Orga­ni­za­cio­nes pales­ti­nas se unen para com­ba­tir al Esta­do Islámico

Yarmouk-en-2014-680x365

Des­de hace diez días que el cam­pa­men­to de refu­gia­dos pales­ti­nos de Yar­mouk, en Siria, es esce­na­rio de enfren­ta­mien­tos entre las mili­cias loca­les y los yiha­dis­tas de Esta­do Islá­mi­co (EI) que inten­tan ocu­par el terri­to­rio. Este domin­go las dis­tin­tas orga­ni­za­cio­nes pales­ti­nas deci­die­ron unir­se para defen­der el asentamiento.

Son 14 las fac­cio­nes pales­ti­nas que este domin­go se reu­nie­ron para crear un cen­tro con­jun­to de ope­ra­cio­nes en coor­di­na­ción con el ejér­ci­to de Siria para defen­der Yarmouk.

Un comu­ni­ca­do del Coman­do Gene­ral del Fren­te Popu­lar para la Libe­ra­ción Pales­ti­na (FPLP) anun­ció la lle­ga­da de “fuer­zas de éli­te” pro­ce­den­tes del Líbano y que ya se encuen­tran en el inte­rior del cam­pa­men­to. Lo mis­mo infor­ma­ron las auto­ri­da­des del par­ti­do mayo­ri­ta­rio den­tro de la Orga­ni­za­ción para la Libe­ra­ción de Pales­ti­na (OLP), Al Fatah.

Yar­mouk MapEl jue­ves pasa­do Ahmed al Mach­da­la­ni, miem­bro del Comi­té Eje­cu­ti­vo de la OLP, con­fir­mó que bus­ca “recu­pe­rar el cam­pa­men­to de refu­gia­dos de Yar­mouk de for­ma con­jun­ta con el Esta­do sirio”. Hace unos días, tam­bién el coman­dan­te pales­tino Tau­fik Tira­wi, exhor­tó a los miem­bros de Al Fatah resi­den­tes en Líbano y Siria, a movi­li­zar­se para defen­der el cam­pa­men­to de Yarmouk.

Este domin­go, uni­da­des del ejér­ci­to sirio lan­za­ron una ope­ra­ción mili­tar con­tra los cuar­te­les del EI y el Fren­te al Nus­ra (filial de Al Qae­da en Siria), en el barrio de Hajar Aswad, colin­dan­te con Yar­mouk. Según denun­cia­ron, des­de allí se pla­ni­fi­có y lle­vó a cabo el ata­que el pasa­do 2 de abril.

Con decla­ra­cio­nes poco feli­ces, el comi­sio­na­do gene­ral de la Agen­cia de la ONU para los Refu­gia­dos Pales­ti­nos (UNRWA), Pie­rre Krähen­bühl, pidió este lunes a “todas las par­tes que res­pe­ten a los civi­les ase­dia­dos”, equi­pa­ran­do así a los agre­so­res de EI con la defen­sa ejer­ci­da por las mili­cias palestinas.

“Ellos han sufri­do humi­lla­cio­nes incon­men­su­ra­bles y yo con­ti­nua­ré tra­ba­jan­do hoy para asis­tir a aque­llos que deseen aban­do­nar tem­po­ral­men­te el lugar”, aña­dió Krähenbühl.

Según cifras de la UNRWA, antes del ata­que había cer­ca de 18 mil refu­gia­dos den­tro del cam­pa­men­to sin acce­so a agua pota­ble, ali­men­tos o elec­tri­ci­dad, debi­do al con­flic­to béli­co y la acción terro­ris­ta de las ban­das de al-Nus­ra y el EI. Actual­men­te, de acuer­do a las orga­ni­za­cio­nes pales­ti­nas, que­dan alre­de­dor de diez mil per­so­nas vivien­do en Yarmouk.

Esta no es la pri­me­ra vez que el cam­pa­men­to es ata­ca­do. En diciem­bre de 2012 estu­vo bajo el con­trol de gru­pos extre­mis­tas arma­dos. En aque­lla opor­tu­ni­dad, los cons­tan­tes ata­ques del Fren­te al-Nus­ra con­tra los con­vo­yes huma­ni­ta­rios, pro­vo­ca­ron que dece­nas de refu­gia­dos murie­ran de ham­bre, ante la impo­si­bi­li­dad de acce­so a la ayu­da ofre­ci­da por el gobierno sirio y la Media Luna Roja.

Esta­ble­ci­do en las inme­dia­cio­nes de Damas­co en 1957 para reci­bir a los refu­gia­dos pales­ti­nos que huye­ron de sus tie­rras por la ocu­pa­ción israe­lí, el cam­pa­men­to de Yar­mouk lle­gó a tener 160 mil habi­tan­tes, que dis­fru­ta­ban de los mis­mos dere­chos que los ciu­da­da­nos sirios, a dife­ren­cia de lo que suce­día en los cam­pos de refu­gia­dos en Jor­da­nia y Líbano.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *