Denun­cian que el TTIP pon­dría el peli­gro la salud de las per­so­nas y el medio ambiente

Un gru­po de per­so­nas de la Ini­cia­ti­va con­tra el TTIP Nafa­rroa han rea­li­za­do un acto sim­bó­li­co fren­te al depar­ta­men­to de Medioam­bien­te del Gobierno de Nava­rra para denun­ciar las afec­cio­nes que este acuer­do va a tener en la pro­duc­ción ali­men­ti­cia y en la salud de las personas.

TTIP.jpg El TTIP pone en peli­gro los con­tro­les de cali­dad ali­men­ti­cios y las deno­mi­na­cio­nes de orígen. 

El Tra­ta­do Trans­atlán­ti­co de Comer­cio e Inver­sión (TTIP) pro­po­ne borrar o reba­jar a la míni­ma expre­sión las regu­la­cio­nes euro­peas rela­ti­va a trans­gé­ni­cos, al uso de pla­gui­ci­das, al uso de hor­mo­nas y anti­bió­ti­cos en la pro­duc­ción ani­mal, rela­jar las nor­mas de eti­que­ta­do ali­men­ta­rio y las ins­pec­cio­nes sani­ta­rias. Así lo han denun­cia­do des­de la ini­cia­ti­va nava­rra con­tra este tra­ta­do, que hoy a lle­va­do a cabo una pro­tes­ta ante el Depar­ta­men­to de Medio Ambien­te del Gobierno de Nafa­rroa. «Quie­re lle­var­se por delan­te el prin­ci­pio de pre­cau­ción» para pre­ser­var la salud públi­ca y ambien­tal, han remarcado.

El TTIP pre­ten­de ase­me­jar la regu­la­ción euro­pea a la ame­ri­ca­na para el bene­fi­cio de las gran­des cor­po­ra­cio­nes, y según sus opo­si­to­res, «supo­ne una gra­ve ame­na­za para nues­tra segu­ri­dad ali­men­ta­ria y nues­tra salud». Y es que en Esta­dos Uni­dos, ade­más de la uti­li­za­ción de hor­mo­nas, de trans­gé­ni­cos, anti­bió­ti­cos y radia­ción en la pro­duc­ción de ali­men­tos, no se exi­gen en ori­gen con­di­cio­nan­tes sani­ta­rios y de ahí que ante la fal­ta de garan­tías sani­ta­rias de esas pro­duc­cio­nes se le apli­quen medi­das desin­fec­tan­tes como tra­tar las car­nes con clo­ro o con áci­dos lác­ti­cos para «lim­piar» los micro­bios. Con este acuer­do, tan­to los sis­te­mas de con­trol de los pro­duc­tos agrí­co­las y la cali­dad ali­men­ta­ria como las deno­mi­na­cio­nes de ori­ge y cali­dad esta­rían en peli­gro ya que EE UU lo con­si­de­ra como “com­pe­ten­cia des­leal” y no son vin­cu­lan­tes para ellos.
«Debe­mos redo­blar la defen­sa de nues­tros meca­nis­mos para la pro­mo­ción del desa­rro­llo de una agri­cul­tu­ra sos­te­ni­ble y libre de ele­men­tos de ries­go. Igua­lar la nor­ma­ti­va euro­pea con la esta­dou­ni­den­se en mate­ria de segu­ri­dad ali­men­ta­ria supo­ne un retro­ce­so sin pre­ce­den­tes en los dere­chos de las per­so­nas con­su­mi­do­ras», han denun­cia­do des­de la Ini­cia­ti­va con­tra el TTIP Nafarroa.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *