Pre­sen­ta­ción colec­ti­va de ale­ga­cio­nes al pro­yec­to del TAV Astigarraga-Oiartzun-Lezo

Concentración ante la Sebdelegación del Gobierno español en Donostia.

Los gru­pos con­tra el TAV de Donos­tia y Oar­soal­dea rea­li­za­mos una pre­sen­ta­ción colec­ti­va de ale­ga­cio­nes al “Estu­dio Infor­ma­ti­vo del TAV: Tra­mo Asti­ga­rra­ga-Oiar­zun-Lezo” que se encuen­tra en infor­ma­ción públi­ca has­ta ese día. La entre­ga colec­ti­va de ale­ga­cio­nes y la con­cen­tra­ción ten­drán lugar a las 11h de la maña­na en la Sub­de­le­ga­ción del Gobierno en Gipuz­koa (Pla­za Pio XII nº6) bajo el lema “AHTren EROKERIA GELDITU!”.
Ajun­ta­mos una copia del docu­men­to de ale­ga­cio­nes, al que esta­mos reco­gien­do fir­mas en los muni­ci­pios afectados.

En el docu­men­to de alegaciones:

1)Manifestamos nues­tro recha­zo a la des­truc­ción del terri­to­rio que con­lle­va la cons­truc­ción de este pro­yec­to: la vega de Mar­tu­te­ne en Donos­tia, Zamal­bi­de en Erren­te­ria, Ugal­detxo-Arra­gua en Oiar­tzun y Gaintxu­riz­ke­ta en Lezo son los entor­nos más castigados.

2) Trans­mi­ti­mos el fuer­te des­acuer­do social e ins­ti­tu­cio­nal que sus­ci­tan las infra­es­truc­tu­ras aso­cia­das a este pro­yec­to, como son la cons­truc­ción de una pla­ta­for­ma inter­mo­dal de mer­can­cías en Lezo-Gaintxu­riz­ke­ta y el Super­puer­to de Jaizkibel.

3) Sub­ra­ya­mos la fal­ta de jus­ti­fi­ca­ción del pro­yec­to, pues­to que el Estu­dio Infor­ma­ti­vo reve­la la capa­ci­dad de la red ferro­via­ria con­ven­cio­nal, una vez adap­ta­da al ancho euro­peo con la colo­ca­ción del ter­cer carril, de cana­li­zar los trá­fi­cos sin nece­si­dad de eje­cu­tar una nue­va infra­es­truc­tu­ra. Más si cabe, cuan­do el Gobierno fran­cés ha des­es­ti­ma­do la cons­truc­ción de una nue­va línea de Alta Velo­ci­dad al Sur de Burdeos.

4) Denun­cia­mos el inmen­so cos­te eco­nó­mi­co pre­vis­to (cifra­do en 440 millo­nes de euros en el pro­yec­to) para las obras del tra­mo Asti­ga­rra­ga-Oiar­tzun-Lezo y rei­vin­di­ca­mos la urgen­cia de prio­ri­zar otras nece­si­da­des sociales.

5) Exi­gi­mos la para­li­za­ción de la tra­mi­ta­ción del tra­mo Asti­ga­rra­ga-Oiar­tzun-Lezo y de las obras de la “Y vas­ca” del TAV a fin de aco­me­ter un pro­ce­so par­ti­ci­pa­ti­vo de deba­te y deci­sión popu­lar sobre este macro-pro­yec­to, por las gra­ves impli­ca­cio­nes que tie­ne en el terri­to­rio y en el pro­pio mode­lo de sociedad.

Hace­mos por ello un lla­ma­mien­to a par­ti­ci­par en la con­cen­tra­ción y a sus­cri­bir las alegaciones.

ale­ga­ción /​ale­ga­zioa

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *