Mar­cha ciclis­ta en Ezke­rral­dea con­tra la indus­tria militar

Un centenar de ciclistas protesta contra la industria militar en Barakaldo

Nota de prensa
Se ha lle­va­do a cabo la 8ª “Mar­cha Ciclis­ta con­tra el Gas­to y la Indus­tria”. Esta ini­cia­ti­va sur­ge para denun­ciar el cada vez mayor gas­to mili­tar y la impli­ca­ción ins­ti­tu­cio­nal con las empre­sas de armas vas­cas; y la cola­bo­ra­ción de estas con el ejer­ci­ci­to israelí.

Así, mien­tras se redu­cen las par­ti­das des­ti­na­das al gas­to social se pro­du­ce una amplia­ción de recur­sos des­ti­na­dos al gas­to mili­tar den­tro de los “Pre­su­pues­tos Gene­ra­les para 2015”. Así, la suma de todos los expe­dien­tes des­ti­na­dos al gas­to mili­tar ‑inclui­dos en dife­ren­tes Minis­te­rios y Depar­ta­men­tos- arro­jan una cifra para este año 2015 de 23.374 millo­nes de euros.

En con­cre­to, la esti­ma­ción ini­cial del gas­to mili­tar para el “Minis­te­rio de Defen­sa” es de 5.800 millo­nes. A lo que sumar lo asig­na­do para las “Cla­ses Pasi­vas y Orga­nis­mos Mili­ta­res”, que alcan­zan los 5.200 millo­nes de euros. Por otro lado, a de tener­se lo des­ti­na­do para el pago de la deu­da en torno a los “Pro­gra­mas de Arma­men­to y Moder­ni­za­ción del Ejér­ci­to”: paro lo cual se des­ti­na­rán este año 8.722 millo­nes. A sumar, la asig­na­ción eco­nó­mi­ca des­ti­na­da al “Minis­te­rio de Inte­rior” por valor de 2.600 millo­nes; o los 624 millo­nes des­ti­na­dos al “Minis­te­rio de Indus­tria” en con­cep­to de I+D+I, den­tro de los pro­gra­mas de desa­rro­llo militar.

Con esta movi­li­za­ción tam­bién se exi­gi­rá la con­ver­sión de la indus­tria mili­tar en civil. En nues­tro pasa­do cer­cano hemos teni­do ejem­plos de esto. Sir­va de ejem­plo, dado el acon­te­ci­mien­to que nos ocu­pa, la fábri­ca de bicis Orbea, que en su día se dedi­ca­ba a la fabri­ca­ción de pis­to­las, revól­ve­res y todo tipo de arma corta.

Esta mar­cha par­ti­rá a las 11 de la maña­na del Pala­cio Foral de la Dipu­tación de Biz­kaia ‑gran vía, 25- y se diri­gi­rá hacia las puer­tas de la fábri­ca de armas PRECICAST, ubi­ca­da en el muni­ci­pio de Bara­kal­do; y ter­mi­na­rá ante la empre­sa arma­men­tís­ti­ca Sener, en Getxo.

La empre­sa SENER tie­ne com­pro­mi­sos de cola­bo­ra­ción con la empre­sa israe­lí de arma­men­to Rafael; y ha dise­ña­do los sen­so­res que van en los avio­nes del ejér­ci­to israe­lí que sir­ven para loca­li­zar y foca­li­zar el obje­ti­vo a bombardear.

Tam­bién tie­ne com­pro­mi­sos de cola­bo­ra­ción con la empre­sa israe­lí de arma­men­to “Israel Air­craft Indus­tries LTD” para el “dise­ño de nue­vos mate­ria­les aero­náu­ti­cos” por valor de 5 millo­nes de euros a tra­vés del pro­gra­ma “VULCAN”.

Ade­más, SENER par­ti­ci­pa en la moder­ni­za­ción de los vehícu­los del Ejér­ci­to: heli­cóp­te­ros Augus­ta Bell (AB112) de la Arma­da Espa­ño­la; actua­li­za­ción de sis­te­mas en los vehícu­los del Ejér­ci­to de Tie­rra; y el man­te­ni­mien­to de los moto­res de las aero­na­ves del Ejér­ci­to del Aire.

SENER es, a su vez, una empre­sa líder a nivel euro­peo en “Sis­te­mas de Actua­ción y Con­trol (SAC)” y en apli­ca­cio­nes de “Inte­li­gen­cia, Vigi­lan­cia, Reco­no­ci­mien­to y Sis­te­mas Inte­gra­dos” para los misi­les TAURUS KEPD 350, IRIS‑T, RBS 70 NG, METEOR y NSM.

Por otro lado, tam­bién se denun­cia­rá a la empre­sa de armas PRECICAST, ubi­ca­da en el muni­ci­pio de Bara­kal­do y per­te­ne­cien­te al gru­po ITP, la cual fabri­ca com­po­nen­tes del Avión de Trans­por­te Mili­tar Air­bus A400M y del Avión de Com­ba­te Europeo.

Las sub­ven­cio­nes a las indus­trias arma­men­tís­ti­cas son enor­me­men­te gene­ro­sas fren­te al aban­dono y los recor­tes en otros sec­to­res pro­duc­ti­vos y de mayor inte­rés social. Así,

SENER, en los 2 últi­mos años, ha reci­bi­do 2 millo­nes de euros por par­te del Gobierno Vasco.

PRECICAST, a tra­vés del Pro­gra­ma Gai­tek, 200.000 euros (en con­cre­to, 198.665 euros).

ITP reci­bió el pasa­do año una sub­ven­ción del Minis­te­rio de Indus­tria de 4.396.773 “para el fomen­to de la com­pe­ti­ti­vi­dad de sec­to­res estra­té­gi­cos” en el ámbi­to del Plan “ITP-Glo­bal 400+”.

ASKAPENA, EGUZKI, EKOLOGISTAK MARTXAN, KAKITZAT,
KEM-MOC y KOMITE INTERNAZIONALISTAK

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *