La caver­na mediá­ti­ca espa­ño­la car­ga con­tra Ahot​sa​.info tras el éxi­to de uno de sus vídeos

La Hai­ne-Eus­kal Herria

Medios como La Van­guar­dia, ABC, o El con­fi­den­cial ponían ayer el gri­to en el cie­lo ante la difu­sión en la tele­vi­sión públi­ca vene­zo­la­na de un video rea­li­za­do por el medio popu­lar nava­rro de comu­ni­ca­ción Ahot​sa​.info en el cuál, en cla­ve de humor, se paro­dia­ba el pro­gra­ma sen­sa­cio­na­lis­ta de Ante­na 3 «En tie­rra hostil».
Recien­te­men­te Ante­na 3 dedi­có su pro­gra­ma «En tie­rra hos­til» a mos­trar una ima­gen de una Vene­zue­la apo­ca­líp­ti­ca que dis­ta mucho de la reali­dad y que ha reci­bi­do nume­ro­sas crí­ti­cas por su visión mani­pu­la­do­ra de Vene­zue­la. En este con­tex­to la web nava­rra Ahot­sa reali­zó un vídeo en el cual, en cla­ve de humor se paro­dia­ba dicho pro­gra­ma. «Maja­ris de la Sor­na» es el per­so­na­je crea­do para la oca­sión: Un repor­te­ro vene­zo­lano el cual ata­via­do con una cami­se­ta con la ban­de­ra vene­zo­la­na y un cas­co blan­co en el que se lee PRESS , se aden­tra en Iru­ña para ser tes­ti­go de las vio­la­cio­nes de dere­chos huma­nos que se reco­gen día a día en la capi­tal vasca.
Si bien el vídeo es un fal­so docu­men­tal rea­li­za­do en cla­ve de humor, en él se alter­nan imá­ge­nes reales de car­gas poli­cia­les en Iru­ña, tam­bién hay tes­ti­mo­nios en lo que todo lo que se dice es ver­dad: la prohi­bi­ción de poner fotos de pre­sos en las herri­ko taber­nas, la pros­crip­ción de la iku­rri­ña en los ayun­ta­mien­tos, la vio­len­cia poli­cial, la exis­ten­cia de pre­sos políticos…
Tras el éxi­to del vídeo, Ahot­sa vol­vió hace unos días a la car­ga con un segun­do vídeo en el cuál Maja­ris de la Sor­na vuel­ve a aden­trar­se en la zona calien­te de Iru­ñea para entre­vis­tar a Sabino Cua­dra, dipu­tado de Amaiur en el con­gre­so de los dipu­tados. La cosa no hubie­ra pasa­do de ahí pero el éxi­to del vídeo y su difu­sión por las redes socia­les con­si­guió que el vídeo rom­pie­se el cer­co mediá­ti­co y fue­ra emi­ti­do por la tele­vi­sión públi­ca vene­zo­la­na, cosa que no ha gus­ta­do nada a la caver­na mediá­ti­ca del régi­men español.
La tele­vi­sión públi­ca vene­zo­la­na uti­li­za vídeos aber­tza­les para difa­mar al Gobierno espa­ñol, titu­la­ba su «noti­cia» ABC, El Gobierno cha­vis­ta de Vene­zue­la usa vídeos pro­eta­rras para ata­car al Gobierno espa­ñol afir­ma­ba el titu­lar de Perio­dis­ta Digi­tal, por su par­te El Con­fi­den­cial comen­za­ba con Vene­zue­la emi­te un repor­ta­je de una Espa­ña «en gue­rra» don­de secues­tran a los vas­cos y la Van­guar­dia se suma­ba a la fies­ta mani­pu­la­do­ra con Vene­zue­la con­tra­ata­ca con un repor­ta­je satí­ri­co sobre Espa­ña en gue­rra. Redac­cio­nes que dan enten­der que es el gobierno de Madu­ro quién esta tras la rea­li­za­ción del vídeo o que ha paga­do a Ahot­sa por ello. Otro caso más en el lar­go his­to­rial de men­ti­ras y alu­ci­na­cio­nes que coti­dia­na­men­te publi­can los medios afi­nes al régimen.
En estas noti­cias se pue­den leer afir­ma­cio­nes tales como «El Gobierno vene­zo­lano de Nico­lás Madu­ro ha deci­di­do con­tra­ata­car a la emi­sión hace dos sema­nas del repor­ta­je del pro­gra­ma En tie­rra hos­til» o «se dedi­ca a difa­mar a la Espa­ña, a Nava­rra, a la Poli­cía Nacio­nal y a la pro­pia Pam­plo­na», tam­bién se lamen­tan de que «a tra­vés de las redes socia­les, esta tele­vi­sión está difun­dien­do tam­bién este repor­ta­je-paro­dia, lo que ha pro­vo­ca­do el visio­na­do de miles de per­so­nas y su difu­sión por otros paí­ses del mundo». 
Men­ción apar­te mere­ce el hecho de que todos los medios nom­bran en sus res­pec­ti­vas noti­cias que las imá­ge­nes de la huel­ga gene­ral que apa­re­cen en el video de la entre­vis­ta con Sabino Cua­dra fue­ron «gra­ba­das por la pre­de­ce­so­ra de Ahot­sa, Ateak Ire­ki, pági­na cerra­da por orden de la Audien­cia Nacio­nal hace algo más de un año». Lo que nin­guno de estos medios acla­ra­ba, y no por que no lo supie­ran, es que Ateak Ire­ki fue cerra­da por orden de la Audien­cia Nacio­nal por ser «con­ti­nua­ción de Apur​tu​.org (otro medio nava­rro cerra­do por la Audien­cia Nacio­nal)» según un infor­me de la Guar­dia Civil. Y que tras el cie­rre de la web Apur­tu y el encar­ce­la­mien­to duran­te año y medio de uno de sus miem­bros fue final­men­te archi­va­do por fal­ta de prue­bas. Pero eso no debe ser impor­tan­te para los seño­res del ABC o La Van­guar­dia, que la reali­dad no les estro­pee un boni­to y mani­pu­la­dor titu­lar. No hay que olvi­dar que una noti­cia cri­mi­na­li­za­do­ra de ABC pre­ce­dió al cie­rre del por­tal web Apur​tu​.org. No es la pri­me­ra vez que ABC apun­ta y la Audien­cia Nacio­nal dispara.
Mien­tras la cla­se polí­ti­ca espa­ño­la se dedi­ca a dar lec­cio­nes a Vene­zue­la sobre dere­chos huma­nos y liber­tad de expre­sión, aquí se cie­rran medios de comu­ni­ca­ción por orden judi­cial sin prue­bas y se encar­ce­la a sus miem­bros. Mien­tras Mar­ga­llo, minis­tro espa­ñol de Asun­tos Exte­rio­res le dice a Vene­zue­la que «en Espa­ña la liber­tad de opi­nión y pren­sa son irre­nun­cia­bles» aqui se aprue­ban leyes res­tric­ti­vas como la Ley Mor­da­za, y se detie­ne a per­so­nas por expre­sar su opi­nión, tan­to en las calles como en las redes socia­les. Mien­tras los medios de comu­ni­ca­ción del régi­men se empe­ñan en dar­nos una ima­gen apo­ca­líp­ti­ca de Vene­zue­la y hablan de vio­la­cio­nes de dere­chos huma­nos, aquí la vio­len­cia poli­cial, las deten­cio­nes masi­vas de acti­vis­tas polí­ti­cos, las tor­tu­ras o la exis­ten­cia de pre­sos polí­ti­cos es algo coti­diano. Mien­tras se habla de Vene­zue­la como una dic­ta­du­ra, aquí se endu­re­ce el códi­go penal ‚se habi­li­ta la figu­ra de la cade­na per­pe­túa o se detie­ne a perio­dis­tas incó­mo­dos para el régimen.
Tras el éxi­to del vídeo en la tele­vi­sión vene­zo­la­na, Maja­ris ha hecho una apa­ri­ción en la mis­ma para dar un salu­do al pue­blo vene­zo­lano, y el jue­ves emi­ti­rán el pri­mer vídeo de Maja­ris rea­li­za­do por Ahot­sa, así como una entre­vis­ta vía skype.
Feli­ci­da­des a Ahot­sa, por que han pues­to en evi­den­cia el papel que pro­gra­mas como «En tie­rra hos­til» cum­plen al ser­vi­cio del impe­ria­lis­mo y del capi­tal, por que tam­bién han con­se­gui­do poner en evi­den­cia las men­ti­ras de todos los rota­ti­vos que se han suma­do a la fies­ta de la mani­pu­la­ción, pero sobre todo por que han con­se­gui­do rom­per el cer­co mediá­ti­co, hoy Iru­ña está más cer­ca de Vene­zue­la, y muchos han vis­to como tan­to vas­cos como vene­zo­la­nos somos cons­tan­te­men­te difa­ma­dos por estas armas de mani­pu­la­ción masi­va que son los medios del régimen.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *