Comu­ni­ca­do de la Ofi­ci­na de Pren­sa del CC del KKE sobre la reso­lu­ción anti­co­mu­nis­ta del par­la­men­to ucraniano

El KKE con­de­na explí­ci­ta­men­te la reso­lu­ción inacep­ta­ble del par­la­men­to ucra­niano que iden­ti­fi­ca el comu­nis­mo con el fas­cis­mo y prohí­be la acti­vi­dad de los comu­nis­tas y la divul­ga­ción de las ideas comu­nis­tas, y al mis­mo tiem­po pro­si­gue a la jus­ti­fi­ca­ción his­tó­ri­ca de los fas­cis­tas del lla­ma­do “Ejér­ci­to de libe­ra­ción ucraniano”.

El par­la­men­to ucra­niano actual, como es bien sabi­do, sur­gió de las elec­cio­nes que se cele­bra­ron en con­di­cio­nes de vio­len­cia, de frau­de elec­to­ral y de gue­rra civil. Estas con­di­cio­nes pre­va­le­cie­ron a cau­sa de la inter­ven­ción des­ca­ra­da de EE.UU. y de la Unión Euro­pea en Ucra­nia, en el mar­co de la riva­li­dad con Rusia.

Las fuer­zas polí­ti­cas que ascen­die­ron al gobierno y tie­nen la mayo­ría en el par­la­men­to actual de Ucra­nia pre­ten­den con esta ley seguir el “mode­lo” del camino de los paí­ses bál­ti­cos, don­de des­de hace más de 20 años se apli­can leyes simi­la­res que iden­ti­fi­can el comu­nis­mo con el fas­cis­mo, mien­tras al mis­mo tiem­po los fas­cis­tas ucra­nia­nos se jus­ti­fi­can his­tó­ri­ca­men­te y ya están pre­sen­ta­dos como “patrio­tas” y “demó­cra­tas” por­que lucha­ron al lado de los nazis con­tra el poder soviético.

Esta reso­lu­ción cuen­ta con el res­pal­do ideo­ló­gi­co y polí­ti­co de EE.UU. y de la Unión Euro­pea, tal como se demues­tra en los comu­ni­ca­dos del Par­la­men­to Euro­peo y del Con­se­jo de Europa.

El momen­to en que se adop­ta esta reso­lu­ción no es casual. Se está dete­rio­ran­do la con­di­ción socio­eco­nó­mi­ca de los tra­ba­ja­do­res, se están pro­mo­vien­do medi­das anti­obre­ras-anti­po­pu­la­res y los pla­nes para que se con­ti­núe la gue­rra civil en Ucra­nia sudes­te no se han aban­do­na­do sino que van ganan­do terreno. Con esta reso­lu­ción se pre­ten­de pro­mo­ver el terror polí­ti­co a expen­sas de los que resis­ten al gobierno reac­cio­na­rio actual de Kiev.

El gobierno de SYRIZA-ANEL se expo­ne ya que par­ti­ci­pa acti­va­men­te al apo­yo de la UE hacia el gobierno reac­cio­na­rio de Kiev, tal como se des­pren­de de las “Con­clu­sio­nes del Con­se­jo Euro­peo sobre las rela­cio­nes exte­rio­res” (19 de mar­zo de 2015).

El KKE expre­sa su soli­da­ri­dad con los comu­nis­tas de Ucra­nia y la cer­te­za de que la lucha del pue­blo de Ucra­nia, 70 años des­pués de la Vic­to­ria Anti­fas­cis­ta de los Pue­blos, recha­za­rá tam­bién estos pla­nes anti­co­mu­nis­tas y antipopulares.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *