Vivien­das muni­ci­pa­les vacías des­de hace varios años- Berri Otxoak

Con­cen­tra­ción para seña­lar que en el por­tal de la calle Karran­zai­ru núme­ro 6 exis­ten 2 pisos muni­ci­pa­les que lle­van vacíos des­de hace varios años. Casas que no han entra­do en los últi­mos pla­nes de reha­bi­li­ta­ción de vivien­das muni­ci­pa­les del con­sis­to­rio fabril. En con­cre­to, son el 3º izquier­da y el 5º derecha.

Hay que tener en cuen­ta que el Ayun­ta­mien­to de Bara­kal­do tie­ne 121 vivien­das. De las cua­les en la actua­li­dad 14 están vacías. Dato con­fir­ma­do por el pro­pio equi­po muni­ci­pal de gobierno; a la vez que cer­ti­fi­ca que sólo 7 de las vivien­das han sido rehabilitadas.

Aumen­to de las vivien­das vacías

Bara­kal­do se encuen­tra en entre los diez loca­li­da­des más caras en cuan­to al acce­so a la pri­me­ra vivien­da se refie­re (sea en pro­pie­dad o alqui­ler). El INE (Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Esta­dís­ti­ca), cifra el pre­cio del metro cua­dra­do en 2.487 euros; y el alqui­ler medio se sitúa en los 739 euros mensuales.

Por otro lado, y según el “EUSTAT” (Ins­ti­tu­to Vas­co de Esta­dís­ti­ca), del total de 45.391 vivien­das, 41.008 son pri­me­ra resi­den­cia; y 4.338 entre segun­da resi­den­cia (1.433) y vacías (2.905). El núme­ro de casas vacías se ha dis­pa­ra­do un 56% en los dos últi­mos años; pasan­do del 4’1% del 2011 has­ta el actual 6’4%.

Ade­más, hay que des­ta­car que duran­te 2014 se han pro­du­ci­do 282 desahu­cios. Lo que supo­ne un incre­men­to del 38% en com­pa­ra­ción al pasa­do año 2013.

Más recor­tes socia­les por par­te del Ayun­ta­mien­to de Barakaldo

Esta ini­cia­ti­va sur­ge, ade­más, para visi­bi­li­zar que el Ayun­ta­mien­to de Bara­kal­do sigue fiel­men­te las “rece­tas” del Gobierno Cen­tral en cuan­to a recor­tes socia­les. Vía Decre­to (al fiel esti­lo Rajoy), el Alcal­de de Bara­kal­do, Alfon­so Gar­cía, ha deci­di­do recor­tar en un 50% la cuan­tía de las pres­ta­cio­nes a las que tie­nen dere­cho las fami­lias para hacer fren­te a sus nece­si­da­des más bási­cas: vivien­da, ali­men­ta­ción, ves­tua­rio, aten­ción sanitaria…

enla­ce video:tele7

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *