[FARC-EP]: Accio­nes de la gue­rri­lla han sido defen­si­vas, sin excepción

El comandante Jesús Santrich rechaza las acusaciones de acciones ofensivas de la guerrilla. El coman­dan­te Jesús San­trich recha­za las acu­sa­cio­nes de accio­nes ofen­si­vas de la gue­rri­lla. Dick Emanuelsson.

“No hable­mos de deses­ca­la­mien­to; hable­mos de Cese al Fue­go Bila­te­ral”: Jesús Santrich

La Haba­na, Cuba, sede de los diá­lo­gos de paz, 14 de abril de 2015.

“Si hay un tri­bu­nal inter­na­cio­nal, que algu­na vez vaya a juz­gar a Colom­bia, por lo que de Colom­bia se dice, país vio­len­to, nar­co­tra­fi­can­te, con­de­na­do a la vio­len­cia per­pe­tua, yo voy a dar tes­ti­mo­nio que no; que ese es un país cari­ño­so, ale­gre y que mere­ce mejor destino”.

Lue­go de esta bre­ve intro­duc­ción, des­ta­can­do la heren­cia cul­tu­ral que ha deja­do el escri­tor Eduar­do Galeano – pas­tor de las pala­bras y de las uto­pías – a Nues­tra Amé­ri­ca y al mun­do ente­ro, el Coman­dan­te Jesús San­trich abrió las puer­tas a pre­gun­tas de la prensa.

Hubo dos inquie­tu­des de la pren­sa sobre un infor­me que salió del CERAC (Cen­tro de Recur­sos para el Aná­li­sis de Con­flic­tos), que repor­ta 5 accio­nes ofen­si­vas por par­te de las FARC; al mis­mo tiem­po ana­li­za que la sus­pen­sión de los bom­bar­deos no se ha vis­to refle­ja­do en una dis­mi­nu­ción de la inten­si­dad del conflicto.

El Coman­dan­te res­pon­dió ambas pre­gun­tas de mane­ra bre­ve: “Las voces que tra­tan de des­vir­tuar nues­tro ges­to de paz de un cese al fue­go uni­la­te­ral, más bien debe­rían de unir­se al coro de voces pidien­do un cese al fue­go bila­te­ral”. Tam­bién en cuan­to a la segun­da pre­gun­ta, dejó en cla­ro que la solu­ción es el cese al fue­go bila­te­ral, que sig­ni­fi­ca­ría la sus­pen­sión de todas las acti­vi­da­des béli­cas, de par­te y parte.

Die­go Boni­lla de Cara­col Tele­vi­sión expu­so una denun­cia del Ejér­ci­to, que ase­gu­ra que la gue­rri­lla está usan­do a la pobla­ción civil como escu­dos huma­nos en Antioquia.

El Coman­dan­te dijo enfá­ti­ca­men­te que las FARC-EP nun­ca han usa­do a la pobla­ción como escu­do humano; vale la pena ana­li­zar el por qué de este tipo de denun­cias, pre­ci­sa­men­te cuan­do se están hacien­do esfuer­zos para deses­ca­lar el con­flic­to, según el voce­ro insurgente.

¿Cuán­do las FARC-EP entre­ga­rán los 13 meno­res de edad que están en sus filas? fue la siguien­te pregunta.

El Coman­dan­te San­trich dejó en cla­ro que las FARC-EP, como de cos­tum­bre, dirán direc­ta­men­te al país cuán­do y cómo se va a lle­var a cabo este nue­vo ges­to de la insur­gen­cia; “Ade­más, no debe­mos olvi­dar que apar­te de sacar a la infan­cia de la gue­rra, hay que sacar­la de la mise­ria, del ham­bre y del olvi­do tam­bién. En Colom­bia mue­ren más niños por la des­nu­tri­ción que por la gue­rra, más o menos son 6000 niños que mue­ren anual­men­te por ham­bre en Colombia.”

La mar­cha del 9 de abril fue resu­mi­do por el Coman­dan­te en pocas pala­bras: “Con­tun­den­te, un cla­mor gene­ra­li­za­do por la Asam­blea Nacio­nal Cons­ti­tu­yen­te, el cese al fue­go bila­te­ral y la Paz con jus­ti­cia social”.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *