FARC-EP: Man­ten­ga­mos la cabe­za fría

La Haba­na, Cuba, sede de los diá­lo­gos de paz, abril 15 de 2015

En las FARC EP deplo­ra­mos pro­fun­da­men­te las con­se­cuen­cias de la ofen­si­va per­ma­nen­te de las tro­pas ofi­cia­les con­tra nues­tras uni­da­des en tre­gua unilateral.

Como resul­ta­do del ase­dio mili­tar del ejér­ci­to, la reac­ción legí­ti­ma de las FARC deri­vó en la muer­te de 10 mili­ta­res y lesio­nes a 18, en el muni­ci­pio de Bue­nos Aires, Cauca.

Las decla­ra­cio­nes públi­cas de altos ofi­cia­les ponen en evi­den­cia que los hechos se pro­du­je­ron en el mar­co del des­en­vol­vi­mien­to de inten­sos ope­ra­ti­vos con­tra­gue­rri­lle­ros que vie­nen incre­men­tán­do­se por tie­rra, des­de la fecha mis­ma de la decla­ra­ción de la tregua.

Con insis­ten­cia hemos denun­cia­do los ata­ques pre­me­di­ta­dos que la Fuer­za Públi­ca ha rea­li­za­do, cau­san­do bajas en nues­tras filas, colo­can­do en situa­ción de ries­go el pro­ce­so de deses­ca­la­mien­to del con­flic­to ade­lan­ta­do para amai­nar los impac­tos de la gue­rra en la población.

Segui­mos con­ven­ci­dos que en el desa­rro­llo de las con­ver­sa­cio­nes de paz es absur­do que siga­mos ponien­do muer­tos de par­te y par­te. Lamen­ta­mos la pér­di­da de vidas que cau­sa la per­ma­nen­cia del con­flic­to lle­nan­do de luto a fami­lias colom­bia­nas. Cada vez está más cla­ro que urge lle­gar a la fir­ma de un cese bila­te­ral de fue­gos, que nos apro­xi­me en un mejor ambien­te al acuer­do final.

Mani­fes­ta­mos con­tun­den­te­men­te que, como resul­ta evi­den­te, des­de La Haba­na no se diri­gen ope­ra­cio­nes mili­ta­res por par­te de las FARC-EP, estan­do apli­ca­dos la tota­li­dad de los miem­bros de nues­tra Dele­ga­ción de Paz a tra­ba­jar por el avan­ce de los diá­lo­gos. Sabe­mos lo dolo­ro­so que esta situa­ción resul­ta para el Ejér­ci­to por­que tam­bién noso­tros hemos sufri­do la pér­di­da de coman­dan­tes y gue­rri­lle­ros des­de el 20 de diciem­bre pasa­do. Hace­mos un lla­ma­mien­to expre­so al Gobierno en estos momen­tos a man­te­ner la cabe­za fría y no adop­tar medi­das poco medi­ta­das que pue­dan poner en peli­gro el avan­ce de los Diá­lo­gos y el man­te­ni­mien­to del cese uni­la­te­ral del fuego.

Enten­de­mos impres­cin­di­ble pro­ce­der entre ambas par­tes a reba­jar la ten­sión exis­ten­te en todo el país y en la región del Cau­ca en par­ti­cu­lar. En con­se­cuen­cia, pedi­mos la pues­ta en mar­cha, inme­dia­ta­men­te, de meca­nis­mos de veri­fi­ca­ción y dis­ten­sión de la situa­ción de con­fron­ta­ción mili­tar en el área don­de se han pro­du­ci­do estos lamen­ta­bles hechos.

Hace­mos un lla­ma­mien­to expre­so al Fren­te Amplio por la Paz, a los paí­ses garan­tes y acom­pa­ñan­te en los Diá­lo­gos –Norue­ga, Cuba, Vene­zue­la, Chi­le- al CICR y a UNASUR, para que se envíe cuan­to antes una misión a Bue­nos Aires, Cau­ca, para veri­fi­car lo ocu­rri­do y ela­bo­rar un infor­me con reco­men­da­cio­nes que evi­ten la repe­ti­ción de estos hechos.

DELEGACIÓN DE PAZ DE LAS FARC-EP


Fuen­te: http://​www​.paz​farc​-ep​.org/

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *