A la Pla­ya (Dia­blo y nue­va ley)- Borro­ka Garaia

11114-944-550

Si se me hubie­ra per­di­do por la calle un bille­te y no ten­dría ni idea don­de se me ha caí­do, como míni­mo habría dos sitios don­de esta­ría segu­ro que no se me ha extra­via­do, aho­rrán­do­me tiem­po de bús­que­da. La igle­sia y el batzo­ki del pue­blo. Para que lue­go digan que no tie­ne cosas posi­ti­vas lo de jaun­goi­koa eta lege zaha­rra. Y es que la refres­can­te y aro­ma­ti­za­da con limo­nes sal­va­jes de Mar­ki­na, gaseo­sa cruz de Gor­bea, yo no la pido en el batzo­ki. Pero en cual­quier caso hoy vamos a hablar con algu­nos de sus habi­tan­tes. Con­cre­ta­men­te con los del blog abe­rri­be­rri que últi­ma­men­te les ha dado por comen­tar pri­me­ro un artícu­lo de Jose­ma­ri Loren­zo Espi­no­sa publi­ca­do en este blog y pos­te­rior­men­te la res­pues­ta a su res­pues­ta escri­ta por mi.

Así que vaya­mos por par­tes. Qui­tan­do la paja y la retó­ri­ca que lle­na el tex­to vaya­mos a lo concreto.

“Lo más decep­cio­nan­te de la res­pues­ta de BGD es que ni inten­ta refu­tar nin­gu­na de mis con­si­de­ra­cio­nes acer­ca de la divi­sión “pro­gra­ma mínimo/​programa máxi­mo”, don­de prue­bo, con las pro­pias pala­bras de los tex­tos del MLNV, que el pro­gra­ma míni­mo es un esca­lón hacia un pro­gra­ma máxi­mo que plan­tea un cam­bio revo­lu­cio­na­rio del mode­lo polí­ti­co y social que tene­mos actual­men­te. La Alter­na­ti­va Táctica/​Programa Míni­mo son ins­tru­men­tos de acu­mu­la­ción de fuer­zas hacia un obje­ti­vo que no se expli­ci­ta más que en los tér­mi­nos más gene­ra­les de “inde­pen­den­cia y socia­lis­mo” pero que pre­su­po­nen el domi­nio de la socie­dad vas­ca bajo la estra­te­gia de poder popu­lar que desa­rro­lla el MLNV des­de los ini­cios de su historia.”

No se a que vie­ne tan­ta decep­ción ni tan­ta prue­ba. No hay nada que refu­tar en cuan­to a eso. No es nin­gún mis­te­rio ni secre­to ya que se ha dicho por acti­va y por pasi­va que el pro­gra­ma de míni­mos es un esca­lón hacia el obje­ti­vo estra­té­gi­co de la izquier­da aber­tza­le que es la con­se­cu­ción de un esta­do socia­lis­ta inde­pen­dien­te. Así con todas sus letras. Lo que si está equi­vo­ca­do es que la alter­na­ti­va tác­ti­ca sea un mero acu­mu­la­dor de fuer­zas abs­trac­to. La alter­na­ti­va tác­ti­ca con­sis­te bási­ca­men­te en alcan­zar la auto­de­ter­mi­na­ción. Es esa la tan famo­sa alter­na­ti­va tác­ti­ca y pro­gra­ma de míni­mos de la izquier­da aber­tza­le para solu­cio­nar el con­flic­to polí­ti­co y hacer que todos los pro­yec­tos polí­ti­cos estén en igual­dad de con­se­cu­ción. No como aho­ra que no ya la inde­pen­den­cia y el socia­lis­mo son ile­ga­les sino que lo es has­ta con­sul­tar a la socie­dad vas­ca sobre ello. Ya que no es sobe­ra­na, es depen­dien­te de los man­da­tos tota­li­ta­rios del esta­do espa­ñol, el fran­cés y el capital.

Y pre­ci­sa­men­te su carác­ter acu­mu­la­dor resi­de en que dife­ren­tes sec­to­res socia­les y polí­ti­cos pue­dan aunar fuer­zas en torno a ello. La alter­na­ti­va tác­ti­ca de la izquier­da aber­tza­le resi­de en el sur­gi­mien­to de una demo­cra­cia vas­ca don­de esté ase­gu­ra­do el dere­cho de auto­de­ter­mi­na­ción. Esos son los míni­mos demo­crá­ti­cos y si así lo desea el pue­blo vas­co pue­da optar en liber­tad por un esta­do inde­pen­dien­te y que este esta­do sea como así lo deci­da el pue­blo vas­co. Como a Eus­kal Herria se le nie­ga por la vio­len­cia el dere­cho de auto­de­ter­mi­na­ción, no exis­te demo­cra­cia en Eus­kal Herria. Pre­ci­sa­men­te el esta­do socia­lis­ta lo que ase­gu­ra es que no exis­ta domi­nio del capi­tal y de la mino­ría capi­ta­lis­ta inter­na o exter­na sobre la volun­tad nacio­nal. La alter­na­ti­va tác­ti­ca sería por tan­to la liber­tad de Eus­kal Herria hoy secues­tra­da. Y la inde­pen­den­cia y el socia­lis­mo el pro­yec­to polí­ti­co de la izquier­da aber­tza­le. Un pro­yec­to que está prohi­bi­do por la ley espa­ño­la y fran­ce­sa por­que nie­gan por la fuer­za la liber­tad y sobe­ra­nía de este país. Pero no solo nie­gan el pro­yec­to de la izquier­da aber­tza­le, sino que nie­gan que Eus­kal Herria ten­ga su pro­pio pro­yec­to y deci­da sobre ello.

Es total­men­te fal­so que el pro­yec­to inde­pen­den­tis­ta y socia­lis­ta pre­su­pon­ga el domi­nio de la socie­dad vas­ca y es total­men­te ver­da­de­ro que la nega­ción de dere­chos nacio­na­les y socia­les en los que vivi­mos actual­men­te pre­su­po­ne domi­nio sobre la socie­dad vas­ca. Sin auto­de­ter­mi­na­ción no hay liber­ta­des míni­mas para Eus­kal Herria. El lío que se mon­ta el arti­cu­lis­ta de abe­rri­be­rri en cuan­to a esto resi­de en que no nom­bra cons­cien­te­men­te el dere­cho de auto­de­ter­mi­na­ción para jus­ti­fi­car el inte­rés que tie­ne en dar por demo­crá­ti­co al esta­do espa­ñol y por lo tan­to obviar la lucha por la liber­tad del pue­blo vas­co. Para el arti­cu­lis­ta Eus­kal Herria es libre bajo ocu­pa­ción espa­ño­la y fran­ce­sa, con el dere­cho de auto­de­ter­mi­na­ción nega­do, con la inde­pen­den­cia prohi­bi­da por las armas. Des­de lue­go eso no tie­ne nada que ver con ser aber­tza­le. Por­que un aber­tza­le que con­si­de­re que Eus­kal Herria es libre o es un esqui­zo­fré­ni­co o sim­ple­men­te no es aber­tza­le. Una patria que no tie­ne dere­cho a deci­dir sus asun­tos por impo­si­ción de cons­ti­tu­cio­nes extran­je­ras no es una patria libre. Defen­der­lo enci­ma, no pasa del regio­na­lis­mo auto­no­mis­ta y de la cola­bo­ra­ción con el que pre­ci­sa­men­te nie­ga esos dere­chos nacionales.

“Lo que sí hace BGD es aña­dir un argu­men­to y repe­tir otro de Loren­zo Espi­no­sa para defi­nir su pos­tu­ra. El pri­me­ro de ellos:

“¿Cuán­tos vas­cos y vas­cas han nece­si­ta­do matar, tor­tu­rar, encar­ce­lar o des­pla­zar los pro­yec­tos impe­ria­les espa­ñol y fran­cés para impo­ner sus régi­me­nes sobre la nación vas­ca con­tra la volun­tad de sus habi­tan­tes? El caso es que el que ha pasa­do a cuchi­llo al pue­blo vas­co en nume­ro­sas oca­sio­nes has­ta tener­lo bien inva­di­do es el impe­ria­lis­mo espa­ñol y fran­cés. Más de 200.000 ase­si­na­dos en Eus­kal Herria para asen­tar la ocu­pa­ción espa­ño­la y fran­ce­sa es el reco­rri­do his­tó­ri­co del nacio­na­lis­mo espa­ñol des­de la inva­sión libe­ral de fina­les del siglo 18 has­ta el últi­mo muer­to a con­se­cuen­cia del régi­men fas­cis­ta carcelario”. 

Esta ape­la­ción a la his­to­ria vas­ca, a los diver­sos ban­dos con­ten­dien­tes en luchas que datan des­de hace cien­tos de años, tie­ne como obje­ti­vo jus­ti­fi­car la acción polí­ti­co-mili­tar de ETA com­pa­rán­do­la con las pér­di­das huma­nas de con­fla­gra­cio­nes pasa­das. Sin embar­go, el MLNV no es con­ti­nua­dor de estas luchas, al con­tra­rio, el sur­gi­mien­to de ETA supu­so una rup­tu­ra den­tro de la his­to­ria vas­ca entre la cau­sa por la que tan­tos vas­cos die­ron la vida (los fue­ros en las gue­rras car­lis­tas, el Gobierno Vas­co en la gue­rra civil) y la que ellos defien­den. Una cosa es el pro­ble­ma vas­co, que se refie­re a las rela­cio­nes de los Pue­blos Vas­cos con el Esta­do, y otra cosa dife­ren­te, aun­que super­pues­ta a la pri­me­ra, el con­flic­to polí­ti­co-mili­tar que des­en­ca­de­na ETA en 1968, que supo­ne la crea­ción de un nue­vo suje­to (el MLNV), la adop­ción de una nue­va ideo­lo­gía (el mar­xis­mo) y una nue­va estra­te­gia de lucha deri­va­da de ella (la Gue­rra Popular). “

El “pro­ble­ma vas­co” no exis­te, es un pro­ble­ma espa­ñol y fran­cés que lo sufre el pue­blo vas­co. No es un con­flic­to que ha sur­gi­do en el seno del pue­blo vas­co sino que sus orí­ge­nes son his­tó­ri­cos y se remon­tan a la des­ane­xión terri­to­rial e inva­sión mili­tar del Rei­no de Nafa­rroa, con pun­tos de infle­xión impor­tan­tes como el ase­dio y cap­tu­ra de Gas­teiz en 1199 y la caí­da de Iru­ñea de 1512.

Este pro­ce­so de con­quis­ta es la base de la actual sepa­ra­ción terri­to­rial de las pro­vin­cias vas­cas y de la ocu­pa­ción del pue­blo vas­co a manos de los esta­dos espa­ñol y fran­cés. Es un pro­ce­so de con­quis­ta que está enmar­ca­do en las mis­mas estra­te­gias impe­ria­les fran­ce­sas o espa­ño­las que tam­bién les lle­vó en Amé­ri­ca y otros con­ti­nen­tes a con­quis­tar otros pue­blos. La dife­ren­cia es que en Amé­ri­ca y otros luga­res los pro­ce­sos inde­pen­den­tis­tas fue­ron triun­fan­do y aquí aún no.

Tras la des­ane­xión terri­to­rial y el repar­to del pas­tel entre Espa­ña y Fran­cia se han vivi­do a lo lar­go de los siglos diver­sas revuel­tas y gue­rras. Las derro­tas mili­ta­res del siglo XIX fini­qui­ta­ron los res­tos de sobe­ra­nía que aún per­du­ra­ban, con lo que se dio ini­cio al movi­mien­to nacio­na­lis­ta vas­co. Pos­te­rior­men­te, la derro­ta del ejér­ci­to nacio­nal vas­co en 1936 ante las tro­pas del gene­ral fas­cis­ta Fran­co ini­ció una dic­ta­du­ra de medio siglo don­de se gene­ra­ron las con­di­cio­nes para la crea­ción del movi­mien­to de libe­ra­ción nacio­nal vas­co moderno. Es por tan­to un con­flic­to polí­ti­co de hon­das raí­ces his­tó­ri­cas don­de se le nie­ga la sobe­ra­nía a un pue­blo ori­gi­na­rio euro­peo que ha pasa­do por dic­ta­du­ras, dic­ta­blan­das, ocu­pa­cio­nes fas­cis­tas, ocu­pa­ción nazi y “demo­cra­cias bur­gue­sas” como las actua­les don­de se le sigue negan­do el dere­cho de auto­de­ter­mi­na­ción al pue­blo y por con­si­guien­te enquis­tan­do ese con­flic­to. Con­flic­to que en esen­cia está for­ja­do por el impe­ria­lis­mo y man­te­ni­do por el ansia depre­da­do­ra del capi­tal y las bur­gue­sías espa­ño­la y fran­ce­sa así como la cola­bo­ra­cio­nis­ta autóctona.

Inten­tar hacer creer que el con­flic­to polí­ti­co en Eus­kal Herria, pri­me­ro no tie­ne rela­ción con la izquier­da aber­tza­le (algo así como si la izquier­da aber­tza­le fue­ra un fenó­meno extra­te­rres­tre y ahis­tó­ri­co caí­do del cie­lo) o inten­tar hacer creer que el con­flic­to de sobe­ra­nía se redu­ce a un gobierno auto­nó­mi­co espa­ñol o a unos fue­ros, sim­ple­men­te es deli­ran­te. En pri­mer lugar por­que los famo­sos fue­ros no son más que res­qui­cios y resi­duos de la ocu­pa­ción y des­ane­xión del Rei­no de Nafa­rroa. No son las liber­ta­des vas­cas, son los res­qui­cios que deja­ron los con­quis­ta­do­res del anti­guo Rei­no inde­pen­dien­te y lo que no pudo cepi­llar­se el Rei­no de la pri­mi­ge­nia sobe­ra­nía real de Eus­kal Herria median­te la batza­rra y el auzo­lan (que esa es otra his­to­ria). El gobierno vas­con­ga­do es una ins­ti­tu­ción espa­ño­la que res­pon­de a la ley española.

La toma de con­cien­cia nacio­nal y social vas­ca tras siglos de ocu­pa­ción no ha sido ni es pro­ce­so de un día, y es algo que aún hoy sigue, esta­mos en ello, sin embar­go lo bási­co aquí por enci­ma de la mayo­ría de con­si­de­ra­cio­nes his­tó­ri­cas es que Eus­kal Herria es una nación y que esta nación ha sufri­do y sigue sufrien­do un pro­ce­so de opre­sión nacio­nal, que en dife­ren­tes eta­pas his­tó­ri­cas ha toma­do dife­ren­tes formas.

El con­flic­to polí­ti­co-mili­tar no lo des­en­ca­de­na ETA, exis­tía antes de su naci­mien­to y sigue exis­tien­do aún hoy que ETA no prac­ti­ca la lucha arma­da. Por­que el con­flic­to polí­ti­co-mili­tar es que median­te las armas tan­to hace siglos como hoy mis­mo a la nación vas­ca se le nie­ga su soberanía.

La izquier­da aber­tza­le no nació en 1968 ni con ETA. No se pue­de enten­der el fenó­meno socio-polí­ti­co de la izquier­da aber­tza­le sin Abe­rri de Elias Gallas­te­gi, sin Jagi-jagi, sin EAE-ANV (ori­gen orga­ni­za­ti­vo de la izquier­da aber­tza­le), sin la pla­ta­for­ma vas­co-nava­rra comu­nis­ta y el Par­ti­do Comu­nis­ta de Euz­ka­di entre otros. Tam­po­co la izquier­da aber­tza­le como movi­mien­to es mar­xis­ta pese a que muchos de sus pre­cep­tos gene­ra­les lo sean y algu­nas orga­ni­za­cio­nes se hayan decla­ra­do así. La izquier­da aber­tza­le es un movi­mien­to polí­ti­co de con­fluen­cia entre el nacio­na­lis­mo vas­co his­tó­ri­co evo­lu­cio­na­do hacia el nacio­na­lis­mo revo­lu­cio­na­rio. Un aber­tza­lis­mo de izquier­da con bases plu­ra­les que van des­de el socia­lis­mo revo­lu­cio­na­rio pasan­do por dife­ren­tes mati­ces y gra­dos has­ta lo liber­ta­rio con el obje­ti­vo de libe­ra­ción nacio­nal y social. El obje­ti­vo del nacio­na­lis­mo vas­co del movi­mien­to aber­tza­le es la libe­ra­ción de la patria y la inde­pen­den­cia. Algo de lo que la izquier­da aber­tza­le nun­ca ha renegado.

Nun­ca se le ha oído decir a nadie de la izquier­da aber­tza­le cosas como estas:

“No entien­den una pala­bra de Nacio­na­lis­mo los que pien­san que el obje­to de éste es alcan­zar la Inde­pen­den­cia de la nacio­na­li­dad y cons­ti­tuir­la en Esta­do pro­pio” Pri­me­ra Asam­blea del PNV de 1906 su par­ti­do abo­gó por el res­pe­to a la lega­li­dad espa­ño­la. Uno de sus diri­gen­tes en Ara­ba, Luis Elei­zal­de (enero 1917)

“No quie­ro, no deseo, no bus­co la sepa­ra­ción de mi tie­rra de Espa­ña, que yo recha­zo toda orien­ta­ción que lle­ve a esa tra­yec­to­ria” (abril 1920). dipu­tado PNV Manuel Aranzadi

“¡Quie­ra Dios hacer fecun­do nues­tro sacri­fi­cio para que en la medi­da más col­ma­da posi­ble se den las aspi­ra­cio­nes de Espa­ña hacia su legí­ti­mo engran­de­ci­mien­to, coin­ci­den­te con el apo­geo de las sanas liber­ta­des del pue­blo vas­co!” (Comu­ni­ca­do del GBB 1924)

“Ha que­da­do cla­ro que los Dipu­tados y Sena­do­res del PNV no han pues­to en cues­tión la uni­dad del Esta­do” (octu­bre 1978) Xabier Arzalluz

“No os pro­me­ti­mos la inde­pen­den­cia, sino luchar por una auto­no­mia no menor que la que alcan­za­ron nues­tros mayo­res con un Esta­tu­to que no fue­ra cerra­do” (Arza­lluz, sep­tiem­bre 1979).

“El PNV des­car­ta pedir la inde­pen­den­cia cuan­do cul­mi­ne el desa­rro­llo del Esta­tu­to” (Arza­lluz, 1997)

“Esta ini­cia­ti­va no pro­po­ne la sece­sión, inde­pen­den­cia ni bar­ba­ri­da­des de esa natu­ra­le­za” “Soy de los que pien­san que la Inde­pen­den­cia, como tal, hoy ya no exis­te. Inde­pen­den­cia y sobe­ra­nia son con­cep­tos cua­si deci­mo­nó­ni­cos. O del siglo XX, si se quie­re. Es muy difi­cil hablar de Inde­pen­den­cia en el siglo XXI y en el esce­na­rio en el que nos move­mos. (…) Se impo­ne hablar de Inde­pen­den­cia com­par­ti­da. Noso­tros que­re­mos com­par­tir nues­tra sobe­ra­nia con Espa­ña y con Fran­cia” (Juan Jose Iba­rretxe, 9.10.2002)

De lo de Eus­kal Herria cómo­da en Espa­ña por ahí anda­rá la cita tam­bién y la urku­lla­da de que Eus­kal Herria cabe en la cons­ti­tu­ción espa­ño­la lo mismo.

En fin, qué que­réis que os diga yo que­ri­dos jel­tza­les sobre inde­pen­den­cia que no os digan vues­tro líde­res. Si esto son plan­tea­mien­tos aber­tza­les y nacio­na­lis­tas vas­cos ¿no creéis que los regio­na­lis­tas y auto­no­mis­tas se enfa­da­rán por com­pe­ten­cia desleal?

Cuan­do habla­mos de Eus­kal Herria ¿de qué esta­mos hablan­do? ¿de los com­po­nen­tes quí­mi­cos del sue­lo vas­co? ¿de su dibu­jo en un mapa?. Cuan­do habla­mos de Eus­kal Herria esta­mos hablan­do de sus gen­tes. Del pue­blo vas­co. De la patria vas­ca. Y cuan­do habla­mos de libe­rar Eus­kal Herria, lo hace­mos nue­va­men­te de libe­rar a sus gen­tes. La pre­gun­ta es ¿libe­rar­los de qué?

Cuan­do habla­mos de libe­rar Eus­kal Herria lo hace­mos de la opre­sión nacio­nal espa­ño­la y fran­ce­sa que impi­de por la fuer­za de las armas de una ocu­pa­ción que un país como el nues­tro se desa­rro­lle libre­men­te sin nin­gu­na ata­du­ra para ejer­cer su volun­tad. El poder espa­ñol y fran­cés no vino a Eus­kal Herria solo para agre­dir, divi­dir y ane­xar terri­to­rial­men­te en sus pro­pie­da­des una nación. Vino para impo­ner un sis­te­ma de domi­na­ción. Que lle­ga­dos has­ta hoy tras el dis­cu­rrir his­tó­ri­co se lla­ma capi­ta­lis­mo. Por eso el pro­yec­to de inde­pen­den­cia y socia­lis­mo es el pro­yec­to genui­na­men­te patriota.

¿Qué cla­se de patrio­tis­mo sería capaz de man­te­ner a par­tes de un patria, a par­tes de un pue­blo, bajo la domi­na­ción, bajo la des­igual­dad, bajo la pobre­za? ¿Qué cla­se de patrio­tis­mo podría dis­po­ner que la volun­tad de la patria sea orde­na­da y diri­gi­da des­de mul­ti­na­cio­na­les, ban­cos y oli­gar­quía?. No, nin­gún patrio­tis­mo ver­da­de­ro pue­de hacer­lo. Por­que la domi­na­ción de la patria por entes aje­nos a su volun­tad es exac­ta­men­te lo mis­mo que el poder espa­ñol y fran­cés lle­va­ron y lle­van a cabo. Y los esta­dos espa­ñol y fran­cés, al igual que el capi­ta­lis­mo, no tie­nen patria, solo mer­ca­do, tri­bu­na­les, dine­ro y armas.

Esto es lo que ha dado la gaseo­sa de hoy, en la siguien­te par­te habla­re­mos sobre ETA, la uni­ver­si­dad de Deus­to, el submun­do clien­te­lar peneu­ví­ti­co, algu­nos temas más y lan­za­ré una pro­pues­ta direc­ta y con­cre­ta al arti­cu­lis­ta de Abe­rri­be­rri en torno a la inde­pen­den­cia. Una ofer­ta que no podrá recha­zar tenien­do en cuen­ta lo inde­pen­den­tis­ta que es abe­rri­be­rri. Lo que no han resuel­to el PNV y EH Bil­du, lo vamos a resol­ver en cin­co minu­tos entre un par de blo­gue­ros. O qui­zás no. Per­ma­nez­can aten­tos a sus pantallas.

— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — -

Par­te II

“El PNV, hacien­do un pac­to con el Esta­do y con la mayo­ría de las fuer­zas vas­cas, res­tau­ra las ins­ti­tu­cio­nes vas­cas ata­ca­das por el alza­mien­to fas­cis­ta de 1936 a par­tir de 1979 y que esas “dece­nas de miles de patrio­tas y socia­lis­tas vas­cos” son encar­ce­la­dos por per­sis­tir en una estra­te­gia polí­ti­co-mili­tar en un régi­men de elec­cio­nes libres (…) El PNV defen­dió y con­si­guió con­ver­tir en reali­dad su pro­pio pro­yec­to polí­ti­co, que data­ba de 1936, la reins­tau­ra­ción de las ins­ti­tu­cio­nes vas­cas, inclui­das las dipu­tacio­nes fora­les con sus atri­bu­cio­nes, como pri­mer paso de un camino de recu­pe­ra­ción de las liber­ta­des vas­cas. (..) Que el MLNV haya fra­ca­sa­do en la ins­tau­ra­ción de su pro­yec­to no sig­ni­fi­ca que este pro­yec­to no ten­ga un carác­ter totalitario.”

El cuen­to de la “tran­si­ción espa­ño­la” es algo ya que cada vez menos gen­te se lo cree. Pues fue una refor­ma del fran­quis­mo pro­mo­vi­da por el pro­pio fran­quis­mo que dejó todo ata­do en bene­fi­cio de las cla­ses que hicie­ron for­tu­na duran­te el fran­quis­mo y para mal de las nacio­nes que segui­rían sien­do opri­mi­das nacio­nal­men­te y no reco­no­ci­dos sus dere­chos tras el sur­gi­mien­to del régi­men del 78. En rela­ción a Eus­kal Herria es evi­den­te y ya his­tó­ri­ca­men­te cons­ta­ta­do que la refor­ma fran­quis­ta ató en cor­to a Eus­kal Herria. Si algo ha que­da­do pro­ba­do en estas déca­das es que el dere­cho de auto­de­ter­mi­na­ción ha segui­do sien­do igual de nega­do que duran­te el fran­quis­mo. Igual de ilegal.

En dece­nas de paí­ses de todo el mun­do tras dic­ta­du­ras fas­cis­tas se lle­va­ron a cabo tran­si­cio­nes demo­crá­ti­cas, más len­tas o más rápi­das. Con sus depu­ra­cio­nes de los esta­men­tos mili­ta­res, poli­cia­les, polí­ti­cos y eco­nó­mi­cos. Con jui­cios y con­de­nas. Medio siglo de dic­ta­du­ra fran­quis­ta espa­ño­la sin embar­go ha pasa­do con total impu­ni­dad. Ni una sola per­so­na ha sido juz­ga­da ni siquie­ra mul­ta­da. Dece­nas de miles de víc­ti­mas mor­ta­les, tor­tu­ra­dos y exi­lia­dos jamas han vis­to a sus ver­du­gos ser con­de­na­dos por nin­gún tri­bu­nal sino todo lo con­tra­rio. Son des­pe­di­dos con honores.

Ni el fran­quis­mo ni sus res­pon­sa­bles jamás han sido juz­ga­dos por la sen­ci­lla razón de que sus ten­tácu­los de poder nun­ca se han ido, siguen estan­do pre­sen­tes en la actua­li­dad espa­ño­la. Con­tro­lán­do­la. El mis­mo poder finan­cie­ro y la oli­gar­quía que ama­só for­tu­na duran­te la dic­ta­du­ra es el que aca­pa­ra hoy en día el poder eco­nó­mi­co. El ejer­ci­to y las fuer­zas poli­cia­les cuen­tan con los mis­mos esque­mas inter­nos estruc­tu­ra­les y sus res­pon­sa­bles son ele­men­tos here­de­ros direc­tos de sus pre­de­ce­so­res. No hubo una sola baja en todo el entra­ma­do mili­tar y poli­cial espa­ñol del fran­quis­mo. Ni siquie­ra los tri­bu­na­les sufrie­ron cam­bios trans­cen­den­tes. La audien­cia nacio­nal sim­ple­men­te es un cam­bio de nom­bre del tri­bu­nal de orden públi­co fran­quis­ta. Los mis­mos jue­ces con­ti­nua­ron con su toga. Has­ta hoy.

La cla­se polí­ti­ca fran­quis­ta fue la que dise­ñó y lle­vó a cabo la refor­ma fran­quis­ta. Bajo el con­trol de la oli­gar­quía y el poder mili­tar. No fue lle­va­da a cabo por demó­cra­tas o anti­fas­cis­tas. Fue­ron las medi­das nece­sa­rias para reor­ga­ni­zar la explo­ta­ción capi­ta­lis­ta inter­na espa­ño­la y para opti­mi­zar recur­sos de cara a esa explo­ta­ción. Dar apa­rien­cia demo­crá­ti­ca a lo fra­gua­do en una gue­rra de exter­mi­nio y medio siglo de régi­men fas­cis­ta. Los intere­ses eco­nó­mi­cos del fran­quis­mo nece­si­ta­ban esa equi­pa­ra­ción demo­crá­ti­ca bur­gue­sa euro­pea. Y lo lle­va­ron a cabo cuan­do ellos lo decidieron.

Un sis­te­ma demo­crá­ti­co si quie­re dotar­se legi­ti­ma­men­te de tal nom­bre hubie­ra reco­no­ci­do la reali­dad nacio­nal vas­ca así como la cata­la­na o la galle­ga. Pero la “tran­si­ción” siguió la máxi­ma fas­cis­ta de ocul­ta­ción de las reali­da­des nacio­na­les para impo­ner el pro­yec­to espa­ño­lis­ta y totalitario.

La labor del PNV en ese tiem­po fue nue­va­men­te de refor­mis­mo “aber­tza­le” y ren­di­ción nacio­nal, des­car­tan­do una vez mas la inde­pen­den­cia, acep­tan­do que Eus­kal Herria no sea libre ni pue­da ejer­cer la auto­de­ter­mi­na­ción. Fue tan trai­ción nacio­nal como trai­ción social reali­zó bue­na par­te de la izquier­da espa­ño­la aban­do­nan­do las rei­vin­di­ca­cio­nes anti-franquistas.

Des­de esta pers­pec­ti­va es nor­mal que el arti­cu­lis­ta de Abe­rri­be­rri afir­me que el PNV “ con­si­guió con­ver­tir en reali­dad su pro­pio pro­yec­to polí­ti­co”, por­que para él, el pro­yec­to polí­ti­co del PNV es la depen­den­cia espa­ño­la y la auto­no­mía. Sin embar­go ese no es el supues­to pro­yec­to his­tó­ri­co del PNV sino la inde­pen­den­cia., algo que han olvi­da­do des­de hace décadas.

Lo para­dó­ji­co de todo esto, es que no fue ni si quie­ra por el PNV por lo que se puso en mar­cha la auto­no­mía y el esta­tu­to, sino que fue por ETA. Fue la pre­sen­cia de ETA lo que en los cen­tros de poder espa­ñol hizo que opta­ran por la “con­ce­sión” de la auto­no­mía como medi­da disua­so­ria para que no se pro­duz­ca una rup­tu­ra demo­crá­ti­ca que pudie­ra haber lle­va­do a la inde­pen­den­cia a este país. Una for­ma de con­ten­ción para el aber­tza­lis­mo para pre­ci­sa­men­te asi­ma­lar­lo y domar­lo. Cam­biar algo para que no cam­bie nada y la rela­ción de depen­den­cia se man­ten­ga. Y para ello con­ta­ban con el PNV como cola­bo­ra­dor nece­sa­rio. Y si el PSOE fue uti­li­za­do como herra­mien­ta para asen­tar los intere­ses bur­gue­ses en el esta­do espa­ñol, el PNV lo fue para asen­tar los intere­ses con­tra­rios a la inde­pen­den­cia (ade­más de los burgueses).

Hay que decir que les salió bien la juga­da. Pues el PNV des­de hace tiem­po pien­sa que no podría pros­pe­rar, rapi­ñar y dar de comer a su ejer­ci­to cor­po­ra­ti­vo enchu­fis­ta de la mis­ma mane­ra en una Eus­kal Herria libre e inde­pen­dien­te ni jugar a ser cama­león. Pues el par­ti­do del nego­cio vas­co tie­ne mie­do a la cla­se tra­ba­ja­do­ra vas­ca y tiem­bla al pen­sar que haría sin la pro­tec­ción del esta­do espa­ñol a sus intere­ses bur­gue­ses. ¿Cómo dia­blos se va a enfren­tar la oli­gar­quía y alta bur­gue­sía autóc­to­na a la cla­se tra­ba­ja­do­ra vas­ca sin los pode­res fác­ti­cos extran­je­ros que les han defen­di­do his­tó­ri­ca­men­te ?. No tie­nen nada que hacer y lo saben. Y es que es pre­ci­sa­men­te por eso por lo que los sec­to­res capi­ta­lis­tas de este país, toda la cas­ta inclui­da, jamás ha opta­do por la inde­pen­den­cia. Unos como los espa­ño­lis­tas negan­do abier­ta­men­te el dere­cho de auto­de­ter­mi­na­ción y otros como los regio­na­lis­tas del PNV hacien­do dema­go­gia de su defen­sa pero blo­quean­do toda vía hacia su apli­ca­ción y yen­do en con­tra de los intere­ses de cla­se de la mayo­ría de sus votan­tes, no solo de los nacionales.

Por lo tan­to es obvio que el pro­yec­to estra­té­gi­co del MLNV aún no se ha con­se­gui­do, por­que Eus­kal Herria sigue estan­do opri­mi­da. Pero eso de nin­gún modo sig­ni­fi­ca que haya fra­ca­sa­do, no es un asun­to cerra­do y terminado.

En cuan­to a las apre­cia­cio­nes del arti­cu­lis­ta de abe­rri­be­rri sobre el MLNV como movi­mien­to tota­li­ta­rio par­te de una fal­se­dad que por muy repe­ti­da no deja de ser­lo. No es tota­li­ta­rio el que en deter­mi­na­dos con­tex­tos hace uso de la vio­len­cia. Será tota­li­ta­rio el que la uti­li­za para impo­ner un sis­te­ma de dominación.

Si el MLNV fue­ra tota­li­ta­rio la auto­de­ter­mi­na­ción sería un sis­te­ma de domi­na­ción, el pue­blo vas­co hacien­do uso de esa liber­tad opta­ra por la inde­pen­den­cia ‚la inde­pen­den­cia de los pue­blos sería un sis­te­ma de domi­na­ción, y si la pobla­ción vas­ca vuel­ve a optar de nue­vo en liber­tad por el socia­lis­mo lo mis­mo. Por lo tan­to si el MLNV es tota­li­ta­rio sig­ni­fi­ca que la auto­de­ter­mi­na­ción, la inde­pen­den­cia y el socia­lis­mo son tota­li­ta­rios. Pero no lo son. Lo tota­li­ta­rio es impo­ner a los pue­blos depen­den­cia, negar auto­de­ter­mi­na­ción, y lle­var­los a la des­igual­dad. Es por ello que la lucha del MLNV es pre­ci­sa­men­te con­tra el tota­li­ta­ris­mo y la domi­na­ción que sufre Eus­kal Herria y su cla­se tra­ba­ja­do­ra. Por eso han habi­do dece­nas de miles de deten­cio­nes y encar­ce­la­mien­tos polí­ti­cos. Lo que habría que pre­gun­tar­se es por­qué el PNV defien­de y orga­ni­za cuer­pos repre­si­vos y poli­cia­les espa­ño­les como la ertzain­tza que hacen impo­ner la ley espa­ño­la. Aun­que la res­pues­ta es obvia .Auto­no­mis­mo, legi­ti­mi­za­ción de un sis­te­ma ile­gí­ti­mo y par­tí­ci­pa­ción de la vio­len­cia de estado.

BGD, por últi­mo, iden­ti­fi­ca la lucha de libe­ra­ción nacio­nal de Eus­ka­di con la lucha con­tra el capi­ta­lis­mo. Según esta pers­pec­ti­va, el esta­do vas­co que sur­gi­rá de la inde­pen­den­cia será nece­sa­ria­men­te un esta­do socia­lis­ta. . Este es el pro­yec­to del MLNV: una revo­lu­ción que pre­ten­de derro­car el sis­te­ma par­la­men­ta­rio demo­crá­ti­co de Euro­pa Occi­den­tal para sus­ti­tuir­lo por algo cuyos expe­ri­men­tos se han demos­tra­do mucho peo­res o en cuen­ta que en Euro­pa, duran­te los últi­mos cua­ren­ta años, nume­ro­sos paí­ses se han inde­pen­di­za­do por pro­ce­sos que nada tie­nen que ver con esta unión entre inde­pen­den­cia y socia­lis­mo, la cre­di­bi­li­dad aber­tza­le del MLNV (o de BGD) se nos anto­ja bas­tan­te disminuida.

Lo cier­to es que el arti­cu­lis­ta de abe­rri­be­rri se saca de la man­ga esa pers­pec­ti­va pues en nin­gún momen­to he dicho que el esta­do vas­co que sur­gi­rá de la inde­pen­den­cia será nece­sa­ria­men­te un esta­do socia­lis­ta. Pue­de per­fec­ta­men­te no ser­lo. Depen­de de muchos fac­to­res. Sobre todo de la rela­ción de fuer­zas en la lucha de cla­ses. Aun­que yo creo que debi­do a nues­tro con­tex­to el Esta­do vas­co supon­drá una rup­tu­ra for­za­da con el esque­ma de domi­na­ción actual y con su depen­den­cia y no podrá dar a luz algo más reac­cio­na­rio, por­que si el esque­ma reac­cio­na­rio vas­co fue­ra más supe­rior al de las coor­de­na­das de los esta­dos nun­ca sur­gi­ría un Esta­do vas­co debi­do a todos los fac­to­res que nos ace­chan. Lo que si está cla­rí­si­mo his­tó­ri­ca­men­te es que el socia­lis­mo ha cum­pli­do un papel fun­da­men­tal en innu­me­ra­bles pro­ce­sos de libe­ra­ción nacio­nal y con­tra el colo­nia­lis­mo. Fue el mar­xis­mo el que pre­ci­sa­men­te en pri­me­ra ins­tan­cia teo­ri­zó el dere­cho de auto­de­ter­mi­na­ción y de las nacio­nes a ser independientes.

El for­ta­le­ci­mien­to de la bur­gue­sía autóc­to­na en sus valo­res reac­cio­na­rios o la deja­ción de los valo­res socia­lis­tas en la cla­se tra­ba­ja­do­ra son las dos caras de la mis­ma mone­da anta­gó­ni­ca de la de la inde­pen­den­cia y el socia­lis­mo en Eus­kal Herria. No hay más que hacer un sim­ple aná­li­sis de los sec­to­res inde­pen­den­tis­tas de este país y su reco­rri­do his­tó­ri­co. El enemi­go de cla­se tra­ba­ja­do­ra aca­ba sien­do enemi­go nacio­nal y el enemi­go nacio­nal aca­ba sien­do enemi­go de cla­se. Así fun­cio­na nues­tro con­tex­to. Y ade­más creo que de la mis­ma mane­ra que tuvo que morir el car­lis­mo para que se abrie­ra paso el nacio­na­lis­mo vas­co, el regio­na­lis­mo auto­no­mis­ta del PNV ten­drá que morir para que se abra paso la inde­pen­den­cia que lo hará por la izquier­da y eso supon­drá el fin del pro­yec­to clien­te­lar del PNV. El sur­gi­mien­to del esta­do vas­co. Qui­zás por eso tam­bién lo teman.

Lo que yo he dicho es que para mi y muchos otros y otras, la libe­ra­ción nacio­nal vas­ca y la libe­ra­ción social son las dos caras de la mis­ma mone­da. Pues no habrá un país libre si las per­so­nas de ese país no lo son. No habrá un país ver­da­de­ra­men­te inde­pen­dien­te si la volun­tad nacio­nal es con­tro­la­da no ya por esta­dos aje­nos sino por mino­rías capi­ta­lis­tas, inter­nas o exter­nas. No habrá una patria libre de per­so­nas libres si estas son con­tro­la­das por mer­ca­dos y élites.

En cual­quier caso, Un esta­do pue­de pres­cin­dir de un tro­zo de “su terri­to­rio” prác­ti­ca­men­te solo bajo dos pre­mi­sas. Que no le intere­se man­te­ner cier­to terri­to­rio bajo su domi­nio si los cos­tos eco­nó­mi­cos y polí­ti­cos son supe­rio­res al bene­fi­cio que saca o que se vea for­za­do “a abandonarlo”.

Siguien­do esa lógi­ca, el pro­ce­so para que una nación aban­do­ne un esta­do que no res­pe­ta el dere­cho de auto­de­ter­mi­na­ción se redu­ce a que ese esta­do final­men­te acep­te el dere­cho de auto­de­ter­mi­na­ción (for­zán­do­le a ello) o median­te un pro­ce­so que pro­duz­ca unos cos­tos que haga ingo­ber­na­ble e inasu­mi­ble man­te­ner esa ocu­pa­ción, crean­do una rup­tu­ra de fac­to y blo­quean­do todo inten­to de recu­pe­ra­ción terri­to­rial. En cual­quier caso, siem­pre va a exis­tir un cho­que y un enfrentamiento.

En la inmen­sa mayo­ría de los casos don­de el esta­do se nega­ba en redon­do a una sece­sión de “su terri­to­rio”, la inde­pen­den­cia se ha logra­do.. ¿de qué mane­ra?. Todo el mun­do sabe la res­pues­ta y esa ver­dad del bar­que­ro. Nadie lo ha hecho res­pe­tan­do la lega­li­dad extranjera.

Lo que el MLNV pre­ten­de derro­car es la opre­sión nacio­nal y social, algo que para el arti­cu­lis­ta de abe­rri­be­rri no exis­te ya que Eus­kal Herria tie­ne un sis­te­ma par­la­men­ta­rio demo­crá­ti­co de Euro­pa Occi­den­tal de elec­cio­nes libres y se que­da tan pan­cho. ¿Qué mayor jus­ti­fi­ca­ción de la opre­sión y que cre­di­bi­li­dad aber­tza­le pue­de tener el que afir­ma algo así? Eso afir­ma el espa­ño­lis­mo que nie­ga los dere­chos a Eus­kal Herria, que en Eus­kal Herria hay demo­cra­cia. Pero no la hay y lo de par­la­men­to demo­crá­ti­co de Euro­pa Occi­den­tal será con el per­mi­so de la troika.

Y este es el pez que se muer­de la cola jel­tza­le. El haber acep­ta­do como demo­crá­ti­co el sis­te­ma de domi­na­ción tota­li­ta­rio que nie­ga a Eus­kal Herria sus dere­chos les obli­ga a hacer mala­ba­ris­mos dia­léc­ti­cos para poder man­te­ner su cama­leo­nis­mo polí­ti­co cuan­do en reali­dad es mucho mas sen­ci­llo y todo se redu­ce a un inte­rés de cla­se de un par­ti­do clien­te­lar que tie­ne como obje­ti­vo su pro­pio par­ti­do para ser un engra­na­je den­tro del sis­te­ma de domi­na­ción espa­ñol y capi­ta­lis­ta y hacer caja. De ahí lo de sub­mun­do clien­te­lar por­que hoy en día, a 8 de abril del 2015 no que­da nadie ya en el PNV que no pien­se en el PNV como si fue­ra una empre­sa. La som­bra de Sota es larga.

Deja­re­mos para el siguien­te y últi­mo artícu­lo de esta serie la pro­pues­ta direc­ta y con­cre­ta al arti­cu­lis­ta de Abe­rri­be­rri en torno a la inde­pen­den­cia que tan­to dice defen­der con tan­ta cre­di­bi­li­dad aber­tza­le. Espe­ro que sea algo más que la de estos diri­gen­tes del PNV (Fotos y citas extra­ídas­de http://​igor​meltxor​.com):

Manuel Aran­za­di (Dipu­tado en el Con­gre­so espa­ñol, 1920)

ARANZADI-INDEPENDENCIA

Manuel de Iru­jo (1960)

Entre sep­tiem­bre de 1936 y mayo de 1937 fue minis­tro sin car­te­ra en el Gobierno espa­ñol de Lar­go Caballero

IRUJO-INDEPENDENCIA

Jesús María Lei­zao­la (1979)

(Lehen­da­ka­ri del Gobierno de Euz­ka­di en el exi­lio entre 1960 y 1979)

LEIZAOLA-INDEPENDENCIA

José Anto­nio Ardan­za (1985

Lehen­da­ka­ri de la CAV (1985−1999)

ARDANZA-INDEPENDENCIA

Xabier Arza­lluz (1997)

Pre­si­den­te del EBB (1980−1984 /​1985 – 2004)

ARZALLUZ-INDEPENDENCIA

Juan Maria Atutxa (2001)

ATUTXA-INDEPENDENCIA

Juan José Iba­rretxe (2002)

Lehen­da­ka­ri de la CAV (1999−2009)

IBARRETXE INDEPENDENCIA

Josu Jon Imaz (2007)

Pre­si­den­te del EBB (2004−2008)

IMAZ-INDEPENDENCIA

Iñi­go Urku­llu (2012)

Lehen­da­ka­ri de la CAV (2012- …)

URKULLU-INDEPENDENCIA

Ando­ni Ortu­zar (2014)

Pre­si­den­te del EBB (2013- …)

ORTUZAR-INDEPENDENCIA

— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — -

Par­te III

Hay pro­ble­mas que pue­den ser de difí­cil solu­ción. Por ejem­plo, si en una cua­dri­lla unos están empe­ña­dos en ir a la mon­ta­ña y otros en ir a la pla­ya. Aun­que tam­po­co pasa nada, que unos vayan a la mon­ta­ña y otros a la pla­ya y que dios repar­ta suer­te. Ya está.

Lo raro es que en una cua­dri­lla todos digan que­rer ir a la pla­ya pero que no vayan por­que se acha­quen unos a otros el no que­rer ir. Esto impli­ca que toda o una par­te de la cua­dri­lla está mintiendo.

Des­de el blog abe­rri­be­rri de la órbi­ta del PNV comen­ta­ban que la cre­di­bi­li­dad aber­tza­le del MLNV (o de BGD) se les anto­ja­ba bas­tan­te dis­mi­nui­da. Dan­do a enten­der que en reali­dad eso de que la izquier­da aber­tza­le sea aber­tza­le es una milon­ga. Y que por tan­to la izquier­da aber­tza­le (o yo mis­mo) no con­si­de­ra­mos a Eus­kal Herria la úni­ca patria de los vas­cos y vas­cas, no desean­do alcan­zar la inde­pen­den­cia nacio­nal ni el sur­gi­mien­to de un esta­do vas­co. Por otro lado, yo creo que es jus­to al con­tra­rio. Que es el PNV el que no desea la la inde­pen­den­cia y que el esta­do espa­ñol ase­gu­ra los intere­ses de cla­se de la cas­ta jel­tza­le, por lo que no exis­te deseo de rup­tu­ra con la ins­ti­tu­cio­na­li­dad espa­ño­la ya que están mas a gus­ti­to en ella que Orte­ga Cano en la boda de Rocío Carras­co. Dan­do pal­mas y todo cuan­do es necesario.

Enton­ces aquí alguien está min­tien­do. Y para saber quién, si la izquier­da aber­tza­le o el PNV, ten­go varias pro­pues­tas direc­tas para el arti­cu­lis­ta de abe­rri­be­rri. La pri­me­ra y ya que son tan ins­ti­tu­cio­na­lis­tas, una ins­ti­tu­cio­nal en el mar­co autonómico.

Como todo el mun­do sabe, PNV y EH Bil­du for­man mayo­ría en el gobierno vas­con­ga­do. Esta­rá el arti­cu­lis­ta de abe­rri­be­rri con­mi­go que no exis­te mejor opor­tu­ni­dad que ésta para que usted y su par­ti­do pon­gan a prue­ba el inde­pen­den­tis­mo de la izquier­da aber­tza­le. Y yo le voy a dar el truco.

Pro­pón­ga­le a EH Bil­du una decla­ra­ción de sobe­ra­nía nacio­nal y aprue­ben­la en el par­la­men­to. Des­pués y ejer­cien­do esa sobe­ra­nía some­tan a refe­rén­dum el ejer­ci­cio de la volun­tad demo­crá­ti­ca de los vas­cos y vas­cas, ¿Desea usted la inde­pen­den­cia de Eus­kal Herria? Si o no.

Si, por supues­to que al esta­do espa­ñol no le iba a gus­tar pero tam­bién esta­rá con­mi­go que ante una impo­si­ción tota­li­ta­ria anti-demo­crá­ti­ca de ese cali­bre serán lo sufi­cien­te­men­te res­pon­sa­bles de plan­tear una estra­te­gia que supere la impo­si­ción polí­ti­ca tenien­do en cuen­ta lo bue­nos ges­to­res que sois. Si la izquier­da aber­tza­le se nie­ga: ¡Ya está!, que­da­rá com­pro­ba­do para siem­pre la inuti­li­dad y nega­ción inde­pen­den­tis­ta de la izquier­da aber­tza­le y el sobe­ra­nis­mo de izquierda.

La segun­da, otra ins­ti­tu­cio­nal pero sin el mar­co auto­nó­mi­co espa­ñol. La con­for­ma­ción de una auto­ri­dad nacio­nal vas­ca que se encar­gue de tra­zar una hoja de ruta hacia la inde­pen­den­cia y una cons­ti­tu­ción vas­ca de tran­si­ción nacio­nal y de poder cons­ti­tu­yen­te con todos los agen­tes polí­ti­cos, socia­les, sin­di­ca­les y cul­tu­ra­les ejer­cien­do sobe­ra­nía popu­lar y demo­cra­cia direc­ta para deta­llar el pro­ce­so y con­te­ni­do tan­to para alcan­zar el esta­do vas­co como la carac­te­ri­za­ción de éste, y todas las medi­das a tomar para supe­rar las barre­ras en el camino inclui­das las sepa­ra­cio­nes territoriales.

En sín­te­sis. Poner todos los recur­sos del país para ali­men­tar un pro­ce­so de inde­pen­den­cia, sur­gi­mien­to de esta­do y cons­ti­tu­ción de éste.

1- Con­for­ma­ción de una auto­ri­dad nacio­nal vasca
2- Hoja de ruta has­ta ejer­ci­cio de la autodeterminación
3- Refe­rén­dum de independencia
4- Cons­ti­tu­ción vasca
5- Esta­do vasco.

Yo me com­pro­me­to a hacer lle­gar en mano esta pro­pues­ta a todas las orga­ni­za­cio­nes y ámbi­tos de la izquier­da aber­tza­le y decir cuál es su res­pues­ta. En caso de que sea una res­pues­ta nega­ti­va cie­rro este blog para siem­pre con un últi­mo post denun­cian­do la fal­ta de cre­di­bi­li­dad aber­tza­le de la izquier­da aber­tza­le de cara a un pro­ce­so inde­pen­den­tis­ta. De la mis­ma for­ma el arti­cu­lis­ta de abe­rri­be­rri ten­dría que lle­var­la al PNV y tras­la­dar la res­pues­ta y en caso nega­ti­vo, cerrar el blog abe­rri­be­rri denun­cian­do la fal­ta de cre­di­bi­li­dad aber­tza­le de cara a un pro­ce­so inde­pen­den­tis­ta del PNV en un últi­mo post.

Vea­mos quién quie­re ir a la pla­ya y quién no. Yo ya he pilla­do el cubo, el ras­tri­llo y los man­gui­tos. Que­do a la espe­ra de la res­pues­ta del arti­cu­lis­ta de Aberriberri

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *