Arran­ca una mar­cha de Nue­va York a Washing­ton con­tra la bru­ta­li­dad poli­cial

images

Varias dece­nas de per­so­nas han ini­cia­do este lunes una mar­cha a pie de Nue­va York a Washing­ton para pro­tes­tar con­tra la bru­ta­li­dad de la Poli­cía en Esta­dos Uni­dos y denun­ciar su “racis­mo sis­te­má­ti­co”.

Los mani­fes­tan­tes par­tie­ron de Sta­ten Island, el dis­tri­to neo­yor­quino en el que el pasa­do verano falle­ció el afro­ame­ri­cano Eric Gar­ner, cuyo caso y otros pare­ci­dos en otros pun­tos del país gene­ra­ron una fuer­te olea­da de pro­tes­tas. La mar­cha, impul­sa­da por la orga­ni­za­ción Jus­ti­ce Lea­gue NYC, efec­tua­rá para­das en varias ciu­da­des y ter­mi­na­rá en la capi­tal de Esta­dos Uni­dos el pró­xi­mo 21 de abril con una mani­fes­ta­ción y un con­cier­to para lla­mar la aten­ción de las auto­ri­da­des.

“Nues­tras voces y recla­ma­cio­nes de jus­ti­cia, res­pon­sa­bi­li­dad, trans­pa­ren­cia, dig­ni­dad y res­pe­to para todas las comu­ni­da­des se oirán en los pasi­llos del Con­gre­so. Sere­mos escu­cha­dos. Vamos a exi­gir resul­ta­dos”, expli­ca­ron los orga­ni­za­do­res en un comu­ni­ca­do. Entre otras cosas, la ini­cia­ti­va bus­ca impul­sar tres pro­pues­tas legis­la­ti­vas que refor­men la Jus­ti­cia juve­nil, fre­nen la “mili­ta­ri­za­ción” de la Poli­cía y ter­mi­nen con el uso de per­fi­les racia­les, étni­cos o por ori­gen nacio­nal por par­te de la Poli­cía. Según los orga­ni­za­do­res, cada 28 horas un afro­ame­ri­cano mue­re en Esta­dos Uni­dos a manos de agen­tes, guar­dias de segu­ri­dad u otras fuer­zas del orden.

En los últi­mos días, el país ha vivi­do nue­vas pro­tes­tas a raíz del caso de un agen­te de poli­cía de la ciu­dad de North Char­les­ton (Caro­li­na del Sur), que fue acu­sa­do de ase­si­na­to tras dis­pa­rar ocho veces por la espal­da a un afro­ame­ri­cano, según pue­de ver­se cla­ra­men­te en un vídeo gra­ba­do con un móvil.

14289446857417

_arrancaunamarchade17172893_8d155fd4

images

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *