FARC-EP: Man­ten­ga­mos la cabe­za fría

La Haba­na, Cuba, sede de los diá­lo­gos de paz, abril 15 de 2015

En las FARC EP deplo­ra­mos pro­fun­da­men­te las con­se­cuen­cias de la ofen­si­va per­ma­nen­te de las tro­pas ofi­cia­les con­tra nues­tras uni­da­des en tre­gua unilateral.

Como resul­ta­do del ase­dio mili­tar del ejér­ci­to, la reac­ción legí­ti­ma de las FARC deri­vó en la muer­te de 10 mili­ta­res y lesio­nes a 18, en el muni­ci­pio de Bue­nos Aires, Cauca.

Las decla­ra­cio­nes públi­cas de altos ofi­cia­les ponen en evi­den­cia que los hechos se pro­du­je­ron en el mar­co del des­en­vol­vi­mien­to de inten­sos ope­ra­ti­vos con­tra­gue­rri­lle­ros que vie­nen incre­men­tán­do­se por tie­rra, des­de la fecha mis­ma de la decla­ra­ción de la tregua.

Con insis­ten­cia hemos denun­cia­do los ata­ques pre­me­di­ta­dos que la Fuer­za Públi­ca ha rea­li­za­do, cau­san­do bajas en nues­tras filas, colo­can­do en situa­ción de ries­go el pro­ce­so de deses­ca­la­mien­to del con­flic­to ade­lan­ta­do para amai­nar los impac­tos de la gue­rra en la población.

Segui­mos con­ven­ci­dos que en el desa­rro­llo de las con­ver­sa­cio­nes de paz es absur­do que siga­mos ponien­do muer­tos de par­te y par­te. Lamen­ta­mos la pér­di­da de vidas que cau­sa la per­ma­nen­cia del con­flic­to lle­nan­do de luto a fami­lias colom­bia­nas. Cada vez está más cla­ro que urge lle­gar a la fir­ma de un cese bila­te­ral de fue­gos, que nos apro­xi­me en un mejor ambien­te al acuer­do final.

Mani­fes­ta­mos con­tun­den­te­men­te que, como resul­ta evi­den­te, des­de La Haba­na no se diri­gen ope­ra­cio­nes mili­ta­res por par­te de las FARC-EP, estan­do apli­ca­dos la tota­li­dad de los miem­bros de nues­tra Dele­ga­ción de Paz a tra­ba­jar por el avan­ce de los diá­lo­gos. Sabe­mos lo dolo­ro­so que esta situa­ción resul­ta para el Ejér­ci­to por­que tam­bién noso­tros hemos sufri­do la pér­di­da de coman­dan­tes y gue­rri­lle­ros des­de el 20 de diciem­bre pasa­do. Hace­mos un lla­ma­mien­to expre­so al Gobierno en estos momen­tos a man­te­ner la cabe­za fría y no adop­tar medi­das poco medi­ta­das que pue­dan poner en peli­gro el avan­ce de los Diá­lo­gos y el man­te­ni­mien­to del cese uni­la­te­ral del fuego.

Enten­de­mos impres­cin­di­ble pro­ce­der entre ambas par­tes a reba­jar la ten­sión exis­ten­te en todo el país y en la región del Cau­ca en par­ti­cu­lar. En con­se­cuen­cia, pedi­mos la pues­ta en mar­cha, inme­dia­ta­men­te, de meca­nis­mos de veri­fi­ca­ción y dis­ten­sión de la situa­ción de con­fron­ta­ción mili­tar en el área don­de se han pro­du­ci­do estos lamen­ta­bles hechos.

Hace­mos un lla­ma­mien­to expre­so al Fren­te Amplio por la Paz, a los paí­ses garan­tes y acom­pa­ñan­te en los Diá­lo­gos –Norue­ga, Cuba, Vene­zue­la, Chi­le- al CICR y a UNASUR, para que se envíe cuan­to antes una misión a Bue­nos Aires, Cau­ca, para veri­fi­car lo ocu­rri­do y ela­bo­rar un infor­me con reco­men­da­cio­nes que evi­ten la repe­ti­ción de estos hechos.

DELEGACIÓN DE PAZ DE LAS FARC-EP


Fuen­te: http://​www​.paz​farc​-ep​.org/

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *