La caver­na mediá­ti­ca espa­ño­la car­ga con­tra Ahot​sa​.info tras el éxi­to de uno de sus vídeos

La Hai­ne-Eus­kal Herria

Medios como La Van­guar­dia, ABC, o El con­fi­den­cial ponían ayer el gri­to en el cie­lo ante la difu­sión en la tele­vi­sión públi­ca vene­zo­la­na de un video rea­li­za­do por el medio popu­lar nava­rro de comu­ni­ca­ción Ahot​sa​.info en el cuál, en cla­ve de humor, se paro­dia­ba el pro­gra­ma sen­sa­cio­na­lis­ta de Ante­na 3 «En tie­rra hostil».
Recien­te­men­te Ante­na 3 dedi­có su pro­gra­ma «En tie­rra hos­til» a mos­trar una ima­gen de una Vene­zue­la apo­ca­líp­ti­ca que dis­ta mucho de la reali­dad y que ha reci­bi­do nume­ro­sas crí­ti­cas por su visión mani­pu­la­do­ra de Vene­zue­la. En este con­tex­to la web nava­rra Ahot­sa reali­zó un vídeo en el cual, en cla­ve de humor se paro­dia­ba dicho pro­gra­ma. «Maja­ris de la Sor­na» es el per­so­na­je crea­do para la oca­sión: Un repor­te­ro vene­zo­lano el cual ata­via­do con una cami­se­ta con la ban­de­ra vene­zo­la­na y un cas­co blan­co en el que se lee PRESS , se aden­tra en Iru­ña para ser tes­ti­go de las vio­la­cio­nes de dere­chos huma­nos que se reco­gen día a día en la capi­tal vasca.
Si bien el vídeo es un fal­so docu­men­tal rea­li­za­do en cla­ve de humor, en él se alter­nan imá­ge­nes reales de car­gas poli­cia­les en Iru­ña, tam­bién hay tes­ti­mo­nios en lo que todo lo que se dice es ver­dad: la prohi­bi­ción de poner fotos de pre­sos en las herri­ko taber­nas, la pros­crip­ción de la iku­rri­ña en los ayun­ta­mien­tos, la vio­len­cia poli­cial, la exis­ten­cia de pre­sos políticos…
Tras el éxi­to del vídeo, Ahot­sa vol­vió hace unos días a la car­ga con un segun­do vídeo en el cuál Maja­ris de la Sor­na vuel­ve a aden­trar­se en la zona calien­te de Iru­ñea para entre­vis­tar a Sabino Cua­dra, dipu­tado de Amaiur en el con­gre­so de los dipu­tados. La cosa no hubie­ra pasa­do de ahí pero el éxi­to del vídeo y su difu­sión por las redes socia­les con­si­guió que el vídeo rom­pie­se el cer­co mediá­ti­co y fue­ra emi­ti­do por la tele­vi­sión públi­ca vene­zo­la­na, cosa que no ha gus­ta­do nada a la caver­na mediá­ti­ca del régi­men español.
La tele­vi­sión públi­ca vene­zo­la­na uti­li­za vídeos aber­tza­les para difa­mar al Gobierno espa­ñol, titu­la­ba su «noti­cia» ABC, El Gobierno cha­vis­ta de Vene­zue­la usa vídeos pro­eta­rras para ata­car al Gobierno espa­ñol afir­ma­ba el titu­lar de Perio­dis­ta Digi­tal, por su par­te El Con­fi­den­cial comen­za­ba con Vene­zue­la emi­te un repor­ta­je de una Espa­ña «en gue­rra» don­de secues­tran a los vas­cos y la Van­guar­dia se suma­ba a la fies­ta mani­pu­la­do­ra con Vene­zue­la con­tra­ata­ca con un repor­ta­je satí­ri­co sobre Espa­ña en gue­rra. Redac­cio­nes que dan enten­der que es el gobierno de Madu­ro quién esta tras la rea­li­za­ción del vídeo o que ha paga­do a Ahot­sa por ello. Otro caso más en el lar­go his­to­rial de men­ti­ras y alu­ci­na­cio­nes que coti­dia­na­men­te publi­can los medios afi­nes al régimen.
En estas noti­cias se pue­den leer afir­ma­cio­nes tales como «El Gobierno vene­zo­lano de Nico­lás Madu­ro ha deci­di­do con­tra­ata­car a la emi­sión hace dos sema­nas del repor­ta­je del pro­gra­ma En tie­rra hos­til» o «se dedi­ca a difa­mar a la Espa­ña, a Nava­rra, a la Poli­cía Nacio­nal y a la pro­pia Pam­plo­na», tam­bién se lamen­tan de que «a tra­vés de las redes socia­les, esta tele­vi­sión está difun­dien­do tam­bién este repor­ta­je-paro­dia, lo que ha pro­vo­ca­do el visio­na­do de miles de per­so­nas y su difu­sión por otros paí­ses del mundo». 
Men­ción apar­te mere­ce el hecho de que todos los medios nom­bran en sus res­pec­ti­vas noti­cias que las imá­ge­nes de la huel­ga gene­ral que apa­re­cen en el video de la entre­vis­ta con Sabino Cua­dra fue­ron «gra­ba­das por la pre­de­ce­so­ra de Ahot­sa, Ateak Ire­ki, pági­na cerra­da por orden de la Audien­cia Nacio­nal hace algo más de un año». Lo que nin­guno de estos medios acla­ra­ba, y no por que no lo supie­ran, es que Ateak Ire­ki fue cerra­da por orden de la Audien­cia Nacio­nal por ser «con­ti­nua­ción de Apur​tu​.org (otro medio nava­rro cerra­do por la Audien­cia Nacio­nal)» según un infor­me de la Guar­dia Civil. Y que tras el cie­rre de la web Apur­tu y el encar­ce­la­mien­to duran­te año y medio de uno de sus miem­bros fue final­men­te archi­va­do por fal­ta de prue­bas. Pero eso no debe ser impor­tan­te para los seño­res del ABC o La Van­guar­dia, que la reali­dad no les estro­pee un boni­to y mani­pu­la­dor titu­lar. No hay que olvi­dar que una noti­cia cri­mi­na­li­za­do­ra de ABC pre­ce­dió al cie­rre del por­tal web Apur​tu​.org. No es la pri­me­ra vez que ABC apun­ta y la Audien­cia Nacio­nal dispara.
Mien­tras la cla­se polí­ti­ca espa­ño­la se dedi­ca a dar lec­cio­nes a Vene­zue­la sobre dere­chos huma­nos y liber­tad de expre­sión, aquí se cie­rran medios de comu­ni­ca­ción por orden judi­cial sin prue­bas y se encar­ce­la a sus miem­bros. Mien­tras Mar­ga­llo, minis­tro espa­ñol de Asun­tos Exte­rio­res le dice a Vene­zue­la que «en Espa­ña la liber­tad de opi­nión y pren­sa son irre­nun­cia­bles» aqui se aprue­ban leyes res­tric­ti­vas como la Ley Mor­da­za, y se detie­ne a per­so­nas por expre­sar su opi­nión, tan­to en las calles como en las redes socia­les. Mien­tras los medios de comu­ni­ca­ción del régi­men se empe­ñan en dar­nos una ima­gen apo­ca­líp­ti­ca de Vene­zue­la y hablan de vio­la­cio­nes de dere­chos huma­nos, aquí la vio­len­cia poli­cial, las deten­cio­nes masi­vas de acti­vis­tas polí­ti­cos, las tor­tu­ras o la exis­ten­cia de pre­sos polí­ti­cos es algo coti­diano. Mien­tras se habla de Vene­zue­la como una dic­ta­du­ra, aquí se endu­re­ce el códi­go penal ‚se habi­li­ta la figu­ra de la cade­na per­pe­túa o se detie­ne a perio­dis­tas incó­mo­dos para el régimen.
Tras el éxi­to del vídeo en la tele­vi­sión vene­zo­la­na, Maja­ris ha hecho una apa­ri­ción en la mis­ma para dar un salu­do al pue­blo vene­zo­lano, y el jue­ves emi­ti­rán el pri­mer vídeo de Maja­ris rea­li­za­do por Ahot­sa, así como una entre­vis­ta vía skype.
Feli­ci­da­des a Ahot­sa, por que han pues­to en evi­den­cia el papel que pro­gra­mas como «En tie­rra hos­til» cum­plen al ser­vi­cio del impe­ria­lis­mo y del capi­tal, por que tam­bién han con­se­gui­do poner en evi­den­cia las men­ti­ras de todos los rota­ti­vos que se han suma­do a la fies­ta de la mani­pu­la­ción, pero sobre todo por que han con­se­gui­do rom­per el cer­co mediá­ti­co, hoy Iru­ña está más cer­ca de Vene­zue­la, y muchos han vis­to como tan­to vas­cos como vene­zo­la­nos somos cons­tan­te­men­te difa­ma­dos por estas armas de mani­pu­la­ción masi­va que son los medios del régimen.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *