El trono no es un jue­go- Mar­ce­lo Álva­rez

Reco­noz­co que hay cosas que me supe­ran, que me sacan la mala hos­tia has­ta que se me ve en la cara. O como decia alguien «ton­te­rias las jus­tas».

Hace dos dias ha sido el 14 de Abril, fecha en que se ha cele­bra­do un nue­vo ani­ver­sa­rio de la pro­cla­ma­ción aquel otro 14 de Abril de 1931 de la II Repú­bli­ca, un régi­men que sin ser nin­gu­na pana­cea; con arran­car sien­do bur­gué­sa, cen­tra­lis­ta y muchas cosas más si ence­rra­ba en si una poten­cial de liber­tad y liber­ta­des que esta­ba sobre todo cimen­ta­do en la lucha que los sec­to­res popu­la­res y entre ellos tam­bien sec­to­res mayo­ri­ta­rios de la cla­se obre­ra habia desa­rro­lla­do para «traer­la».

Con todo y bur­gue­sa, con todo y cen­tra­lis­ta, esa Repú­bli­ca sig­ni­fi­có de hecho la espe­ran­za de una vida mejor, tan­to en lo per­so­nal como en lo colec­ti­vo, para millo­nes de per­so­nas, de obre­ros, de muje­res, de cam­pe­si­nos… ale­ja­dos de aque­lla semi­feu­da­li­dad omni­pre­sen­te que aún regia las rela­cio­nes eco­nó­mi­cas, socia­les, poli­ti­cas.. e inclu­so per­so­na­les en gran par­te del terri­to­rio penin­su­lar de la mano de los caci­ques, la Igle­sia, el ejer­ci­to colo­nial y la Guar­dia Civil. No fue lo que era la Repú­bli­ca en sí como algo «ya hecho» lo que sus­ci­tó la sim­pa­tía y la ener­gia de las masas, sino la poten­cia­li­dad que ence­rra­ba, esa posi­bi­li­dad de lo que «habia de ir hacien­do­se», de ir apren­dien­do la liber­tad y prac­ti­can­do lo que se iba apren­dien­do…

Por ello la ata­ca­rian des­pues con saña y pare­dón, con cár­cel y cune­ta. Por ello tan­tos y tan­tas la defen­de­rian con balas y poe­sia, con uñas y dien­tes, con su pro­pio sufri­mien­to y más aún, con el de los suyos. Por ello la ven­gan­za. Por ello las lagri­mas y las ausen­cias. Por ello la memo­ria.

Y aho­ra, en los dias que rodean a una fecha como esa, a un refe­ren­te polí­ti­co, social e his­tó­ri­co como ese, tene­mos que asis­tir a un esper­pen­to pro­ta­go­ni­za­do por alguien que es el refe­ren­te mediá­ti­co más impor­tan­te de «Pode­mos», esa for­ma­ción que decia haber naci­do «para rom­per el con­sen­so del 78», un con­sen­so que como es bien sabi­do tenia como prin­ci­pal obje­ti­vo aquel «cam­biar algo para que nadie cam­bie» al final de la dic­ta­du­ra fran­quis­ta ase­gu­ran­do la per­vi­ven­cia del domi­nio y de los intere­ses de quie­nes la habian levan­ta­do con­tra la Repú­bli­ca, de quie­nes fren­te a la volun­tad de nues­tros abue­los y abue­las de echar a la Monar­quia ‑algo que ade­más hicie­ron con el voto en la mano- rever­ti­rian esa deter­mi­na­ción a tra­ves de un gol­pe de esta­do, de una dic­ta­du­ra de cua­ren­ta años y de esta diz­que demo­cra­cia pos­te­rior que tene­mos y que sigue sus­ten­tan­do sin nin­gún empa­cho el retorno impues­to «manu mili­ta­ri» de una Monar­quia des­te­rra­da en su momen­to por el Pue­blo.

Algo serio, no? Tan serio como la vida. Tan serio como la muer­te.

Tan serio como para que uno se sien­ta ofen­di­do y esta­fa­do cuan­do uno ve la bana­li­za­ción de algo asi a tra­ves de un ges­to como el pro­ta­go­ni­za­do «mano a mano» por Pablo Ige­sias ‑lider «de Pode­mos»- y Feli­pe IV, here­de­ro real y Real de aque­lla invo­lu­ción anti­de­mo­crá­ti­ca que dura des­de el 18 de Julio de 1936. Un ges­to que a mi al menos, vis­tas las fotos y el acto en que se enmar­ca­ron, no me sugie­ren el más leve refle­jo ni de pro­tes­ta ni de rup­tu­ra, sino un cole­gueo de dos «guays» de la bue­na socie­dad, de dos niña­tos cada uno de su cla­se, de dos miem­bros de «la éli­te» -¿la vie­ja y nue­va cas­ta qui­zás?- uno for­mal y el otro «dis­co­lo»… En fin: una fic­ción de pro­tes­ta en torno a un jue­go de fic­ción.

Pero el trono no es un jue­go, nun­ca nin­guno lo es.

Y este aún menos.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *