Puer­to Rico: “Esta­mos cer­ca de uni­fi­car fuer­zas y lograr nues­tra sobe­ra­nía”

Puerto Rico

DIEGO VIRGOLINI/​Especial para Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, des­de Pana­má, 13 de abril de 2015 - Adal­ber­to Che­vres es refe­ren­te del Movi­mien­to Sobe­ra­nis­ta de Puer­to Rico, y estu­vo en Pana­má para hacer oír el recla­mo de sobe­ra­nía y liber­tad del pue­blo puer­to­rri­que­ño en la Cum­bre de los Pue­blos, Sin­di­cal y de los Movi­mien­tos Socia­les de Nues­tra Amé­ri­ca.

“Hemos veni­do a dar­le a cono­cer al pue­blo lati­no­ame­ri­cano y cari­be­ño que somos par­te de su pue­blo” y para “pedir por la liber­tad de Oscar López Rive­ra, pri­sio­ne­ro polí­ti­co con casi 34 años de pri­sión en los Esta­dos Uni­dos, lo que lo con­vier­te en el pre­so polí­ti­co con más lar­ga dura­ción en la cár­cel de todo el hemis­fe­rio”, afir­mó Che­vres.

Con res­pec­to a la situa­ción de Puer­to Rico, país con­si­de­ra­do ofi­cial­men­te como “Esta­do Libre Aso­cia­do” de Esta­dos Uni­dos, sos­tu­vo que “esta­mos en pie de lucha, hemos sufri­do emba­tes del impe­rio en los últi­mos 117 años, don­de nos han tra­ta­do de inte­grar de mil y una for­mas y no han podi­do”, pero han resis­ti­do “a tra­vés de la cul­tu­ra, del arte, del depor­te”.

Che­vres expli­có que “des­de 1917 la pobla­ción de Puer­to Rico ha sido some­ti­da a una ciu­da­da­nía de ter­ce­ra cla­se, impo­nién­do­se un sta­tus que no es jus­to, y que bus­ca dar­le la impre­sión de que tenía­mos un gobierno pro­pio y sobe­rano”, pero que “ese sis­te­ma nos invi­si­bi­li­zó, hizo que Nacio­nes Uni­das nos saca­ra de la lis­ta de terri­to­rios colo­nia­les de los cua­les los Esta­dos Uni­dos tenían la res­pon­sa­bi­li­dad de infor­mar anual­men­te has­ta lograr nues­tra des­co­lo­ni­za­ción”.

El refe­ren­te del Movi­mien­to Sobe­ra­nis­ta tam­bién se refi­rió a la explo­ta­ción eco­nó­mi­ca a la cual es some­ti­da la isla, de la cual el gobierno nor­te­ame­ri­cano “se bene­fi­cia anual­men­te con 70 billo­nes de dóla­res, de los cua­les sólo una peque­ña can­ti­dad regre­sa al pue­blo puer­to­rri­que­ño”.

“Somos uno de los pue­blos más pro­duc­ti­vos del mun­do y nos explo­tan, nos lle­van nues­tras rique­zas. Nos han des­trui­do la agri­cul­tu­ra, han des­trui­do nues­tro auto­es­ti­ma, han gene­ra­do en un amplio sec­tor de la pobla­ción la idea de que ellos son nues­tros padres, que sin ellos no pode­mos hacer nada, pero esta far­sa se le está cayen­do por­que en Puer­to Rico ese sis­te­ma está colap­san­do” seña­ló Che­vres, agre­gan­do que en ese país se está “cer­ca de uni­fi­car las fuer­zas y lograr nues­tra sobe­ra­nía, nues­tra inde­pen­den­cia”.

Indi­có que se está vivien­do un cam­bio de para­dig­ma en la isla, por­que “las per­so­nas que defen­dían el sis­te­ma nor­te­ame­ri­cano se están dan­do cuen­ta que cada día se empo­bre­cen más y más, y ver­da­de­ra­men­te esta­mos muy cer­ca de uni­fi­car nues­tras fuer­zas y lograr nues­tra sobe­ra­nía”.

En cuan­to al modo en el que se desa­rro­lla la polí­ti­ca guber­na­men­tal en el país, el refe­ren­te sobe­ra­nis­ta sos­tu­vo que “las ins­ti­tu­cio­nes fede­ra­les siem­pre van sobre cual­quier deci­sión nacio­nal de Puer­to Rico, nues­tros gobier­nos han sido todos colo­nia­les, sumi­dos al poder colo­nial y finan­cia­dos por las gran­des cor­po­ra­cio­nes”.

Con res­pec­to a los apren­di­za­jes obte­ni­dos de la Cum­bre y apli­ca­bles a la reali­dad por­to­rri­que­ña, Che­vres expre­só que “hemos com­pren­di­do que la uni­dad es el paso a seguir. Aquí hay movi­mien­tos socia­les que se con­vir­tie­ron en movi­mien­tos polí­ti­cos y adqui­rie­ron el poder polí­ti­co y enton­ces están capa­ci­ta­dos para luchar con­tra el poder eco­nó­mi­co. Me he dado cuen­ta que no esta­mos solos, hay una agen­da neo­li­be­ral que es la mis­ma en todos los pue­blos del Cari­be y ellos están a dis­po­si­ción de ayu­dar­nos y son nues­tros ejem­plos, de ellos debe­mos apren­der cómo hicie­ron para poder armar nues­tras estra­te­gias y lograr nues­tro pro­pó­si­to”

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *