Lo que nos dice “El Necio” en Pana­má

silvio-rodriguez-en-concierto5-580x387Sil­vio Rodrí­guez dio un memo­ra­ble con­cier­to este 9 de abril en Pana­má, para dejar inau­gu­ra­da allí la Cum­bre de los pue­blos que sesio­na para­le­la a la Cum­bre de las Amé­ri­cas.

Mucho se ha dicho sobre el con­cier­to que Roger Waters, fun­da­dor de la ban­da bri­tá­ni­ca Pink Floyd, dio el 21 de julio de 1990, ocho meses des­pués de la caí­da del Muro de Ber­lín, jun­to a los res­tos de la pared que divi­día la capi­tal ale­ma­na. Así se reman­ti­zó el tema “The Wall” ‑con­ce­bi­do en otro con­tex­to- para con­ver­tir­lo en sím­bo­lo de la caí­da del socia­lis­mo en el Este de Euro­pa, aun­que ya hubie­ran pasa­do más de seis meses del hecho que se bus­ca­ba eter­ni­zar.

El apa­ra­to mediá­ti­co que con­vir­tió en sím­bo­lo el con­cier­to de Ber­lín jamás lo dirá. Pero este con­cier­to de Sil­vio Rodrí­guez en el lugar don­de Simón Bolí­var ubi­ca­ba la capi­tal del mun­do, ante repre­sen­tan­tes de las fuer­zas popu­la­res de Amé­ri­ca Lati­na, mien­tras el Secre­ta­rio de Esta­do de EE.UU. se reu­nía con su par cubano y el pre­si­den­te de Cuba lle­ga­ba a Pana­má para par­ti­ci­par como igual en la Cum­bre de las Amé­ri­cas, es un gran sím­bo­lo de la nue­va Amé­ri­ca y de la vic­to­ria de la Revo­lu­ción cuba­na jun­to a los pue­blos del con­ti­nen­te. Con las estro­fas de El necio en Pana­má, corea­das por miles de gar­gan­tas ‑acom­pa­ña­das de Niur­ka Gon­zál­rez, el Trío Tro­va­rro­co y Oli­ver Val­dés- fren­te a una ban­de­ra cuba­na pin­ta­da por Kcho y Ran­ca­ño, se sim­bo­li­za el comien­zo la caí­da del muro con que se han inten­ta­do cer­car duran­te más de cin­cuen­ta años las espe­ran­zas de una Amé­ri­ca nues­tra y uni­da.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *