Orga­ni­za­cio­nes pales­ti­nas se unen para com­ba­tir al Esta­do Islámico

Yarmouk-en-2014-680x365

Des­de hace diez días que el cam­pa­men­to de refu­gia­dos pales­ti­nos de Yar­mouk, en Siria, es esce­na­rio de enfren­ta­mien­tos entre las mili­cias loca­les y los yiha­dis­tas de Esta­do Islá­mi­co (EI) que inten­tan ocu­par el terri­to­rio. Este domin­go las dis­tin­tas orga­ni­za­cio­nes pales­ti­nas deci­die­ron unir­se para defen­der el asentamiento.

Son 14 las fac­cio­nes pales­ti­nas que este domin­go se reu­nie­ron para crear un cen­tro con­jun­to de ope­ra­cio­nes en coor­di­na­ción con el ejér­ci­to de Siria para defen­der Yarmouk.

Un comu­ni­ca­do del Coman­do Gene­ral del Fren­te Popu­lar para la Libe­ra­ción Pales­ti­na (FPLP) anun­ció la lle­ga­da de “fuer­zas de éli­te” pro­ce­den­tes del Líbano y que ya se encuen­tran en el inte­rior del cam­pa­men­to. Lo mis­mo infor­ma­ron las auto­ri­da­des del par­ti­do mayo­ri­ta­rio den­tro de la Orga­ni­za­ción para la Libe­ra­ción de Pales­ti­na (OLP), Al Fatah.

Yar­mouk MapEl jue­ves pasa­do Ahmed al Mach­da­la­ni, miem­bro del Comi­té Eje­cu­ti­vo de la OLP, con­fir­mó que bus­ca “recu­pe­rar el cam­pa­men­to de refu­gia­dos de Yar­mouk de for­ma con­jun­ta con el Esta­do sirio”. Hace unos días, tam­bién el coman­dan­te pales­tino Tau­fik Tira­wi, exhor­tó a los miem­bros de Al Fatah resi­den­tes en Líbano y Siria, a movi­li­zar­se para defen­der el cam­pa­men­to de Yarmouk.

Este domin­go, uni­da­des del ejér­ci­to sirio lan­za­ron una ope­ra­ción mili­tar con­tra los cuar­te­les del EI y el Fren­te al Nus­ra (filial de Al Qae­da en Siria), en el barrio de Hajar Aswad, colin­dan­te con Yar­mouk. Según denun­cia­ron, des­de allí se pla­ni­fi­có y lle­vó a cabo el ata­que el pasa­do 2 de abril.

Con decla­ra­cio­nes poco feli­ces, el comi­sio­na­do gene­ral de la Agen­cia de la ONU para los Refu­gia­dos Pales­ti­nos (UNRWA), Pie­rre Krähen­bühl, pidió este lunes a “todas las par­tes que res­pe­ten a los civi­les ase­dia­dos”, equi­pa­ran­do así a los agre­so­res de EI con la defen­sa ejer­ci­da por las mili­cias palestinas.

“Ellos han sufri­do humi­lla­cio­nes incon­men­su­ra­bles y yo con­ti­nua­ré tra­ba­jan­do hoy para asis­tir a aque­llos que deseen aban­do­nar tem­po­ral­men­te el lugar”, aña­dió Krähenbühl.

Según cifras de la UNRWA, antes del ata­que había cer­ca de 18 mil refu­gia­dos den­tro del cam­pa­men­to sin acce­so a agua pota­ble, ali­men­tos o elec­tri­ci­dad, debi­do al con­flic­to béli­co y la acción terro­ris­ta de las ban­das de al-Nus­ra y el EI. Actual­men­te, de acuer­do a las orga­ni­za­cio­nes pales­ti­nas, que­dan alre­de­dor de diez mil per­so­nas vivien­do en Yarmouk.

Esta no es la pri­me­ra vez que el cam­pa­men­to es ata­ca­do. En diciem­bre de 2012 estu­vo bajo el con­trol de gru­pos extre­mis­tas arma­dos. En aque­lla opor­tu­ni­dad, los cons­tan­tes ata­ques del Fren­te al-Nus­ra con­tra los con­vo­yes huma­ni­ta­rios, pro­vo­ca­ron que dece­nas de refu­gia­dos murie­ran de ham­bre, ante la impo­si­bi­li­dad de acce­so a la ayu­da ofre­ci­da por el gobierno sirio y la Media Luna Roja.

Esta­ble­ci­do en las inme­dia­cio­nes de Damas­co en 1957 para reci­bir a los refu­gia­dos pales­ti­nos que huye­ron de sus tie­rras por la ocu­pa­ción israe­lí, el cam­pa­men­to de Yar­mouk lle­gó a tener 160 mil habi­tan­tes, que dis­fru­ta­ban de los mis­mos dere­chos que los ciu­da­da­nos sirios, a dife­ren­cia de lo que suce­día en los cam­pos de refu­gia­dos en Jor­da­nia y Líbano.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *