Acam­pa­da en Gas­teiz por el dere­cho a la vivien­da- Elkartzen

¡Ayun­ta­mien­to de Gas­teiz cuen­ta con 500 vivien­das vacías! ¡Ensan­che XXI y Ayun­ta­mien­to culpables!

Al igual que la lucha a favor del dere­cho a la vivien­da no es una cues­tión nue­va, la repre­sión ejer­ci­da en con­tra de las per­so­nas que luchan por una vivien­da dig­na tam­po­co la es. Tan­to en Eus­kal Herria como en Gas­teiz, somos miles las per­so­nas a las que el dere­cho a obte­ner una vivien­da dig­na se nos ha sido nega­da. Apar­te de ser un pro­ble­ma evi­den­te para la juven­tud, éste es un pro­ble­ma que alcan­za a las amplias mayo­rías popu­la­res: pen­sio­nis­tas, para­das, estu­dian­tes, emi­gran­tes, muje­res, tra­ba­ja­do­ras pre­ca­rias… Somos miles las per­so­nas que lidia­mos día a día con el rom­pe­ca­be­zas que nos supo­ne la vivien­da. Cuán­tas veces habre­mos escu­cha­do las siguien­tes fra­ses: mis ingre­sos no me per­mi­ten alqui­lar un piso; el mes que vie­ne no voy a poder hacer­le fren­te al alqui­ler o a la hipo­te­ca; ten­dré que esco­ger entre las nece­si­da­des bási­cas como la comi­da, ropa o la edu­ca­ción o pagar la vivienda…

Mien­tras, tan­to polí­ti­cos como cons­truc­to­ras, inmo­bi­lia­rias como ban­cos, a sabien­das de esta situa­ción, pre­va­le­cien­do sus ansias de rique­za, se han apro­ve­cha­do de nues­tra nece­si­da­des duran­te años, piso­tean­do nues­tros dere­chos y empo­bre­cien­do a nues­tra socie­dad. Por si fue­ra poco, y sien­do per­fec­ta­men­te cons­cien­tes de que hay una nece­si­dad de garan­ti­zar el dere­cho a la vivien­da, man­tie­ne la sal­va­je polí­ti­ca de cons­truc­ción incre­men­tan­do la espe­cu­la­ción y dañan­do el medio ambien­te. Por otro lado, aun­que el núme­ro de vivien­das vacías sigue en aumen­to, el núme­ro de las per­so­nas a las que se les ha garan­ti­za­do el dere­cho a la vivien­do no ha aumen­ta­do. Es más, vemos sin nin­gún atis­bo de duda que son una minoría.

En los últi­mos años, el núme­ro de vivien­das vacías sigue in cres­cen­do y hoy en Eus­kal Herria, tenien­do en cuen­ta las segun­das vivien­das, hay 250.000 vivien­das que están vacías. De éstas, más de 8.000 se encuen­tran en nues­tra ciu­dad. Si nos fija­mos en la deman­da de la vivien­da, sería sufi­cien­te con dar­le un uso a estas vivien­das vacías para erra­di­car el las­tre de la pro­ble­má­ti­ca de la vivien­da en Gas­teiz. Sin embar­go, nin­gu­na ins­ti­tu­ción apues­ta por esta solu­ción. Es más, siguen cons­tru­yen­do masi­va­men­te y con­ti­núan apli­can­do polí­ti­cas basa­das en la especulación.

Las polí­ti­cas de tan­to el Ayun­ta­mien­to como de la empre­sa Ensan­che XXI son cla­ro ejem­plo de ello. Hoy en día, el Ayun­ta­mien­to cuen­ta con 500 vivien­das, la gran mayo­ría están vacías, sin que se les dé nin­gún tipo de uso. La empre­sa Ensan­che XXI, que está a las órde­nes del Con­sis­to­rio, tie­ne una deu­da de 18,5 millo­nes de euros y una vez más, pre­ten­den disol­ver la empre­sa y car­gar­nos esta suma a las cuen­tas de las gas­teiz­ta­rras, sin tomar nin­gún tipo de res­pon­sa­bi­li­dad al res­pec­to. Ade­más, es total­men­te ver­gon­zo­so, que una ins­ti­tu­ción man­ten­ga las vivien­das que tie­ne vacías, sin dar­les un uso social: no solo por­que sir­ve para ahon­dar en la espe­cu­la­ción, sino que ade­más jue­gan con los vie­nes de toda la pobla­ción mien­tras que muchas de noso­tras segui­mos sin una vivien­da dig­na. Por si esto fue­ra poco, el Ayun­ta­mien­to inten­ta cri­mi­na­li­zar y aca­llar median­te la repre­sión a todo aquel orga­nis­mo o ini­cia­ti­va que pro­pon­ga alter­na­ti­vas y/​o solu­cio­nes. Los casos de Arki­llos y Erre­ka­leor son cla­ros ejem­plos de estas medi­das repre­si­vas: mien­tras crea­mos alter­na­ti­vas, con­ti­núan los ata­ques por par­te del Ayun­ta­mien­to, defen­dien­do sus intere­ses espe­cu­la­ti­vos median­te la polí­ti­ca del miedo.

Si creéis que nos vamos a que­dar “en casa” y con los bra­zos cru­za­dos, ¡lo tenéis cla­ro! Segui­re­mos tra­ba­jan­do para que todas las gas­teiz­ta­rras ten­ga­mos el dere­cho a la vivien­da garan­ti­za­do y para ello el pri­mer paso será impul­sar la uti­li­za­ción de las vivien­das vacías. Para denun­ciar la polí­ti­ca de vivien­da esta­ble­ci­das por el Ayun­ta­mien­to y la empre­sa Ensan­che XXI y asi­mis­mo impul­sar el uso de las vivien­das vacías, rea­li­za­re­mos una acam­pa­da de 24 horas fren­te al ayun­ta­mien­to que comen­za­rá a las 11:00 horas el día 17 de abril y fina­li­za­rá a las 11:00 horas del 18 de abril. Así pues, ani­ma­mos a todas aque­llas per­so­nas que padez­can la pro­ble­má­ti­ca de la vivien­da a uni­ros a noso­tras en la acam­pa­da y rei­vin­di­car otro mode­lo de vivienda.

¡En Gas­teiz no que­re­mos ni gen­te sin casa, ni casas sin gente!

Erre­ka­leor Bizi­rik, Gas­teiz­ko Gaz­tetxea, Elkar­tzen, Arki­llos, Gaz­teon Etxe­bi­zitza Asanblada

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *