcal­de defe­nes­tra­do-gol­pis­ta de Cara­cas (Vene­zue­la), a los que se iban suman­do segui­do­res ala-GAL del P (”SO”) E. De ahí que “la ciu­da­da­nía” crez­ca como hon­gos entre palcos…

¡Por­que Poder PODEMOS!

¡Des­bor­dar el vaso vacío (Ante la cas­ta.) Y, posar sobre el cáliz ama­sa­dos como masa nue­va, can­ta­do fren­te al audi­to­rio del elen­co de

“los pája­ros”!

¡Oooooh! ¡Ooooooh! ¡Ooooooh!

¡Radi­ca­les al kilo, mano abier­ta-mano alza­da, viva la patria!

¡Vivan las lis­tas en rebel­día, aba­jo la grie­ta inter­na y el terrorismo!

¡¡Perros No Zorros Sí… Rom­pannnnnnn filas!!

¡Oooooh! ¡Ooooooh! ¡Ooooooh!

¡¡Viva la revolución!!

¡Miran­da Pue­de, La Pue­bla tam­bién, des­pier­ta Mai­re­na que Ara­gón tie­ne sed… Entre tots podem!

¡¡Vivan los espe­jue­los de la democracia!!

¡Viva el esca­ra­ba­jo azul… Viva el Fren­te Amplio!

¡No somos Un Expe­ri­men­to, vamos a ganar… Sí Sí Sí!

¡¡Viva el hijo del F… !!

¡Pero te quie­res callar, mozue­lo, que nos van a confundir!

¡¡Estoy emo­cio­na­do, es el hijo de un san­to… ¿Quién dijo que el FRAP eran terro­ris­tas?… Es el mesías, es Brian!!

Apa­re­ció en esce­na como envia­do de Ala­dino emer­gien­do entre decla­ra­cio­nes sote­rra­das con un “alca­cho­fa­zo” en mano. Emo­cio­na­do entre los víto­res, mos­tró los ver­des ges­tos y mue­cas, des­ca­rria­do en rebel­día. Foto a foto, plu­ma a plu­ma, repi­tes tu, repi­to yo a lo Lay-lolay. Al glo­bo le fue­ron ceban­do y dan­zan­do entre nubes de algo­dón. Aun­que el puño no es ace­ro en su mano sigue “molan­do”, más que el salu­do a lo 18 de julio, indu­da­ble­men­te. Ya Pala­cio asen­tó la pri­me­ra aper­tu­ra hacia cami­ni­to, de Oka en Oka para lle­gar al camino Real, cima dise­ña­da para el impacto.
‘Cri­sis’ nos sor­pren­de en pare­ji­tas. La del pri­mer ciclón fue Gue­rra y Feli­pón desojan­do mar­ga­ri­tas… ¡NOoooooooo OTAN de entra­da NOooooooooo! La pare­ja d’ falan­gis­tas, se forró a lo gran­de en apor­te de un dise­ño sin escrú­pu­los: lim­piar­se el culo en públi­co con lo que que­da­ba del par­ti­do del his­tó­ri­co socia­lis­ta. A la som­bra no menos dañi­na otra pare­ji­ta en la balan­za, des­cuar­ti­zó otro de los his­tó­ri­cos par­ti­dos de cla­se. Ambas pare­jas asen­ta­ron cáte­dra. Vol­ca­ron a uno y otro par­ti­do a favor de códi­gos secre­tos“ lo dijo Carri­llo: La vía que hemos tra­za­do para “con­se­guir la liber­tad y el socia­lis­mo” no entra el pre­pa­rar­nos para un enfren­ta­mien­to direc­to con el Ejercito…

Alum­bra­ron la tum­ba del finao, des­pe­lle­ja­ron par­ti­dos de cla­se obre­ra; que des­ga­rra­da por la agre­sión se com­por­ta­ron como cor­de­ros fie­les. Y lle­gó la nue­va enves­ti­da. Dise­ña­da para alum­brar ‘cri­sis’, y, ésta, para arra­sar con toda pro­tes­ta. Su ala dere­cha es el hom­bre-masa, dia­na de las sor­pre­sas. Pro­gra­man­do el lan­za­mien­to de la pri­me­ra foto para lle­nar el vacío del fan­tas­ma des­co­no­ci­do; dra­ma­ti­zan­do un encuen­tro y una ridí­cu­la coreo­gra­fía. Se mira­ron fren­te a fren­te en com­pli­ci­dad. El hom­bre-masa más como “pája­ro” des­plu­ma­do, que como gallo asen­ta­do en el ring; se tra­ta­ba de publi­ci­tar en el tiem­po, la son­ri­sa futu­ris­ta de la nue­va pare­ja de gana­do­res: Rey y virrey jun­tos; garan­tía del fon­do mone­ta­rio que pan­ta­llea Esta­dos y men­tes de obis­po entre abis­mos insondables.

El hom­bre-masa estre­chó mano, son­deó che­ques al por­ta­dor, y, el becas men­sa­je­ro, del clan finan­cie­ro impu­so tra­di­ción como lega­do; pare­ji­tas de Dios y tri­cor­nios de la tie­rra, a favor del lina­je cons­ti­tu­cio­nal cré­di­to a cré­di­to avan­zan­do. Foto que diga todo menos lo blin­da­do, ima­gen pro­gra­ma­da con des­ve­lo; más mucho más allá, de un torpe­do como pala­bra. Pelín inti­mi­da­do como aquél que pien­sa si está soñan­do y en vez de pelliz­car­se el pavo, el mus­lo, enco­ge mas aún el cue­llo para mejor esti­rar mano, asen­tan­do devo­ción por la Pila­ri­ca; entre vega de arri­ba y aba­jo, un roman­ce de amor más que apa­sio­na­do. El Fon­do Mone­ta­rio per­fi­ló el per­fil de ambos, como her­ma­nos de la mis­ma nave, aco­pio de Romeos y Julie­tas. Lle­nó hue­cos vacíos y poros del san­to ino­cen­te entre insul­sos nudi­llos; sur­gie­ron de súbi­to las estam­pi­tas como del más allá, todi­ti­cas sin his­to­ria que merez­ca ni diez cen­ta­vos, miles de estam­pi­tas, como si la vir­gen con­ce­bi­da lo hubie­ra pari­do ayer mis­mo. Y, como cayen­do los des­plu­ma­dos de un tiro más que pode­ro­so, al ves­tir rey cal­za­ron virrey. La ban­ca, de blan­cas palo­mas derra­pa sin con­ten­ción emo­cio­na­da, des­de el vati­cano de la ‘Casa de la Pra­de­ra’. Cári­tas cari­dad, prós­pe­ra por el bien del Esta­do; entre­ga al virrey un jue­go de lla­ves para mejor dar vivas a Kalandria.

En el jue­go de la Oka otro esce­na­rio de Esta­do pode­ro­so (ya que poder se P U E D E), aso­mó sobre la barre­ra lidia­da ins­ta­lan­do sobre ella otro hom­bre-masa. El espe­ji­to mági­co y lám­pa­ra Ala­dino, vol­vie­ron a repe­tir el deseo del fon­do mone­ta­rio oli­gár­qui­co… ‘en bien de la ciu­da­da­nía’. ¡Uf! Tre­men­da labor tie­ne el pue­blo si la “ino­cen­cia” no fue­ra tan corro­si­va, ñoooooo: dos esce­na­rios y un sólo ring publi­ci­ta­rio; tiran taba y arras­tran ficha sobre jue­go, les toca mul­ti­pli­car, son los “pája­ros” de la cas­ta. Panes y peces a favor del patrón impe­rial ¡Viva la Unión del Rey de reyes! Bajos y con­tra­ba­jos en nom­bre de la ciu­da­da­nía; sobre un com­pás de la real alco­ba, el dos por dos como can­to: talo­na­rio por espo­lón en el talón, no más pasos en falso.

¡¡¡Ni izquier­das ni derechas!!!

¡Aba­jo los muer­tos de hambre!

¡Viva la revo­lu­ción, el yugo y las fle­chas, viva Espa­ña a vencer!

¡Ade­lan­te des­fal­cos y desahu­cios, viva la pro­pie­dad pri­va­da y el Estado!

Tras via­jes para uno y otro lado, che­ques al por­ta­dor, cur­si­llos, pésa­mes, flo­res y lagri­mi­tas de emo­ción. Reapa­re­ce una de las alas del mis­mo “pája­ro” d“ Esta­do demo­crá­ti­co a lo rebel­de. Le alum­bró para la nue­va oca­sión una luz más per­so­na­li­za­da, le enfo­ca­ron dis­cur­sos y acer­ca­ron voce­ros para diver­sión de pala­cio y dis­trac­ción de la “ciu­da­da­nía”; un derro­che de atrac­ción mutua entre rey y emi­sa­rio, mar­ca la his­to­ria ladi­na como par­te de las misio­nes evan­ge­li­za­do­ras: obra maes­tra de cua­tro reyes magos y el tam­bor “El sol bri­lla para todos”

¿Pode­mos…?

¡¡¡PODEMOS!!!

¿C i u d a d a n o s…?

¡¡¡Sí Sí Sí P O D E M O S Aho­ra Sí!!!

Cuen­tan que el Clan d’ Los Pelo­tas a la bus­ca del oro hacia las amé­ri­cas, encon­tró su mar­ca al igual que Coca Cola encon­tró por amo a los EEUU; a tra­vés de la ofi­ci­na de inte­rés para la defen­sa del impe­rio. . . “Sé que vie­nes a matar­me. Dis­pa­ra cobar­de. Solo vas a matar a un hombre”

Tre­men­das pala­bras de Che, ay de aquell@s que las olvi­den y pre­ten­dan dor­mir tu con­cien­cia y la mía de cla­se. Y, el mila­gro se obró con el Papa y la bru­ja. Empe­za­ron como maná del cie­lo a mul­ti­pli­car­se fun­dan­do misio­nes, a for­ma de mareas terre­na­les de todi­tos los colo­res, para alum­brar los ban­cos que sos­tie­nen los pala­cios de las mul­ti­na­cio­na­les; unos que si rosa, otros ama­ri­llos, azu­les, ver­des, mora­dos y tam­bién muchas mora­das que comen­za­ron de súbi­to a res­plan­de­cer, como cohe­tes caí­dos del teja­do de la base de Rota. Para el avi­tua­lla­mien­to de la carre­ra de fon­do por cam­pa­ña, empe­za­ron rezu­man­do entre calles de visi­bi­li­dad maga; res­plan­dor pro­gra­ma­do, des­lum­bran­te en hadas y prin­ce­sas del cas­ti­llo de la Real Aca­de­mia de las ende­mias sin lími­te. Y, la típi­ca dis­cu­sión de iden­ti­dad tomó cuer­po sobre la tie­rra. Tra­tan­do de con­ven­cer al Clan, que el rui­se­ñor echa­ría andar, antes de las doce cam­pa­na­das y, de ser nega­da tres veces la trai­ción camu­fla­da, aun­que a la vis­ta se encon­tra­ba; sin dar tiem­po a Judas negar ante el mis­mí­si­mo ‘Dios’ el tama­ño de las haza­ñas. Y, al tuer­to lo coro­na­ron rey

d’ virre­yes: Mar­ca Spa­nia, oiga!

¿Quie­nes somosss?

¡¡NOSOTROS!!

¿Qué somos nosotrosss?

¡¡C I U D A D A N O S!!

¿De dón­de venimosss?

¡¡DEL TÚNEL DE LAS TINIEBLAS TENEBROSAS!!

¿A dón­de vamos, c i u d a d a n o s s s?

¡¡AL PALACIO REAL A CANTAR ‘MAÑANITAS’!!

¿Quién fue pri­me­ro el hue­vo o la gallina?

¡¡¡El FME y el FMIl!!!

Soy un buen pro­fe­sor, apren­die­ron bien la lec­ción, ésta es mi gente…
¿Qué es mejor, mirar la gui­ta pája­ro en mano, o a la luna volando?

¡¡A LO LOCO, A LO LOCO, A LO LOCO SE VIVE MEJOR!!

Biennnn, bien, muy bien c i u d a d a n o s (Sigue pal­pi­tan­te el can­to del rui­se­ñor.) Han apren­di­do la lec­ción para des­pe­jar del camino a los ran­cios que gobier­nan, somos la voz del futu­ro ¡El futu­ro es nues­tro! Pro­pon­go para lograr­lo, el jue­go de la fuen­te de los mila­gros, que sea­mos comu­nis­tas… ¿qué les parece?

¡¡Aba­jo el muro de Berlín!!

¡¡Viva la legis­la­tu­ra con­tra el terrorismo!!

¡¡Viva la unión Sán­chez-Rajoy, viva la libertad!!

No está mal para empe­zar. Aun­que hemos de per­fi­lar y pun­tuar algu­nas cosi­llas; éste es el año del cam­bio, vamos a ganar al PP, somos cien­tos de miles… ¿lo sabían c i u d a d a no s?

¡Sí se Pue­de. Sí se Pue­de. Con menos somos más… !

¡Viva el Ban­co Espí­ri­tu San­to 100% orgánico!

¡PODEMOS Aho­ra Sí P O D E M O S!

¡Un bote, dos botes, tres botes, fas­cis­ta el que no bote!

¡¡Viva el padre y el hijo, viva el… !!

¡Chiiiiiisssssst… !

Nue­vos asis­ten­tes se suman al coro lle­ga­dos de una asam­blea del PP, los elen­cos de uno y otro esce­na­rio se fue­ron fusio­nan­do; pare­ce que has­ta alcal­des se unían, cuan­do se oye una voz que dice…

¡Ésto pare­ce la toma del Pala­cio de Invierno!

¡NOOOoooooo, Pala­cio de Invierno Noooooo que eran bol­che­vi­ques, la pala­bra asus­ta! ¡Casas Vie­jas, falan­gis­tas autén­ti­cos, eso sí que mola chicos!

¡Nooooo (Dijo una de las aza­fa­tas.) Te vol­vis­te loco, eso ya no se lle­va, pro­pon­go anar­quis­tas pero de nue­va ola, eh!

¡NOOOoooooo (Gri­tó otra.) ¡Ya está! Lo mejor, seremos

comu­nis­tas-anar­quis­tas-falan­gis­tas recons­ti­tui­dos-pre­go­ne­ros de sema­na san­ta y fies­tas de guar­dar, vale?

¡Viva la vir­gen de la pla­ta y que el gran ‘Dios’ nos proteja!

¡¡¡Viva!!!

¡Vivan las aza­fa­tas del pla­ti­llo volan­te del país d“ los pájaros!

¡¡Viva Kalan­dria Pala­cio Real!!

¡Aho­ra Sí Pode­mos. Aho­ra PODEMOS Sí Sí Sí!

¡¡Viva el his­tó­ri­co Pablo Iglesias!!

¡Chiiiiiisssssst… !

No está mal ciu­da­da­nos (Dijo el apren­diz de mago.)

N a d a mal c i u d a d a n o s. pero con la V asam­blea… ¿qué hacemos?

¡¡¡NOOOoooooo, V, NO!!! ¡Ni al caso Laza­reno, haz­te el son­so, VI asam­blea, eta kito!

Bár­ba­ro, bár­ba­ro, bár­ba­ro… Tre­men­das asam­bleas las de “los pájaros

d’ Kalan­dria”. El “alca­cho­fa­zo” en pere­gri­na­ción asien­ta patria! Cule­brón tele­vi­si­vo entre bom­be­ros de alma­na­que y pelí­cu­las Nue­va York, poli­cías pelo­ta de alcan­for al roque­fort y ejér­ci­tos de boto­nes, algún filó­so­fo que no filo­so­fa por atra­gan­to de empa­cho capi­ta­lis­ta, pro­fe­so­res sin pró­ce­res, pro­cu­ra­do­res tram­pa y car­tón por ley de las cor­tes, gene­ra­les ger­mano-esta­dou­ni­den­ses con pos­tre en Israel y más etcé­te­ras: calan­drio mayor ilu­mi­nó el pico ante la asam­blea y dijo… ¡Déjen­se de pelo­tu­de­ces coñoooo! Ni de arri­ba y menos de aba­jo, somos el futuro

ole­re­mos a Vio­le­ta, nues­tro color a par­tir de hoy. Nues­tra ban­de­ra ciu­da­da­na lle­va­rá dos KK, d’ ka d’ ka… ¿lo entiendennn?

¡¡Viva el plan Kalan­dria, kal blan­ca y ejér­ci­to libertador!!

¡¡Kami­sa blan­ca. Kami­sa blan­ca, viva el Oro de Mosku!!

¡Ya! … (Dijo un ave, que echa­ron a pico­ta­zos de la asam­blea.) Pero eso lo dijo José Anto­nio Pri­mo de Rive­ra que era falan­gis­ta, no?. . . Y, la asam­blea siguió como si tal cosa; en medio de esta penu­ria, a un ilu­mi­na­do se le oyó decir:

¡Nos fal­ta un himno, pro­pon­go la Marsellesa!

¡¡Ja ja ja Ja ja ja!!

¡Pro­pon­go a las Barricadas!

¡¡Ja ja ja Ja ja ja!!

¡C i u d a d a n o s, pro­pon­go“ el ejér­ci­to del Ebro!

¡¡Ja ja ja Ja ja ja!!

¡Pero qué dicen Kalan­dri­tas! Se aca­ba­ron las barri­ca­das somos pací­fi­cos, dia­lo­gan­tes, her­ma­nos de Esta­do de la ciu­dad de la patria gran­de y libre. Liber­tad sin ira… C i u d a d a n o s euro­peos apocalípticos!

¡Can­tan­do lle­ga­re­mos lejos… Sí Sí Sí!

¡¡¡Lo nues­tro es can­tar maña­ni­tas no poner barricadas!!!

¡Bra­vo por Kalandria!

¡PODEMOS Aho­ra Sí!

¡Viva la Repú­bli­ca Popu­lar, viva el Fren­te Anti­fas­cis­ta y… !

¡¡Que te repi­tes com­pa­ñe­ro, que te repi­tes, coñooooooo!!

¡Estoy emo­cio­na­do c i u d a d a n o… Viva el padre PODEMOS!

¡Eso majo, toma­re­mos el poder con el carro de Mano­lo Esco­bar, ese sí que gus­ta­ba a la c i u d a d a n í a!

¡La Patria Ban­ca­ria nos nece­si­ta, viva la casta!

¡¡¡Eso, cas­ta, C a s t a a a… Cas­ta­ñue­la 70!!!

¡Chiiiiiisssssst… !

Silen­cia­ron al infil­tra­do de Cas­ta­ñue­la 70, con vivas a Rafaél y su Porrón- Pon- Pon camino de Belén como si fue­ra esa noche la últi­ma vez; cuan­do se oyó decir ¡Encon­tré la solu­ción, les pro­pon­go algo más creí­ble, más con nues­tro per­fil… Paja­ri­tos por aquí! Paja­ri­tos por allí! Ja! Ja! Ja! Ja!… ¿Les gus­taaaa? (El coro como la luz de una puña­la­da respondió.)

¡¡Viva la patria nuevaaaa!!

¡Paja­ri­tos Paja­ri­tos… futu­ro eco­ló­gi­co 100%!

¡Plu­ma Kalan­dria la patria can­ta Sí Sí Sí!

Y, lle­gó el turno al apren­diz de mago con nue­vos tru­cos traí­dos de paí­ses más allá de cos­ta Kalan­dria, paí­ses leja­nos pero bien adies­tra­dos, don­de poder tener refe­ren­cias entre fami­lias de las artes snob-tilín tilón; cuan­do Abel tocó el sil­ba­to a otros mis­mos pája­ros can­to­res, que cas­ta ya arras­tra­ban, y, tan natu­ral, como si hubie­ran sido vota­dos con ella al mis­mo mun­do, oiga! Emi­sa­rios dicen, que con­tra la ver­sión de la inver­sión d’ El Capi­tal. Des­nu­di­cos pues en cue­ri­cos ellos, del arte ideo­ló­gi­co pano­rá­mi­co entre Engels y Marx: ver­sícu­los amplia­dos entre mus­lo y mano desa­rro­lla­dos a lo humano inte­gral, para la evo­lu­ción relám­pa­go de la revo­lu­ción bol­che­vi­que del cuen­to al revés, paso a paso avan­zan­do entre plu­mas y pla­ta; cuan­do se dijo uno al otro dán­do­se gol­pe­ci­tos al costillar:

¡Todo se apren­de her­mano, bajo las aguas sumer­gi­das has­ta los par­tos se hacen fami­lia­res, lle­ga­rás a pre­si­den­te, ja ja ja! Cla­ro que pri­me­ro es lo pri­me­rí­si­mo, hay que lle­gar al país del águi­la impe­rial. Y, el hom­bre-masa entu­sias­ma­do a lo Lay-lolay, que­dó irra­dia­do de la cas­ta arma­men­tis­ta; aro­ma y sabor se le derre­tían de entre manos entre fro­te y fro­te, y, como asis­tien­do a la toma del Pala­cio de Invierno (con el cuen­to al revés), excla­ma como ala­ban­do a los dio­ses que le gra­ti­fi­can ¡Aaaaaa­mén, Amé­ri­ca es gran­de! (Y, el puño robo­ti­za­do se le abre.) La cas­ta me favo­re­ce, has­ta el pelo se me ve más boni­to y éstas cami­sas inma­cu­la­das, has­ta cha­ma­rra gue­rri­lle­ra a lo File­món me han com­pra­do (Dijo pelliz­can­do el talón.) Ya me lo decía mi padre, lle­ga­rás lejos hijo. Está todo pro­gra­ma­do, has­ta el nom­bre!! Qué no sabrá él con la expe­rien­cia que tie­ne, siem­pre lo supo, don­de no hay cas­ta no hay nada que ras­car; lle­ga­rás a vie­jo y has­ta lejos por ser beca­do por un rey, emo­cio­na­do estoy hijo mío Jeje­je… Aho­ra Sí Pode­mos en el nom­bre del padre y del hijo… Qué razón tie­ne, qué sen­ti­do ten­dría bata­llar con­tra la cas­ta his­tó­ri­ca “CIUDADANOS” es lo mejor, Sí, se hacen ricos tra­ba­jan­do hon­ra­da­men­te…

¡Oiga, oiga! Míren­los bien manos lim­pias (Dijo irrum­pien­do una voz con acen­to anglo­sa­jón.) ¡Bote, dos botes, tres botes a la dere­cha… Arrrrrrrr! ¡Por el cam­bio sin cam­bio: Futu­ro Noví­si­mo Últi­mo Mode­lo, futu­ro ate­rra­dor estí­mu­los múl­ti­ples, futu­ro de mier­da pero español!

¡Voteeeee “Ciu­da­da­nos” al podeeeeer!

¡Tres botes a favor de la OTAN!

¡Euro­pa mis­ma sí, la cas­ta, la cas­ta… Ahhhhhhhhh Mammmmmbo!

Era la voz escon­di­da entre bas­ti­do­res la que había gri­ta­do estas palabras.
El fas­cio expec­tan­te las tomó como cal­man­te, satis­fe­cho corrió el cobar­de, al abri­go del grin­go para seguir muti­lan­do pri­ma­ve­ras como en el 36.

Nota

Todo pare­ci­do con la reali­dad en este cuen­to, es ver­dad. (Kalan­dria exis­te.) Se la pasa mano­sean­do caram­ba zam­ba su dig­ni­dad, si lo sabré yo que vivo en ella. Voy a poner el últi­mo dis­co de los Van Van… Van Van Van … Ahhhhhhhh! A cui­dar el higa­di­llo oiga! Y, no olvi­den nun­ca las ense­ñan­zas de nues­tros her­ma­nos por­tu­gue­ses; tre­men­do botón para com­pro­bar que“ la vida es el mejor tea­tro. Pero hemos de ver si somos figu­ran­tes o que­re­mos ser acto­res, saber pen­sar y saber tener cora­je, saber actuar. A la revo­lu­ción de los cla­ve­les se le olvi­da­ron las antor­chas: El ejér­ci­to, no es el pue­blo, el rey tampoco.

Mai­té Cam­pi­llo (actriz y direc­to­ra de teatro)

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *