A la Pla­ya (Dia­blo y nue­va ley)- Borro­ka Garaia

11114-944-550

Si se me hubie­ra per­di­do por la calle un bille­te y no ten­dría ni idea don­de se me ha caí­do, como míni­mo habría dos sitios don­de esta­ría segu­ro que no se me ha extra­via­do, aho­rrán­do­me tiem­po de bús­que­da. La igle­sia y el batzo­ki del pue­blo. Para que lue­go digan que no tie­ne cosas posi­ti­vas lo de jaun­goi­koa eta lege zaha­rra. Y es que la refres­can­te y aro­ma­ti­za­da con limo­nes sal­va­jes de Mar­ki­na, gaseo­sa cruz de Gor­bea, yo no la pido en el batzo­ki. Pero en cual­quier caso hoy vamos a hablar con algu­nos de sus habi­tan­tes. Con­cre­ta­men­te con los del blog abe­rri­be­rri que últi­ma­men­te les ha dado por comen­tar pri­me­ro un artícu­lo de Jose­ma­ri Loren­zo Espi­no­sa publi­ca­do en este blog y pos­te­rior­men­te la res­pues­ta a su res­pues­ta escri­ta por mi.

Así que vaya­mos por par­tes. Qui­tan­do la paja y la retó­ri­ca que lle­na el tex­to vaya­mos a lo con­cre­to.

“Lo más decep­cio­nan­te de la res­pues­ta de BGD es que ni inten­ta refu­tar nin­gu­na de mis con­si­de­ra­cio­nes acer­ca de la divi­sión “pro­gra­ma mínimo/​programa máxi­mo”, don­de prue­bo, con las pro­pias pala­bras de los tex­tos del MLNV, que el pro­gra­ma míni­mo es un esca­lón hacia un pro­gra­ma máxi­mo que plan­tea un cam­bio revo­lu­cio­na­rio del mode­lo polí­ti­co y social que tene­mos actual­men­te. La Alter­na­ti­va Táctica/​Programa Míni­mo son ins­tru­men­tos de acu­mu­la­ción de fuer­zas hacia un obje­ti­vo que no se expli­ci­ta más que en los tér­mi­nos más gene­ra­les de “inde­pen­den­cia y socia­lis­mo” pero que pre­su­po­nen el domi­nio de la socie­dad vas­ca bajo la estra­te­gia de poder popu­lar que desa­rro­lla el MLNV des­de los ini­cios de su his­to­ria.”

No se a que vie­ne tan­ta decep­ción ni tan­ta prue­ba. No hay nada que refu­tar en cuan­to a eso. No es nin­gún mis­te­rio ni secre­to ya que se ha dicho por acti­va y por pasi­va que el pro­gra­ma de míni­mos es un esca­lón hacia el obje­ti­vo estra­té­gi­co de la izquier­da aber­tza­le que es la con­se­cu­ción de un esta­do socia­lis­ta inde­pen­dien­te. Así con todas sus letras. Lo que si está equi­vo­ca­do es que la alter­na­ti­va tác­ti­ca sea un mero acu­mu­la­dor de fuer­zas abs­trac­to. La alter­na­ti­va tác­ti­ca con­sis­te bási­ca­men­te en alcan­zar la auto­de­ter­mi­na­ción. Es esa la tan famo­sa alter­na­ti­va tác­ti­ca y pro­gra­ma de míni­mos de la izquier­da aber­tza­le para solu­cio­nar el con­flic­to polí­ti­co y hacer que todos los pro­yec­tos polí­ti­cos estén en igual­dad de con­se­cu­ción. No como aho­ra que no ya la inde­pen­den­cia y el socia­lis­mo son ile­ga­les sino que lo es has­ta con­sul­tar a la socie­dad vas­ca sobre ello. Ya que no es sobe­ra­na, es depen­dien­te de los man­da­tos tota­li­ta­rios del esta­do espa­ñol, el fran­cés y el capi­tal.

Y pre­ci­sa­men­te su carác­ter acu­mu­la­dor resi­de en que dife­ren­tes sec­to­res socia­les y polí­ti­cos pue­dan aunar fuer­zas en torno a ello. La alter­na­ti­va tác­ti­ca de la izquier­da aber­tza­le resi­de en el sur­gi­mien­to de una demo­cra­cia vas­ca don­de esté ase­gu­ra­do el dere­cho de auto­de­ter­mi­na­ción. Esos son los míni­mos demo­crá­ti­cos y si así lo desea el pue­blo vas­co pue­da optar en liber­tad por un esta­do inde­pen­dien­te y que este esta­do sea como así lo deci­da el pue­blo vas­co. Como a Eus­kal Herria se le nie­ga por la vio­len­cia el dere­cho de auto­de­ter­mi­na­ción, no exis­te demo­cra­cia en Eus­kal Herria. Pre­ci­sa­men­te el esta­do socia­lis­ta lo que ase­gu­ra es que no exis­ta domi­nio del capi­tal y de la mino­ría capi­ta­lis­ta inter­na o exter­na sobre la volun­tad nacio­nal. La alter­na­ti­va tác­ti­ca sería por tan­to la liber­tad de Eus­kal Herria hoy secues­tra­da. Y la inde­pen­den­cia y el socia­lis­mo el pro­yec­to polí­ti­co de la izquier­da aber­tza­le. Un pro­yec­to que está prohi­bi­do por la ley espa­ño­la y fran­ce­sa por­que nie­gan por la fuer­za la liber­tad y sobe­ra­nía de este país. Pero no solo nie­gan el pro­yec­to de la izquier­da aber­tza­le, sino que nie­gan que Eus­kal Herria ten­ga su pro­pio pro­yec­to y deci­da sobre ello.

Es total­men­te fal­so que el pro­yec­to inde­pen­den­tis­ta y socia­lis­ta pre­su­pon­ga el domi­nio de la socie­dad vas­ca y es total­men­te ver­da­de­ro que la nega­ción de dere­chos nacio­na­les y socia­les en los que vivi­mos actual­men­te pre­su­po­ne domi­nio sobre la socie­dad vas­ca. Sin auto­de­ter­mi­na­ción no hay liber­ta­des míni­mas para Eus­kal Herria. El lío que se mon­ta el arti­cu­lis­ta de abe­rri­be­rri en cuan­to a esto resi­de en que no nom­bra cons­cien­te­men­te el dere­cho de auto­de­ter­mi­na­ción para jus­ti­fi­car el inte­rés que tie­ne en dar por demo­crá­ti­co al esta­do espa­ñol y por lo tan­to obviar la lucha por la liber­tad del pue­blo vas­co. Para el arti­cu­lis­ta Eus­kal Herria es libre bajo ocu­pa­ción espa­ño­la y fran­ce­sa, con el dere­cho de auto­de­ter­mi­na­ción nega­do, con la inde­pen­den­cia prohi­bi­da por las armas. Des­de lue­go eso no tie­ne nada que ver con ser aber­tza­le. Por­que un aber­tza­le que con­si­de­re que Eus­kal Herria es libre o es un esqui­zo­fré­ni­co o sim­ple­men­te no es aber­tza­le. Una patria que no tie­ne dere­cho a deci­dir sus asun­tos por impo­si­ción de cons­ti­tu­cio­nes extran­je­ras no es una patria libre. Defen­der­lo enci­ma, no pasa del regio­na­lis­mo auto­no­mis­ta y de la cola­bo­ra­ción con el que pre­ci­sa­men­te nie­ga esos dere­chos nacio­na­les.

“Lo que sí hace BGD es aña­dir un argu­men­to y repe­tir otro de Loren­zo Espi­no­sa para defi­nir su pos­tu­ra. El pri­me­ro de ellos:

“¿Cuán­tos vas­cos y vas­cas han nece­si­ta­do matar, tor­tu­rar, encar­ce­lar o des­pla­zar los pro­yec­tos impe­ria­les espa­ñol y fran­cés para impo­ner sus régi­me­nes sobre la nación vas­ca con­tra la volun­tad de sus habi­tan­tes? El caso es que el que ha pasa­do a cuchi­llo al pue­blo vas­co en nume­ro­sas oca­sio­nes has­ta tener­lo bien inva­di­do es el impe­ria­lis­mo espa­ñol y fran­cés. Más de 200.000 ase­si­na­dos en Eus­kal Herria para asen­tar la ocu­pa­ción espa­ño­la y fran­ce­sa es el reco­rri­do his­tó­ri­co del nacio­na­lis­mo espa­ñol des­de la inva­sión libe­ral de fina­les del siglo 18 has­ta el últi­mo muer­to a con­se­cuen­cia del régi­men fas­cis­ta car­ce­la­rio”.

Esta ape­la­ción a la his­to­ria vas­ca, a los diver­sos ban­dos con­ten­dien­tes en luchas que datan des­de hace cien­tos de años, tie­ne como obje­ti­vo jus­ti­fi­car la acción polí­ti­co-mili­tar de ETA com­pa­rán­do­la con las pér­di­das huma­nas de con­fla­gra­cio­nes pasa­das. Sin embar­go, el MLNV no es con­ti­nua­dor de estas luchas, al con­tra­rio, el sur­gi­mien­to de ETA supu­so una rup­tu­ra den­tro de la his­to­ria vas­ca entre la cau­sa por la que tan­tos vas­cos die­ron la vida (los fue­ros en las gue­rras car­lis­tas, el Gobierno Vas­co en la gue­rra civil) y la que ellos defien­den. Una cosa es el pro­ble­ma vas­co, que se refie­re a las rela­cio­nes de los Pue­blos Vas­cos con el Esta­do, y otra cosa dife­ren­te, aun­que super­pues­ta a la pri­me­ra, el con­flic­to polí­ti­co-mili­tar que des­en­ca­de­na ETA en 1968, que supo­ne la crea­ción de un nue­vo suje­to (el MLNV), la adop­ción de una nue­va ideo­lo­gía (el mar­xis­mo) y una nue­va estra­te­gia de lucha deri­va­da de ella (la Gue­rra Popu­lar). “

El “pro­ble­ma vas­co” no exis­te, es un pro­ble­ma espa­ñol y fran­cés que lo sufre el pue­blo vas­co. No es un con­flic­to que ha sur­gi­do en el seno del pue­blo vas­co sino que sus orí­ge­nes son his­tó­ri­cos y se remon­tan a la des­ane­xión terri­to­rial e inva­sión mili­tar del Rei­no de Nafa­rroa, con pun­tos de infle­xión impor­tan­tes como el ase­dio y cap­tu­ra de Gas­teiz en 1199 y la caí­da de Iru­ñea de 1512.

Este pro­ce­so de con­quis­ta es la base de la actual sepa­ra­ción terri­to­rial de las pro­vin­cias vas­cas y de la ocu­pa­ción del pue­blo vas­co a manos de los esta­dos espa­ñol y fran­cés. Es un pro­ce­so de con­quis­ta que está enmar­ca­do en las mis­mas estra­te­gias impe­ria­les fran­ce­sas o espa­ño­las que tam­bién les lle­vó en Amé­ri­ca y otros con­ti­nen­tes a con­quis­tar otros pue­blos. La dife­ren­cia es que en Amé­ri­ca y otros luga­res los pro­ce­sos inde­pen­den­tis­tas fue­ron triun­fan­do y aquí aún no.

Tras la des­ane­xión terri­to­rial y el repar­to del pas­tel entre Espa­ña y Fran­cia se han vivi­do a lo lar­go de los siglos diver­sas revuel­tas y gue­rras. Las derro­tas mili­ta­res del siglo XIX fini­qui­ta­ron los res­tos de sobe­ra­nía que aún per­du­ra­ban, con lo que se dio ini­cio al movi­mien­to nacio­na­lis­ta vas­co. Pos­te­rior­men­te, la derro­ta del ejér­ci­to nacio­nal vas­co en 1936 ante las tro­pas del gene­ral fas­cis­ta Fran­co ini­ció una dic­ta­du­ra de medio siglo don­de se gene­ra­ron las con­di­cio­nes para la crea­ción del movi­mien­to de libe­ra­ción nacio­nal vas­co moderno. Es por tan­to un con­flic­to polí­ti­co de hon­das raí­ces his­tó­ri­cas don­de se le nie­ga la sobe­ra­nía a un pue­blo ori­gi­na­rio euro­peo que ha pasa­do por dic­ta­du­ras, dic­ta­blan­das, ocu­pa­cio­nes fas­cis­tas, ocu­pa­ción nazi y “demo­cra­cias bur­gue­sas” como las actua­les don­de se le sigue negan­do el dere­cho de auto­de­ter­mi­na­ción al pue­blo y por con­si­guien­te enquis­tan­do ese con­flic­to. Con­flic­to que en esen­cia está for­ja­do por el impe­ria­lis­mo y man­te­ni­do por el ansia depre­da­do­ra del capi­tal y las bur­gue­sías espa­ño­la y fran­ce­sa así como la cola­bo­ra­cio­nis­ta autóc­to­na.

Inten­tar hacer creer que el con­flic­to polí­ti­co en Eus­kal Herria, pri­me­ro no tie­ne rela­ción con la izquier­da aber­tza­le (algo así como si la izquier­da aber­tza­le fue­ra un fenó­meno extra­te­rres­tre y ahis­tó­ri­co caí­do del cie­lo) o inten­tar hacer creer que el con­flic­to de sobe­ra­nía se redu­ce a un gobierno auto­nó­mi­co espa­ñol o a unos fue­ros, sim­ple­men­te es deli­ran­te. En pri­mer lugar por­que los famo­sos fue­ros no son más que res­qui­cios y resi­duos de la ocu­pa­ción y des­ane­xión del Rei­no de Nafa­rroa. No son las liber­ta­des vas­cas, son los res­qui­cios que deja­ron los con­quis­ta­do­res del anti­guo Rei­no inde­pen­dien­te y lo que no pudo cepi­llar­se el Rei­no de la pri­mi­ge­nia sobe­ra­nía real de Eus­kal Herria median­te la batza­rra y el auzo­lan (que esa es otra his­to­ria). El gobierno vas­con­ga­do es una ins­ti­tu­ción espa­ño­la que res­pon­de a la ley espa­ño­la.

La toma de con­cien­cia nacio­nal y social vas­ca tras siglos de ocu­pa­ción no ha sido ni es pro­ce­so de un día, y es algo que aún hoy sigue, esta­mos en ello, sin embar­go lo bási­co aquí por enci­ma de la mayo­ría de con­si­de­ra­cio­nes his­tó­ri­cas es que Eus­kal Herria es una nación y que esta nación ha sufri­do y sigue sufrien­do un pro­ce­so de opre­sión nacio­nal, que en dife­ren­tes eta­pas his­tó­ri­cas ha toma­do dife­ren­tes for­mas.

El con­flic­to polí­ti­co-mili­tar no lo des­en­ca­de­na ETA, exis­tía antes de su naci­mien­to y sigue exis­tien­do aún hoy que ETA no prac­ti­ca la lucha arma­da. Por­que el con­flic­to polí­ti­co-mili­tar es que median­te las armas tan­to hace siglos como hoy mis­mo a la nación vas­ca se le nie­ga su sobe­ra­nía.

La izquier­da aber­tza­le no nació en 1968 ni con ETA. No se pue­de enten­der el fenó­meno socio-polí­ti­co de la izquier­da aber­tza­le sin Abe­rri de Elias Gallas­te­gi, sin Jagi-jagi, sin EAE-ANV (ori­gen orga­ni­za­ti­vo de la izquier­da aber­tza­le), sin la pla­ta­for­ma vas­co-nava­rra comu­nis­ta y el Par­ti­do Comu­nis­ta de Euz­ka­di entre otros. Tam­po­co la izquier­da aber­tza­le como movi­mien­to es mar­xis­ta pese a que muchos de sus pre­cep­tos gene­ra­les lo sean y algu­nas orga­ni­za­cio­nes se hayan decla­ra­do así. La izquier­da aber­tza­le es un movi­mien­to polí­ti­co de con­fluen­cia entre el nacio­na­lis­mo vas­co his­tó­ri­co evo­lu­cio­na­do hacia el nacio­na­lis­mo revo­lu­cio­na­rio. Un aber­tza­lis­mo de izquier­da con bases plu­ra­les que van des­de el socia­lis­mo revo­lu­cio­na­rio pasan­do por dife­ren­tes mati­ces y gra­dos has­ta lo liber­ta­rio con el obje­ti­vo de libe­ra­ción nacio­nal y social. El obje­ti­vo del nacio­na­lis­mo vas­co del movi­mien­to aber­tza­le es la libe­ra­ción de la patria y la inde­pen­den­cia. Algo de lo que la izquier­da aber­tza­le nun­ca ha rene­ga­do.

Nun­ca se le ha oído decir a nadie de la izquier­da aber­tza­le cosas como estas:

“No entien­den una pala­bra de Nacio­na­lis­mo los que pien­san que el obje­to de éste es alcan­zar la Inde­pen­den­cia de la nacio­na­li­dad y cons­ti­tuir­la en Esta­do pro­pio” Pri­me­ra Asam­blea del PNV de 1906 su par­ti­do abo­gó por el res­pe­to a la lega­li­dad espa­ño­la. Uno de sus diri­gen­tes en Ara­ba, Luis Elei­zal­de (enero 1917)

“No quie­ro, no deseo, no bus­co la sepa­ra­ción de mi tie­rra de Espa­ña, que yo recha­zo toda orien­ta­ción que lle­ve a esa tra­yec­to­ria” (abril 1920). dipu­tado PNV Manuel Aran­za­di

“¡Quie­ra Dios hacer fecun­do nues­tro sacri­fi­cio para que en la medi­da más col­ma­da posi­ble se den las aspi­ra­cio­nes de Espa­ña hacia su legí­ti­mo engran­de­ci­mien­to, coin­ci­den­te con el apo­geo de las sanas liber­ta­des del pue­blo vas­co!” (Comu­ni­ca­do del GBB 1924)

“Ha que­da­do cla­ro que los Dipu­tados y Sena­do­res del PNV no han pues­to en cues­tión la uni­dad del Esta­do” (octu­bre 1978) Xabier Arza­lluz

“No os pro­me­ti­mos la inde­pen­den­cia, sino luchar por una auto­no­mia no menor que la que alcan­za­ron nues­tros mayo­res con un Esta­tu­to que no fue­ra cerra­do” (Arza­lluz, sep­tiem­bre 1979).

“El PNV des­car­ta pedir la inde­pen­den­cia cuan­do cul­mi­ne el desa­rro­llo del Esta­tu­to” (Arza­lluz, 1997)

“Esta ini­cia­ti­va no pro­po­ne la sece­sión, inde­pen­den­cia ni bar­ba­ri­da­des de esa natu­ra­le­za” “Soy de los que pien­san que la Inde­pen­den­cia, como tal, hoy ya no exis­te. Inde­pen­den­cia y sobe­ra­nia son con­cep­tos cua­si deci­mo­nó­ni­cos. O del siglo XX, si se quie­re. Es muy difi­cil hablar de Inde­pen­den­cia en el siglo XXI y en el esce­na­rio en el que nos move­mos. (…) Se impo­ne hablar de Inde­pen­den­cia com­par­ti­da. Noso­tros que­re­mos com­par­tir nues­tra sobe­ra­nia con Espa­ña y con Fran­cia” (Juan Jose Iba­rretxe, 9.10.2002)

De lo de Eus­kal Herria cómo­da en Espa­ña por ahí anda­rá la cita tam­bién y la urku­lla­da de que Eus­kal Herria cabe en la cons­ti­tu­ción espa­ño­la lo mis­mo.

En fin, qué que­réis que os diga yo que­ri­dos jel­tza­les sobre inde­pen­den­cia que no os digan vues­tro líde­res. Si esto son plan­tea­mien­tos aber­tza­les y nacio­na­lis­tas vas­cos ¿no creéis que los regio­na­lis­tas y auto­no­mis­tas se enfa­da­rán por com­pe­ten­cia des­leal?

Cuan­do habla­mos de Eus­kal Herria ¿de qué esta­mos hablan­do? ¿de los com­po­nen­tes quí­mi­cos del sue­lo vas­co? ¿de su dibu­jo en un mapa?. Cuan­do habla­mos de Eus­kal Herria esta­mos hablan­do de sus gen­tes. Del pue­blo vas­co. De la patria vas­ca. Y cuan­do habla­mos de libe­rar Eus­kal Herria, lo hace­mos nue­va­men­te de libe­rar a sus gen­tes. La pre­gun­ta es ¿libe­rar­los de qué?

Cuan­do habla­mos de libe­rar Eus­kal Herria lo hace­mos de la opre­sión nacio­nal espa­ño­la y fran­ce­sa que impi­de por la fuer­za de las armas de una ocu­pa­ción que un país como el nues­tro se desa­rro­lle libre­men­te sin nin­gu­na ata­du­ra para ejer­cer su volun­tad. El poder espa­ñol y fran­cés no vino a Eus­kal Herria solo para agre­dir, divi­dir y ane­xar terri­to­rial­men­te en sus pro­pie­da­des una nación. Vino para impo­ner un sis­te­ma de domi­na­ción. Que lle­ga­dos has­ta hoy tras el dis­cu­rrir his­tó­ri­co se lla­ma capi­ta­lis­mo. Por eso el pro­yec­to de inde­pen­den­cia y socia­lis­mo es el pro­yec­to genui­na­men­te patrio­ta.

¿Qué cla­se de patrio­tis­mo sería capaz de man­te­ner a par­tes de un patria, a par­tes de un pue­blo, bajo la domi­na­ción, bajo la des­igual­dad, bajo la pobre­za? ¿Qué cla­se de patrio­tis­mo podría dis­po­ner que la volun­tad de la patria sea orde­na­da y diri­gi­da des­de mul­ti­na­cio­na­les, ban­cos y oli­gar­quía?. No, nin­gún patrio­tis­mo ver­da­de­ro pue­de hacer­lo. Por­que la domi­na­ción de la patria por entes aje­nos a su volun­tad es exac­ta­men­te lo mis­mo que el poder espa­ñol y fran­cés lle­va­ron y lle­van a cabo. Y los esta­dos espa­ñol y fran­cés, al igual que el capi­ta­lis­mo, no tie­nen patria, solo mer­ca­do, tri­bu­na­les, dine­ro y armas.

Esto es lo que ha dado la gaseo­sa de hoy, en la siguien­te par­te habla­re­mos sobre ETA, la uni­ver­si­dad de Deus­to, el submun­do clien­te­lar peneu­ví­ti­co, algu­nos temas más y lan­za­ré una pro­pues­ta direc­ta y con­cre­ta al arti­cu­lis­ta de Abe­rri­be­rri en torno a la inde­pen­den­cia. Una ofer­ta que no podrá recha­zar tenien­do en cuen­ta lo inde­pen­den­tis­ta que es abe­rri­be­rri. Lo que no han resuel­to el PNV y EH Bil­du, lo vamos a resol­ver en cin­co minu­tos entre un par de blo­gue­ros. O qui­zás no. Per­ma­nez­can aten­tos a sus pan­ta­llas.

— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — -

Par­te II

“El PNV, hacien­do un pac­to con el Esta­do y con la mayo­ría de las fuer­zas vas­cas, res­tau­ra las ins­ti­tu­cio­nes vas­cas ata­ca­das por el alza­mien­to fas­cis­ta de 1936 a par­tir de 1979 y que esas “dece­nas de miles de patrio­tas y socia­lis­tas vas­cos” son encar­ce­la­dos por per­sis­tir en una estra­te­gia polí­ti­co-mili­tar en un régi­men de elec­cio­nes libres (…) El PNV defen­dió y con­si­guió con­ver­tir en reali­dad su pro­pio pro­yec­to polí­ti­co, que data­ba de 1936, la reins­tau­ra­ción de las ins­ti­tu­cio­nes vas­cas, inclui­das las dipu­tacio­nes fora­les con sus atri­bu­cio­nes, como pri­mer paso de un camino de recu­pe­ra­ción de las liber­ta­des vas­cas. (..) Que el MLNV haya fra­ca­sa­do en la ins­tau­ra­ción de su pro­yec­to no sig­ni­fi­ca que este pro­yec­to no ten­ga un carác­ter tota­li­ta­rio.”

El cuen­to de la “tran­si­ción espa­ño­la” es algo ya que cada vez menos gen­te se lo cree. Pues fue una refor­ma del fran­quis­mo pro­mo­vi­da por el pro­pio fran­quis­mo que dejó todo ata­do en bene­fi­cio de las cla­ses que hicie­ron for­tu­na duran­te el fran­quis­mo y para mal de las nacio­nes que segui­rían sien­do opri­mi­das nacio­nal­men­te y no reco­no­ci­dos sus dere­chos tras el sur­gi­mien­to del régi­men del 78. En rela­ción a Eus­kal Herria es evi­den­te y ya his­tó­ri­ca­men­te cons­ta­ta­do que la refor­ma fran­quis­ta ató en cor­to a Eus­kal Herria. Si algo ha que­da­do pro­ba­do en estas déca­das es que el dere­cho de auto­de­ter­mi­na­ción ha segui­do sien­do igual de nega­do que duran­te el fran­quis­mo. Igual de ile­gal.

En dece­nas de paí­ses de todo el mun­do tras dic­ta­du­ras fas­cis­tas se lle­va­ron a cabo tran­si­cio­nes demo­crá­ti­cas, más len­tas o más rápi­das. Con sus depu­ra­cio­nes de los esta­men­tos mili­ta­res, poli­cia­les, polí­ti­cos y eco­nó­mi­cos. Con jui­cios y con­de­nas. Medio siglo de dic­ta­du­ra fran­quis­ta espa­ño­la sin embar­go ha pasa­do con total impu­ni­dad. Ni una sola per­so­na ha sido juz­ga­da ni siquie­ra mul­ta­da. Dece­nas de miles de víc­ti­mas mor­ta­les, tor­tu­ra­dos y exi­lia­dos jamas han vis­to a sus ver­du­gos ser con­de­na­dos por nin­gún tri­bu­nal sino todo lo con­tra­rio. Son des­pe­di­dos con hono­res.

Ni el fran­quis­mo ni sus res­pon­sa­bles jamás han sido juz­ga­dos por la sen­ci­lla razón de que sus ten­tácu­los de poder nun­ca se han ido, siguen estan­do pre­sen­tes en la actua­li­dad espa­ño­la. Con­tro­lán­do­la. El mis­mo poder finan­cie­ro y la oli­gar­quía que ama­só for­tu­na duran­te la dic­ta­du­ra es el que aca­pa­ra hoy en día el poder eco­nó­mi­co. El ejer­ci­to y las fuer­zas poli­cia­les cuen­tan con los mis­mos esque­mas inter­nos estruc­tu­ra­les y sus res­pon­sa­bles son ele­men­tos here­de­ros direc­tos de sus pre­de­ce­so­res. No hubo una sola baja en todo el entra­ma­do mili­tar y poli­cial espa­ñol del fran­quis­mo. Ni siquie­ra los tri­bu­na­les sufrie­ron cam­bios trans­cen­den­tes. La audien­cia nacio­nal sim­ple­men­te es un cam­bio de nom­bre del tri­bu­nal de orden públi­co fran­quis­ta. Los mis­mos jue­ces con­ti­nua­ron con su toga. Has­ta hoy.

La cla­se polí­ti­ca fran­quis­ta fue la que dise­ñó y lle­vó a cabo la refor­ma fran­quis­ta. Bajo el con­trol de la oli­gar­quía y el poder mili­tar. No fue lle­va­da a cabo por demó­cra­tas o anti­fas­cis­tas. Fue­ron las medi­das nece­sa­rias para reor­ga­ni­zar la explo­ta­ción capi­ta­lis­ta inter­na espa­ño­la y para opti­mi­zar recur­sos de cara a esa explo­ta­ción. Dar apa­rien­cia demo­crá­ti­ca a lo fra­gua­do en una gue­rra de exter­mi­nio y medio siglo de régi­men fas­cis­ta. Los intere­ses eco­nó­mi­cos del fran­quis­mo nece­si­ta­ban esa equi­pa­ra­ción demo­crá­ti­ca bur­gue­sa euro­pea. Y lo lle­va­ron a cabo cuan­do ellos lo deci­die­ron.

Un sis­te­ma demo­crá­ti­co si quie­re dotar­se legi­ti­ma­men­te de tal nom­bre hubie­ra reco­no­ci­do la reali­dad nacio­nal vas­ca así como la cata­la­na o la galle­ga. Pero la “tran­si­ción” siguió la máxi­ma fas­cis­ta de ocul­ta­ción de las reali­da­des nacio­na­les para impo­ner el pro­yec­to espa­ño­lis­ta y tota­li­ta­rio.

La labor del PNV en ese tiem­po fue nue­va­men­te de refor­mis­mo “aber­tza­le” y ren­di­ción nacio­nal, des­car­tan­do una vez mas la inde­pen­den­cia, acep­tan­do que Eus­kal Herria no sea libre ni pue­da ejer­cer la auto­de­ter­mi­na­ción. Fue tan trai­ción nacio­nal como trai­ción social reali­zó bue­na par­te de la izquier­da espa­ño­la aban­do­nan­do las rei­vin­di­ca­cio­nes anti-fran­quis­tas.

Des­de esta pers­pec­ti­va es nor­mal que el arti­cu­lis­ta de Abe­rri­be­rri afir­me que el PNV “ con­si­guió con­ver­tir en reali­dad su pro­pio pro­yec­to polí­ti­co”, por­que para él, el pro­yec­to polí­ti­co del PNV es la depen­den­cia espa­ño­la y la auto­no­mía. Sin embar­go ese no es el supues­to pro­yec­to his­tó­ri­co del PNV sino la inde­pen­den­cia., algo que han olvi­da­do des­de hace déca­das.

Lo para­dó­ji­co de todo esto, es que no fue ni si quie­ra por el PNV por lo que se puso en mar­cha la auto­no­mía y el esta­tu­to, sino que fue por ETA. Fue la pre­sen­cia de ETA lo que en los cen­tros de poder espa­ñol hizo que opta­ran por la “con­ce­sión” de la auto­no­mía como medi­da disua­so­ria para que no se pro­duz­ca una rup­tu­ra demo­crá­ti­ca que pudie­ra haber lle­va­do a la inde­pen­den­cia a este país. Una for­ma de con­ten­ción para el aber­tza­lis­mo para pre­ci­sa­men­te asi­ma­lar­lo y domar­lo. Cam­biar algo para que no cam­bie nada y la rela­ción de depen­den­cia se man­ten­ga. Y para ello con­ta­ban con el PNV como cola­bo­ra­dor nece­sa­rio. Y si el PSOE fue uti­li­za­do como herra­mien­ta para asen­tar los intere­ses bur­gue­ses en el esta­do espa­ñol, el PNV lo fue para asen­tar los intere­ses con­tra­rios a la inde­pen­den­cia (ade­más de los bur­gue­ses).

Hay que decir que les salió bien la juga­da. Pues el PNV des­de hace tiem­po pien­sa que no podría pros­pe­rar, rapi­ñar y dar de comer a su ejer­ci­to cor­po­ra­ti­vo enchu­fis­ta de la mis­ma mane­ra en una Eus­kal Herria libre e inde­pen­dien­te ni jugar a ser cama­león. Pues el par­ti­do del nego­cio vas­co tie­ne mie­do a la cla­se tra­ba­ja­do­ra vas­ca y tiem­bla al pen­sar que haría sin la pro­tec­ción del esta­do espa­ñol a sus intere­ses bur­gue­ses. ¿Cómo dia­blos se va a enfren­tar la oli­gar­quía y alta bur­gue­sía autóc­to­na a la cla­se tra­ba­ja­do­ra vas­ca sin los pode­res fác­ti­cos extran­je­ros que les han defen­di­do his­tó­ri­ca­men­te ?. No tie­nen nada que hacer y lo saben. Y es que es pre­ci­sa­men­te por eso por lo que los sec­to­res capi­ta­lis­tas de este país, toda la cas­ta inclui­da, jamás ha opta­do por la inde­pen­den­cia. Unos como los espa­ño­lis­tas negan­do abier­ta­men­te el dere­cho de auto­de­ter­mi­na­ción y otros como los regio­na­lis­tas del PNV hacien­do dema­go­gia de su defen­sa pero blo­quean­do toda vía hacia su apli­ca­ción y yen­do en con­tra de los intere­ses de cla­se de la mayo­ría de sus votan­tes, no solo de los nacio­na­les.

Por lo tan­to es obvio que el pro­yec­to estra­té­gi­co del MLNV aún no se ha con­se­gui­do, por­que Eus­kal Herria sigue estan­do opri­mi­da. Pero eso de nin­gún modo sig­ni­fi­ca que haya fra­ca­sa­do, no es un asun­to cerra­do y ter­mi­na­do.

En cuan­to a las apre­cia­cio­nes del arti­cu­lis­ta de abe­rri­be­rri sobre el MLNV como movi­mien­to tota­li­ta­rio par­te de una fal­se­dad que por muy repe­ti­da no deja de ser­lo. No es tota­li­ta­rio el que en deter­mi­na­dos con­tex­tos hace uso de la vio­len­cia. Será tota­li­ta­rio el que la uti­li­za para impo­ner un sis­te­ma de domi­na­ción.

Si el MLNV fue­ra tota­li­ta­rio la auto­de­ter­mi­na­ción sería un sis­te­ma de domi­na­ción, el pue­blo vas­co hacien­do uso de esa liber­tad opta­ra por la inde­pen­den­cia ‚la inde­pen­den­cia de los pue­blos sería un sis­te­ma de domi­na­ción, y si la pobla­ción vas­ca vuel­ve a optar de nue­vo en liber­tad por el socia­lis­mo lo mis­mo. Por lo tan­to si el MLNV es tota­li­ta­rio sig­ni­fi­ca que la auto­de­ter­mi­na­ción, la inde­pen­den­cia y el socia­lis­mo son tota­li­ta­rios. Pero no lo son. Lo tota­li­ta­rio es impo­ner a los pue­blos depen­den­cia, negar auto­de­ter­mi­na­ción, y lle­var­los a la des­igual­dad. Es por ello que la lucha del MLNV es pre­ci­sa­men­te con­tra el tota­li­ta­ris­mo y la domi­na­ción que sufre Eus­kal Herria y su cla­se tra­ba­ja­do­ra. Por eso han habi­do dece­nas de miles de deten­cio­nes y encar­ce­la­mien­tos polí­ti­cos. Lo que habría que pre­gun­tar­se es por­qué el PNV defien­de y orga­ni­za cuer­pos repre­si­vos y poli­cia­les espa­ño­les como la ertzain­tza que hacen impo­ner la ley espa­ño­la. Aun­que la res­pues­ta es obvia .Auto­no­mis­mo, legi­ti­mi­za­ción de un sis­te­ma ile­gí­ti­mo y par­tí­ci­pa­ción de la vio­len­cia de esta­do.

BGD, por últi­mo, iden­ti­fi­ca la lucha de libe­ra­ción nacio­nal de Eus­ka­di con la lucha con­tra el capi­ta­lis­mo. Según esta pers­pec­ti­va, el esta­do vas­co que sur­gi­rá de la inde­pen­den­cia será nece­sa­ria­men­te un esta­do socia­lis­ta. . Este es el pro­yec­to del MLNV: una revo­lu­ción que pre­ten­de derro­car el sis­te­ma par­la­men­ta­rio demo­crá­ti­co de Euro­pa Occi­den­tal para sus­ti­tuir­lo por algo cuyos expe­ri­men­tos se han demos­tra­do mucho peo­res o en cuen­ta que en Euro­pa, duran­te los últi­mos cua­ren­ta años, nume­ro­sos paí­ses se han inde­pen­di­za­do por pro­ce­sos que nada tie­nen que ver con esta unión entre inde­pen­den­cia y socia­lis­mo, la cre­di­bi­li­dad aber­tza­le del MLNV (o de BGD) se nos anto­ja bas­tan­te dis­mi­nui­da.

Lo cier­to es que el arti­cu­lis­ta de abe­rri­be­rri se saca de la man­ga esa pers­pec­ti­va pues en nin­gún momen­to he dicho que el esta­do vas­co que sur­gi­rá de la inde­pen­den­cia será nece­sa­ria­men­te un esta­do socia­lis­ta. Pue­de per­fec­ta­men­te no ser­lo. Depen­de de muchos fac­to­res. Sobre todo de la rela­ción de fuer­zas en la lucha de cla­ses. Aun­que yo creo que debi­do a nues­tro con­tex­to el Esta­do vas­co supon­drá una rup­tu­ra for­za­da con el esque­ma de domi­na­ción actual y con su depen­den­cia y no podrá dar a luz algo más reac­cio­na­rio, por­que si el esque­ma reac­cio­na­rio vas­co fue­ra más supe­rior al de las coor­de­na­das de los esta­dos nun­ca sur­gi­ría un Esta­do vas­co debi­do a todos los fac­to­res que nos ace­chan. Lo que si está cla­rí­si­mo his­tó­ri­ca­men­te es que el socia­lis­mo ha cum­pli­do un papel fun­da­men­tal en innu­me­ra­bles pro­ce­sos de libe­ra­ción nacio­nal y con­tra el colo­nia­lis­mo. Fue el mar­xis­mo el que pre­ci­sa­men­te en pri­me­ra ins­tan­cia teo­ri­zó el dere­cho de auto­de­ter­mi­na­ción y de las nacio­nes a ser inde­pen­dien­tes.

El for­ta­le­ci­mien­to de la bur­gue­sía autóc­to­na en sus valo­res reac­cio­na­rios o la deja­ción de los valo­res socia­lis­tas en la cla­se tra­ba­ja­do­ra son las dos caras de la mis­ma mone­da anta­gó­ni­ca de la de la inde­pen­den­cia y el socia­lis­mo en Eus­kal Herria. No hay más que hacer un sim­ple aná­li­sis de los sec­to­res inde­pen­den­tis­tas de este país y su reco­rri­do his­tó­ri­co. El enemi­go de cla­se tra­ba­ja­do­ra aca­ba sien­do enemi­go nacio­nal y el enemi­go nacio­nal aca­ba sien­do enemi­go de cla­se. Así fun­cio­na nues­tro con­tex­to. Y ade­más creo que de la mis­ma mane­ra que tuvo que morir el car­lis­mo para que se abrie­ra paso el nacio­na­lis­mo vas­co, el regio­na­lis­mo auto­no­mis­ta del PNV ten­drá que morir para que se abra paso la inde­pen­den­cia que lo hará por la izquier­da y eso supon­drá el fin del pro­yec­to clien­te­lar del PNV. El sur­gi­mien­to del esta­do vas­co. Qui­zás por eso tam­bién lo teman.

Lo que yo he dicho es que para mi y muchos otros y otras, la libe­ra­ción nacio­nal vas­ca y la libe­ra­ción social son las dos caras de la mis­ma mone­da. Pues no habrá un país libre si las per­so­nas de ese país no lo son. No habrá un país ver­da­de­ra­men­te inde­pen­dien­te si la volun­tad nacio­nal es con­tro­la­da no ya por esta­dos aje­nos sino por mino­rías capi­ta­lis­tas, inter­nas o exter­nas. No habrá una patria libre de per­so­nas libres si estas son con­tro­la­das por mer­ca­dos y éli­tes.

En cual­quier caso, Un esta­do pue­de pres­cin­dir de un tro­zo de “su terri­to­rio” prác­ti­ca­men­te solo bajo dos pre­mi­sas. Que no le intere­se man­te­ner cier­to terri­to­rio bajo su domi­nio si los cos­tos eco­nó­mi­cos y polí­ti­cos son supe­rio­res al bene­fi­cio que saca o que se vea for­za­do “a aban­do­nar­lo”.

Siguien­do esa lógi­ca, el pro­ce­so para que una nación aban­do­ne un esta­do que no res­pe­ta el dere­cho de auto­de­ter­mi­na­ción se redu­ce a que ese esta­do final­men­te acep­te el dere­cho de auto­de­ter­mi­na­ción (for­zán­do­le a ello) o median­te un pro­ce­so que pro­duz­ca unos cos­tos que haga ingo­ber­na­ble e inasu­mi­ble man­te­ner esa ocu­pa­ción, crean­do una rup­tu­ra de fac­to y blo­quean­do todo inten­to de recu­pe­ra­ción terri­to­rial. En cual­quier caso, siem­pre va a exis­tir un cho­que y un enfren­ta­mien­to.

En la inmen­sa mayo­ría de los casos don­de el esta­do se nega­ba en redon­do a una sece­sión de “su terri­to­rio”, la inde­pen­den­cia se ha logra­do.. ¿de qué mane­ra?. Todo el mun­do sabe la res­pues­ta y esa ver­dad del bar­que­ro. Nadie lo ha hecho res­pe­tan­do la lega­li­dad extran­je­ra.

Lo que el MLNV pre­ten­de derro­car es la opre­sión nacio­nal y social, algo que para el arti­cu­lis­ta de abe­rri­be­rri no exis­te ya que Eus­kal Herria tie­ne un sis­te­ma par­la­men­ta­rio demo­crá­ti­co de Euro­pa Occi­den­tal de elec­cio­nes libres y se que­da tan pan­cho. ¿Qué mayor jus­ti­fi­ca­ción de la opre­sión y que cre­di­bi­li­dad aber­tza­le pue­de tener el que afir­ma algo así? Eso afir­ma el espa­ño­lis­mo que nie­ga los dere­chos a Eus­kal Herria, que en Eus­kal Herria hay demo­cra­cia. Pero no la hay y lo de par­la­men­to demo­crá­ti­co de Euro­pa Occi­den­tal será con el per­mi­so de la troi­ka.

Y este es el pez que se muer­de la cola jel­tza­le. El haber acep­ta­do como demo­crá­ti­co el sis­te­ma de domi­na­ción tota­li­ta­rio que nie­ga a Eus­kal Herria sus dere­chos les obli­ga a hacer mala­ba­ris­mos dia­léc­ti­cos para poder man­te­ner su cama­leo­nis­mo polí­ti­co cuan­do en reali­dad es mucho mas sen­ci­llo y todo se redu­ce a un inte­rés de cla­se de un par­ti­do clien­te­lar que tie­ne como obje­ti­vo su pro­pio par­ti­do para ser un engra­na­je den­tro del sis­te­ma de domi­na­ción espa­ñol y capi­ta­lis­ta y hacer caja. De ahí lo de sub­mun­do clien­te­lar por­que hoy en día, a 8 de abril del 2015 no que­da nadie ya en el PNV que no pien­se en el PNV como si fue­ra una empre­sa. La som­bra de Sota es lar­ga.

Deja­re­mos para el siguien­te y últi­mo artícu­lo de esta serie la pro­pues­ta direc­ta y con­cre­ta al arti­cu­lis­ta de Abe­rri­be­rri en torno a la inde­pen­den­cia que tan­to dice defen­der con tan­ta cre­di­bi­li­dad aber­tza­le. Espe­ro que sea algo más que la de estos diri­gen­tes del PNV (Fotos y citas extra­ídas­de http://​igor​meltxor​.com):

Manuel Aran­za­di (Dipu­tado en el Con­gre­so espa­ñol, 1920)

ARANZADI-INDEPENDENCIA

Manuel de Iru­jo (1960)

Entre sep­tiem­bre de 1936 y mayo de 1937 fue minis­tro sin car­te­ra en el Gobierno espa­ñol de Lar­go Caba­lle­ro

IRUJO-INDEPENDENCIA

Jesús María Lei­zao­la (1979)

(Lehen­da­ka­ri del Gobierno de Euz­ka­di en el exi­lio entre 1960 y 1979)

LEIZAOLA-INDEPENDENCIA

José Anto­nio Ardan­za (1985

Lehen­da­ka­ri de la CAV (1985−1999)

ARDANZA-INDEPENDENCIA

Xabier Arza­lluz (1997)

Pre­si­den­te del EBB (1980−1984 /​1985 – 2004)

ARZALLUZ-INDEPENDENCIA

Juan Maria Atutxa (2001)

ATUTXA-INDEPENDENCIA

Juan José Iba­rretxe (2002)

Lehen­da­ka­ri de la CAV (1999−2009)

IBARRETXE INDEPENDENCIA

Josu Jon Imaz (2007)

Pre­si­den­te del EBB (2004−2008)

IMAZ-INDEPENDENCIA

Iñi­go Urku­llu (2012)

Lehen­da­ka­ri de la CAV (2012- …)

URKULLU-INDEPENDENCIA

Ando­ni Ortu­zar (2014)

Pre­si­den­te del EBB (2013- …)

ORTUZAR-INDEPENDENCIA

— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — -

Par­te III

Hay pro­ble­mas que pue­den ser de difí­cil solu­ción. Por ejem­plo, si en una cua­dri­lla unos están empe­ña­dos en ir a la mon­ta­ña y otros en ir a la pla­ya. Aun­que tam­po­co pasa nada, que unos vayan a la mon­ta­ña y otros a la pla­ya y que dios repar­ta suer­te. Ya está.

Lo raro es que en una cua­dri­lla todos digan que­rer ir a la pla­ya pero que no vayan por­que se acha­quen unos a otros el no que­rer ir. Esto impli­ca que toda o una par­te de la cua­dri­lla está min­tien­do.

Des­de el blog abe­rri­be­rri de la órbi­ta del PNV comen­ta­ban que la cre­di­bi­li­dad aber­tza­le del MLNV (o de BGD) se les anto­ja­ba bas­tan­te dis­mi­nui­da. Dan­do a enten­der que en reali­dad eso de que la izquier­da aber­tza­le sea aber­tza­le es una milon­ga. Y que por tan­to la izquier­da aber­tza­le (o yo mis­mo) no con­si­de­ra­mos a Eus­kal Herria la úni­ca patria de los vas­cos y vas­cas, no desean­do alcan­zar la inde­pen­den­cia nacio­nal ni el sur­gi­mien­to de un esta­do vas­co. Por otro lado, yo creo que es jus­to al con­tra­rio. Que es el PNV el que no desea la la inde­pen­den­cia y que el esta­do espa­ñol ase­gu­ra los intere­ses de cla­se de la cas­ta jel­tza­le, por lo que no exis­te deseo de rup­tu­ra con la ins­ti­tu­cio­na­li­dad espa­ño­la ya que están mas a gus­ti­to en ella que Orte­ga Cano en la boda de Rocío Carras­co. Dan­do pal­mas y todo cuan­do es nece­sa­rio.

Enton­ces aquí alguien está min­tien­do. Y para saber quién, si la izquier­da aber­tza­le o el PNV, ten­go varias pro­pues­tas direc­tas para el arti­cu­lis­ta de abe­rri­be­rri. La pri­me­ra y ya que son tan ins­ti­tu­cio­na­lis­tas, una ins­ti­tu­cio­nal en el mar­co auto­nó­mi­co.

Como todo el mun­do sabe, PNV y EH Bil­du for­man mayo­ría en el gobierno vas­con­ga­do. Esta­rá el arti­cu­lis­ta de abe­rri­be­rri con­mi­go que no exis­te mejor opor­tu­ni­dad que ésta para que usted y su par­ti­do pon­gan a prue­ba el inde­pen­den­tis­mo de la izquier­da aber­tza­le. Y yo le voy a dar el tru­co.

Pro­pón­ga­le a EH Bil­du una decla­ra­ción de sobe­ra­nía nacio­nal y aprue­ben­la en el par­la­men­to. Des­pués y ejer­cien­do esa sobe­ra­nía some­tan a refe­rén­dum el ejer­ci­cio de la volun­tad demo­crá­ti­ca de los vas­cos y vas­cas, ¿Desea usted la inde­pen­den­cia de Eus­kal Herria? Si o no.

Si, por supues­to que al esta­do espa­ñol no le iba a gus­tar pero tam­bién esta­rá con­mi­go que ante una impo­si­ción tota­li­ta­ria anti-demo­crá­ti­ca de ese cali­bre serán lo sufi­cien­te­men­te res­pon­sa­bles de plan­tear una estra­te­gia que supere la impo­si­ción polí­ti­ca tenien­do en cuen­ta lo bue­nos ges­to­res que sois. Si la izquier­da aber­tza­le se nie­ga: ¡Ya está!, que­da­rá com­pro­ba­do para siem­pre la inuti­li­dad y nega­ción inde­pen­den­tis­ta de la izquier­da aber­tza­le y el sobe­ra­nis­mo de izquier­da.

La segun­da, otra ins­ti­tu­cio­nal pero sin el mar­co auto­nó­mi­co espa­ñol. La con­for­ma­ción de una auto­ri­dad nacio­nal vas­ca que se encar­gue de tra­zar una hoja de ruta hacia la inde­pen­den­cia y una cons­ti­tu­ción vas­ca de tran­si­ción nacio­nal y de poder cons­ti­tu­yen­te con todos los agen­tes polí­ti­cos, socia­les, sin­di­ca­les y cul­tu­ra­les ejer­cien­do sobe­ra­nía popu­lar y demo­cra­cia direc­ta para deta­llar el pro­ce­so y con­te­ni­do tan­to para alcan­zar el esta­do vas­co como la carac­te­ri­za­ción de éste, y todas las medi­das a tomar para supe­rar las barre­ras en el camino inclui­das las sepa­ra­cio­nes terri­to­ria­les.

En sín­te­sis. Poner todos los recur­sos del país para ali­men­tar un pro­ce­so de inde­pen­den­cia, sur­gi­mien­to de esta­do y cons­ti­tu­ción de éste.

1- Con­for­ma­ción de una auto­ri­dad nacio­nal vas­ca
2- Hoja de ruta has­ta ejer­ci­cio de la auto­de­ter­mi­na­ción
3- Refe­rén­dum de inde­pen­den­cia
4- Cons­ti­tu­ción vas­ca
5- Esta­do vas­co.

Yo me com­pro­me­to a hacer lle­gar en mano esta pro­pues­ta a todas las orga­ni­za­cio­nes y ámbi­tos de la izquier­da aber­tza­le y decir cuál es su res­pues­ta. En caso de que sea una res­pues­ta nega­ti­va cie­rro este blog para siem­pre con un últi­mo post denun­cian­do la fal­ta de cre­di­bi­li­dad aber­tza­le de la izquier­da aber­tza­le de cara a un pro­ce­so inde­pen­den­tis­ta. De la mis­ma for­ma el arti­cu­lis­ta de abe­rri­be­rri ten­dría que lle­var­la al PNV y tras­la­dar la res­pues­ta y en caso nega­ti­vo, cerrar el blog abe­rri­be­rri denun­cian­do la fal­ta de cre­di­bi­li­dad aber­tza­le de cara a un pro­ce­so inde­pen­den­tis­ta del PNV en un últi­mo post.

Vea­mos quién quie­re ir a la pla­ya y quién no. Yo ya he pilla­do el cubo, el ras­tri­llo y los man­gui­tos. Que­do a la espe­ra de la res­pues­ta del arti­cu­lis­ta de Abe­rri­be­rri

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *